Publicación:
Revisión documental de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas en la educación secundaria colombiana

dc.contributor.authorHernández, Diegospa
dc.contributor.authorLosada, Benjamínspa
dc.date.accessioned2020-07-15T00:00:00Z
dc.date.available2020-07-15T00:00:00Z
dc.date.issued2020-07-15
dc.description.abstractCon el objeto de evaluar la relevancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación media colombiana, se tomaron antecedentes de investigaciones sobre la materia, adelantados en los departamentos del Cauca y Tolima, así como en los municipios de Soledad  Departamento del Atlántico), Muzo y Chiquinquirá (Departamento de Boyacá). En la última población se realizó un estudio de caso alrededor de  la Institución Educativa Los Comuneros, mediante la aplicación de entrevistas y encuestas estructuradas a 16 docentes y 53 estudiantes, bajo el criterio de determinar el estado TIC frente al mejoramiento en los procesos de enseñanza en el país suramericano: a través del análisis documental de “La innovación Educativa en Colombia: buenas prácticas para la Innovación y las TIC en Educación” (2016) y de “Tecnología para la transformación y el mejoramiento de la educación: experiencias de éxito y expectativas para el futuro”, (2014) se pudo evidenciar el mejoramiento de los estudiantes en las pruebas internas gubernamentales de selección múltiple denominadas  SABER 11 cuando se aplican las TIC. Sumado a lo anterior se realizó la revisión documental de los estudios adelantados por la Fundación Santillana y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), permitió reflexionar con la sumatoria de elementos ya relacionados sobre el tema propuesto, generando como resultados y conclusiones que se debe crear un modelo didáctico a partir de las TIC, fortalecer la capacitación docente y adecuar la infraestructura de los establecimientos educativos a las tecnologías en boga, todo en función del mejoramiento de la calidad de la educación.spa
dc.description.abstractIn order to evaluate the relevance of information and communication technologies (ICT) in the colombian middle education, it was taken the research history on the subject, advanced in the departments of Cauca and Tolima, as well as in the municipalities of Soledad Department of Atlántico), Muzo and Chiquinquirá (Department of Boyacá). In the last population, a case study was conducted at the Los Comuneros Educational Institution, through the application of structured interviews and surveys in 16 teachers and 53 students, under the criterion of determining the state in which they are located, of the "Educational innovation in Colombia: good practices for innovation and ICT in education" (2016) and "Technology for the transformation and improvement" of education: experiences of success and expectations for the future ", (2014) evidence the improvement of students in public tests of multiple choice called SABER 11 when ICT is applied. In addition, the documentary review of the studies carried out by the Santillana Foundation and the Colombian Ministry of National Education (MEN), reflected on the sum of elements related to the proposed topic, generating as results and conclusions that a didactic model should be created to from ICT, strengthen teacher training and adapt the infrastructure of educational sites to the technologies in vogue, all in terms of improving the quality of education.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n7.205
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n7.205
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/205/333
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/205/345
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/205/533
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/205/594
dc.relation.citationeditionNúm. 7 , Año 2017 : ORATORES Diciembre 2017 - Mayo 2018spa
dc.relation.citationendpage76
dc.relation.citationissue7spa
dc.relation.citationstartpage57
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesBakia, M., Murphy, R., Anderson, K & Trinidad, G (2011). International Experiences with Technology inEducation: Final Report. Washington, D.C... U.S. Department of Education.spa
dc.relation.referencesBedoya, F., Hernández, L., Rivera, P & Ferro, M., (2016). La Innovación Educativa en Colombia. Bogotá. Comité Editorial: CIEN, Ministerio de Educación Nacional – Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Editorial Síntesis. España.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Vol (nº 1). Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCastellar, E. (2011). Diagnóstico del uso de las TIC en estudiantes de colegios oficiales del municipio de Soledad (Atlántico). Revista Zona próxima. No. 14. (Pp. 74-89).spa
dc.relation.referencesCardenas, A. (2015). Implicaciones de las TIC en la formación profesional del docente en la educación básica y media. Recuperado de: http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5107.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad. (2017). Informe Nacional de Competitividad 2016-2017. Recuperado de: https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2016-2017/.spa
dc.relation.referencesFrancesc, P. (2014). Tecnologías para la mejora de la educación: experiencias de éxito y expectativas para el futuro. Fundación Santillana. Recuperado de:https://www.mecd.gob.es/dam/jcr...155b.../docbasico2015semeducsantillana-pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesHermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista científica José María Córdoba. Vol 13 Nº16, pp. 121-132.spa
dc.relation.referencesHernández, D & Martínez, J. (2014). Aplicación de herramientas Web 2.0 para simulación de situaciones de optimización matemática en la Institución Educativa San Marcos de Muzo. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Santander. Colombia.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La Investigación Acción. Conocer y cambiar la practica educativa. Editorial Grao. España.spa
dc.relation.referencesMeneses, G. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje en la universidad. (Tesis de doctorado, Universitat Rovira I Virgili). Recuperada de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8929/2Lasnuevastecnologiasdelainformacion.pdf?sequence=8.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J. (2012). Apropiación, uso y aplicación de las TIC en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la Institución Educativa Núcleo Escolar de Rural Corinto. Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia. Colombia.spa
dc.relation.referencesParra, C. (2011). TIC, conocimiento, educación y competencias en la formación de maestros. Nº 36, pp 145-159. Revista Nomadas. Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105124264010.pdfspa
dc.relation.referencesTique, E. (2010). Estado Actual de la Aplicación de las TIC en los Colegios que imparten el Ciclo de Educación Media de las Zonas Rurales del Municipios de Ibagué. Maestría en educación. Universidad del Tolima. Colombia.spa
dc.relation.referencesUlate, M. (2012). Las TIC en educación primaria y secundaria: estado del arte. Revista Diá-logos. Año 7, Nº 11, pp. 7-27.spa
dc.relation.referencesVisbal, H. (2018). Las TIC y la educación, un reto para el aprendizaje. Las 2 orillas. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/las-tic-y-la-educación-un-reto-para-el-aprendizaje/.spa
dc.rightsRevista Oratores - 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/205spa
dc.subjectNew technologieseng
dc.subjectteaching processeng
dc.subjecteducational qualityeng
dc.subjectdidactic modeleng
dc.subjectNuevas tecnologíasspa
dc.subjectprocesos de enseñanzaspa
dc.subjectcalidad educativaspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.titleRevisión documental de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas en la educación secundaria colombianaspa
dc.title.translatedDocumentary review of information technologies and communications (ICT) applied in colombian secondary educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones