Publicación:
Memoria en base a dificultades de aprendizaje

dc.contributor.authorArauz, Jamesspa
dc.contributor.authorIbarra, Kennyspa
dc.contributor.authorIglesias, Naydúspa
dc.contributor.authorSantimateo, Wendyspa
dc.contributor.authorVelásquez, Deanettespa
dc.contributor.authorGuerrero, Argelisspa
dc.contributor.authorRíos, Enolithspa
dc.contributor.authorPérez, Milagrosspa
dc.contributor.authorGonzález, Verónicaspa
dc.date.accessioned2020-04-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:38:07Z
dc.date.available2020-04-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:38:07Z
dc.date.issued2020-04-01
dc.description.abstractBuscamos plantear como tema principal la memoria basada en el aprendizaje, tomando en cuenta que estos dos términos son mecanismos específicos que se activan por estímulos ambientales y que son capaces de modificar las conductas. Siendo así, esos estímulos los cuales puedan influir en la conducta a través de su interacción con programas genéticos. Además, se busca identificar la importancia que ocupa la memoria en el proceso del aprendizaje y además poder distinguir entre las diferentes fases, factores y trastornos del proceso de memorización de contenidos durante el aprendizaje. Si bien es cierto que hace mucho todavía se pensaba en el cerebro como en una especie de baúl en donde se guardaban los recuerdos debidamente archivados en compartimentos, hoy se sabe que en el proceso de aprender y memorizar interviene el encéfalo entero y que no existe un órgano de la memoria propiamente dicho. El sistema límbico es, al parecer, el encargado del control de los datos que alberga la memoria.spa
dc.description.abstractWe seek to raise as the main theme is learning-based memory, taking into account that these two terms are specific mechanisms that are activated by environmental stimuli and that are capable of modifying behaviors. That being the case, those stimuli can influence behavior through their interaction with genetic programs. In addition, it seeks to identify the importance of memory in the learning process and also to distinguish between the different phases, factors and disorders of the process of memorizing content during learning. Although it is true that long ago the brain was still thought of as a kind of trunk in which memories were properly stored in compartments, today it is known that the entire brain intervenes in the process of learning and memorizing and that there is no memory organ proper. The limbic system is, apparently, the one in charge of controlling the data stored in the memoryeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2710-7574
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7510
dc.identifier.urlhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/842
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/842/1755
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Semilla Científica - Enero 2020 - Abril 2020spa
dc.relation.citationendpage78
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage62
dc.relation.ispartofjournalRevista Semilla Científicaspa
dc.relation.referencesArdila Alfredo, (1979). Aspectos biológicos de la memoria y el aprendizaje. Alteración de la memoria. Ed Trillas. México. PP. 155-160 capítulo 9spa
dc.relation.referencesBrown (1975); Boekaert, Pintrich y Zeidner (2000), y Marton y Booth (1997)spa
dc.relation.referencesCarrillo-Mora, P., 2020. Sistemas De Memoria: Reseña Histórica, Clasificación Y Conceptos Actuales. Primera Parte: Historia, Taxonomía De La Memoria, Sistemas De Memoria De Largo Plazo: La Memoria Semántica. [online] Scielo.org.mx. Available at: [Accessed 15 May 2020].spa
dc.relation.referencesCovarrubias, S.G. (junio de 1994.) Obtenido de http://files.iramirez.webnode.es/20000001238403393a7/Memoria%20y%20aprendisaje.pdfspa
dc.relation.referencesFuentes, A., 2020. La Importancia De La Inteligencia Emocional En Los Niños. [online] Portal de educación infantil, primaria y para padres. Available at: [Accessed 15 May 2020].spa
dc.relation.referenceshacerfamilia.com. 2020. La Importancia De La Memoria En El Proceso De Aprendizaje. [online] Available at: [Accessed 15 May 2020].spa
dc.relation.referencesIned21.com. 2020. APRENDIZAJE Y MEMORIA |. [online] Available at: [Accessed 15 May 2020].spa
dc.relation.referencesPrograma de Investigación: Resultados educativos Crecer 2018. Dirigidos por: Harvey Spencer Sánchez-Restrepo presidente ejecutivo.spa
dc.rightsRevista Semilla Científica - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/842spa
dc.subjectEncéfalospa
dc.subjectEstímulosspa
dc.subjectFactoresspa
dc.subjectLímbicospa
dc.subjectTrastornosspa
dc.subjectStimulieng
dc.subjectFactorseng
dc.subjectDisorderseng
dc.subjectBraineng
dc.subjectLimbiceng
dc.titleMemoria en base a dificultades de aprendizajespa
dc.title.translatedMemory based on learning difficultieseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos