Publicación:
REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

dc.contributor.authorCorrea Suárez, Guillermo Leónspa
dc.date.accessioned2018-08-02 00:00:00
dc.date.available2018-08-02 00:00:00
dc.date.issued2018-08-02
dc.description.abstractEste ensayo es una reflexión acerca de la educación como eje fundamental para el porvenir de cualquier nación en el planeta. Sin educación los pueblos no progresan, tal hecho se constata diariamente en la realidad mundial. La educación es la llave que abre todas las puertas. Se analiza además la realidad educativa colombiana en términos de calidad y pertinencia de la educación, la tendencia a la estandarización a partir de las pruebas de estado, que responden a requerimientos impuestos desde organizaciones internacionales con motivaciones estrictamente económicas. Por último se profundiza en el papel que los maestros tienen en la transformación coyuntural del modelo educativo en el actual momento de la historia del país.  “La escuela ha fracasado” es la conclusión a la que se puede llegar al ver el tipo de ciudadanos que se están formando en Colombia; la corrupción, el deplorable manejo del medio ambiente, la violencia presente; son entre otras tantas, las consecuencias de ello, por eso debemos despertar y promover ese cambio desde la gestión escolar, el diseño y la ejecución de los programas pertinentes a las necesidades del mundo de hoy. Pero es en el maestro donde hay que centrar los esfuerzos ya que este tiene estima social por su labor loable, pero no estatus social, la capacitación y el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes, la formación en liderazgo y en habilidades sociales para los promotores de la educación  son una exigencia en el mundo y específicamente en Colombia si queremos que se den los avances que deseamos en educación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i1.152
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i1.152
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/152/210
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/152/275
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/152/518
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 1 : DIALOGUS Diciembre 2017- Mayo 2018spa
dc.relation.citationendpage38
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage31
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1994). De Educación, L. G., p.115, Colombia.spa
dc.relation.referencesCORTÉS RUIZ, Luisa Fernanda. Competencias que Evalúa la Prueba SABER 11 Según el ICFES, IPLER, Junio 22 de 2015. En: http://blog.ipler.com/que-evalua-la-prueba-saber-11spa
dc.relation.referencesMCKINSEV & COMPANY. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Septiembre de 2007, p. 87.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. (2015) Colombia la Mejor educada en 2025. Líneas Estratégicas de la Política Educativa del MEN, Colombia.spa
dc.relation.referencesRINCÓN VILLAMIL, Oscar Andrés. (2010). Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu, MAGISTRO, 4(8), p. 33-48.spa
dc.relation.referencesSISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (SINIES). (2015). Estadísticas sobre Educación Superior en Colombia SINIES, Colombia. En: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.html:spa
dc.rightsRevista Dialogus - 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/152spa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectCalidadspa
dc.subjectPertinenciaspa
dc.subjectCambio.spa
dc.titleREFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJESspa
dc.title.translatedREFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJESeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones