Publicación:
Plan de mejoramiento para las prácticas formativas de inclusión, mediante la utilización de las TIC en la básica primaria de la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería –Córdoba- Colombia

dc.contributor.advisorDe Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]
dc.contributor.authorGonzalez Cogollo, Numar Miguel
dc.date.accessioned2021-08-06T22:23:03Z
dc.date.available2021-08-06T22:23:03Z
dc.date.issued2021-05
dc.description101 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación buscó diseñar un plan de mejoramiento para las prácticas formativas mediante el uso de las TIC donde se fortaleció la inclusión en la básica primaria de la Institución Educativa Camilo Torres de Montería- Córdoba Colombia. Estudio desarrollado por Numar Miguel González Cogollo, maestría en Ciencias de la Educación UMECIT, Panamá 2019, bajo un enfoque cualitativo, basado en el método investigación – acción, describe e interpreta el fenómeno de estudio captando la realidad; mediante la observación se identifican las acciones, actitudes y comportamientos de los educandos y la influencia de los docentes en la formación y utilización de las TIC, permitiendo el rescate de valores a través de la inclusión. La muestra del estudio fue de 4 estudiantes con NEE y 8 docentes para capacitar en una de las 4 sedes de la institución educativa; entre los resultados más significativos de esta investigación podemos señalar que la institución mejoro la formación integral de los educandos con NEE mediante las TIC. Concluimos que es necesario la disponibilidad de una sala de cómputo con equipos suficientes para toda la población estudiantil de manera que logren alcanzar un aprendizaje significativo mediante la puesta en marcha de un plan de mejoramiento para afianzar el aprendizaje de manera integral y equitativo, donde los docentes y estudiantes asuman un rol positivo en cuanto al uso de las herramientas digitales en la institución y se hace necesario capacitar al personal docente con el fin de que puedan aplicar estrategias metodológicas mediante la implementación de las TIC. Para la implementación de este plan es necesario el mejoramiento del servicio de internet, por ello se presenta una propuesta con la que se pretende mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje, implementando la Educación Inclusiva para atender a todos y cada uno de los estudiantes aplicando la transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento y los lineamientos básicos para adquirir el saber con los recursos apropiados.spa
dc.description.abstractenglishThis research sought to design an improvement plan for training practices through the use of TIC, where inclusion in the elementary school of the Camilo Torres de Montería-Córdoba Colombia Educational Institution was strengthened. Study developed by Numar Miguel González Cogollo, Master of Science in Education UMECIT, Panama 2019, under a qualitative approach, based on the research-action method, describes and interprets the study phenomenon capturing reality; Through observation, the actions, attitudes and behaviors of students and the influence of teachers in the training and use of TIC are identified, allowing the rescue of values through inclusion. The study sample consisted of 4 students with NEE and 8 teachers to train in one of the 4 campuses of the educational institution; Among the most significant results of this research we can point out that the institution improved the comprehensive training of students with NEE through TIC. We conclude that it is necessary to have a computer room with sufficient equipment for the entire student population so that they can achieve significant learning through the implementation of an improvement plan to strengthen learning in a comprehensive and equitable way, where teachers and students assume a positive role in terms of the use of digital tools in the institution and it is necessary to train the personal teacher so that they can apply methodological strategies through the implementation of TIC. For the implementation of this plan, it is necessary to improve the internet service, therefore a proposal is presented with which it is intended to improve the teaching - learning process, implementing Inclusive Education to serve each and every one of the students applying transversality in the different areas of knowledge and the basic guidelines for acquiring knowledge with the appropriate resources.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3716
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPrácticas formativasspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titlePlan de mejoramiento para las prácticas formativas de inclusión, mediante la utilización de las TIC en la básica primaria de la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería –Córdoba- Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Numar Miguel Gonzalez Cogollo.pdf
Tamaño:
1.72 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Numar Miguel Gonzalez.pdf
Tamaño:
2.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: