Examinando por Materia "Familia"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento familiar y desempeño escolar de estudiantes de básica primaria de la I.E. Las Cruces en Lorica (Córdoba)(Universidad UMECIT, 2019-06) López Ramos, Ana Milena; Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]Acompañamiento familiar y desempeño escolar de estudiantes de básica primaria de la I.E. Las Cruces en Lorica (Córdoba)La problemática encontrada en los padres de familia de los estudiantes de grado 1°, de básica primaria, de la I.E. Las Cruces, del municipio de Lorica (Córdoba), referida a las debilidades en el acompañamiento escolar que estos realizaban a sus hijos/hijas, estudiantes de este plantel educativo, propició el surgimiento de este trabajo de investigación y, por ende, el diseño de la propuesta pedagógica UNIDOS HACIA EL ÉXITO: “Una oportunidad para el apoyo educativo familiar”, cuyo objetivo principal fue Diseñar un Programa Pedagógico de Familias como estrategia pedagógica institucional de acompañamiento familiar en el aula y fortalecimiento académico de los estudiantes. Este trabajo fue posible a partir de la realización de una investigación con paradigma interpretativo o comprensivo, de enfoque cualitativo, modalidad proyectiva; el método usado fue el de investigación-acción participativa (IAP), tomando como técnicas e instrumentos de recolección de información la observación participante, la revisión documental, el cuestionario, la entrevista informal y el diario de campo los cuales fueron aplicados a 15 padres y madres de familia, 12 docentes de básica primaria y 5 directivos, procurando mantener la respectiva validez y confiabilidad, a partir de la auditabilidad o confirmabilidad. Los resultados obtenidos fueron analizados a través de estadística descriptiva que permitió mostrarlos a través de cuadros de porcentaje y promedio, así como en gráficos de barras, de los cuales se logró concluir que existía una sería necesidad de institucionalizar un programa de atención o formación de padres de familia, en relación con temas de acompañamiento familiar, o apoyo escolar, de tal manera que lograran afianzar las relaciones entre padres de familia y escuela, e impactara en el rendimiento de los educandos, así como en sus niveles de autoestima.Publicación Acceso abierto Aportes a la consolidación de una escuela de padres de familia como elemento clave para un proceso escolar integral en el Liceo Pedro Pablo Castrillón- Municipio de Santo Domingo, Antioquia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Petro Sotelo, Neivis Paola; López Marín, Juan Carlos [tutor]La presente investigación tuvo como principal finalidad el diseño de una propuesta guía para llevar a cabo la construcción y consolidación de una escuela de padres en el Liceo Pedro Pablo Castrillón del corregimiento Santiago, ubicado en el municipio de Santo Domingo en el departamento de Antioquia, Colombia. Bajo el sustento metodológico del enfoque cualitativo. Se hizo uso de técnicas enmarcadas en las metodologías participativas y sus respectivos instrumentos, a saber: observación participante, entrevista, guía de cuestionario, talleres participativos y cuaderno de registro. La sistematización de la información obtenida en la fase de “campo”, y, su posterior análisis a la luz de las variables definidas posibilitó sustentar y describir el objeto de esta investigación. Se espera que, tras la implementación de la propuesta, se generen espacios de formación y participación para las familias, y así contribuir al fortalecimiento en el ámbito académico y comportamental de los estudiantes, para lograr así un proceso escolar integral dentro del Liceo.Publicación Sólo datos De las medidas de protección y medidas cautelares en la investigación penal en el delito de violencia doméstica(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-10-03) Estribí del Pino, IvánPublicación Acceso abierto De las medidas de protección y medidas cautelares en la investigación penal en el delito de violencia doméstica(Universidad UMECIT, 2020-10) Estribí del Pino, IvánLa violencia es un hecho en el que se utiliza la fuerza y se manifiesta el poder. La violencia doméstica, también denominada “intrafamiliar” por su parte, es una práctica o ejercicio tanto de fuerza como de poder que se produce entre miembros de una misma familia, en la que una persona es la que ejerce la fuerza o agrede, y otra u otras personas son las que resultan agredidas. Como estos hechos se dan dentro de la familia, por eso se dice que es violencia intrafamiliar o doméstica. En la República de Panamá, la familia está tutelada por el Estado, a través de toda una jurisdicción especial, que desarrolla normas sustantivas y adjetivas, e incluso constitucionales, que buscan brindar mayor protección, a la principal célula de la sociedad.Publicación Acceso abierto La deserción escolar: Un estudio de caso con estudiantes de 9no grado en la Institución Educativa Madre Laura – Tierra Alta – Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-12) Pérez Campillo, Carmen Cecilia; Aravena Domich, Marcela [tutor]La investigación que se presenta sobre “La (no) deserción escolar: Un estudio de caso con estudiantes de 9no grado en la Institución Educativa Madre Laura – Tierra Alta”, tiene como objetivo general analizar el proceso de la (no) deserción escolar en estudiantes de 9no grado de esta institución, aun cuando se conoce que son una población vulnerable en la que inciden factores psicosociales, económicos y familiares. Para este estudio se han considerado importantes, las relaciones escuela –familia-comunidad por lo cual se propone una metodología cualitativa con enfoque descriptivo – analítico la cual se realiza a través del estudio de casos. Dadas las condiciones de pandemia y el trabajo virtual, esta investigación se realizó utilizando las técnicas de recolección de información a través de la modalidad online con la aplicación de encuesta y entrevistas a estudiantes del grado noveno para conocer las condicionantes que caracterizan su continuidad de estudios.Publicación Acceso abierto Estrategias para fortalecer la función que cumplen los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico en el grado primero de la Institución Educativa Francisco Walter de Barranca de Upía, Meta(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021) Tocanchón Cruz, Daisy Yeni Mabel; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]Esta investigación tiene como objetivo principal: Diseñar estrategias para fortalecer la función que cumplen los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico en el grado primero de la Institución Educativa Francisco Walter de Barranca de Upía, Meta; comprendiendo así que es una tarea que implica la colaboración y apoyo de los padres, para lograr una formación integral de los niños desde temprana edad (Contreras, 1990). Se toma como referencia a Contreras (1990), quien planteó que “el proceso enseñanza-aprendizaje es un sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional, en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” (p. 23). En ese sentido, la enseñanza se da como un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos sobre una materia, utilizando diversos métodos que reposan sobre las teorías de aprendizaje. A partir de estas consideraciones, la presente investigación tomo como paradigma el positivista, caracterizado por buscar un conocimiento sistemático, comprobable y medible, apoyado en un método descriptivo y de naturaleza cuantitativa, la cual recoge y analiza datos sobre unas variables para hacer interferencia en una población de la cual procedió la muestra. Se realizó una observación no directa de los resultados obtenidos en los boletines de I y II periodo, se aplicaron encuestas a los docentes y a los padres de familia, logrando obtener datos de interés para el desarrollo de dicho propósito; llegando a la conclusión de que el apoyo familiar, orientación y seguimiento de las tareas y actividades escolares es regular, lo que se ve reflejado en el bajo rendimiento académico de los estudiantes. A través del método descriptivo simple se conocieron los aspectos más apreciables sobre el acompañamiento y la función que deben cumplir los padres de familia en este proceso de enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Las estrategias pedagógicas para la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos(Universidad UMECIT, 2021-06) Buelvas Bustamante, Rosalba del Carmen; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]El presente trabajo sobre Las estrategias pedagógicas para la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, tiene como soporte un estudio de casos con padres de familia de grado transición de la Institución Educativa Liceo La Pradera, en Montería, Córdoba con el objetivo de valorar la importancia de las estrategias pedagógica para promover la participación de estos en el proceso educativo de sus hijos. Para ello se ha realizado un análisis de las investigaciones sobre el tema y los modelos de estrategias más viables según los resultados del diagnóstico que se realizó para determinar la situación que existe y poder definir las acciones estratégicas que pueden aplicarse para enfrentar la problemática en cuestión. El trabajo se ha estructurado en tres momentos importantes que abracan la contextualización del tema, donde se explican los objetivos a desarrollar, la justificación y aportes y la fundamentación teórica que define la línea el estudio. En cada uno de estos capítulos se entrelazan los resultados de investigaciones consultadas con la experiencia de trabajo en la institución lo que permite definir las acciones que se consideran más adaptadas a las características del estudio de casos.Publicación Acceso abierto Familia-escuela escenarios que convergen para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en básica primaria en la Institución Educativa José Antonio Galán(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Puentes Vanegas, Victor Antonio; Español Sierra, William Frank [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo general, realizar un estudio en torno a las características de la relación familia-escuela en la Institución Educativa José Antonio Galán del municipio de San Pelayo, Córdoba; con miras al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cualitativo de corte hermenéutico interpretativo, apoyado en la entrevista semiestructurada como técnica para acercarse e interactuar con la realidad socio-cultural de los actores, conformándose igualmente un grupo focal entre los estudiantes y uno con los padres de familia. En el marco del proceso, se describió la relación entre familia y escuela, se caracterizaron las prácticas sociales frente al rol de la familia en los procesos escolares de los estudiantes de 5 grado de primaria, estableciéndose el aporte de la familia en el rendimiento escolar como medio para dar respuestas a los retos de la sociedad actual, en pos de construir una sociedad más humana, democrática, inclusiva y equitativa. En el transcurso del análisis, se concluye que para las familias y estudiantes, el rendimiento académico está estrechamente relacionado con la dinámica familiar, gracias al aporte de la familia en la generación de procesos identitarios y la apropiación de elementos culturales; se evidencian deficiencias de apoyo a los procesos académicos, surgidas por factores socioeconómicos que se reflejan en el rendimiento académico; y se resalta la importancia de apostar al desarrollo endógeno contextualizado, movilizando procesos de configuración y reconfiguración social, en aras de la transformación de procesos individuales, institucionales y comunitarios.Publicación Acceso abierto Relaciones familiares en el aprendizaje y el comportamiento de estudiantes de Básica Primaria en la Institución Educativa Volcanes de Tierralta-Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-02) Martínez García, Yosenis Isabel; Annicchiárico Tejada, Edgardo Jesús [tutor]El presente proyecto tiene como objetivo determinar la influencia del entorno familiar en el aprendizaje y comportamiento social de los educandos en la básica primaria de la Institución Educativa los Volcanes de Tierralta Córdoba- Colombia. Sustentada en los postulados de Amarís, Paternina y Vargas (2008) y De la Mora (2007), entre otros, para las variables en estudio. Metodológicamente la presente investigación positivista bajo el enfoque epistemológico cuantitativo, con un tipo descriptivo, correlacional, con un diseño de investigación no experimental, transaccional de campo. En el caso de esta investigación la población estará constituida por diez (10) docentes y ciento siete (107) padres de familia, en esta indagación se realizó un censo poblacional. Se diseñó un cuestionario con respuestas cerradas, que fueron tabuladas y analizadas para verificar la confiabilidad del trabajo. Concluyendo que el hecho de que el efectivo desarrollo de las relaciones familiares en el aprendizaje mejorará en la misma proporción el comportamiento social de los estudiantes en la Institución Educativa los Volcanes de Tierralta Córdoba- Colombia.Publicación Acceso abierto El rol de la familia en la educación escolar para una convivencia ataráxica en la I.E. San José en Chimichagua Cesar(Universidad UMECIT, 2021-08) Rojas Arias, Jorge Mario; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]La familia como núcleo central de formación es la primera institución llamada a transmitir conocimientos y valores, el proveer de refugio emocional y ser modelo para sus miembros; trabajando colaborativamente con la escuela; sin embargo, no todas cumplen dicho rol y se tornan figuras ausentes en el proceso formativo. Por tal motivo, el presente estudio pretende demostrar la importancia de la familia en la educación para una convivencia escolar ataráxica en la institución educativa San José del municipio de Chimichagua, Cesar-Colombia. Amparado en los aportes del Mapa Mundial de la Familia (2017), familia como impulsadora del desarrollo de los hijos, (Mistral 1979, citado por Basso 2017), y su educación integral y visionaria y Martínez (2018) y su mediación escolar. Por otro lado, la investigación se ubica en un marco objetivista, con enfoque empirista, paradigma positivista y de tipo cuantitativa; con un método no experimental, cuyo alcance es de tipo descriptivo y corte transversal. Cuya población fue la institución educativa San José en Chimichagua, Cesar, Colombia. Con una muestra probabilística de 237 padres y un censo poblacional de 16 docentes. A los cuales se les aplicaron dos instrumentos, un cuestionario para padres y cuestionario para docentes por Santiago (2014), ambos adaptados por el autor para el presente estudio. Finalmente, se encontró que la mayoría de educandos viven con sus tíos y abuelos, hecho que incide en el ejercicio formativo; al no vincularse a la dinámica educativa y seden toda la responsabilidad a la escuela; asumiendo un rol ausentista y abandónico; donde no se modelan conductas basadas en el buen trato, el diálogo y las habilidades socio-emocionales; repercutiendo notoriamente en la convivencia escolar.Publicación Sólo datos El rol de la familia en la educación panameña. Una visión jurídica(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-08) Estribí, lván JavierPublicación Acceso abierto El rol de la familia en la educación panameña. Una visión jurídica(Panamá : UMECIT, 2015., 2015-11-01) Estribí, Ivan JavierEste artículo tiene como objetivo principal introducir al lector en el análisis breve y sensibilizar respecto a que es imperioso un ambiente apropiado para los niños y niñas. El reconocimiento intencional de la titularidad de derechos en favor de la infancia y la extensión de esa obligación adquirida por los estados a todos los miembros de la sociedad y a las familias. Adicionalmente, se expone el papel que debe regir y garantizar la protección del ciudadano frente al poder del estado en sus funciones cie investigar los actos calificados como delitos.