Publicación: El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa “El Siglo” del municipio de Ciénaga de Oro
dc.contributor.author | Domínguez Pérez, Yaneth del Socorro | spa |
dc.contributor.author | Quintero Aleans, Berenice del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Hernández Hernández, Darwin Yesid | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-09T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2023-01-09T00:00:00Z | |
dc.date.issued | 2023-01-09 | |
dc.description.abstract | La investigación se desarrolla con la finalidad de analizar el papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de Educación Básica Primaria de la IE el Siglo del municipio de Ciénaga de Oro.  El anterior propósito permitió la configuración de las categorías de análisis: Familia proceso de aprendizaje, Familia proceso de enseñanza, Acompañamiento de los padres de familia a sus hijos e Interacción padres de familia-docentes, se abordan desde los postulados de Vidal (2001); Minuchin (1982); Sánchez (1994). De igual forma, se presentan argumentos asociados a la relación familia-escuela, la misma desde los aportes de Gubbins y Berger (2002); Riviera y Milicic (2006), entre otros. Metodológicamente, la investigación se ubicó en el paradigma de investigación cualitativo con un tipo de estudio fenomenológico, que, desde la aplicación de una entrevista estructurada y un grupo focal, como técnicas de recolección de información se pudo captar el discurso de los padres de familia, con relación a lo que ellos consideran es el acompañamiento que deben brindar a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Los resultados dan cuenta de una caracterización positiva de las categorías mencionadas, esto es, los padres de familia reconocen que si brindan acompañamiento a sus hijos y que este influye en el proceso formativo continuado en la institución educativa. | spa |
dc.description.abstract | The research is developed with the purpose of analyzing the role of the family in the learning process of the students of third grade of Primary Basic Education of the IE El Siglo of the municipality of Ciénaga de Oro. The previous purpose allowed the configuration of the categories of analysis: Family learning process, Family teaching process, Parents' accompaniment of their children and Parents-teachers interaction, are approached from the postulates of Vidal (2001); Minuchin (1982); Sanchez (1994). Similarly, arguments associated with the family-school relationship are presented from the contributions of Gubbins and Berger (2002); Riviera and Milicic (2006), among others. Methodologically, the research was located in the qualitative research paradigm with a phenomenological type of study, which, from the application of a structured interview and a focus group, as data collection techniques, it was possible to capture the discourse of parents, in relation to what they consider is the accompaniment they should provide to their children in the learning process. The results show a positive characterization of the aforementioned categories, that is, parents recognize that they do provide support to their children and that this influences the formative process continued in the educational institution. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/epub+zip | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.37594/dialogus.v1i10.749 | |
dc.identifier.eissn | 2644-3996 | |
dc.identifier.issn | 2519-0083 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.749 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/749/1615 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/749/1616 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/749/1635 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/749/1692 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 10 , Año 2022 : DIALOGUS Diciembre 2022 - Mayo 2023 | spa |
dc.relation.citationendpage | 62 | |
dc.relation.citationissue | 10 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 44 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Dialogus | spa |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1976). Ecología del Desarrollo Humano. Psicología, 19(5), 537-549. | spa |
dc.relation.references | Dowling, E., & Osborne, E. (1985). The family and the school. A joint systems approach to problems with children. Routhledge & Kegan Paul. | spa |
dc.relation.references | González, D., Corral, V., Frías, M. y Miranda, J. (1998). Relaciones entre variables de apoyo familiar, esfuerzo académico y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria: un modelo estructural. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3 (1), 157-167 | spa |
dc.relation.references | Leon Sanchez, B (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. XII Congreso Internacional Teoría de la Educación. Barcelona | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto Ley 1286 del 25 de abril del 2005 | spa |
dc.relation.references | Musgrove, F. (1982). Familia, educación y sociedad. Pamplona: Verbo Divino | spa |
dc.relation.references | Rich, E. (1987). Participación de los pares en la educación de sus hijos. Revista familia N. 11 Venezuela: ediciones San pablo. pp. 13.16. | spa |
dc.relation.references | Riviera, M., &Milicic, N (2006). Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica. | spa |
dc.relation.references | Scola, A. (2012). Familia y sociedad. Santiago de Chile: Pontificia Univ. Católica de Chile. | spa |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books. | spa |
dc.relation.references | Villarroel Rosende, Gladys, & Sánchez Segura, Ximena. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 123-141. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-0705200200010000 | spa |
dc.relation.references | Villarroel, G. (2002). “Modos de socialización familiar y sus efectos en el niño”, Estudios Pedagógicos 16: 69-78. | spa |
dc.rights | Revista DIALOGUS - 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/749 | spa |
dc.subject | Accompaniment | eng |
dc.subject | Interaction | eng |
dc.subject | Parents | eng |
dc.subject | School | eng |
dc.subject | Acompañamiento | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Interacción | spa |
dc.subject | Padres de familia | spa |
dc.title | El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa “El Siglo” del municipio de Ciénaga de Oro | spa |
dc.title.translated | The role of the family in the learning process of students at “El Siglo” educational institution of the municipality of Ciénaga de Oro | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |