Publicación:
Categorización de dificultades asociadas al aprendizaje de los números enteros

dc.contributor.authorCruz Echeverri, Diego Alejandrospa
dc.date.accessioned2021-06-01T00:00:00Z
dc.date.available2021-06-01T00:00:00Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.description.abstractDentro de los procesos de aprendizaje en el área de matemáticas, es posible que hayamos tenido dificultades originadas por diversos aspectos, por ejemplo, por la no comprensión del concepto trabajado, temor a equivocarnos o hablar en público, conflictos para verbalizar, aprietos con la memoria, alguna condición cognitiva, disgusto o apatía por las propias matemáticas, y así por el estilo otras razones que se puedan citar, sin embargo, no es posible que estas dificultades tengan la misma naturaleza, percibiendo en mi experiencia como docente que algunos estudiantes reflejan durante la práctica comprensión de los conceptos, pero en la presentación de pruebas escritas no reflejan los mismos desempeños, por ejemplo. No debe entonces normalizarse el uso del término “dificultades de aprendizaje” para catalogar estudiantes, con el desconocimiento de lo que antecede a una manifestación que pueda dar indicios de ello y más cuando existe la posibilidad que no lo sea. En el recorrido de este estudio, se realiza el rastreo de algunas investigaciones referentes al tema en mención, procurando hacer claridad en lo que es el aprendizaje y algunas de sus facultades, de acuerdo con Claxton (2001) y Schunk (2012) principalmente, el conocimiento matemático, sobre dificultades de aprendizaje en matemáticas y finalmente, en el tema de la evaluación, centrando la atención en el concepto matemático referente a los números enteros, en correspondencia con el grado séptimo de educación básica secundaria.spa
dc.description.abstractWithin the processes of learning in the area of mathematics, it is possible that we have had difficulties originated by diverse aspects, for example, by the nonunderstanding of the worked concept, fear to be mistaken or to speak in public, conflicts to verbalize, jams with the memory, some cognitive condition, misfortune or apathy by the own mathematics, and thus of the sort other reasons that can be mentioned, nevertheless, he is not possible that these difficulties have the same nature, perceiving in my experience like educational that some students reflect during the practical understanding of the concepts, but in the presentation of written tests they do not reflect performances such, for example. The use of the term does not have then to be standardized “learning difficulties” to catalogue students, with the ignorance of which it precedes to a manifestation that can give indications of it more and when the possibility exists that is not it. In the route of this study, the tracking of some referring investigations to the subject in mention is made, trying to make clarity in which it is the learning and some of its faculties, in agreement with Claxton (2001) and Schunk (2012) mainly, the mathematical knowledge, on difficulties of learning in mathematics and finally, in the subject of the evaluation, centering the attention in the mathematical concept referring to the whole numbers, in correspondence with the degree seventh of secondary basic education.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n14.537
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n14.537
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/537/1018
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/537/1019
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/537/1020
dc.relation.citationeditionNúm. 14 , Año 2021 : ORATORES Junio - Noviembre 2021spa
dc.relation.citationendpage110
dc.relation.citationissue14spa
dc.relation.citationstartpage91
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesBlakemore, S. J. (2008). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel. Claxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continuo. España: Editorial Paidós. Dehaene, S. (2016). El cerebro matemático: Cómo nacen, viven y a veces mueren los números en nuestra mente. Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Duval, R. (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Fernández Carreira, C. (2003). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria. Barcelona. Fonseca Tamayo, F. L. (2019). La discalculia un trastorno específico del aprendizaje de la matemática. ROCA, 212-224. Hudson, D. (2017). Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos. Madrid: Narcea. Hudson, D. (2017). Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos. Madrid: Narcea. Inestroza-Inestroza, F. A. (2018). Creencias pedagógicas respecto de las dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas desde la perspectiva de las educadoras diferenciales en una escuela pública de Chile. Revista Electrónica Educare, 265-286. Kilpatrick, J. G. (1998). EDUCACIÓN MATEMÁTICA Errores y dificultades de los estudiantes Resolución de problemas Evaluación Historia. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Minayo, M. C. (2010). Los conceptos estructurantes de la investigación cualitativa. Salud colectiva, 251-261. Nacional, M. d. (1998). Lineamientos curriculares Matemáticas. Bogotá: MEN. Nacional, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN. Ortiz, L., Ramírez, M., Joya, A., Celi, V., Acosta, M., Perdomo, A., & Morales, D. &. (2013). Los Caminos del Saber Matemáticas 7. Bogotá: Santillana S. A. Palencia M, G. E. (2019). Estudio sobre referentes conceptuales en prácticas evaluativas que posicionan a estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemática. Romero Pérez, J. F. (2004). Dificultades en el aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. España: Junta de Andalucía. Romero Pérez, J. F. (2004). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. España: Junta de Andalucía. Sampieri, R. F. (2010). Metodología de la Investigación (5ta. ed.). México D. F.: Mc Graw Hill. Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje Una perspectiva educativa. México: Pearson. Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación. Sepúlveda, A. O.-L. (2016). ¿A qué atribuyen los estudiantes de educación básica la dificultad de aprender matemática? Revista de Orientación Educacional, 105-119. Strauss, A. y. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/537spa
dc.subjectmathematicseng
dc.subjectlearneng
dc.subjectdifficulty of learningeng
dc.subjectnatureeng
dc.subjectresources internal and externaleng
dc.subjectevaluationeng
dc.subjectwhole numbereng
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectaprenderspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectnaturalezaspa
dc.subjectrecursos internos y externosspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectnúmero enterospa
dc.titleCategorización de dificultades asociadas al aprendizaje de los números enterosspa
dc.title.translatedCategorization of difficulties associated to the learning of the whole numberseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones