Publicación: Influencia de la práctica del rugby en la formación integral de los estudiantes de la universidad pública del departamento de Córdoba una mirada praxiologica del deporte
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación parte de considerar la formación integral como aquella que relaciona al ser humano como un individuo complejo, constituido por múltiples factores que deben ser desarrollados al interior de los sistemas educativos, condición indispensable para identificar los componentes que intervienen en una educación orientada a la formación humanista, solidaria, comprometida con la problemática social de las comunidades y su entorno. El enfoque investigativo está enmarcado en el paradigma interpretativo, cuyo método se cobija con el estudio de la conciencia, implementando la teoría fundamentada, por medio de la cual, se categorizaron los postulados en dos grandes temas reflejados en el interés del problema. Luego se codificaron las respuestas en función de las teorías científicas que avalaban los presupuestos teóricos empleados en el discurso. En este mismo orden de ideas, las unidades de estudio estuvieron comprendidas por el corpus documental y las entrevistas. Los sujetos de estudio fueron integrantes del equipo de rugby, estudiantes de pregrado y egresados de la Universidad de Córdoba, seleccionados a partir de una revisión de los formularios de inscripción del equipo de rugby. Los resultados arrojaron la manifestación de una gran diversidad de motivaciones que influyen en los jóvenes para integrar el equipo de rugby, entre las cuales están: la necesidad de construir espacios afectivos que permitan la diversión, el esparcimiento y la recreación; llevándolos a la práctica valores como la amistad, solidaridad, compañerismo, responsabilidad social, propios de la formación integral, evidenciándose así la validez del deporte como medio para alcanzarla. A pesar de lo manifestado, también se pudo identificar desavenencias que relegaban algunas dimensiones propias del ser humano, que al no ser tenidas en cuenta, representan una amenaza para el pleno desarrollo de la personalidad, en este caso en particular, para la formación integral de los deportistas, por ende, se propone teoría sustantiva derivada del análisis de la problemática presentada y que se materializa en la puesta en marcha de una plan de acción dependiente de una mirada praxiologica de las practicas del equipo y las estrategias planteadas por la Unicor para lograr el acometido de formar y profesionalizar para vida.
Resumen en inglés
The research from considering integral education as that which relates the human being as a complex individual, constituted by multiple factors that must be developed within the educational systems, an indispensable condition to identify the components that intervene in an education oriented to humanistic, solidary education, committed to the social problems of the communities and their environment. The research approach is framed in the interpretative paradigm, whose method is covered with the study of consciousness, implementing the grounded theory, by means of which, the postulates were categorized in two major themes reflected in the interest of the problem. The responses were then coded according to the scientific theories that supported the theoretical assumptions used in the discourse. In the same vein, the study units consisted of the documentary corpus and the interviews. The study subjects were members of the rugby team, undergraduate students and graduates of the University of Córdoba, selected from a review of the rugby team's registration forms. The results showed the manifestation of a great diversity of motivations that influence young people to join the rugby team, among which are: the need to build affective spaces that allow fun, leisure and recreation; leading them to practice values such as friendship, solidarity, companionship, social responsibility, typical of integral formation, thus evidencing the validity of sport as a means to achieve it. In spite of what was manifested, it was also possible to identify disagreements that relegated some dimensions of the human being, which when not taken into account, represent a threat to the full development of the personality, in this particular case, to the integral formation of the athletes, therefore, the substantive theory derived from this study is proposed, substantive theory is proposed derived from the analysis of the problems presented and that materializes in the implementation of an action plan depending on a praxiological view of the practices of the team and the strategies proposed by Unicor to achieve the task of training and professionalizing for life..