Publicación:
El conocimiento y su construcción: una reflexión desde una perspectiva ludo-científica

dc.contributor.authorCardona Ortiz, Gustavo Adolfospa
dc.contributor.authorMurillo Colorado, Carlos Germánspa
dc.date.accessioned2022-03-02T00:00:00Z
dc.date.available2022-03-02T00:00:00Z
dc.date.issued2022-03-02
dc.description.abstractEl presente ensayo es una revisión y reflexión sobre el conocimiento y su naturaleza en el entendido de los paradigmas y modelos epistémicos. Se parte de pesquisas históricas y evolutivas sobre la construcción simbólica del mundo a partir de las interpretaciones que el hombre hace de su realidad y recopila miradas críticas y reflexivas del devenir científico desde las formas de investigar. En ese sentido la Educación ha logrado expandir el conocimiento a ramas insospechadas aportando soluciones y problemas a las emergentes dinámicas de cambio, en este caso validando para efectos de los aportes reflexivos, la importancia del reconocer la investigación como una actividad lúdica motivada por el disfrute y por supuesto, la incidencia del concepto de transposición didáctica en los estudios de doctorado para garantizar además de la permanencia en los programas académicos, motivar una buena relación de los sujetos con el conocimiento y su gestión desde la investigación. Este recorrido aborda las visiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los paradigmas (Ramos, 2015) y articula las visiones de los modelos epistémicos (Hurtado, 2000) desde la génesis, circulación y apropiación del conocimiento (Zambrano, 2013). Con los caminos preparados para la investigación es posible soñar con una manera diferente de hacer ciencia, un camino guiado por la lúdica, en donde investigar sea apasionante, se disfrute, sea entendible y más accesible a todas las personas, derribando incluso las barreras de la edad. La perspectiva ludo-científico pretende dinamizar la transposición didáctica y tendrá influencia en el control la deserción escolar, universitaria y doctoral, fomentando a su vez mayor número de investigaciones.spa
dc.description.abstractThis essay is a review and a reflection on knowledge and its nature in understanding paradigms and epistemic models. It starts from historical and evolutionary research on the symbolic construction of the world based on the interpretations that man makes of his reality and collects critical and reflective views of the scientific evolution from the ways of investigating. In this sense, Education has managed to expand knowledge to unsuspected branches, providing solutions and problems to the emerging dynamics of change, in this case validating for the purposes of reflective contributions, the importance of recognizing research as a playful activity motivated by enjoyment and of course, the incidence of the concept of didactic transposition in doctoral studies to guarantee, in addition to permanence in academic programs, to motivate a good relationship of the subjects with knowledge and its management from research. This journey addresses the ontological, epistemological and methodological views of paradigms (Ramos, 2015) and articulates the views of epistemic models (Hurtado, 2000) from the genesis, circulation and appropriation of knowledge (Zambrano, 2013). With the paths prepared for research, it is possible to dream of a different way of doing science, a path guided by play, where investigating is exciting, enjoyable, understandable and more accessible to all people, even breaking down the age barriers. The ludo-scientific perspective aims to stimulate the didactic transposition and will influence the control of school, university and doctoral dropouts, promoting in turn a greater number of investigations.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i8.454
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.454
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/454/1382
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/454/1383
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/454/1384
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/454/1800
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/454/1404
dc.relation.citationeditionNúm. 8 , Año 2021 : DIALOGUS Diciembre 2021 - Mayo 2022spa
dc.relation.citationendpage106
dc.relation.citationissue8spa
dc.relation.citationstartpage93
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesAguilar, G., Clemenza, C. y Araujo, R. (2012). Factores asociados a la deserción de los estudios de posgrado en Venezuela. Caso: Universidad del Zulia y Universidad Rafael Belloso Chacín. Impacto científico. Revista arbitrada venezolana, Vol. 7 Nº 1, pp. 32-41spa
dc.relation.referencesÁngel, P. C., & Villa, F. C. (2012). El sustrato platónico de las teorías pedagógicas. Tiempo de educar, 13(25), 139-159.spa
dc.relation.referencesBarrera, J. H. (2010). Metodología de la investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón Ediciones.spa
dc.relation.referencesCaillois, R. (1986). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México D.F.,: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCalva, J. (2013). El mito de la caverna como acercamiento a las necesidades de conocimiento e información. Investigación bibliotecológica, 27(60), 07-11. Recuperado en 24 de marzo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000200001&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesCardoso, N. (2014). Historia visual de la Educación y la Pedagogía en el Tolima. Ibagué, Colombia: Editorial Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesCornejo, M. [Web del Maestro CMF]. (2016, enero 26). ¿Qué es un paradigma? [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JO6oj0jkm2Espa
dc.relation.referencesCrespí, M. (2015). Factores y causas del abandono en los estudios de doctorado. Trabajo de grado (pregrado). Universitat de les Illes Balears. Palma, Españaspa
dc.relation.referencesCuenca, M. (2000). El ocio humanista. Bilbao, España. Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesDiaz, F. [Resúmenes Entelekia]. (2016, julio 20). Qué es un paradigma-Thomas Kuhn. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dGW70habqX0spa
dc.relation.referencesGuillén, J. P. (2018). Epistemología Evolucionista. Una Visión Integral. GRIN Verlag.spa
dc.relation.referencesHernández, O., Pérez, R. y González, G. (2014). La deserción en los posgrados, un problema no menor. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, vol. 5, núm. 8, pp. 1-18spa
dc.relation.referencesHernández, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México. McGraw-Hill Education.spa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1998). Homo Ludens. Madrid, España. Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas, Venezuela, Fundación Sypalspa
dc.relation.referencesKuhn, T.S (1971) La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de la cultura económica. México. Recuperado de: https://materiainvestigacion.files.wordpress.com/2016/05/kuhn1971.pdfspa
dc.relation.referencesLázaro, Y. (2008). La experiencia de ocio a través de los programas universitarios de adultos/. En La experiencia de ocio: una mirada científica desde los estudios de ocio (pp. 317- 316). Bilbao, España: Publicaciones de la Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesMallart, J. (2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Sepúlveda, F. y Rajadell, N. (coordinadores) Didáctica general para psicopedagogos. Madrid: UNED, pp. 23-57.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2011). Paradigmas emergentes y ciencias de la complejidad. Opción, 27(65), 45-80. [fecha de Consulta 5 de Marzo de 2021]. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31021901003spa
dc.relation.referencesMedina, I. [Isaías Medina]. (2017, octubre 16). ¿Qué es un paradigma?-Isaías Medina [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6bHxugwbvFUspa
dc.relation.referencesÑaupas, H., Mejías, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación. Cuantitativa – Cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá, Colombia. Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesOcaña, A. L.O. (2015). Epistemología y ciencias humanas: Modelos epistémicos y paradigmas epistemológicos. Ediciones de la U. Recuperado de: https://www.academia.edu/32368995/Libro_Epistemolog%C3%ADa_y_ciencias_humanas_Modelos_epist%C3%A9micos_y_paradigmasspa
dc.relation.referencesRamírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la Facultad de Medicina. Vol. 70, No. 3, pp. 217-224.spa
dc.relation.referencesRamos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av.psicol. 23(1), pp.09-17.spa
dc.relation.referencesVidal, Josep. (2013). La búsqueda de la realidad o de la verdad: una aproximación a partir de la teoría sociológica. Cinta de moebio, (47), 95-114. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000200004spa
dc.relation.referencesVries, W., León, P., Romero, J. y Hernández, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior, Vol. XL (4) Nº 160, pp. 29-49spa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2013). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Tercera edición. Cali, Colombia. Grupo editorial Nueva Biblioteca Pedagógica.spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/454spa
dc.subjectparadigmeng
dc.subjectepistemic modelseng
dc.subjectknowledgeeng
dc.subjectplayfuleng
dc.subjectparadigmaspa
dc.subjectmodelos epistémicosspa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjectlúdicaspa
dc.titleEl conocimiento y su construcción: una reflexión desde una perspectiva ludo-científicaspa
dc.title.translatedThe Knowledge and its construction: a reflection from a ludo-scientific perspectiveeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones