Publicación:
Concepciones docentes de la enseñanza y prácticas evaluativas en matemáticas

dc.contributor.authorNorman Gómez, Richardspa
dc.date.accessioned2022-06-30 00:00:00
dc.date.available2022-06-30 00:00:00
dc.date.issued2022-06-30
dc.description.abstractAl ser las concepciones de naturaleza cognitiva, son poco evidentes y se orientan según el criterio de quien las lleva a la práctica; por tanto, “si se volvieran evidentes las concepciones que informan las prácticas evaluativas, los profesores podrían descubrir la heterogeneidad de concepciones que están orientando sus prácticas e instrumentos evaluativos, los que suelen ser muy diversos y, en ocasiones, opuestos” (Prieto y Contreras, 2008 p.7). Lo que revela que las concepciones generalmente están ocultas por la misma naturaleza de las personas, por lo cual se han hecho tan común que pasan desapercibidas. En este artículo se realiza una revisión bibliográfica para analizar las posturas de diferentes autores en lo referente a las concepciones de los docentes sobre la enseñanza, evaluación y prácticas evaluativas en matemáticas, para comprender los factores internos y externos del proceso formativo. Se concluye que las concepciones de la enseñanza y las practicas evaluativas de los docentes son la base fundamental para direccionar los procesos pedagógicos en los contextos educativos, desde las experiencias de los actores involucrados.spa
dc.description.abstractBeing the conceptions of a cognitive nature, they are not very evident and are oriented according to the criteria of the one who puts them into practice; therefore, “if the conceptions that inform evaluation practices became evident, teachers could discover the heterogeneity of conceptions that are guiding their evaluation practices and instruments, which tend to be very diverse and, on occasions, opposed” (Prieto and Contreras, 2008 p.7). Which reveals that conceptions are generally hidden by the very nature of people, which is why they have become so common that they go unnoticed. In this article, a bibliographic review is carried out to analyze the positions of different authors regarding the conceptions of teachers about teaching, evaluation and evaluative practices in mathematics, in order to understand the internal and external factors of the training process. It is concluded that the conceptions of teaching and the evaluative practices of teachers are the fundamental basis for directing the pedagogical processes in educational contexts, from the experiences of the actors involved.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n16.693
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n16.693
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/693/1494
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/693/1495
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/693/1496
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/693/1791
dc.relation.citationeditionNúm. 16 , Año 10 : EDICIÓN 16 ORATORES AÑO 10 JUNIO 2022 - NOVIEMBRE 2022spa
dc.relation.citationendpage154
dc.relation.citationissue16spa
dc.relation.citationstartpage138
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesBrousseau, (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol. 7, N°. 2., 33-115.spa
dc.relation.referencesBrown, G. T. L. (2003). Teachers’ conceptions of assessment. Tesis Doctoral. Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.spa
dc.relation.referencesBrown, G. T. L. (2004). Teachers’ conceptions of assessment: Implications for policy and professional development. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 11(3), 301- 318. doi: 10.1080/0969594042000304609.spa
dc.relation.referencesBrown, G. T. L. y Hirschfeld, G. H. (2008). Students’ conceptions of assessment: Links to outcomes. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 15(1), 3-17. Doi: 10.1080/09695940701876003spa
dc.relation.referencesColl, C., & Remesal, A. (2009). Concepciones del profesorado de matemáticas acerca de las funciones de la evaluación del aprendizaje en la educación obligatoria. Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje. Vol. 32, Nº 3., 391 - 404.spa
dc.relation.referencesGodino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamento para la Enseñanza y el Aprendizaje de las matemáticas para maestros. Peru: Universida Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesGriffiths, T., Gore, J., y Ladwig, J. (noviembre, 2006). Teachers’ fundamental beliefs, commitment to reform, and the quality of pedagogy. Comunicación presentada en la Conferencia anual Proceedings Australian Association for Research in Education. Universidad de Adelaide, Australia.spa
dc.relation.referencesGvirtz, S., & Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículo y Enseñanza. Buenos Aires: Aique.spa
dc.relation.referencesHasselgren, B., & Beach, D. (2006). Fenomenografía, un hermano bueno para nada de la Fenomenología? Esquema de un análisis. Higher Education Research & Development, Vol.16, N°2., 191 - 202.spa
dc.relation.referencesHidalgo, N. & Murillo, F. (2017). Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128. doi:10.15366/reice2017.15.1.007.spa
dc.relation.referencesJimenez, B. (1999). Evaluación de programas, centros y profesores. España: Sintesis.spa
dc.relation.referencesMartín, E., Mateos, M., Martínez, P., Cervi, J., Pecharromán, A., & Villalón, R. (2006) Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. Pérez, M. Mateos y M. de la Cruz. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, las concepciones de profesores y alumnos, pp. 170-187. Barcelona: Graó,spa
dc.relation.referencesMarton, F. (1981). Fenomenografía: descripción de concepciones del mundo que nos rodea. Ciencia instruccional. Vol.10., 177 - 200.spa
dc.relation.referencesMedina, A., & Salvador, F. (2002). Didactica General. España: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesMéndez, N. (11 de 06 de 2014). ¿Qué es la enseñanza? Obtenido de https://www.academia.edu: https://www.academia.edu/5399459/_Qu%C3%A9_es_la_ense%C3%B1anzaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares de Matemática. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMoreno, I., & Ortiz, J. (2008). Docentes de Educación Basica y sus Concepciones acerca de la Evaluación Matemática. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Vol. 1, N°1, 140 - 153.spa
dc.relation.referencesMoreno, L., & Rochera, M. J. (2015). Conguencias y Discrepancias entre Concepciones y Practicas Evaluativas con uso de TIC. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. Vol. 54, N° 2, 126 - 146.spa
dc.relation.referencesPatterson, C. (1982). Bases para una teoría de la enseñanza y psicología de la educación. Mexico: Universidad Autonoma de Nuevo Leon Mexico.spa
dc.relation.referencesPerkins, D. (1999). Enseñanza para la comprension. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesPhilipp, R. (2007). Creencias y afecto de los profesores de matemáticas. (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. . Charlote.: National Council of Teachers of Mathematics.spa
dc.relation.referencesPozo, J. (2006). La cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En J. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echevarría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 29-53). Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesPratt, D. (1992). Concepciones de la enseñanza. Revistas SAGE. Vol. 42. N° 4, 203 -220.spa
dc.relation.referencesPrieto, M., & Contreras, M. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: Un problema a develar. (E. p. (Valdivia), Ed.) Scielo, 2(ISSN 0718-0705), 245 - 262.spa
dc.relation.referencesRamesal, A. (2011). Concepciones de evaluación de los profesores de primaria y secundaria.Un estudio cualitativo. Docencia y formación del profesorado. Vol. 22. N° 2, 472 - 482.spa
dc.relation.referencesSäljö, R. (1997). Hablar como datos y práctica: una mirada crítica a la investigación fenomenográfica y la apelación a la experiencia. Investigación y desarrollo de educación superior. Vol. 16 N° 2, 173 - 190.spa
dc.relation.referencesSantos, M. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Enfoques Educacionales 5., 69 -80.spa
dc.relation.referencesThompson, A. (1992). Creencias y concepciones de los profesores: síntesis de la investigación. En DA Grouws (Ed.), Manual de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. un proyecto del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas. (p. 127-146). Washington: Macmillan Publishing Co, Inc.spa
dc.relation.referencesThompson, A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. Nueva York, NY: Macmillan Publishing.spa
dc.relation.referencesVan den Berg, R. (2002). Significados de los profesores sobre la práctica educativa. SAGE. Vol. 72 , N° 4, , 577-625.spa
dc.relation.referencesVergara, C. E. (2011). Concepciones de Evaluación del Aprendizaje de Docentes Chilenos Destacados de Educación Básica. Acción Pedagógica, Nº 20. , 06 - 18.spa
dc.relation.referencesWebb, N. (1992). Assessment of Students Knowledge of Mathematics. Steps Toward a Theory. En D. Grouws (Ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/693spa
dc.subjectconceptionseng
dc.subjectteachingeng
dc.subjectevaluative practiceseng
dc.subjectconcepcionesspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectprácticas evaluativasspa
dc.titleConcepciones docentes de la enseñanza y prácticas evaluativas en matemáticasspa
dc.title.translatedTeaching conceptions of teaching and evaluative practices in mathematicseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones