Publicación:
Formación, actualización y perfeccionamiento profesional en matemáticas modernas para docentes de la etapa primaria de educación básica general

dc.contributor.authorPeralta Moreno, Martín Alexisspa
dc.date.accessioned2020-12-31 14:14:52
dc.date.accessioned2022-06-29T20:20:14Z
dc.date.available2020-12-31 14:14:52
dc.date.available2022-06-29T20:20:14Z
dc.date.issued2020-12-31
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n13.412
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5100
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n13.412
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/412/835
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/412/836
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/412/837
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/412/895
dc.relation.citationeditionNúm. 13 , Año 8 : EDICIÓN 13 ORATORES AÑO 8 DICIEMBRE 2020 - MAYO 2021spa
dc.relation.citationendpage50
dc.relation.citationissue13spa
dc.relation.citationstartpage27
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo, Oviedo. España.spa
dc.relation.referencesAndrew M, McKinsey . (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivo. McKinsey & Company .spa
dc.relation.referencesAusubel, D.P.; Novak, J.D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español, de Mario Sandoval P., de la segunda edición de Educational psychology : a cognitive view.spa
dc.relation.referencesBeltrán, U; Cruz, Alejandro. (2014). Mexicanos ven a maestros mal preparados. México. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/19/960096spa
dc.relation.referencesCáceres, D. (2014). “Mal desempeño docente refleja pésimo rendimiento de los alumnos”. Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa, Honduras.spa
dc.relation.referencesCardelli, J; Duhalde, M. ( ). Formación Docente en América Latina. Una Perspectiva Político-Pedagógica. UNESCO – OEI. http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_AL_perspectiva_politico_pedagogica.pdfspa
dc.relation.referencesCardelli, J. (1999): “Reflexiones críticas para una política nacional de formación docente”, Cuadernos de Educación, Serie Formación Docente, Año 1, Nro. 2, CTERA, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCastillo, N. (2007). Informe de Progreso Educativo de Panamá. http://www.empresariosporlaeducacion.org/sites/default/files/5_informepanama2007.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, N. (2012). Políticas docentes en Centroamérica. Tendencias nacionales. Panamá. Universidad de Panamá.spa
dc.relation.referencesCastro, E. (Ed.) (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesCollado, W. (2015). “Liderazgo y escuelas efectivas: cómo lograr instituciones educativas con sinergia y alto rendimiento”. Santo Domingo, República Dominicana.spa
dc.relation.referencesCutimbo, P. (2008). “Influencia del nivel de capacitación docente en el rendimiento académico de los estudiantes del instituto superior pedagógico público de Puno: caso de la especialidad de educación primaria”. Lima, Perú. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2395/1/Cutimbo_ep.pdfspa
dc.relation.referencesDenzin, N. (1978): The research act. A theoretical introduction to sociological methods, Editorial Mc Graw Hill, New Yorkspa
dc.relation.referencesDíaz B., F (2002). Aportaciones de las perspectivas constructivista y reflexiva en la formación docente. Perfiles educativos 24 (97-98): 6-25.spa
dc.relation.referencesDíaz B, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDurán, D. (2015). La matemática no se enseña, se aprende. Venezuela. http://www.viceacademico.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=1069&Itemid=202spa
dc.relation.referencesFalus, L; GOLDBERG.(2011). Perfil de los docentes en América Latina. OEI. UNESCO. Buenos Aires, Argentina. http://www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/cuaderno09_20110624.pdfspa
dc.relation.referencesGaceta Oficial. (2004). “Por el cual se aprueba el texto único de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con numeración corrida y ordenación sistemática conforme fue dispuesto por el artículo 26 de la Ley 50 de 1 de noviembre de 2002”. Panamá.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1973). Teoría y método de la investigación social. Eudeba, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. ( ). Estándares Básicos de Competencias en Matemática. Ministerio de Educación de Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfspa
dc.relation.referencesGodino, J. D. (2002a). Investigaciones sobre teoría de la educación matemática. URL: http://www.ugr.es/local/jgodino/teoria.htm/.spa
dc.relation.referencesGodino, J. D. (2002b). Investigaciones sobre el significado y comprensión de las objetos matemáticos. URL: http://www.ugr.es/local/jgodino/semiotica.htmspa
dc.relation.referencesGodino, J.D (2002). Formación matemática y didáctica de maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España.spa
dc.relation.referencesGodino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada, España.spa
dc.relation.referencesHernández, C (1999). II Seminario Taller sobre perfil del docente y estrategias de formación. El Salvador.spa
dc.relation.referencesLa Prensa. (2012). Enseñanza de matemática en escuelas tiene fallas. Universidad Tecnológica de Panamá. Panamá. http://impresa.prensa.com/panorama/Ensenanza-matematica-escuelas-fallas_0_3775122601.htmlspa
dc.relation.referencesLacarriere, J. (2008). Tesis doctoral titulada “La formación docente como factor de mejora escolar” https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/1760/11829_lacarriere_espinoza.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesLebrija, A; Flores, R; Trejos, M. (2008). El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá. Panamá.spa
dc.relation.referencesLópez, R. (2013). Enseñanza de matemática en escuelas tienen falla. Informe de la UTP Panamá, 2012.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. España. http://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdfspa
dc.relation.referencesMEDUCA-PRODE. (2005). Perfil del nuevo docente panameño. Panamá.spa
dc.relation.referencesMella, O. (2000). Técnicas de investigación cualitativas, grupos focales. CIDE, Santiago, Chile, 2000 http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/856/txtcompleto/txt105091.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, V. (1998). Sobre la construcción de teorías: o hacer ciencia es algo más que investigar. CEISEA. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. México.spa
dc.relation.referencesMuñiz, M. ( ). Estudios de casos en la investigación cualitativa. Universidad Autónoma de Nuevo León, México. http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesOchoa, S. (2015). Informe Nacional sobre Docentes para la Educación de la Primera Infancia: PERÚ. UNESCO-OREALC, Lima, Perú. .spa
dc.relation.referencesOEI; CECC. (1999). Establecimiento de estándares para la educación primaria en Centroamérica. Panamá.spa
dc.relation.referencesOEI-OPREAL-COSPAE. (2002). Informe de Progreso Educativo de Panamá.spa
dc.relation.referencesParica R, A; Bruno L, F; Abancin O, R. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela. Venezuela. http://constructivismos.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesRodríguez, G; Gil, J; García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada. España.spa
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseño, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009spa
dc.relation.referencesTenti, E. (1988). “El oficio del maestro. Contradicciones iniciales”, en Maestros. Formación, práctica y transformación escolar, Miño y Dávila Editores, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesToffler, A. (1970).spa
dc.relation.referencesToffler, A. (1983). La Tercera Ola, Plaza y Janés, México.spa
dc.relation.referencesToffler, A; Toffler, H. (1995). La creación de una nueva civilización: La política de la tercera ola, Plaza y Janés, México.spa
dc.relation.referencesTorres, R. M. (1996): “Formación docente: Clave de la reforma educativa”, en Nuevas formas de enseñar y de aprender. Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesSadovsky, P. (2010). La enseñanza de la matemática en la formación docente para la escuela primaria. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2013). El Marco Teórico. Universidad Celaya. https://www.youtube.com/watch?v=TH9YF3Y2GDE&list=PLs-BeaHOvaMJRMcN5y0C6nwdbt5O5HPUIspa
dc.relation.referencesSánchez, H. (2004). “La formación inicial de los maestros de educación primaria: Un análisis comparativo de las propuestas de formación docente en Argentina, Costa Rica, Chile y México”. México, D.F. http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014443/014443.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2003). ¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina?. Editora: Isabel Flores. Perú.spa
dc.relation.referencesUTP Panamá. (2012). Informe sobre la enseñanza de las matemáticas en las escuelas primarias de Panamá. Panamá.spa
dc.relation.referencesVásquez, C. (2014). “Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo”. Universitat de Girona. España. http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/9749/tcavo.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesWeiner, B. (1985): An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92, 548¬573.spa
dc.relation.referencesWeiner, B. (1986): An atributional theory of motivation and emotion. New York: Springer-Verlag.spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/412spa
dc.subjectPrimary educationeng
dc.subjectModern mathematicseng
dc.subjectProfessional developmenteng
dc.subjectCategorizationeng
dc.subjectAnalytical programmingeng
dc.subjectPerfeccionamiento profesionalspa
dc.subjectMatemática modernaspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectProgramación analíticaspa
dc.subjectCategorizaciónspa
dc.titleFormación, actualización y perfeccionamiento profesional en matemáticas modernas para docentes de la etapa primaria de educación básica generalspa
dc.title.translatedTraining, updating and professional advancement in modern mathematics for teachers of the primary stage of general basic educationeng
dc.typeJournal articleeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones