Examinando por Materia "Strategies"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Análisis de las adecuaciones curriculares en niños con TDAH(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) López, Yulieth; Samaniego, Arturo; Guevara, Nallely; Sarco, AmeliaEl trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha ido en incremento en los últimos años en Panamá, un estudio en el 2009 reveló que un 7% de los niños en etapa escolar contaban con alguna forma de TDAH, siendo este unos de los más altos índices en Latinoamérica, esta situación hace necesario hablar sobre adecuaciones curriculares ya que estos niños están en edad escolar por lo que es indispensable el conocimiento y la buena práctica de la misma en los centros escolares y la buena orientación a los padres de familia, tutores o personal a cargo de la educación de los estudiantes con este diagnóstico. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con un diseño de Estudios de casos, se utilizó como instrumento de recolección de datos una entrevista que se aplicó a una docente del CEB La Herradura en La Chorrera. Dentro de sus hallazgos se puede mencionar que las adecuaciones curriculares son de gran utilidad y beneficia tanto a la maestra como a los estudiantes dando como resultado la favorable interacción de los niños y la mejoría en las calificaciones, como conclusión se observa que la implementación de adecuaciones curriculares en niños con diagnósticos de TDAH mejora su rendimiento y posibilita la identificación de fortalezas y debilidades en el estudiante.Publicación Sólo datos Aprendizaje significativo en la enseñanza de la economía(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Avilés Ramírez, Hernando ManuelEste ensayo argumentativo se fundamenta en las reflexiones teórica que han hecho otros autores a cerca del aprendizaje significativo, razonando al mismo tiempo como podría mejorar la enseñanza de la economía a la luz de la teoría del aprendizaje significativo en la visión clásica de David Ausubel; así, como también los aportes de Moreira, entre otros. En la práctica docente la mayoría de estrategias didácticas continúa promoviendo mucho más el aprendizaje mecánico, puramente memorístico, que el significativo. Razón por la cual, se detalla que es el aprendizaje significativo, aspectos a tener en cuenta, argumentando que para lograr un aprendizaje significativo en economía hay que partir de la realidad económica, del papel facilitador del profesor en la programación del contenido, al seleccionar el potencial material didáctico que se ajuste a las estructuras cognitivas del alumno. En el razonamiento, se abordan algunas realidades económicas como el mercado con monopolios, oligopolios, las crisis financieras y la forma como deben presentarse al estudiante, para que él pueda visualizar como lo que aprende le sirve para la vida, de tal forma que comprenda, analice, reflexione, logre un aprendizaje significativo crítico y participe activamente en la sociedad; Logros que pueden darse con el acompañamiento y orientación docente, el trabajo en equipo y apoyo de las nuevas herramientas digitales.Publicación Sólo datos Evaluación del aprendizaje: La razón para la formación integral del policía(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-06-16) Rivera Dueñas, RosalbaEl escrito tiene como finalidad narrar el procedimiento de evaluación del aprendizaje en una escuela de formación de la Policía Nacional de Colombia, teniendo en cuenta que la formación integral en la educación de los seres humanos y su validación se basa en un principio denominado “evaluación del aprendizaje”, del cual nació el interés de conocer su procedimiento y es así como a través de una investigación exhaustiva se determinaron las concepciones y prácticas evaluativas predominantes en la acción pedagógica de los docentes de la escuela de Policía Rafael Reyes, propendiendo por la actualización y mejoramiento de la práctica evaluativa acorde a los nuevos desafíos del sistema educativo. El artículo contiene información relevante de carácter cuantitativo y cualitativo de sondeo respectivamente, que se utilizó durante la investigación, para que la información recolectada se complemente y se contraste, debido a la diversidad de la interpretación de los resultados. Finalmente, se presenta un plan de mejoramiento institucional que conllevó al desarrollo de estrategias de capacitación y actualización, lo cual ha contribuido a la innovación de los procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la institución educativa de la policía y el propósito es que sea aplicado a todas las unidades educativas de la Policía Nacional. Publicación Sólo datos Implementación de las competencias en el desarrollo curricular(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Arrieta Ramos, Amir Antonio; Acosta Ramírez, Argemiro ManuelEn este estudio se abordan las competencias por ser una de las herramientas preponderantes para desarrollar los saberes disciplinares con los estudiantes en el aula de clases. Pues las sociedades actuales impulsadas por las instancias internacionales asumen que las competencias deben ser implementadas en todos los contextos donde los humanos se hagan partícipes para la realización de una determinada tarea. Uno de los escenarios donde se debe hacer un marcado énfasis en la potenciación de estas estrategias reflexivas es en los espacios donde se forman los individuos (en los planteles de educación) para luego ponerlos al servicio de la humanidad; dado que, las competencias contribuyen de manera agradable a la adquisición de los saberes científicos, a la puesta en práctica de los valores humanos, a la realización de labores en el sector productivo de forma segura y sostenible. Ahora bien, para la elaboración de este trabajo se hizo un rastreo y un análisis cualitativo de la literatura consultada, la cual hizo un gran aporte de teorías sobre las repercusiones del uso de las competencias en el diseño y ejecución curricular. Luego se estructura el ensayo como se aprecia a continuación en tres pasos: introducción, desarrollo y conclusión. En la primera, se describe el objetivo del trabajo y se dan indicios sobre los campos donde se deben aplicar las competencias; en la segunda, se plasman y se analizan las evidencias científicas que fundamentan el estudio; y en la última, se relacionan las consideraciones finales que surgen del análisis de la etapa anterior. Publicación Sólo datos Los juegos infantiles como estrategia lúdica para mejorar la inclusión: en contra de la exclusión educativa(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-30) Aguirre Quintero, Johanna PaulinaLos agentes principales de toda institución educativa son los estudiantes, en tanto, su comportamiento dentro o fuera del aula son motivo de análisis y debate, pues, con estos reflejan su personalidad, convivencia, socialización e integración con otros; así, a través de la implementación de juegos infantiles como estrategias lúdicas, se pretende mejorar, no solo la convivencia, sino también, la inclusión y la participación activa de los estudiantes; para ello, en la presente se diseñaron estrategias basadas en la epistemología critico - social, mediante una investigación acción bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con técnicas cuantitativas que incluyeron: 2 encuestas con 10 preguntas para docentes y padres de familia, y 1 ficha de observación con 10 ítem a observar en los estudiantes, todo, a través de una estructura metodológica en donde la investigadora tuvo una relación directa con la población investigada, en su contexto, propendiendo por la transformación de las conductas de la comunidad. Resultado de lo anterior, entre otras cosas, se diseñaron jornadas lúdicas para el fortalecimiento de la convivencia y con ello, el desarrollo emocional de los estudiantes; así mismo, capacitaciones para todos los padres de familia, sobre como reconocer comportamientos que indiquen conductas de exclusión.Publicación Sólo datos Una mirada hacia las estrategias de aprendizaje de la química en la escuela(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Viloria Espitia, Jairo MiguelEn esta época llamada por algunos era industrial 4.0 en el siglo XXI, surgen una serie de requerimientos que precisa cada individuo para desempeñarse con solvencia económica y social en la sociedad, una de estas condiciones más destacadas, es el tener habilidades de pensamiento de alto nivel que puedan ser útiles y funcionalmente aplicados en términos de construcción de la sociedad que demanda el siglo XXI. Es por tanto lógico comprender por qué las habilidades de pensamiento son un componente relevante y decisivo en el proceso educativo. Lo que es evidente es para alcanzar a dar una acertada respuesta a las exigencias del siglo XXI, es necesario y pertinente que el conocimiento sea respaldado por la capacidad de pensamiento crítico, que se asume y proyecte de forma creativa, y alcance una asociación que le permita implementar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es notorio en la actualidad que la enseñanza de la química se haya convertido en una labor muy compleja para los profesores. Por una parte, el proceso de actualización de los planes educativos debe ser continuo en la profesión. De tal manera que el profesor precisa de una adecuada planificación, la cual incluye el uso de un lenguaje de fácil comprensión, para los educandos, facilitando el proceso de aprender los contenidos explicados, siendo un requerimiento indispensable la participación activa del alumno en el proceso como medio de garantizar el éxito de la labor docente.