Examinando por Materia "Formación integral"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cambio concepcional de enseñanza de la educación física para la formación integral de estudiantes del nivel de media académica(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Ochoa Castillo, Alexandra; Gonzáles Arismendi, Samuel [tutor]En el presente estudio titulado “Cambio concepcional de enseñanza de la educación física para la formación integral de estudiantes del nivel de media académica” se busca propender por la solución de una problemática donde se encuentra inmersa el área, en cuanto a su reconocimiento como disciplina fundamental en los procesos educativos con fines integrales, desconociendo su amplio concepto, ocupando con ello, un lugar relegado en los planes de estudio y en su efecto en la formación integral de los estudiantes. Lo anteriormente expuesto, conlleva a preguntarse: ¿De qué forma se puede generar un cambio concepcional de la enseñanza de la Educación Física, Recreación y Deportes para la formación integral de estudiantes del nivel de Media Académica en las instituciones públicas de la ciudad de Montería? y en esa medida, a plantear el siguiente objetivo: construir un cambio concepcional de Enseñanza de la Educación Física para la formación integral de estudiantes en el Nivel de Media Académica en las instituciones públicas de la ciudad de Montería. Por tanto, para dar respuesta y cumplir con lo sustentado, la presente tesis doctoral tiene su sustento teórico en el estudio de la evolución histórica de la educación física, en la cual autores como Sainz (1992) y Blanco (2016), demuestran cómo ésta ha tenido sentido desde los inicios de la humanidad, fue concebida como una práctica para la supervivencia hasta que comenzó a contener contenido educativo, transformando el concepto y otorgándole variedad de interpretaciones, que han influenciado a la educación física de hoy. En este sentido Pool (2000), plantea: la variedad de concepciones que la caracterizan contiene una triple perspectiva, etimológica, epistemológica e histórica. Atendiendo a lo anterior, Zagalaz, Romero y Chacón (2001) realizan su propio aporte, puesto que, al ser asumida la educación física con esa amplitud de conceptos, así mismo se desprenden varias tendencias o modelos de enseñanza que destacan estos autores: corriente deportiva, expresiva, sociomotriz y psicomotriz, de las cuales se sostiene la postura teórica de esta investigación. En cuanto, a las bases metodológicas, la teoría fundamentada es la propuesta diseñada para esta investigación, la cual brindó la posibilidad de interpretar, analizar, encontrar significados y actitudes concebidas desde el interior de los datos que fueron obtenidos de la muestra investigativa. Así como lo propone Strauss y Corbin (2002), cuyo planteamiento lidera una estructura “teórica explicativa” de los discursos y posiciones de los entrevistados, las cuales demuestran el pensamiento colectivo y el cómo las acciones influyen en la concepción que se adhieren a sus acciones. Por otro lado, la entrevista como instrumento de recolección de la información fue sometida a la técnica de análisis de contenido, al tiempo que al programa de análisis cualitativo…atlas ti, arrojando los siguientes resultados: Las prácticas pedagógicas del área de Educación Física de ambas instituciones están condicionadas por el enfoque deportivista. Existen acciones que le restan posibilidades al área para que cumpla su papel fundamental en la formación integral de los estudiantes. Las prácticas pedagógicas y las acciones directivas que se dan alrededor del área son determinantes en la conformación de las concepciones que suscitan acerca de la importancia de la Educación Física en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La concepción de una educación física para la formación integral, pero con un sesgo deportivo y físico, no reconoce la influencia de ésta en el desarrollo de otras competencias importantes para los procesos de enseñanza- aprendizaje. Aunado a lo anterior, las áreas que se toman los currículos escolares y a las cuales se les favorece, son las que son evaluadas en pruebas estandarizadas, por las cuales se debe medir la calidad de la institución. En consecuencia, se reduce la intensidad horaria en el plan de estudios del nivel Media Académica referente al área de educación Física, para intensificar las áreas que son consideradas como fundamentales para el ICFES El anterior aspecto condiciona las prácticas de los docentes de las áreas que no son evaluadas, por lo tanto, el MEN, también, se convierte en promotor del desmejoramiento de las áreas con gran impacto formativo. Por todo lo anterior, se comprueba la necesidad de construir un nuevo modelo de enseñanza de la educación física, el cual genere un cambio concepcional de esta para la formación integral de los estudiantes y se posicionen mejor en los currículos educativos. Palabras claves: Formación integral, enfoque, desarrollo, plan de estudios, concepciones y prácticas pedagógicas.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para fomentar la evaluación formativa en el grado segundo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros Municipio San Pedro de los Milagros Norte de Antioquia-Colombia(Universidad UMECIT, 2022-09) Zapata Peña, Isabel Cristina; Zapata Peña, Ángela María; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]En la actualidad, el sistema de evaluación desde el punto de vita formativo, se ha convertido en una foto de interés para el proceso de mediación pedagógica, considerando la necesidad de apuntar a la excelencia en la educación y, por supuesto, como parte de la integralidad de la evaluación de los aprendizajes. La evaluación formativa permite establecer la relación entre cada uno de los componentes de la calificación, de tal forma que tanto el docente como el estudiante comprendan los aportes de la evaluación formativa, en la toma de decisiones orientadas a la realimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la información cualitativa y cuantitativa obtenida con su implementación. En la Institución Educativa Normal Superior San Pedro de los Milagros, la función de la evaluación formativa es reconocida por los docentes en la básica primaria, como un mecanismo que apunta a la formación de estudiantes de una manera integral y que, a su vez, permite que estos adquieran un aprendizaje significativo. Por lo tanto, la presente investigación destaca la importancia de utilizar estrategias de evaluación formativa en la institución educativa, fortaleciendo el proceso de formación de los estudiantes de una manera integral.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas, de lengua castellana, para el fomento de la convivencia escolar en el grado 5º de primaria de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad Montería (Córdoba-Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-05) Moguea Monterroza, Eliana Gregoria; Muñoz, Liliana Paola [tutor]Los conflictos de convivencia se presentan en diferentes contextos escolares. Debido a lo cual, se han desarrollado diferentes formas para atender a su tratamiento y resolución. Tanto así, que actualmente se desarrollan estudios para atender a tal problemática. En razón de ello, la presente investigación tuvo como propósito principal generar estrategias pedagógicas, de Lengua Castellana, para el fomento de la convivencia escolar en el grado 5º de Primaria de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad de Montería (Córdoba-Colombia), por lo que se inserta en la Línea de Investigación Educación y Sociedad dentro del área Docencia y Currículo y el eje Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje. Las bases teóricas de la investigación se fundamentan en la teoría Genético Cognitiva de Piaget y Genético Dialéctico de Vygotsky. En relación a las bases investigativas, se retoman aportes internacionales como los de Vera & Valdés (2017), Egoavil (2016) y Álvarez (2015); mientras que en el contexto nacional destacan los aportes de Padilla, Serna & Gómez (2017), Cabrales, Contreras, González & Rodríguez (2017), García (2015) y Cataño (2014). Estos trabajos resultan de interés general debido a su temática, características y metodologías aplicadas. En cuanto a la metodología utilizada, se partió del paradigma Crítico Social con un método de Investigación Acción desde el enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de carácter no experimental y narrativo. Se concluye que se obtuvo un resultado favorable con el diseño de la Propuesta Pedagógica para la Formación en Convivencia en la Comunidad INASANI a través de la cual se logró mejorar la convivencia en el contexto de los estudiantes de Básica Primaria.Publicación Acceso abierto Gestión académica en el proceso de formación y capacitación integral del Servicio de Protección Institucional(Universidad UMECIT, 2021-06) Barrios Herrera, Mabel Ivone; Carrillo, Margot [tutor]En el siguiente trabajo enmarcado en la gestión académica en el proceso de formación y capacitación integral del Servicio de Protección Institucional; basándonos en conceptualizaciones encaminadas al cómo deben ser las mismas, y la importancia de brindar formación y capacitación a los guardias presidenciales estén en la capacidad de lidiar a la comunidad no solo dentro del ámbito de seguridad y de la ley sino con el tacto humano que es necesario para lograr empatía con aquellos que ven el uniforme como una imagen de poder autoritario. Trabajo se ha desarrollado bajo el enfoque cualitativo realizando entrevistas desde el ámbito de la gestión administrativa a administrativos de la organización y docentes que imparten clases en la academia para conocer la organización, los mecanismos y las debilidades que enfrenta este centro de capacitación información. Sea utilizado una muestra no probabilística de tipo intencional a las que se les aplicó las entrevistas adicionales a ello se hizo la recopilación documental de los documentos institucionales que rigen la formación y capacitación. Entre sus hallazgos más relevantes vale mencionar que el proceso de gestión administrativa presenta algunas debilidades que pueden ir encaminadas para su mejora a través de la creación de una universidad corporativa ya que se cuenta con los recursos y el personal dispuesto a perfeccionarse.Publicación Acceso abierto La gestión curricular para la evaluación de la formación integral en estudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano-Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-07) Padilla Sánchez, Bertha Cristina; Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]En la historia de la humanidad siempre ha existido un esfuerzo por interrogar de qué manera la formación y la educación contribuyen a la realización del ser humano como miembro de una sociedad. Con el transcurrir del tiempo los estudios desarrollados han permitido encontrar que existe una relación entre educación y la formación integral que ofrecen las instituciones educativas en los diferentes niveles de escolaridad. Lo anterior, se evidencia en la intención investigativa de evaluar por medio de la gestión curricular la formación integral en los estudiantes de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano-Córdoba. Para ello, son funcionales los aportes teóricos de Ruiz (2016) con relación a la formación integral desde la perspectiva del aprendizaje; Martínez (2017), entre otros. Metodológicamente la investigación se ubica en los aportes epistemológicos de los estudios cualitativos, por medio de un estudio de casos, con la aplicación de técnicas como los grupos focales, estructurados por medio de preguntas abiertas a 9 egresados de la institución educativa; 10 estudiantes; 6 padres de familia; 2 miembros de la comunidad educativa y 4 docentes, seleccionados estos últimos bajo ciertos criterios de inclusión. Los resultados evidenciaron que los informantes en su discurso sí reconocen que la institución educativa, por medio de la gestión curricular, contribuye con la formación de los estudiantes, a través de un desarrollo integral, cognitivo, socio-afectivo y axiológico como categorías centrales a lo largo del proceso evolutivo del ser humano.Publicación Acceso abierto Influencia de la práctica del rugby en la formación integral de los estudiantes de la universidad pública del departamento de Córdoba una mirada praxiologica del deporte(Universidad UMECIT, 2023-05) Acosta Coronado, Diego Armando; Correa Narvaez, Jesus Miguel [tutor]La investigación parte de considerar la formación integral como aquella que relaciona al ser humano como un individuo complejo, constituido por múltiples factores que deben ser desarrollados al interior de los sistemas educativos, condición indispensable para identificar los componentes que intervienen en una educación orientada a la formación humanista, solidaria, comprometida con la problemática social de las comunidades y su entorno. El enfoque investigativo está enmarcado en el paradigma interpretativo, cuyo método se cobija con el estudio de la conciencia, implementando la teoría fundamentada, por medio de la cual, se categorizaron los postulados en dos grandes temas reflejados en el interés del problema. Luego se codificaron las respuestas en función de las teorías científicas que avalaban los presupuestos teóricos empleados en el discurso. En este mismo orden de ideas, las unidades de estudio estuvieron comprendidas por el corpus documental y las entrevistas. Los sujetos de estudio fueron integrantes del equipo de rugby, estudiantes de pregrado y egresados de la Universidad de Córdoba, seleccionados a partir de una revisión de los formularios de inscripción del equipo de rugby. Los resultados arrojaron la manifestación de una gran diversidad de motivaciones que influyen en los jóvenes para integrar el equipo de rugby, entre las cuales están: la necesidad de construir espacios afectivos que permitan la diversión, el esparcimiento y la recreación; llevándolos a la práctica valores como la amistad, solidaridad, compañerismo, responsabilidad social, propios de la formación integral, evidenciándose así la validez del deporte como medio para alcanzarla. A pesar de lo manifestado, también se pudo identificar desavenencias que relegaban algunas dimensiones propias del ser humano, que al no ser tenidas en cuenta, representan una amenaza para el pleno desarrollo de la personalidad, en este caso en particular, para la formación integral de los deportistas, por ende, se propone teoría sustantiva derivada del análisis de la problemática presentada y que se materializa en la puesta en marcha de una plan de acción dependiente de una mirada praxiologica de las practicas del equipo y las estrategias planteadas por la Unicor para lograr el acometido de formar y profesionalizar para vida.Publicación Acceso abierto Practicas pedagógicas en educación básica primaria orientadas a la resolución de problemas matemáticos(Universidad UMECIT, 2022-09) Gómez Martínez, Miguel Francisco; Padilla Martínez, María Victoria; Díaz Diaz, Alex Mauricio [tutor]Este estudio valora los avances en el aprendizaje del pensamiento numérico variacional y la resolución de problemas matemáticos, tomando como referencia la propuesta de intervención pedagógica en el marco de las Instituciones Educativas Marco Fidel Suárez y Santa Fe de los departamentos de Antioquia y Córdoba - Colombia. Centrándose metodológicamente, en un enfoque de investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental. Para lo cual, se propone un método empírico analítico con una muestra de 77 estudiantes que tienen un rango de edad promedio entre 07 y 10 años. Desde esta base metodológica, se ha implementado un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos. En este sentido, los hallazgos de esta investigación giran en torno al desarrollo de problemas multiplicativos. Por ello, se inicia con una revisión documental para determinar el nivel de pensamiento numérico variacional en los estudiantes de básica primaria. Por último, las conclusiones derivan que la educación matemática debe tributar a procesos de formación integral con prácticas educativas innovadoras y eficaces en torno al aprendizaje efectiva de las competencias de razonamiento, ejercitación y resolución de problemas matemáticos.