Publicación:
Naturaleza de dificultades asociadas al aprendizaje de las matemáticas: números enteros, en estudiantes de grado octavo de educación básica secundaria

dc.contributor.authorCruz Echeverri, Diego Alejandrospa
dc.date.accessioned2022-12-31T00:00:00Z
dc.date.available2022-12-31T00:00:00Z
dc.date.issued2022-12-31
dc.description.abstract     Este estudio considera el término “dificultades de aprendizaje” como unidad compleja de análisis ya que pueden ser diferentes factores los que inciden en su manifestación. Con el propósito de comprender su naturaleza, se retoman investigaciones relacionadas con el aprendizaje y algunas de sus facultades de acuerdo con Claxton (2001) y Schunk (2012), el conocimiento matemático, dificultades de aprendizaje en matemáticas y evaluación.      Como investigación cualitativa emplea la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2016) para la recolección de datos, el análisis y la construcción de teoría a partir de los mismos y analizada con el apoyo del software Atlas.ti; se desarrolla en el campo de la educación matemática para realizar aportes en la comprensión de las dificultades que presentan los estudiantes respecto al aprendizaje del número entero.spa
dc.description.abstractThis study considers the term "learning difficulties" as a complex unit of analysis since there may be different factors that affect its manifestation. In order to understand its nature, research related to learning and some of its faculties are taken up according to Claxton (2001) and Schunk (2012), mathematical knowledge, learning difficulties in mathematics and evaluation.      As qualitative research, it uses grounded theory (Strauss and Corbin, 2016) for data collection, analysis and theory construction from them and analyzed with the support of Atlas.ti software; It is developed in the field of mathematics education to make contributions to the understanding of the difficulties that students present with respect to learning the integer.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n17.695
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n17.695
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/695/1591
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/695/1592
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/695/1713
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/695/2226
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/695/1714
dc.relation.citationeditionNúm. 17 , Año 2022 : ORATORES Diciembre 2022 - Mayo 2023spa
dc.relation.citationendpage41
dc.relation.citationissue17spa
dc.relation.citationstartpage19
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesCampos Arenas, A. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesClaxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continuo. España: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta. ed.). México D. F.: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesMinayo, M. C. (2010). Los conceptos estructurantes de la investigación cualitativa. Salud colectiva, 251-261.spa
dc.relation.referencesSan Martin Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 104 - 122.spa
dc.relation.referencesSchunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesTrindade, V. A. (2016). Entrevistando en investigación cualitativa y los imprevistos en el trabajo de campo: de la entrevista semiestructurada a la entrevista no estructurada. En Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa (págs. 18 - 34).spa
dc.relation.referencesVarguillas, C. (2006). El uso de atlas.Ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido upel. Instituto pedagógico rural el mácaro. Laurus, 72 - 87.spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/695spa
dc.subjectGrounded theoryeng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectLearning difficultyeng
dc.subjectWhole numbereng
dc.subjectAprenderspa
dc.subjectDificultad de aprendizajespa
dc.subjectNúmero enterospa
dc.subjectTeoría fundamentadaspa
dc.titleNaturaleza de dificultades asociadas al aprendizaje de las matemáticas: números enteros, en estudiantes de grado octavo de educación básica secundariaspa
dc.title.translatedNature of difficulties associated with learning mathematics: whole numbers, in eighth grade students of basic secondary educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones