Examinando por Materia "Medio ambiente"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El cuidado del medio ambiente mediante el arte como estrategia lúdica pedagógica con niñas y niños del grado 3 ° 02 de la Institución Educativa San José No 1 del Municipio de Magangué Bolívar(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Leguía Nuñez, Marledis del Carmen; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La investigación se realiza con el propósito de contribuir a minimizar el impacto ambiental que produce los residuos sólidos y su mala distribución, lo que ocasiona niveles de contaminación que afectan el ambiente escolar de la Institución, por lo que se hizo necesario, establecer algunos mecanismos que condicen a la investigación a determinar los elementos que originan la problemática, y la forma como los sujetos objeto de estudio abordan y se enfrentan a la situación ambiental dentro del contexto escolar. Para ello, fue pertinente establecer y describir los detalles del problema, formulando posteriormente los objetivos que direccionan la investigación, tomando como referentes teóricos que contribuyen con sus postulados a brindar información teórica de los temas relacionados con la investigación, confrontándolos con la realidad de la Institución. Así mismo se describe el diseño metodológico que atiende a las características del tema investigado, en donde se requiere la participación de los agentes implicados, los cuales contribuirán al a la solución del problema de acuerdo con la estrategia seleccionada. Enfatizando en la estrategia lúdica del arte como una forma de potencializar el conocimiento de los estudiantes con relación al cuidado ambiental.Publicación Acceso abierto Disposición final de residuos sólidos en el Centro Educativo Alto Quebradon, Sede Minas Blancas del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá(Universidad UMECIT, 2022-01) Méndez Puentes, Alexander; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Alto Quebradon en la sede “Minas Blanca”, en el municipio de San Vicente del Caguán departamento del Caquetá, con el objetivo diseñar una propuesta pedagógica y metodológica que permita fortalecer el cuidado del medio ambiente, a partir del manejo adecuado de residuos con los estudiantes y padres de familia de primaria. Se utilizó el método de investigación y aprendizaje colectivo, de la realidad, basado en el análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados como lo son el investigador y población objeto de estudio, una vez identificado el problema se recogió la información necesaria mediante la aplicación de algunos instrumentos. Los resultados conllevan a la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica y metodológica, que logra obtener como conclusiones, que los estudiantes desarrollen competencias y habilidades para reutilizar y transformar nuevos artefactos pedagógicos a partir de estas, también se logró la construcción de un lugar acto para la disposición de los desechos y por último se creó en ellos y ellas mayor sentido de pertenencia por su lugar de habitad.Publicación Acceso abierto Estudio para el establecimiento de una planta de recuperación y tratamiento de desechos sólidos urbanos en el Municipio de Chitré, Provincia de Herrera, República de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018) Solís A., Osvaldo A.La mayoría de las ciudades del mundo, confrontan problemas con sus vertederos municipales, relacionados con un manejo deficiente, ocasionado contaminación de los recursos naturales. En la República de Panamá, los vertederos están generando efectos perjudiciales sobre las comunidades y el ambiente; presentando una gestión, inadecuada, de la basura, que debe ser mejorada, urgentemente. En la ciudad de Chitré, el vertedero causa impactos ambientales, y riesgos a la salud de las personas, por lo cual, es urgente, buscar alternativas que aseguren mitigar los efectos que produce sobre la naturaleza y los habitantes del Distrito de Chitré. El objetivo general de la investigación es establecer una planta de recuperación y tratamiento de desechos sólidos urbanos, con el fin de evitar y reducir la contaminación en la ciudad de Chitré. La metodología incluyó una encuesta, mediante un cuestionario, aplicada, a una barriada de la ciudad de Chitré, con el propósito de obtener información, sobre la necesidad de establecer una planta de recuperación y tratamiento de residuos sólidos urbanos en el vertedero del municipio de Chitré. Algunas conclusiones son las siguientes: gran parte de la población del municipio de Chitré, tienen conocimiento de los problemas que representa el vertedero para la comunidad y el ambiente; el total de los habitantes encuestados consideran indispensable, el reciclaje de los desechos sólidos urbanos; la gran mayoría de los habitantes encuestados están de acuerdo con la instalación de una planta de recuperación y tratamiento de residuos sólidos urbanos, en el municipio de Chitré. Las recomendaciones fueron las siguientes: es indispensable establecer un plan de educación ambiental, relacionado con los residuos sólidos urbanos, en la ciudad de Chitré; algunas opciones de manejo para el vertedero del municipio de Chitré, pueden incluir: una planta de recuperación y tratamiento de residuos sólidos urbanos; o iniciar los estudios correspondientes para buscar un sitio, adecuado, para su traslado; o campañas de educación ambiental y reciclaje, en escuelas y la comunidad.Publicación Restringido Implementación de una estrategia pedagógica de conservación del medio ambiente con los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Dante Alighieri Sede Antonio Nariño en el Municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Itacue, Nazly Devia; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación tiene como objetivo general: aplicar una estrategia metodológica y pedagógica que incentive la lectura en los estudiantes de primero de la Institución Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nariño San Vicente del Caguán, como proyecto de grado de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT de Panamá. La fundamentación teórica está respaldad en principio por Vygotsky (1988) en sus estudios los orígenes del lenguaje son sociales, así como la psicología cognitiva de Rodríguez & Montañez (2016) y por supuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (1997) que plantea la Ley General de Educación que rige todo el sistema educativo y los planteamientos y disposiciones de la Organización de las naciones Unidas para la Educación y la Cultura UNESCO (1997), cuando establece los pilares de la educación que deben estar presentes en Los Pilares de la Educación para repensar el proceso formativo del estudiante. Metodológicamente se aborda la investigación con un enfoque cualitativo y un método de tipo descriptivo. Como población objeto se trabajó con los 29 niños y padres de familia del grado primero. Como instrumentos de recolección de la información, se aplicó un cuestionario de 13 preguntas tipo Ifces con preguntas dicótomas, cerradas de opción múltiple con única respuesta. La validez se realizó mediante el juicio de expertos. Los resultados llevaron al diseño y desarrollo de 4 talleres que buscaban propiciar y motivar la lectura como componente de los procesos lectores y comunicativos. Con el objetivo principal de sensibilizar y procurar la conservación del medio ambiente como herramienta pedagógica con los estudiantes de grado quinto, Institución Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nariño en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, se desarrolló la presente investigación como parte de la responsabilidad y compromiso que se tiene como educador al procurar una educación de calidad y lograr una adecuada interacción social de los estudiantes en su entorno. Se procedió a desarrollar una metodología cualitativa para diseñar y aplicar una encuesta a la población objeto a fin de lograr su caracterización y determinar sus competencias en el cuidado y conservación del medio ambiente. Esta prueba de 14 pregunta, brindó información que fue analizada e interpretada para el diseño e implementación de los talleres pedagógicos. Estos talleres permitieron sensibilizar y afianzar los conocimientos de los niños y niñas en materia de conservación del medio ambiente, y lo mejor de todo, terminaron las actividades formativas con el compromiso individual y colectivo de convertirse en guardianes y defensores del medio ambiente.Publicación Acceso abierto La lúdica en el mejoramiento del medio ambiente en los procesos de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas de Yopal – Casanare(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Barreto Alfonso, Sandra Elena; Polo Plazas, Gabriel [tutor]Esta investigación está referida dentro de la administración y planificación educativa en referencia a la gestión académica para mejorar la calidad educativa, fortaleciendo los procesos pedagógicos en la enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental. Se buscó fortalecer los procesos académicos para responder a las capacidades, habilidades y competencias de los estudiantes logrando con ello una educación integral y permanente tanto en lo intelectual, ambiental y afectivo. Busco responder la siguiente pregunta problematizadora ¿Cuál es la influencia de la lúdica en el proyecto transversal medio ambiente, en los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes del grado primero de la Sede Principal de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas de Yopal Casanare? El enfoque que se empleó para el estudio de esta investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo experimental con diseño cuasiexperimental. La recolección de datos para efectos de la investigación se hizo a través de la observación, la encuesta y la entrevista. Dirigidas a los niños y niñas del grado primero 01 y a algunos docentes de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas de Yopal Casanare Una de las principales conclusiones es que el uso de la lúdica como herramienta o estrategia pedagógica fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje, presentándose como facilitadora del conocimiento ya que por medio de esta los niños y niñas relacionan la teoría con la práctica, en relación con su realidad, además que los anima a participar activamente en el desarrollo y plantación de las actividades a trabajar, tanto de manera individual como en grupo. Dentro de esta temática, los juegos al aire libre, las rondas, juegos de mesa y canciones, son alternativas indispensables ya que pueden ser adaptadas a las temáticas, a la edad y a los intereses propios de los estudiantes.Publicación Restringido Propuesta metodológica para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, en el relleno sanitario de Cerro Patacón, basado en la norma ISO. 14001(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Thomas Estrada, Gabriel; González, Freddy Elcidio [tutor]Una de las mayores crisis que la sociedad atraviesa en el siglo XXI es el consumismo desmedido que está poniendo en riesgo la subsistencia de la especie humana, este consumismo, tiene secuelas importantes como la generación de masivos volúmenes de residuos sólidos que resulta agobiante por las cantidades que se generan diariamente y por no existir los lugares de destino apropiados, como son los rellenos sanitarios, a ello se suma que los planes de gestión ambiental no son apropiados, no se cumplen o no han sido formulados y cuando han sido formulados son tan ajenos a la realidad que no contribuyen con la mejora de los problemas ambientales, y la realidad del servicio de recolección de residuos sólidos, que atraviesa por una serie de problemas y cada uno de ellos es podría ser mitigado si diseñara y cumpliera con un Sistema de Gestión Ambiental. La presente investigación ha desarrollado un serie de análisis para determinar los puntos débiles de la actual gestión y proponer un diseño de Sistema de Gestión Ambiental, que se ajusta a las necesidades del relleno sanitario de Cerro Patacón, que en general recibe los desechos urbanos de la región Panamá, esta propuesta en este contexto trata de dimensionar los aportes a nivel , pero entendiendo la realidad del país y la complejidad de la realidad social y la idiosincrasia del ciudadano que se ha tenido en cuento a la falta de educación ambiental, a la cultura ciudadana y el manejo de los residuos sólidos en general.Publicación Acceso abierto Uso de microorganismos eficientes con tecnología biofloc en la producción de tilapias.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019) Gómez Canto, Alexis Fernando; Montenegro, María; Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología; Gutiérrez Lema, Johan; Díaz, Patricia