Publicación:
Complejidades de la enseñanza de la tecnología en la básica primaria rural: entre confusiones epistemológicas y brechas

dc.contributor.authorMartinez Pestana, Lucelyspa
dc.contributor.authorUrdaneta Urdaneta, Geovanni Antoniospa
dc.date.accessioned2022-12-31T00:00:00Z
dc.date.available2022-12-31T00:00:00Z
dc.date.issued2022-12-31
dc.description.abstractEl concepto de tecnología históricamente ha sido complejo. Esta complejidad, como es lógico, ha permeado la escuela y en ella la enseñanza del saber tecnológico desarrollado en las aulas especialmente en el nivel de educación básica. El presente estudio reflexivo comparte algunos avances logrados en la investigación desarrollada en el municipio de Lorica- Departamento de Córdoba abordando la cuestión: qué sustentos subyacen las prácticas de aula de los docentes que están al frente de la enseñanza del saber tecnológico. La recolección de datos cualitativos se realiza mediante entrevistas individuales en profundidad a docentes del sector oficial en el nivel de básica, apoyados en el análisis de datos de desarrollo mediante el muestreo teórico y el método comparativo constante propios de la Teoría Fundamentada. Los hallazgos enraizados en los datos demuestran con comprensión del concepto de tecnología desde una concepción artefactual que fundamenta las experiencias y los significados de enseñanza de los docentes sujetos de investigación. Finalmente se discute la necesidad de reflexión sobre la enseñabilidad del saber tecnológico en medio de la confusión conceptual y la escases de recursos tecnológicos en contextos de brecha tecnológica como el cordobés.spa
dc.description.abstractThe concept of technology has historically been complex. This complexity, as is logical, has permeated the school and in it the teaching of technological knowledge developed in the classrooms, especially at the level of basic education. This paper shares some advances made in the research carried out in the municipality of Lorica- Department of Córdoba, addressing the question: what supports underlie the classroom practices of teachers who are at the forefront of teaching technological knowledge. The qualitative data collection is carried out through individual in-depth interviews with teachers of the official sector at the basic level. The analysis of development data through theoretical sampling and the constant comparative method of Grounded Theory. The results rooted in the data demonstrate an understanding of the concept of technology from an artifactual conception that bases the experiences and teaching meanings of the teaching subjects of research. Finally, the need for reflection on the teachability of technological knowledge is discussed in the midst of conceptual confusion and the scarcity of technological resources in contexts of technological gap such as Cordovan.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n17.703
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n17.703
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/703/1583
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/703/1584
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/703/1711
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/703/2227
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/703/1712
dc.relation.citationeditionNúm. 17 , Año 2022 : ORATORES Diciembre 2022 - Mayo 2023spa
dc.relation.citationendpage18
dc.relation.citationissue17spa
dc.relation.citationstartpage12
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAcosta, M., Gracia Jaramillo, S., & Maldonado, D. (2016). Documentos de Trabajo (N.o 31; Número 31).spa
dc.relation.referencesAdenstedt, V. (2018). How boys’ and girls’ technical interest differs: A research study. En M. J. de Vries, F. S., S. Kruse, C. Max, D. Munk,spa
dc.relation.referencesB. Nicholl, J. Strobel, & M. Winterbottom (Eds.), Research in Technology Education. Waxmann.spa
dc.relation.referencesBonilla-Mejía, L., & Martínez-González, E. F. (2017). Educación Escolar para la Inclusión y la Transformación Social en el Caribe Colombiano. Documentos de Trabajo Sobre Economía Rogional Urbana, 263.spa
dc.relation.referencesCervera, D., Díaz de Padro, F., Gómez Arías, J. J., Martín, F. J., Martínez Martínez, J. M., Mediano, F. J., Ramos, M. J., & Utiel, C. (2010). Tecnología Complementos de formación disciplinar.spa
dc.relation.referencesCharmaz, K. (2014). Constructing grounded theory (Sage, Ed.).spa
dc.relation.referencesEDUCASE. (2019). Horizon Report Preview | 2019 Higher Education Edition EDUCAUSE 2019 Horizon Report Preview.spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2015). El diseño de la Investigación Cualitativa (EDICIONES MORATA, Ed.).spa
dc.relation.referencesGlaser, B., & Strauss, A. (1967). The Discovey of Grounded Theory. Aldine.spa
dc.relation.referencesKoetting, J. F. (1984). Foundations of naturalistic inquiry: Developing a theory base for understanding individual intrepretations of reality.spa
dc.relation.referencesMazzitelli, C., & Quiroga, D. (2015). Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(50), 71-88.spa
dc.relation.referencesMEN, M. de E. N. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! En Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://doi.org/978-958-691-296-9spa
dc.relation.referencesMitcham, C. (1989). ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA? (Editorial Anthropos, Ed.; 1 ed.).spa
dc.relation.referencesMitcham, C. (1994). Thinking Through Technology: The Path Between Engineering and Philosophy (University of Chicago Press, Ed.).spa
dc.relation.referencesNational Sciencie Fouindations, N. (2020). STEM Education for the Future a Visioning Report.spa
dc.relation.referencesNistor, A., Gras-Velazquez, A., Billon, N., & Mihai, G. (2018). Science, Technology, Engineering and Mathematics Education Practices in Europe. Scientix Observatory report. European Schoolnet.spa
dc.relation.referencesQuintanilla, M. A. (2017). Tecnología un ensayo filosófico y otros ensayos (Fondo de Cultura Económica, Ed.; 2da. edici).spa
dc.relation.referencesRojas Carrasco, O. A., Gonzalez Diaz, M. R., & Mota Suarez, K. (2019). Educación Tecnológica. Editorial Académica Española.spa
dc.relation.referencesSandín Esteban, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación Fundamentos y Tradiciones (U. de Barcelona, Ed.). Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigacion cualitativa, Tecnicas y procedimientos para desarrollar teoria fundamentada (U. de Antioquia, Ed.; 1 edicion). Sage publications.spa
dc.relation.referencesWilliams, J. (2013). Introducción. En J. P. Williams (Ed.), Technology education for teachers (Número 9781461477136, pp. 1-33). Springer Science & Business Media. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-7714-3_18spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/703spa
dc.subjectRural contexteng
dc.subjectTechnology educationeng
dc.subjectTechnologyeng
dc.subjectContexto ruralspa
dc.subjectEducación tecnológicaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.titleComplejidades de la enseñanza de la tecnología en la básica primaria rural: entre confusiones epistemológicas y brechasspa
dc.title.translatedComplexities of technology teaching in rural elemtary education: between epistemological confusions and gapseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones