Publicación:
Utilización de un software educativo para mediar dificultades lecto-escritoras en las fases logográfica y alfabética

dc.contributor.authorMogollón Guzmán, Clito Selffspa
dc.date.accessioned2022-12-31T00:00:00Z
dc.date.available2022-12-31T00:00:00Z
dc.date.issued2022-12-31
dc.description.abstractPara la mediación de las dificultades de lectoescritura que se suelen presentarse en las fases iniciales logrográfica y alfabética, además de emplear métodos tradicionales de enseñanza, se requieren también del uso de innovadoras estrategias pedagógicas y didácticas, para poder lograr óptimos resultados en los estudiantes, por esta razón se propone esta propuesta investigativa, que pretende incorporar a las Tecnologías de Información y comunicación (TIC), específicamente a través del uso apropiado de un software educativo multimedial, para que este sirva como apoyo al educador en su acción pedagógica, propiciando así el desarrollo de las competencias cognitivas, lingüísticas y práxicas de los estudiantes en esta etapa de la vida y por ende en el resto de su proceso formativo, esenciales para un mejor desempeño en su entorno y en la sociedad contemporánea. Este artículo iniciará con la contextualización y análisis de la problemática a investigar, en segunda instancia se abordará el cimiento teórico y conceptual que soporte científicamente la temática asociada y por último se procede a determinar y justificar los aspectos metodológicos con el cual se afrontará el proyecto investigativo, para lo cual se tendrá en cuenta el nivel de profundización, los propósitos planteados, el objeto de estudio y la fundamentación epistemológica del diseño de la investigación.spa
dc.description.abstractFor the mediation of literacy difficulties that usually occur in the initial achievement and alphabetic phases, in addition to using traditional teaching methods, the use of innovative pedagogical and didactic strategies is also required, in order to achieve optimal results in students, for For this reason, this research proposal is proposed, which aims to incorporate Information and Communication Technologies (ICT), specifically through the appropriate use of multimedia educational software, so that it serves as support to the educator in his pedagogical action, thus promoting the development of cognitive, linguistic and practical skills of students at this stage of life and therefore in the rest of their training process, essential for better performance in their environment and in contemporary society.       This article will begin with the contextualization and analysis of the problem to be investigated, in the second instance the theoretical and conceptual foundation that scientifically supports the associated theme will be addressed and finally the methodological aspects with which the research project will be faced will be determined and justified. , for which the level of deepening, the proposed purposes, the object of study and the epistemological foundation of the research design will be taken into account.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n17.746
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n17.746
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/746/1595
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/746/1596
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/746/1717
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/746/2228
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/746/1718
dc.relation.citationeditionNúm. 17 , Año 2022 : ORATORES Diciembre 2022 - Mayo 2023spa
dc.relation.citationendpage75
dc.relation.citationissue17spa
dc.relation.citationstartpage60
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesBall, S. J. (1996). Fuocault y la educación. Londres: Morata.spa
dc.relation.referencesBarrena, S. (2014). El Pragmatismo. Revista de filosofía FACTÓTUM, 6.spa
dc.relation.referencesBono Cabré , R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Metodología de les Ciencias del Comportamiento, 1-86.spa
dc.relation.referencesCarpio Brenes, M. (2013). Escritura y lectura hecho social, no natural. Actualidades investigativas en educación, Vol. 13, 1-23.spa
dc.relation.referencesCeccato, R. (2017). Identificación temprana de los predictores de las habilidades implicadas en el desarrollo del aprendizaje de la escritura. Valencia: Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri , C. (2014). Metodología de la Investigación. México: MCGRAW-HILL, Sexta Edición.spa
dc.relation.referencesJimenez, J., & Artiles, C. (1995). Como prevenir y corregir dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Madrid: Sintesis.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1964). Cognitive Development in Children. Development and Learning. Journ of Research in Science Teaching, 176-186.spa
dc.relation.referencesPrieto, M., Pech , S., & Angulo, J. (2020). Tecnologiá, Innovación y Práctica Educativa. Ciudad Real: CIATA.org-UCLM.spa
dc.relation.referencesSáez López, J. (2017). Investigación educativa. fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos . Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesSerna Rodríguez, R. (2015). Diseño, desarrollo y evaluacion de un programa de acceso a la lectoescritura para alumnado con graves problemas de aprendizaje. Murcia: Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesTrujillo Berzal, L. (2021). Aprendizaje de la lectoescritura en edades tempranas. Segovia: Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesUta Frith. (1985). Benealh the surface of developmental dyslexia. Londres: en PATTERSON, K. MARSHALL, J. C. , and COITHEARTII, M. (edits).spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/746spa
dc.subjectDislalia simplespa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectFase alfabéticaspa
dc.subjectFase logográficaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectMotricidadspa
dc.subjectSoftware Educativospa
dc.subjectAlphabetic phaseeng
dc.subjectEducational softwareeng
dc.subjectLogographic phaseeng
dc.subjectMotor skillseng
dc.subjectReadingeng
dc.subjectSimple dyslaliaeng
dc.subjectWritingeng
dc.titleUtilización de un software educativo para mediar dificultades lecto-escritoras en las fases logográfica y alfabéticaspa
dc.title.translatedUse of an educational software to mediate reading-writing difficulties, in the logographic and alphabetical phaseseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones