Publicación:
Evolución Histórica De La Formación Docente En Panamá

dc.contributor.authorRodríguez., Eduvigisspa
dc.date.accessioned2017-06-14T00:00:00Z
dc.date.available2017-06-14T00:00:00Z
dc.date.issued2017-06-14
dc.description.abstractEn el presente ensayo se destacan los sucesos más sobresalientes que marcan la evolución histórica de la formación docente en Panamá desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se presenta en forma detallada y precisa el papel que han desempeñado las instituciones educativas formadoras de docentes desde la época colonial, así como la transcendencia de la labor que han realizado. Se ofrecen críticas y recomendaciones que permitan al lector reflexionar acerca de las transformaciones que son necesarias para formar al profesional de la educación con las competencias personales y profesionales requeridas para desempeñarse efectivamente en los nuevos entornos del aprendizaje.spa
dc.description.abstractThe current essay highlights the most outstanding events which mark the historical development of teacher training in Panama, since the nineteenth century to the present. We present in a detailedand precise manner the role played by education teacher training institutions since the colonial era and the significance of the work they have done. Reviews and recommendations are provided toenable the reader to reflect on the changes that are necessary to train professional educators with personal and professional skills, which are required to function effectively in new learningenvironments.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n1.59
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n1.59
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/59/50
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2012 : ORATORES Mayo - Octubre 2012spa
dc.relation.citationendpage25
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage11
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAVALOS, Beatrice. Formación docente: reflexiones, debates, desafíos e innovaciones. Perspectivas. [En línea]. 2002, vol. XXXII, n° 3, [ref. de 2009-09-17-], pp. 1-9 Disponible en: http://www.ibe.unesco.orglfileadmin/user_upload/archive/publications/ Prospects/ProspectsOpenFiles/pr123ofs.pdfspa
dc.relation.referencesDe LLEYLA, Cayetano. Modelos y tendencias de la Formación Docente. Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación. Revista Iberoamericana de Educación [en línea]. 1999, no. 19 [ref. de 2009-09-17-], pp. 1-6 Disponible en Web: http://www.oei.eslcayetano.htmspa
dc.relation.referencesMemoria del Diálogo por la Transformación Integral del Sistema Educativo Nacional. Panamá, PNUD 2002. 188 p. ISBN 9962-8832-1-0 [ref. de 2009-09-17- Disponible en Web. http://www.uridp.org.pal_pnud/Documents/Memoria°/o2OSistema°/o20 Educativo.pdfspa
dc.relation.referencesMESSINA, Graciela. Investigación e o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte de los noventa. Revista Iberoamericana de Educación [en línea]. 1999, no. 19 [ref. de 2009-09-17-], pp. 1-5 Disponible en Web: http://www.ii.org/oeivirt/riel9a04.htmspa
dc.relation.referencesPASCUAL K, Enrique. Informe de la formación de profesores de premedia y postgrado desde las instituciones formadoras más importantes de América Latina. Revista Iberoamericana de Educación [en línea]. 1999, no. 19 [ref. de 2009-09-17-], pp. 1-3 Disponible en Web: http://www.rieoei.org/oeivirl/riel9aO6.htmspa
dc.relation.referencesZÚÑIGA, G. Carlos Iván. Origen y destino de la UNACHI, 2008 P 24 t.http://www.umecit.edu.pa Disponible en: http://charcoazul.wordpress.com/2008/08/16/unachi-origen-presente-yfuturo/spa
dc.rightsRevista Oratores - 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/59spa
dc.subjectEvolutioneng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectProfessional Skillseng
dc.subjectEvoluciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCompetencias Profesionalesspa
dc.titleEvolución Histórica De La Formación Docente En Panamáspa
dc.title.translatedEvolución histórica de la formación docente en Panamáeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones