Publicación:
El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa “El Siglo” del municipio de Ciénaga de Oro

dc.contributor.authorDomínguez Pérez, Yaneth del Socorrospa
dc.contributor.authorQuintero Aleans, Berenice del Carmenspa
dc.contributor.authorHernández Hernández, Darwin Yesidspa
dc.date.accessioned2023-01-09T00:00:00Z
dc.date.available2023-01-09T00:00:00Z
dc.date.issued2023-01-09
dc.description.abstractLa investigación se desarrolla con la finalidad de analizar el papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de Educación Básica Primaria de la IE el Siglo del municipio de Ciénaga de Oro.  El anterior propósito permitió la configuración de las categorías de análisis: Familia proceso de aprendizaje, Familia proceso de enseñanza, Acompañamiento de los padres de familia a sus hijos e Interacción padres de familia-docentes, se abordan desde los postulados de Vidal (2001); Minuchin (1982); Sánchez (1994). De igual forma, se presentan argumentos asociados a la relación familia-escuela, la misma desde los aportes de Gubbins y Berger (2002); Riviera y Milicic (2006), entre otros. Metodológicamente, la investigación se ubicó en el paradigma de investigación cualitativo con un tipo de estudio fenomenológico, que, desde la aplicación de una entrevista estructurada y un grupo focal, como técnicas de recolección de información se pudo captar el discurso de los padres de familia, con relación a lo que ellos consideran es el acompañamiento que deben brindar a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Los resultados dan cuenta de una caracterización positiva de las categorías mencionadas, esto es, los padres de familia reconocen que si brindan acompañamiento a sus hijos y que este influye en el proceso formativo continuado en la institución educativa.spa
dc.description.abstractThe research is developed with the purpose of analyzing the role of the family in the learning process of the students of third grade of Primary Basic Education of the IE El Siglo of the municipality of Ciénaga de Oro. The previous purpose allowed the configuration of the categories of analysis: Family learning process, Family teaching process, Parents' accompaniment of their children and Parents-teachers interaction, are approached from the postulates of Vidal (2001); Minuchin (1982); Sanchez (1994). Similarly, arguments associated with the family-school relationship are presented from the contributions of Gubbins and Berger (2002); Riviera and Milicic (2006), among others. Methodologically, the research was located in the qualitative research paradigm with a phenomenological type of study, which, from the application of a structured interview and a focus group, as data collection techniques, it was possible to capture the discourse of parents, in relation to what they consider is the accompaniment they should provide to their children in the learning process. The results show a positive characterization of the aforementioned categories, that is, parents recognize that they do provide support to their children and that this influences the formative process continued in the educational institution.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i10.749
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.749
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/749/1615
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/749/1616
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/749/1635
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/749/1692
dc.relation.citationeditionNúm. 10 , Año 2022 : DIALOGUS Diciembre 2022 - Mayo 2023spa
dc.relation.citationendpage62
dc.relation.citationissue10spa
dc.relation.citationstartpage44
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1976). Ecología del Desarrollo Humano. Psicología, 19(5), 537-549.spa
dc.relation.referencesDowling, E., & Osborne, E. (1985). The family and the school. A joint systems approach to problems with children. Routhledge & Kegan Paul.spa
dc.relation.referencesGonzález, D., Corral, V., Frías, M. y Miranda, J. (1998). Relaciones entre variables de apoyo familiar, esfuerzo académico y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria: un modelo estructural. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3 (1), 157-167spa
dc.relation.referencesLeon Sanchez, B (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. XII Congreso Internacional Teoría de la Educación. Barcelonaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto Ley 1286 del 25 de abril del 2005spa
dc.relation.referencesMusgrove, F. (1982). Familia, educación y sociedad. Pamplona: Verbo Divinospa
dc.relation.referencesRich, E. (1987). Participación de los pares en la educación de sus hijos. Revista familia N. 11 Venezuela: ediciones San pablo. pp. 13.16.spa
dc.relation.referencesRiviera, M., &Milicic, N (2006). Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica.spa
dc.relation.referencesScola, A. (2012). Familia y sociedad. Santiago de Chile: Pontificia Univ. Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.spa
dc.relation.referencesVillarroel Rosende, Gladys, & Sánchez Segura, Ximena. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 123-141. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-0705200200010000spa
dc.relation.referencesVillarroel, G. (2002). “Modos de socialización familiar y sus efectos en el niño”, Estudios Pedagógicos 16: 69-78.spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/749spa
dc.subjectAccompanimenteng
dc.subjectInteractioneng
dc.subjectParentseng
dc.subjectSchooleng
dc.subjectAcompañamientospa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectPadres de familiaspa
dc.titleEl papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa “El Siglo” del municipio de Ciénaga de Orospa
dc.title.translatedThe role of the family in the learning process of students at “El Siglo” educational institution of the municipality of Ciénaga de Oroeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones