Publicación: Formación, actualización y perfeccionamiento profesional en matemáticas modernas para docentes de la etapa primaria de educación básica general
dc.contributor.author | Peralta Moreno, Martín Alexis | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-31 14:14:52 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-29T20:20:14Z | |
dc.date.available | 2020-12-31 14:14:52 | |
dc.date.available | 2022-06-29T20:20:14Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/epub+zip | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.format.mimetype | application/xml | spa |
dc.identifier.doi | 10.37594/oratores.n13.412 | |
dc.identifier.eissn | 2644-3988 | |
dc.identifier.issn | 2410-8928 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5100 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.37594/oratores.n13.412 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/412/835 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/412/836 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/412/837 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/412/895 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 13 , Año 8 : EDICIÓN 13 ORATORES AÑO 8 DICIEMBRE 2020 - MAYO 2021 | spa |
dc.relation.citationendpage | 50 | |
dc.relation.citationissue | 13 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 27 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Oratores | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo, Oviedo. España. | spa |
dc.relation.references | Andrew M, McKinsey . (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivo. McKinsey & Company . | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D.P.; Novak, J.D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español, de Mario Sandoval P., de la segunda edición de Educational psychology : a cognitive view. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, U; Cruz, Alejandro. (2014). Mexicanos ven a maestros mal preparados. México. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/19/960096 | spa |
dc.relation.references | Cáceres, D. (2014). “Mal desempeño docente refleja pésimo rendimiento de los alumnos”. Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa, Honduras. | spa |
dc.relation.references | Cardelli, J; Duhalde, M. ( ). Formación Docente en América Latina. Una Perspectiva Político-Pedagógica. UNESCO – OEI. http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_AL_perspectiva_politico_pedagogica.pdf | spa |
dc.relation.references | Cardelli, J. (1999): “Reflexiones críticas para una política nacional de formación docente”, Cuadernos de Educación, Serie Formación Docente, Año 1, Nro. 2, CTERA, Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Castillo, N. (2007). Informe de Progreso Educativo de Panamá. http://www.empresariosporlaeducacion.org/sites/default/files/5_informepanama2007.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillo, N. (2012). Políticas docentes en Centroamérica. Tendencias nacionales. Panamá. Universidad de Panamá. | spa |
dc.relation.references | Castro, E. (Ed.) (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Collado, W. (2015). “Liderazgo y escuelas efectivas: cómo lograr instituciones educativas con sinergia y alto rendimiento”. Santo Domingo, República Dominicana. | spa |
dc.relation.references | Cutimbo, P. (2008). “Influencia del nivel de capacitación docente en el rendimiento académico de los estudiantes del instituto superior pedagógico público de Puno: caso de la especialidad de educación primaria”. Lima, Perú. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2395/1/Cutimbo_ep.pdf | spa |
dc.relation.references | Denzin, N. (1978): The research act. A theoretical introduction to sociological methods, Editorial Mc Graw Hill, New York | spa |
dc.relation.references | Díaz B., F (2002). Aportaciones de las perspectivas constructivista y reflexiva en la formación docente. Perfiles educativos 24 (97-98): 6-25. | spa |
dc.relation.references | Díaz B, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Durán, D. (2015). La matemática no se enseña, se aprende. Venezuela. http://www.viceacademico.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=1069&Itemid=202 | spa |
dc.relation.references | Falus, L; GOLDBERG.(2011). Perfil de los docentes en América Latina. OEI. UNESCO. Buenos Aires, Argentina. http://www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/cuaderno09_20110624.pdf | spa |
dc.relation.references | Gaceta Oficial. (2004). “Por el cual se aprueba el texto único de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con numeración corrida y ordenación sistemática conforme fue dispuesto por el artículo 26 de la Ley 50 de 1 de noviembre de 2002”. Panamá. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (1973). Teoría y método de la investigación social. Eudeba, Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | García, G. ( ). Estándares Básicos de Competencias en Matemática. Ministerio de Educación de Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dc.relation.references | Godino, J. D. (2002a). Investigaciones sobre teoría de la educación matemática. URL: http://www.ugr.es/local/jgodino/teoria.htm/. | spa |
dc.relation.references | Godino, J. D. (2002b). Investigaciones sobre el significado y comprensión de las objetos matemáticos. URL: http://www.ugr.es/local/jgodino/semiotica.htm | spa |
dc.relation.references | Godino, J.D (2002). Formación matemática y didáctica de maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España. | spa |
dc.relation.references | Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada, España. | spa |
dc.relation.references | Hernández, C (1999). II Seminario Taller sobre perfil del docente y estrategias de formación. El Salvador. | spa |
dc.relation.references | La Prensa. (2012). Enseñanza de matemática en escuelas tiene fallas. Universidad Tecnológica de Panamá. Panamá. http://impresa.prensa.com/panorama/Ensenanza-matematica-escuelas-fallas_0_3775122601.html | spa |
dc.relation.references | Lacarriere, J. (2008). Tesis doctoral titulada “La formación docente como factor de mejora escolar” https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/1760/11829_lacarriere_espinoza.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Lebrija, A; Flores, R; Trejos, M. (2008). El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá. Panamá. | spa |
dc.relation.references | López, R. (2013). Enseñanza de matemática en escuelas tienen falla. Informe de la UTP Panamá, 2012. | spa |
dc.relation.references | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. España. http://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf | spa |
dc.relation.references | MEDUCA-PRODE. (2005). Perfil del nuevo docente panameño. Panamá. | spa |
dc.relation.references | Mella, O. (2000). Técnicas de investigación cualitativas, grupos focales. CIDE, Santiago, Chile, 2000 http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/856/txtcompleto/txt105091.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales, V. (1998). Sobre la construcción de teorías: o hacer ciencia es algo más que investigar. CEISEA. Caracas, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. México. | spa |
dc.relation.references | Muñiz, M. ( ). Estudios de casos en la investigación cualitativa. Universidad Autónoma de Nuevo León, México. http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Ochoa, S. (2015). Informe Nacional sobre Docentes para la Educación de la Primera Infancia: PERÚ. UNESCO-OREALC, Lima, Perú. . | spa |
dc.relation.references | OEI; CECC. (1999). Establecimiento de estándares para la educación primaria en Centroamérica. Panamá. | spa |
dc.relation.references | OEI-OPREAL-COSPAE. (2002). Informe de Progreso Educativo de Panamá. | spa |
dc.relation.references | Parica R, A; Bruno L, F; Abancin O, R. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela. Venezuela. http://constructivismos.blogspot.com/ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G; Gil, J; García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada. España. | spa |
dc.relation.references | Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseño, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009 | spa |
dc.relation.references | Tenti, E. (1988). “El oficio del maestro. Contradicciones iniciales”, en Maestros. Formación, práctica y transformación escolar, Miño y Dávila Editores, Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Toffler, A. (1970). | spa |
dc.relation.references | Toffler, A. (1983). La Tercera Ola, Plaza y Janés, México. | spa |
dc.relation.references | Toffler, A; Toffler, H. (1995). La creación de una nueva civilización: La política de la tercera ola, Plaza y Janés, México. | spa |
dc.relation.references | Torres, R. M. (1996): “Formación docente: Clave de la reforma educativa”, en Nuevas formas de enseñar y de aprender. Santiago, Chile. | spa |
dc.relation.references | Sadovsky, P. (2010). La enseñanza de la matemática en la formación docente para la escuela primaria. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2013). El Marco Teórico. Universidad Celaya. https://www.youtube.com/watch?v=TH9YF3Y2GDE&list=PLs-BeaHOvaMJRMcN5y0C6nwdbt5O5HPUI | spa |
dc.relation.references | Sánchez, H. (2004). “La formación inicial de los maestros de educación primaria: Un análisis comparativo de las propuestas de formación docente en Argentina, Costa Rica, Chile y México”. México, D.F. http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014443/014443.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2003). ¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina?. Editora: Isabel Flores. Perú. | spa |
dc.relation.references | UTP Panamá. (2012). Informe sobre la enseñanza de las matemáticas en las escuelas primarias de Panamá. Panamá. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, C. (2014). “Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo”. Universitat de Girona. España. http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/9749/tcavo.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Weiner, B. (1985): An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92, 548¬573. | spa |
dc.relation.references | Weiner, B. (1986): An atributional theory of motivation and emotion. New York: Springer-Verlag. | spa |
dc.rights | Revista ORATORES - 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/412 | spa |
dc.subject | Primary education | eng |
dc.subject | Modern mathematics | eng |
dc.subject | Professional development | eng |
dc.subject | Categorization | eng |
dc.subject | Analytical programming | eng |
dc.subject | Perfeccionamiento profesional | spa |
dc.subject | Matemática moderna | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.subject | Programación analítica | spa |
dc.subject | Categorización | spa |
dc.title | Formación, actualización y perfeccionamiento profesional en matemáticas modernas para docentes de la etapa primaria de educación básica general | spa |
dc.title.translated | Training, updating and professional advancement in modern mathematics for teachers of the primary stage of general basic education | eng |
dc.type | Journal article | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |