Publicación:
Clima organizacional en las instituciones educativas de Santa Marta, Colombia

dc.contributor.authorHincapié Parejo, Nair Faridesspa
dc.contributor.authorOrellana Orellana, Edison Fernandospa
dc.contributor.authorOrellana Orellana, Carlosspa
dc.date.accessioned2020-07-16T00:00:00Z
dc.date.available2020-07-16T00:00:00Z
dc.date.issued2020-07-16
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es determinar el clima organizacional en las instituciones escolares de Santa Marta Colombia, bajo los fundamentos teóricos de autores, tales como: Brunet (2008), Robbins y Coulter (2010), Chiavenato, (2006), Daft y Marcic, (2006), Goncalves (2007) entre otros. La investigación fue descriptiva con diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo conformada por seis unidades educativas públicas básicas primaria ubicadas en la ciudad de Santa Marta. Las unidades informantes fueron 6 rectores y 83 docentes. Se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos, tipo escala tipo Lickert. Los instrumentos fueron sometidos a validez y confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose una confiabilidad para el instrumento dirigido a los rectores de 0,964 y 0,902 para los docentes. La alternativa algunas veces exhibe el mayor porcentaje para el grupo de rectores; mientras que para los docentes la mayor cantidad de respuestas estuvo orientada hacia la alternativa casi siempre. Se puntualiza que el clima organizacional se ubicó en un rango medianamente apropiado, pero en el extremo inferior (3.62).spa
dc.description.abstractThe objective of the article is to determine the organizational climate in the school institutions of Santa Marta Colombia, under the theoretical foundations of authors, such as: Brunet (2008), Robbins and Coulter (2010), Chiavenato, (2006), Daft and Marcic, (2006), Goncalves (2007) among others. The research was descriptive with field design, transectional and non-experimental. The population consisted of six primary public basic educational units located in the city of Santa Marta. The reporting units were 6 rectors and 83 teachers. Two instruments of data collection, type scale type Lickert, were designed. The instruments were subjected to validity and reliability through the Cronbach’s Alpha method, obtaining a reliability for the instrument addressed to the rectors of 0.964 and 0.902 for the teachers. The alternative sometimes exhibits the highest percentage for the group of rectors; while for teachers the most answers were oriented towards the alternative almost always. It is pointed out that the organizational climate was in a moderately appropriate range, but at the lower end (3.62).eng
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dc.identifier.doi10.37594/oratores.n9.282
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n9.282
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
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dc.relation.citationeditionNúm. 9 , Año 2018 : ORATORES Diciembre 2018 - Mayo 2019spa
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dc.relation.citationissue9spa
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dc.rightsRevista Oratores - 2019spa
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dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
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dc.subjectOrganizational climateeng
dc.subjectclimate dimensionseng
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dc.subjectclimate typeseng
dc.subjectClima organizacionalspa
dc.subjectdimensiones del climaspa
dc.subjectinstituciones escolaresspa
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dc.subjecttipos de climaspa
dc.titleClima organizacional en las instituciones educativas de Santa Marta, Colombiaspa
dc.title.translatedOrganizational climate in the educational institutions of Santa Marta, Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
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