Examinando por Materia "Strategies"
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Publicación Sólo datos Aprendizaje significativo en la enseñanza de la economía(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Avilés Ramírez, Hernando ManuelEste ensayo argumentativo se fundamenta en las reflexiones teórica que han hecho otros autores a cerca del aprendizaje significativo, razonando al mismo tiempo como podría mejorar la enseñanza de la economía a la luz de la teoría del aprendizaje significativo en la visión clásica de David Ausubel; así, como también los aportes de Moreira, entre otros. En la práctica docente la mayoría de estrategias didácticas continúa promoviendo mucho más el aprendizaje mecánico, puramente memorístico, que el significativo. Razón por la cual, se detalla que es el aprendizaje significativo, aspectos a tener en cuenta, argumentando que para lograr un aprendizaje significativo en economía hay que partir de la realidad económica, del papel facilitador del profesor en la programación del contenido, al seleccionar el potencial material didáctico que se ajuste a las estructuras cognitivas del alumno. En el razonamiento, se abordan algunas realidades económicas como el mercado con monopolios, oligopolios, las crisis financieras y la forma como deben presentarse al estudiante, para que él pueda visualizar como lo que aprende le sirve para la vida, de tal forma que comprenda, analice, reflexione, logre un aprendizaje significativo crítico y participe activamente en la sociedad; Logros que pueden darse con el acompañamiento y orientación docente, el trabajo en equipo y apoyo de las nuevas herramientas digitales.Publicación Sólo datos Evaluación del aprendizaje: La razón para la formación integral del policía(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-06-16) Rivera Dueñas, RosalbaPublicación Sólo datos Una mirada hacia las estrategias de aprendizaje de la química en la escuela(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Viloria Espitia, Jairo MiguelEn esta época llamada por algunos era industrial 4.0 en el siglo XXI, surgen una serie de requerimientos que precisa cada individuo para desempeñarse con solvencia económica y social en la sociedad, una de estas condiciones más destacadas, es el tener habilidades de pensamiento de alto nivel que puedan ser útiles y funcionalmente aplicados en términos de construcción de la sociedad que demanda el siglo XXI. Es por tanto lógico comprender por qué las habilidades de pensamiento son un componente relevante y decisivo en el proceso educativo. Lo que es evidente es para alcanzar a dar una acertada respuesta a las exigencias del siglo XXI, es necesario y pertinente que el conocimiento sea respaldado por la capacidad de pensamiento crítico, que se asume y proyecte de forma creativa, y alcance una asociación que le permita implementar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es notorio en la actualidad que la enseñanza de la química se haya convertido en una labor muy compleja para los profesores. Por una parte, el proceso de actualización de los planes educativos debe ser continuo en la profesión. De tal manera que el profesor precisa de una adecuada planificación, la cual incluye el uso de un lenguaje de fácil comprensión, para los educandos, facilitando el proceso de aprender los contenidos explicados, siendo un requerimiento indispensable la participación activa del alumno en el proceso como medio de garantizar el éxito de la labor docente.