Publicación: Sistemas Educativos: tendencias y desafíos
dc.contributor.author | Ramos Hernández, Rosa Raquel | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-09 00:00:00 | |
dc.date.available | 2023-01-09 00:00:00 | |
dc.date.issued | 2023-01-09 | |
dc.description.abstract | En este artículo se proporciona una revisión documental de los sistemas educativos,  a partir de  su estructura, organización, normatividad, características y problemáticas; además de establecer  los diferentes niveles formativos en que se encuentran articulados, de acuerdo con la Clasificación  Internacional Normalizada de la Educación (CINE). Se realiza especial énfasis en los sistemas educativos de países como: España, Argentina. Bolivia, Colombia y Venezuela, estableciendo comparaciones entre ellos; las cuales permiten identificar aspectos comunes y establecer las diferencias entre sus modelos, ante los múltiples factores que inciden en la trayectoria educativa de cada país.  De la misma manera, se realiza un recorrido informativo sobre las tendencias de los sistemas educativos y el análisis de  diez artículos científicos que abordan el tema, los cuales permiten comprender de una mejor forma,  las particularidades de los mismos, determinando que actualmente existe una gran variedad de tendencias de sistemas educativos, que buscan conseguir modelos exitosos, para  mejorar la calidad educativa y el desarrollo económico de sus contextos.  Por último, se abordan los desafíos de los sistemas educativos, el rastreo  indica, que son de diversa índole, pero que tienen retos comunes asociados a la cuarta revolución, en contexto con la educación 4.0 y Steam; que a su vez son consecuentes con el desarrollo sostenible, en el marco de la transformación  digital que afecta a todos los sectores de la sociedad. Los sistemas educativos procuran responder a los retos que demanda la situación actual y futura, preparando a los estudiantes en habilidades y destrezas adicionales a las recibidas tradicionalmente, para que se adapten al cambio, con talento y competencias pertinentes al nuevo escenario. | spa |
dc.description.abstract | This article provides a documentary review of educational systems, based on their structure, organization, regulations, characteristics and problems; in addition to establishing the different training levels in which they are articulated, in accordance with the International Standard Classification of Education (ISCED). Special emphasis is made in the educational systems of countries such as: Spain, Argentina. Bolivia, Colombia and Venezuela, establishing comparisons between them; which allow us to identify common aspects and establish the differences between their models, given the multiple factors that affect the educational path of each country. In the same way, an informative tour is carried out on the trends of the educational systems and the analysis of ten scientific articles that address the topic, which allow us to better understand their peculiarities, determining that there is currently a great variety of trends in educational systems that seek to achieve successful models to improve educational quality and economic development in their contexts. Finally, the challenges of educational systems are addressed, the trace indicates that they are diverse, but they have common challenges associated with the fourth revolution, in context with education 4.0 and Steam; which in turn are consistent with sustainable development, within the framework of the digital transformation that affects all fields of society. The educational systems try to respond to the challenges that the current and future situation demands, preparing students in additional abilities and skills to those traditionally received, so that they adapt to change, with talent and competencies relevant to the new scenario. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/epub+zip | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.37594/dialogus.v1i10.368 | |
dc.identifier.eissn | 2644-3996 | |
dc.identifier.issn | 2519-0083 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.368 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/368/1359 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/368/1360 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/368/1361 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/368/1699 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 10 , Año 6 : EDICIÓN 10 DIALOGUS AÑO 6 Diciembre 2022 - Mayo 2023 | spa |
dc.relation.citationendpage | 182 | |
dc.relation.citationissue | 10 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 158 | |
dc.relation.citationvolume | 1 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Dialogus | spa |
dc.relation.references | Avila, Iván. ABp Robótica docente del siglo XXI. Blog del maestro, publicado el 9 de diciembre de 2019. https://docentedelsiglo21.wordpress.com/2017/12/09/tendencias-educativas-del-siglo-xxi/ | spa |
dc.relation.references | Bauer, K. (2017, noviembre). Webinar: Aprendizaje invertido. [Observatorio de Innovación Educativa]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UxbB2NwxegA | spa |
dc.relation.references | Benavides, P, Amado, H, Ramírez, G y Corchuelo, M. (s,f). CTI, TIC y Diversidad como apuesta de transformación de las IES del siglo XX! http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/858/1/Memorias_SINNEM18_PaperBenavente.pdf | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, S. (2012, marzo). La corrupción en sistemas educativos: una revisión de prácticas, causas, efectos y recomendaciones. Revista electrónica de investigación educativa. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/310/663 | spa |
dc.relation.references | Castillejo, (1985). Sistemas educativos y sistemas escolares. OpenCourseWare. Universidad de Sevilla, 2007. Tomado de http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/2/pagina_10.htm | spa |
dc.relation.references | Cobs, (1971). Sistemas educativos y sistemas escolares. OpenCourseWare. Universidad de Sevilla, 2007. Tomado de http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/2/pagina_10.htm | spa |
dc.relation.references | Condo, A. (2016, enero). El futuro de la educación para América Latina [TEDxINCAE]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CVN8lXxZoBY | spa |
dc.relation.references | Cornejo, J. (2012, marzo). Retos impuestos por la globalización a los sistemas educativos latinoamericanos. Revista mexicana de investigación educativa. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000100002 | spa |
dc.relation.references | Cuartero, N. (2019, mayo). La gamificación en el aula. [#UNIRtecnologíaeducativa]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=88ZGFlUHxYk | spa |
dc.relation.references | Bravo, J (2016, diciembre). Educación STEM/STEAM. La formación temprana en tecnología STEAM [TEDXSARDINO]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wnriGFzzBYg | spa |
dc.relation.references | Domínguez, P, Oliveros, M, Coronado, M y Valdez; B (2019). Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+ en la revolución industrial 4.0. Innovación Educativa. https//docs.google.com/viewermg/viewer?/vurl=https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-80/Retos-de-ingenieria-enfoque-educativo.pdf | spa |
dc.relation.references | Echeverría Samanes, B, & Martínez Claves, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. RIDU. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34.doi: https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831. | spa |
dc.relation.references | Elecqua, G, Martínez, M, Santos, H y Urbina, D. (2012, junio). Tensiones público-privado y el diseño de los sistemas educativos: ¿Qué nos dice PISA?. Pro-posicoes. Recuperado dehttp://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010373072012000200008&script=sci_abstract&tlng=es | spa |
dc.relation.references | EduTrens (2014, julio). Aprendizaje y Evaluación Adaptativa. Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. | spa |
dc.relation.references | EduTrens (2015, octubre). Aprendizaje basado en retos ABR. Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. | spa |
dc.relation.references | Espejo, A. (2019, marzo). Conociendo los objetivos de desarrollo sostenible ODS 4. UNESCO. [Foro Juventudes 2030]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jfW0T1GHi3s | spa |
dc.relation.references | Franco, M. (2017, septiembre). Sistemas educativos y migración. Una mirada a la educación de Estados en Estados Unidos y México. Revista mexicana de investigación educativa. Recuperado dehttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300705&lang=es | spa |
dc.relation.references | González, B. (2018, mayo). La industria 4.0 [TEDXDEUSTO]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=a0Ycxn-bZak | spa |
dc.relation.references | Llorens, F (2019, mayo). Retos educativos derivados de la transformación digital de la sociedad. [Certamen educavisual para niños y jóvenes, Proyecta ¿Dónde vives?] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Mm51IfaYX1Y | spa |
dc.relation.references | Martínez, F. (2010. diciembre). Indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Sinéctica. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200004 | spa |
dc.relation.references | Menéndez, A, Maz, F, Machado, A y López, E (2016). Análisis de la transformación de las instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 181-202. | spa |
dc.relation.references | Monarca, H. (2012, enero). La influencia de los sistemas nacionales de evaluación en el desarrollo del currículo. Perfiles Educativos. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000100011 | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas ONU. 4. Objetivo para transformar el mundo: Educación de Calidad. https://www.un.org/sustainnabledevelopment/es/education/ | spa |
dc.relation.references | Pallares M, Chiva O, Planella, J y López R. (2019, marzo). Repensando la educación. Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos. Perfiles Educativos. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100143 | spa |
dc.relation.references | Ranz, Roberto (2016). La educación 4.0 para el fomento del talento 4.0. Talento 4.0 [mensaje en un blog]. Recuperado de https://robertoranz.com/2016/05/30/una-educacion-4-0-para-el-fomento-del-talento-4-0/ | spa |
dc.relation.references | Rivas, Axel & Sanchez, Belén (2016a). Políticas y resultados educativos en América Latina: un mapa comparado de siete países (2000-2015). RELIEVE, 22(1), art. M3. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8245 | spa |
dc.relation.references | Roncal, H. (2014, mayo). Una mirada comparada de los Sistemas Educativos de Bolivia, Colombia, Cuba, México, Nicaragua y Venezuela. Revista Integra – Educativa Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000100008&lang=es | spa |
dc.relation.references | Sáenz, E. (2015, abril). El poder de las historias. [TEDXRio de la Plata ED]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mWFqtxI4NKM | spa |
dc.relation.references | Sánchez, C. (2017, febrero). Las mediciones masivas: una producción política de sentidos y significados sobre los sistemas educativos. Sophia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/ pdf/sph/v13n1/v13n1a08.pdf | spa |
dc.relation.references | Tiana, A. (2008, junio). Evaluación y cambio de los sistemas educativos: la interacción que hace falta. Ensaio. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362008000200007 | spa |
dc.relation.references | Llorens, F (2019, mayo). Retos educativos derivados de la transformación digital de la sociedad. [Certamen educavisual para niños y jóvenes, Proyecta ¿Dónde vives?] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Mm51IfaYX1Y | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE 2011. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdf | spa |
dc.relation.references | Ventura, D. (2013, junio). Jugar para cambiar el mundo. [TEDXDurazno]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=o9ykgB35gs4 | spa |
dc.relation.references | Vidal, G. (2017, octubre). Transformar la educación en América Latina [TEDxRio de la Plata]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gN4EbyEJyrI | spa |
dc.rights | Revista DIALOGUS - 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/368 | spa |
dc.subject | Challenges | eng |
dc.subject | Educational systems | eng |
dc.subject | ISCED | eng |
dc.subject | Trends | eng |
dc.subject | CINE | spa |
dc.subject | Desafíos | spa |
dc.subject | Sistemas educativos | spa |
dc.subject | Tendencias | spa |
dc.title | Sistemas Educativos: tendencias y desafíos | spa |
dc.title.translated | Sistemas Educativos: tendencias y desafíos | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |