Examinando por Materia "Gestión escolar"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La calidad de la gestión educativa para el desarrollo de las competencias en la Institución Educativa Alianza del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-12) Ramírez Díaz, Adrián Jesús; Cola López Echaniz, Eduardo Manuel [tutor]Esta investigación tiene como objetivo describir de qué manera se puede mejorar la calidad de la gestión educativa para el desarrollo de las competencias en la Institución Educativa Alianza del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba. En tal sentido, está orientada a revisar el papel de la gestión en búsqueda de la calidad y el desarrollo de las competencias en la institución mencionada. Con base en esa búsqueda de calidad, comenzaremos analizando la gestión educativa, la cual es entendida como un proceso organizado y orientado a la optimización de procesos y proyectos internos de las instituciones, con el objetivo de perfeccionar los procedimientos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos que en ella se movilizan; por lo tanto, la gestión escolar debe tener en cuenta dos enfoques: uno, considera que ella debe estar orientada a la solución de problemas propios de la escuela, para lo cual es menester conocerlos y adaptar los modelos administrativos a su realidad; el otro, apuesta por una gestión centrada en la función principal de la escuela: el alcance de los aprendizajes. Dentro de ello, se considera a la institución Educativa como una entidad autónoma de definir sus criterios de gestión más adecuados y encaminados a responder con las necesidades educativas resultantes de la comunidad, más las exigencias legales de corte nacional, de la entidad territorial adscrita y también de corte internacional. La aplicación del cuestionario y el ejercicio de codificación de los resultados y la tabulación de los mismos, nos permitió conocer las condiciones en que se está llevando la Gestión Escolar en relación con el desarrollo de las competencias, lo cual se debe ver reflejado en los informes finales de autoevaluación, en la organización del Plan de Mejoramiento Institucional y dentro de la estructura del Proyecto Educativo Institucional. Los resultados obtenidos en la investigación nos llevan a evidenciar que nos falta conocimiento en la temática de la gerencia institucional para tener un mejoramiento en calidad educativa y en el desarrollo de las competencias.Publicación Acceso abierto Concepción de la democracia en los procesos de gestión escolar en instituciones educativas públicas de Montería(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-02) Ayala Espitia, Domingo José; Urdaneta, Geovanni Antonio [tutor]El propósito de esta investigación fue develar la concepción de democracia en procesos de gestión escolar para la generación de un constructo teórico que oriente su aplicabilidad en instituciones educativas públicas de Montería. Teóricamente se fundamentó en postulados sobre Democracia Escolar y Escuela democrática de autores como Zuleta (1978),Delors (1993), Porlán (2010), Sen(1999); Toro (2000), Dewey (1997) entre otros. Así como, la Teoría de la Micropolítica en la escuela de Hoyle (1985), Ball (1989, 1994) & Conway(1986) y Apple (1999) entre otros. Además, se desarrolló lo relacionado con la Gestión Escolar como marco jurídico acerca de la participación,gobierno escolar y escuela democrática que emergen a partir normativa legal. El estudio asume el paradigma de la complementariedad paradigmática, basado en una investigación mixta con diseño de triangulación concurrente al corroborar resultados y efectuar validación cruzada entre datos cuantitativos y cualitativos. Para tal efecto, se recolectaron los datos mediante las técnicas: grupo de discusión y la encuesta a través de un cuestionario, permitieron el despliegue de toda la información sin rezagos. Los informantes clave fueron seleccionados conbase a criterios propuestos por el investigador, quedando conformada por quince (15) sujetos encuestados, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, organizada en matrices de análisis para proceder a la categorización, deposición de la data y estructuración. El alcance de los propósitos permitió concluir que existen concepciones concordantes entre los informantes acerca de las práctica democráticas en los procesos de gestión escolar, sin embargo, se presenta debilitada la inclusión de todos los estamentos en la toma de decisiones para abordar la realidad que les aqueja. Se recomienda validar el constructo teórico generado como oportunidad de mejora, orientado a la aplicabilidad desde el Proyecto Educativo Integral, de los procesos de gestión escolar centrados en principios democráticos en las instituciones educativas públicas de MonteríaPublicación Acceso abierto El liderazgo en tiempos de crisis. Un estudio de casos en la Institución Educativa El Castillo, San Bernardo del Viento - Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-06) Muñoz Pérez, Javier Alberto; López Cano, Carmelo [tutor]La investigación sobre Liderazgo en tiempos de crisis. Un estudio de casos en la Institución Educativa El Castillo, San Bernardo del Viento – Córdoba, tiene como objetivo identificar las prácticas de liderazgo y gestión escolar que son efectivas en tiempos de crisis en la institución educativa, de manera que se pueda mantener el funcionamiento adecuado de todas las áreas mientras duren los periodos de crisis. Se desarrolla una investigación de tipo cualitativa a través de un estudio de casos en el que se hizo un seguimiento de las condiciones del proceso educativo durante la crisis por pandemia que incluyeron entrevistas, encuestas y revisión de la documentación que ampara el proceso en estas condiciones. En el desarrollo y análisis de los resultados se han abordado tres dimensiones fundamentales como la pedagógica ante las adversidades, la de liderazgo de los actores fundamentales del proceso educativo y la participación escolar, todo ello permite definir una estrategia de comunicación permanente que permita enfrentar periodos de crisis y reducir los niveles de impacto negativo en el desarrollo del proceso educativo. Es importante esta investigación porque permite hacer una apertura a mecanismos de defensa y enfrentamiento a los agentes externos que impactan negativamente en el desarrollo del proceso educativo y las fortalezas de la institución para garantizar la continuidad del mismo aun en condiciones adversas.