Publicación:
Importancia de la musicalización en el tipo de percepción de una película

dc.contributor.authorCárdenas, Patriciaspa
dc.contributor.authorHerrera, Luis Carlosspa
dc.date.accessioned2020-12-31T00:00:00Z
dc.date.available2020-12-31T00:00:00Z
dc.date.issued2020-12-31
dc.description.abstractLa música ha brindado diversos aportes al lenguaje cinematográfico. En la actualidad es muy difícil encontrar una película que no contenga algún acompañamiento musical. Existen diversas bibliografías que sustentan la importancia de la musicalización en las películas. Sin embargo, la gran mayoría de los estudios realizados sobre cómo influye la música en la audiencia que asiste a ver una película son de carácter cualitativo. Esta investigación demuestra el grado de correlación entre las variables: percepción de las funciones de la música en la película y percepción de la película. Se aplicó el instrumento (alfa de cronbach de 0.95) a una muestra de 500 personas que acuden al Cine Universitario de la Universidad de Panamá. Los resultados fueron puestos a prueba ante el Tau-B de Kendall. Se concluye, a partir de las pruebas estadísticas, que para la muestra de estudio existe asociación entre las variables (p<0.01) pero la fuerza de la correlación es moderada (Tau_b 0.466). También, que la función de la música que tiene mayor correlación es; si la música permitió darle ritmo a la película.spa
dc.description.abstractMusic has been an element that has provided diverse contributions to the cinematographic language. At present it is very difficult to find a film that does not contain any type of musical accompaniment. There are several bibliographies about the role that musicalization plays in movies. However, the vast majority of studies conducted on how music influences the audience that attends to watch a film are of a qualitative nature. This research demonstrates the degree of correlation between the variables: perception of the functions of the music in the film and perception of the film. The instrument (cronbach alpha of 0.95) was applied to a sample of 500 people attending the University Cinema of the University of Panama. The results were tested against Kendall's Tau-B. It is concluded, from the statistical tests, that for the study sample there is an association between the variables (p <0.01) but the strength of the correlation is moderate (Tau_b 0.466). Also, that the function of music that has the highest correlation is; if the music allowed to give rhythm to the film.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n13.411
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n13.411
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/411/832
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/411/833
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/411/834
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/411/894
dc.relation.citationeditionNúm. 13 , Año 2020 : ORATORES Diciembre 2020 - Mayo 2021spa
dc.relation.citationendpage26
dc.relation.citationissue13spa
dc.relation.citationstartpage11
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesArranz, E. (2009). Nueva concepción del sonido audiovisual y los efectos expresivos en el cine contemporáneo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesBeltrán Moner, R. (1991). Ambientación musical. Selección, montaje y sonorización. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española.spa
dc.relation.referencesBordwell, D., & Thompson, K. (2003). Arte Cinematográfico. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesDíaz Yerro, G. (2011). El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual. Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria .spa
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Pel%C3%ADculaspa
dc.relation.referencesGaona Pallares, E., & Abadía Guzmán, J. (2015). Crecimiento de la musicalización del cine en Panamá. Panamá: Universidad de Panamá.spa
dc.relation.referencesGubern, R. (2014). Historia del cine. Barcelona: Editorial Anagrama.spa
dc.relation.referencesGustems, J. (2015). Música y sonido en los audiovisuales. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesHeredia, F., Garrido, D., & Carnicer, J. (2014). SOUND CHARACTERISTICS ON FILM TRAILERS. Vivat Academia, 17(129), 1-9.spa
dc.relation.referencesLarson Guerra, S. (2010). Pensar el sonido. México D.F.: Universidad Nacional Autònoma de Mèxico.spa
dc.relation.referencesLucas, A. M., García Galera, C., & Ruiz San Román, J. A. (1999). Sociologia de la Comunicación. Madrid: Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesMorante, L. (2008). The overlapping of sound and the narrative structure of the audiovisual message. Revista Latina de Comunicación Social(63), 400-408.spa
dc.relation.referencesPérez, H. (2014). Música de Cine: John Williams & Steven Spielberg. Santa Fe: UNL.spa
dc.relation.referencesPolo, M. (2008). La Estética de la Música. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesPorta, A. (2006). Cine, música y aprendizaje significativo. Comunicar, 106-113.spa
dc.relation.referencesRadigales, J. (2015). La música en el cine. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesSector Cine. (13 de 9 de 2017). Sector Cine. Obtenido de Sector Cine: https://sectorcine.com/noticias/nota/el-efecto-kuleshov/spa
dc.relation.referencesStewart, H. (28 de Septiembre de 2013). BBC. Obtenido de BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130921_cine_musica_manipulacion_findespa
dc.relation.referencesUniversity of Oslo. (7 de Mayo de 2015). ScienceDaily. Recuperado el 15 de Enero de 2017, de ScienceDaily: https://www.sciencedaily.com/releases/2015/05/150507082439.htmspa
dc.relation.referencesVigo Dávila, A. A., & De La Flor Arbulú, M. (2014). Influencia De La Banda Sonora En La Evaluación De Personajes De Una Película. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesZuazu, M., & Canon, R. (2014). Las músicas de Betty, la fea. Revista de Música Latinoamericana, 1-24.spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/411spa
dc.subjectMusicalizationeng
dc.subjectcinemaeng
dc.subjectmusical perceptioneng
dc.subjectcommunicationeng
dc.subjectMusicalizaciónspa
dc.subjectcinespa
dc.subjectpercepción musicalspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.titleImportancia de la musicalización en el tipo de percepción de una películaspa
dc.title.translatedImportance of musicalization in type perception of a movieeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones