Publicación:
Las competencias investigativas en docentes de las universidades particulares de Panamá

dc.contributor.authorRincón González, Soraydaspa
dc.contributor.authorMujica Chirinos, Norbisspa
dc.date.accessioned2022-06-30 00:00:00
dc.date.available2022-06-30 00:00:00
dc.date.issued2022-06-30
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es analizar las competencias investigativas en docentes de Universidades Particulares de Panamá. Para ello se realizó un estudio teórico sobre el concepto de competencia investigativas, que sirvió como marco orientador del levantamiento la información. La investigación fue de tipo descriptiva, no experimental, con un diseño de campo y transeccional. Se aplicó un instrumento, tipo cuestionario, a una muestra por conveniencia de los docentes. La información fue analizada a través de estadísticas descriptivas, obteniendo los siguientes resultados: en relación con las competencias del saber hacer, los docentes manejan niveles alto y bueno en la búsqueda de información y muestran habilidades en el dominio metodológico del proceso de investigación, pero existe dificultad con la ejecución de diseños metodológicos cualitativos. En las competencias del saber transferir, se observa un dominio de la comunicación de resultados oral y escrita. Los resultados de las competencias del saber ser, indican que los docentes valoran los principios éticos de la investigación científica y asumen el compromiso de realizar y publicar investigaciones inéditas originales y productos intelectuales de manera puntual. Las competencias del saber convivir no han sido desarrolladas por los docentes, específicamente en la Formación de Investigadores. No participan como árbitros en revistas científicas, no realizan asesorías de trabajos de grado y es bajo el porcentaje que participan como miembro de jurado. Tampoco han desarrollado competencias relacionadas con el trabajo en equipo. Como conclusiones, los docentes de las universidades privadas en Panamá deben desarrollar las competencias relacionadas con el saber convivir.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze the investigative competences in teachers of Private Universities of Panama. A theoretical study was carried out on the concept of investigative competence, which served as a guiding framework for collecting the information. The research was descriptive, not experimental, with a field and transectional design. A questionnaire-type instrument was applied to a convenience sample of the teachers. The information was analyzed through descriptive statistics, obtaining the following results: In relation to the competencies of know-how, teachers have high and good levels in the search for information and show skills in the methodological domain of the research process, but there is difficulty with the execution of qualitative methodological designs. In the skills of knowing how to transfer, a domain of the communication of oral and written results is observed. The results of the competencies of knowing how to be indicate that teachers value the ethical principles of scientific research and assume the commitment to carry out and publish original unpublished research and intellectual products in a timely manner. The competences of knowing how to live have not been developed by teachers, specifically in the Training of Researchers. They do not participate as arbitrators in scientific journals, they do not advise undergraduate work and the percentage that they participate as a member of the jury is low. Nor have they developed competencies related to teamwork. As conclusions, teachers at private universities in Panama must develop skills related to knowing how to live together.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n16.687
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n16.687
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/687/1476
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/687/1477
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/687/1478
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/687/1785
dc.relation.citationeditionNúm. 16 , Año 10 : EDICIÓN 16 ORATORES AÑO 10 JUNIO 2022 - NOVIEMBRE 2022spa
dc.relation.citationendpage47
dc.relation.citationissue16spa
dc.relation.citationstartpage25
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAular, J; Marcano, N. y Moronta, M. (2009) Competencias investigativas del docente de educación básica. Laurus, vol. 15, núm. 30, pp. 138-165.spa
dc.relation.referencesBalbo, J.; Pacheco, M. y Rangel, Z. (2015), Medición de las Competencias Investigativas en los Docentes Adscritos al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Revista de investigación en administración e ingeniería. Vol.3, Núm. 2.spa
dc.relation.referencesBuendía, X.; Zambrano, L. e Insuasty, E. (2016). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. FOLIOS N° 47.spa
dc.relation.referencesCorrea, J. (2009) Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica. Revista. Facultad de Medicina; Vol. 57 No. 3, pp. 205-217.spa
dc.relation.referencesCortés, J.; Cardoso, E.; Morán, R. y Flores, R. (2016). Las Competencias De Innovación E Investigación En Educación Superior: Estudio Valorativo En Los Egresados De Los Posgrados En Administración. Revista Vinculatégica. Año 2 Número 1.spa
dc.relation.referencesJaik, A. y Ortega, E. (2017) Validación De La Escala Para Evaluar Competencias Metodológicas De Investigación. Ponencia. Congreso nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí.spa
dc.relation.referencesLuque, D,; Quintero, C. y Villalobos, F. (2012). Desarrollo de competencias investigativas básicas mediante el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza. Actualidad Pedagógica. N.º 60. julio-diciembre, pp. 29-49.spa
dc.relation.referencesMarrero, O. y Pérez, M. (2014) Competencias Investigativas en la Educación Superior. RES NON VERBA, Vol. 7, N°2.spa
dc.relation.referencesNevache, C. (2019). Visión para la ciencia, la tecnología y la innovación 2019-2024. S/Edit. S/Edic.https://www.senacyt.gob.pa/wp-content/uploads/2018/12/quinquenio-para-la-ciencia-senacyt.pdfspa
dc.relation.referencesOropeza, M.; Mena, A. y Soto, G. (2014) La formación y desarrollo de la competencia investigativa en docentes en ejercicio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dike Año 8 N°15. Abril-septiembre. pp. 43-59.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2012) Fortalecimiento de las competencias investigativas en el contexto de la educación superior en Colombia. Revista de investigaciones UNAD. Volumen 11. Número 1. enero – junio.spa
dc.relation.referencesRuiz, J. (2010). Importancia de la investigación. Revista Científica, vol. XX, núm. 2, marzo-abril, pp. 125-126.spa
dc.relation.referencesSENACYT (2015). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá y del Plan Nacional 2015-2019. Panamá. Editora Novo Art, S.A. https://www.senacyt.gob.pa/wp-content/uploads/2019/10/PENCYT-2015-2019.pdfspa
dc.relation.referencesVera, José (2012). Competencias científicas de docentes de Educación Superior Tecnológica en México, Universidades, núm. 52, enero-marzo, pp. 4-17.spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/687spa
dc.subjectcompetenceseng
dc.subjectinvestigate competenceseng
dc.subjecthigher teachingeng
dc.subjectprivate universitieseng
dc.subjectPanamaeng
dc.subjectcompetenciasspa
dc.subjectcompetencias investigativasspa
dc.subjectdocencia superiorspa
dc.subjectuniversidades particularesspa
dc.subjectPanamáspa
dc.titleLas competencias investigativas en docentes de las universidades particulares de Panamáspa
dc.title.translatedThe investigative competences in teachers of private universities in Panamaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones