Publicación:
La formación profesional del biólogo en Colombia frente a las tendencias contemporáneas y las realidades del contexto

dc.contributor.authorAycardi Morinelli, Maria Paulinaspa
dc.date.accessioned2017-01-01T00:00:00Z
dc.date.available2017-01-01T00:00:00Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.description.abstractEn el presente artículo se expone una síntesis del estado de la formación de los biólogos a nivel nacional e internacional y se reflexiona acerca de las transformaciones curriculares que demanda esta profesión para enfrentar los desafíos que le impone una amplia gama de necesidades y realidades socio-económicas y culturales de la sociedad contemporánea. Inicia revisando la historia del conocimiento biológico y de la biología como profesión en el ámbito internacional y en Colombia, así como el estado de los currículos de formación profesional en este campo. El artículo identifica los perfiles profesionales, los planes de estudio, los elementos normativos de la profesión en Colombia, las tendencias y desafíos del ejercicio profesional en la sociedad contemporánea y finaliza, con el análisis de la realidad laboral de los biólogos en Colombia.spa
dc.description.abstractIn the present article a synthesis about the condition of the formation of the biologists is presented at national and international levels and it is reflected in the curricular transformations that this profession demands in order to face the challenges imposed by a wide range about needs and socio-economic and cultural realities of the contemporary society. It starts reviewing the history of biological knowledge and the biology as a profession in the international area and in Colombia, as well as the condition of the curricula in this field. The article identifies the professional profiles, the curricula, the normative elements of the profession in Colombia, the trends and challenges of the professional practice in society. The article ends with the analysis of the job reality of biologists in Colombia.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n5.113
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n5.113
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/113/225
dc.relation.citationeditionNúm. 5 , Año 2016 : ORATORES Diciembre 2016 - Mayo 2017spa
dc.relation.citationendpage124
dc.relation.citationissue5spa
dc.relation.citationstartpage105
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesCollins FS, Morgan M, Patrinos A. 2003. The human genome project: lessons from Large-Scale Biology.spa
dc.relation.referencesCorrea, M. (2005). Departamento de Biología, su memoria histórica. Acta Biológica Colombiana, 10, 45-66.spa
dc.relation.referencesCuervo, E. (1991). Estudio sobre el sistema evolucionista. Bogotá: Imprenta La Luz.spa
dc.relation.referencesChona, G., Castaño, N. C., Cabrera, F., Arteta, J. y Bonilla, P. (1998). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. Una aproximación. Revista Tecne, Episteme y Didaxis, 4, 5-10.spa
dc.relation.referencesDECRETO NUMERO 2531 DE 1986. Por el cual se reglamenta la Ley 22 de 1984 sobre el ejercicio de la profesión de la Biología. DIARIO OFICIAL 37580 viernes 8 de agosto de 1986.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1979). La arqueología del saber. México D. F.: Siglo XXI. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (lcfes) y Examen de Calidad de la Educación Superior (Ecaes). (2005). Marco de fundamentación conceptual y especificaciones de prueba. Programa de Biología.spa
dc.relation.referencesLópez, H. (1989). Contribución de los lasallistas a las ciencias naturales en Colombia. Bogotá: Fondo para la Protección del Medio Ambiente "José Celestino Mutis" (FEN).spa
dc.relation.referencesLEY 22 DE 1984. Por la cual se reconoce le Biología como una profesión, se reglamenta su ejercicio en el país y se dictan otras disposiciones. DIARIO OFICIAL 36768 miércoles 17 de octubre de 1984.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, 2004. Formar en Ciencias:jel Desafío! Observatorio Laboral Colombiano, 2013.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Obtenido de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declarationspa.htmspa
dc.relation.referencesRestrepo, O. (1984). Apuntes para una historia social de la biología en Colombia. Bogotá: Co/ciencias.spa
dc.relation.referencesRestrepo, O. 1993. "Naturalistas, Saber y Sociedad en Colombia" en Historia Social de la Ciencia en Colombia, Tomo III, 17-362. COLCIENCIAS.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (1985). El carnero. Bogotá: Círculo de Lectores.spa
dc.relation.referencesSantamaría, L.M. 2000. Hitos en el Desarrollo de la Biología en el Mundo yen el País. Facultad de Ciencias. Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesSantos, Y. y Hernández-Rodríguez, P. (2005). Formación en ciencias como herramienta de competitividad en el desarrollo tecnológico. Revista Universidad de La Salle, 39, 15-21.spa
dc.relation.referencesSistema de Información del Observatorio Laboral Colombia, 2013.spa
dc.relation.referencesTuning Project. (2009): Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe: La contribución de las universidades al proceso de Bolonía. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Córdoba, 2011. Documento para Renovación Registro Calificado Programa de Biología. Facultad de Ciencias Básicas, Departamento de Biología, Montería.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Córdoba, 2015. Reunión de empleadores y egresados Programa de Biología. Entrevista personal. Montería.spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Salle, 2012. Currículos Redimensionados. Departamento de Ciencias Básicas, Programa de Biología.spa
dc.relation.referencesUniversidades de los países del convenio Andrés Bello, 1998. Equivalencias en ocho carreras de pregrado en ingenierías y ciencias básicas, Bogotá.spa
dc.relation.referencesValbuena, E. 2007. El Conocimiento didáctico del contenido biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)". Facultad de Educación. Universidad Complutense De Madrid.spa
dc.rightsRevista Oratores - 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/113spa
dc.subjectBiologyeng
dc.subjectprofessional trainingeng
dc.subjecttrends and challengeseng
dc.subjectjob realityeng
dc.subjectBiologíaspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjecttendencias y desafíos del currículospa
dc.subjectrealidad laboralspa
dc.titleLa formación profesional del biólogo en Colombia frente a las tendencias contemporáneas y las realidades del contextospa
dc.title.translatedProfessional training of the biologist in colombia related to contemporary trends and context realitieseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones