Publicación: Evolución Histórica De La Formación Docente En Panamá
dc.contributor.author | Rodríguez., Eduvigis | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-14T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2017-06-14T00:00:00Z | |
dc.date.issued | 2017-06-14 | |
dc.description.abstract | En el presente ensayo se destacan los sucesos más sobresalientes que marcan la evolución histórica de la formación docente en Panamá desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se presenta en forma detallada y precisa el papel que han desempeñado las instituciones educativas formadoras de docentes desde la época colonial, así como la transcendencia de la labor que han realizado. Se ofrecen críticas y recomendaciones que permitan al lector reflexionar acerca de las transformaciones que son necesarias para formar al profesional de la educación con las competencias personales y profesionales requeridas para desempeñarse efectivamente en los nuevos entornos del aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | The current essay highlights the most outstanding events which mark the historical development of teacher training in Panama, since the nineteenth century to the present. We present in a detailedand precise manner the role played by education teacher training institutions since the colonial era and the significance of the work they have done. Reviews and recommendations are provided toenable the reader to reflect on the changes that are necessary to train professional educators with personal and professional skills, which are required to function effectively in new learningenvironments. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.37594/oratores.n1.59 | |
dc.identifier.eissn | 2644-3988 | |
dc.identifier.issn | 2410-8928 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.37594/oratores.n1.59 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/59/50 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2012 : ORATORES Mayo - Octubre 2012 | spa |
dc.relation.citationendpage | 25 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 11 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Oratores | spa |
dc.relation.references | AVALOS, Beatrice. Formación docente: reflexiones, debates, desafíos e innovaciones. Perspectivas. [En línea]. 2002, vol. XXXII, n° 3, [ref. de 2009-09-17-], pp. 1-9 Disponible en: http://www.ibe.unesco.orglfileadmin/user_upload/archive/publications/ Prospects/ProspectsOpenFiles/pr123ofs.pdf | spa |
dc.relation.references | De LLEYLA, Cayetano. Modelos y tendencias de la Formación Docente. Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación. Revista Iberoamericana de Educación [en línea]. 1999, no. 19 [ref. de 2009-09-17-], pp. 1-6 Disponible en Web: http://www.oei.eslcayetano.htm | spa |
dc.relation.references | Memoria del Diálogo por la Transformación Integral del Sistema Educativo Nacional. Panamá, PNUD 2002. 188 p. ISBN 9962-8832-1-0 [ref. de 2009-09-17- Disponible en Web. http://www.uridp.org.pal_pnud/Documents/Memoria°/o2OSistema°/o20 Educativo.pdf | spa |
dc.relation.references | MESSINA, Graciela. Investigación e o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte de los noventa. Revista Iberoamericana de Educación [en línea]. 1999, no. 19 [ref. de 2009-09-17-], pp. 1-5 Disponible en Web: http://www.ii.org/oeivirt/riel9a04.htm | spa |
dc.relation.references | PASCUAL K, Enrique. Informe de la formación de profesores de premedia y postgrado desde las instituciones formadoras más importantes de América Latina. Revista Iberoamericana de Educación [en línea]. 1999, no. 19 [ref. de 2009-09-17-], pp. 1-3 Disponible en Web: http://www.rieoei.org/oeivirl/riel9aO6.htm | spa |
dc.relation.references | ZÚÑIGA, G. Carlos Iván. Origen y destino de la UNACHI, 2008 P 24 t.http://www.umecit.edu.pa Disponible en: http://charcoazul.wordpress.com/2008/08/16/unachi-origen-presente-yfuturo/ | spa |
dc.rights | Revista Oratores - 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/59 | spa |
dc.subject | Evolution | eng |
dc.subject | Education | eng |
dc.subject | Professional Skills | eng |
dc.subject | Evolución | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Competencias Profesionales | spa |
dc.title | Evolución Histórica De La Formación Docente En Panamá | spa |
dc.title.translated | Evolución histórica de la formación docente en Panamá | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |