Publicación:
Lectura inferencial y mediaciones tecnológicas en la básica primaria en Colombia

dc.contributor.authorMontes Miranda, Alexanderspa
dc.contributor.authorMorales Rodríguez , Gerson Fredyspa
dc.contributor.authorAlarcón Lora , Andrés Antoniospa
dc.date.accessioned2023-07-01T00:00:00Z
dc.date.available2023-07-01T00:00:00Z
dc.date.issued2023-07-01
dc.description.abstractLos problemas en la comprensión lectora se estiman como uno de los factores influyentes en los problemas de la calidad de la educación en Colombia, como respuesta a esta problemática se presenta en este artículo los resultados de la investigación El m-Learning como estrategia para el fortalecimiento del nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto  de una institución educativa del municipio Cartago – Valle del Cauca, que se realizó con el objetivo de fortalecer el nivel inferencial en comprensión lectora mediante la estrategia del m-Learning. Para esta investigación, se aplicó el enfoque metodológico cualitativo con enfoque de Investigación acción participativa, donde participaron 30 estudiantes de grado quinto. Los resultados demostraron que el nivel de lectura inferencial se fortaleció de un nivel bajo con un 36% pasaron a un 0%, del nivel básico de un 7% a un 3%, de un nivel alto de 17% a un 37% y de un nivel superior inicial de 7% a uno del 60 % respectivamente. Por tanto, se concluye que la innovación mediados por M- learning permite fortalecer procesos de lectura en el nivel inferencialspa
dc.description.abstractThe problems in reading comprehension are estimated as one of the influential factors in the problems of the quality of education in Colombia, in response to this problem, the results of the m-Learning research are presented in this article as a strategy for strengthening of the inferential level in reading comprehension in fifth grade students of an educational institution in the municipality of Cartago - Valle del Cauca, which was carried out with the objective of strengthening the inferential level in reading comprehension through the m-Learning strategy. For this research, the qualitative methodological approach was applied with a participatory action research approach, where 30 fifth grade students participated. The results showed that the inferential reading level was strengthened from a low level with 36% to 0%, from the basic level from 7% to 3%, from a high level from 17% to 37% and from an initial higher level of 7% to one of 60% respectively. Therefore, it is concluded that innovation mediated by M-learning allows strengthening reading processes at the inferential level.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypespa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n18.830
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n18.830
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/830/1810
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/830/1811
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/830/1812
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/830/1982
dc.relation.citationeditionNúm. 18 , Año 2023 : ORATORES Junio - Noviembre 2023spa
dc.relation.citationendpage26
dc.relation.citationissue18spa
dc.relation.citationstartpage12
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesBecerra, S. (2013). La interactividad, herramienta para fomentar la lectura. QUID: Investigación, Ciencia y Tecnología, (20), 39-44.spa
dc.relation.referencesChiappe, A., y Cediel, R. (2018). Condiciones para la implementación del m-learning en educación secundaria un estudio de caso colombiano. Revista mexicana de investigación educativa, 23(77), 459-481.spa
dc.relation.referencesCisneros, M., Olave, G., y Rojas, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Universidad Tecnológica de Pereiraspa
dc.relation.referencesDANE - ENLEC (2018). Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC) 2017.spa
dc.relation.referencesDoria, R. & Montes, A. (2013). Definición de un enfoque de enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición de la educación preescolar a la básica. Praxis, 9(1), 25-32.spa
dc.relation.referencesFODESEP. (2019). Colombia, el país de la Ocde con los resultados más bajos en las pruebas Pisa.spa
dc.relation.referencesGarcias, F. (2014). Programa leer con todo. Dirección de educación primaria. https://es.calameo.com/read/0037114707aebd56fd94cspa
dc.relation.referencesGuevara Benítez, Y. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 113-121. https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.12spa
dc.relation.referencesHernandez, R., Collado, C., & Baptista, M. (2014). Metodolgía de la investigación. MC Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHincapié, V. y Graciano, M. (2016). La música en los procesos de lectoescritura para la educación inicial a partir de las TIC y las artes visuales (trabajo de grado). Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. https://acortar.link/BVa3nQspa
dc.relation.referencesMacias, A. I., Gordillo, L. G., & Camacho, E. J. (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Revista chilena de nutrición, 39(3), 40-43.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). M-Learning. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/M/5656:M-Learningspa
dc.relation.referencesOCDE. (2001). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: La evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto PISA 2000. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.spa
dc.relation.referencesOjeda, E. (2012). Diplomado: Construcción de Unidades de Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias Guía de Unidad de Aprendizaje Disciplinar 1: Comprensión Lectora. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad, 111.spa
dc.relation.referencesOrdoñez Muñoz, A. M., & Ordoñez Sanabria, L. S. (2021). Fortalecimiento del nivel inferencial de la lectura a través de la creación de un recurso educativo con la herramienta Cuadernia en estudiantes de grado sexto de la IE INCODELCA, municipio de Corinto, Cauca (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12466/TGF_%20Adrianaspa
dc.relation.referencesRosselli, M., Matute, E. & Ardila, A. (2006). Predictores neuropsicológicos de la lectura en español. Revista de Neurología, 42, 202-210spa
dc.relation.referencesTekman (2021). ¿Qué es el M-learning y qué ventajas tiene?. https://www.tekmaneducation.com/blog/que-es-el-m-learning/spa
dc.relation.referencesZamora, R. (2019). El M-Learning, las ventajas de la utilización de dispositivos móviles en el proceso autónomo de aprendizaje. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(3), 29-38. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1982spa
dc.rightsAlexander Montes Miranda, Gerson Fredy Morales Rodríguez , Andrés Antonio Alarcón Lora - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/830spa
dc.subjectDidactic strategyeng
dc.subjectInferential Readingeng
dc.subjectm-Learningeng
dc.subjectReading comprehensioneng
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectLectura inferencialspa
dc.subjectm-Learningspa
dc.titleLectura inferencial y mediaciones tecnológicas en la básica primaria en Colombiaspa
dc.title.translatedInferential reading and technological mediations in primary school in Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones