Publicación: Disposición final de residuos sólidos en el Centro Educativo Alto Quebradon, Sede Minas Blancas del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Alto Quebradon en la sede “Minas Blanca”, en el municipio de San Vicente del Caguán departamento del Caquetá, con el objetivo diseñar una propuesta pedagógica y metodológica que permita fortalecer el cuidado del medio ambiente, a partir del manejo adecuado de residuos con los estudiantes y padres de familia de primaria. Se utilizó el método de investigación y aprendizaje colectivo, de la realidad, basado en el análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados como lo son el investigador y población objeto de estudio, una vez identificado el problema se recogió la información necesaria mediante la aplicación de algunos instrumentos. Los resultados conllevan a la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica y metodológica, que logra obtener como conclusiones, que los estudiantes desarrollen competencias y habilidades para reutilizar y transformar nuevos artefactos pedagógicos a partir de estas, también se logró la construcción de un lugar acto para la disposición de los desechos y por último se creó en ellos y ellas mayor sentido de pertenencia por su lugar de habitad.
Resumen en inglés
This research was developed at the Alto Quebradón Educational Institution at the “Minas Blanca” headquarters, in the municipality of San Vicente del Caguán, department of Caquetá, with the objective of designing a pedagogical and methodological proposal that allows strengthening the care of the environment, to starting with the proper waste management with primary school students and parents. The method of research and collective learning from reality was used, based on critical analysis with the active participation of the groups involved, such as the researcher and the population under study, once the problem was identified, the necessary information was collected through the application of some instruments. The results lead to the need to design a pedagogical and methodological proposal, which manages to obtain as conclusions, that students develop competencies and skills to reuse and transform new pedagogical artifacts from these, as well as the construction of an act place for the disposal of waste and finally a greater sense of belonging was created in them and them for their place of inhabitation.