Examinando por Materia "Estrategia pedagógica"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La construcción de organizadores gráficos como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 9°1 de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, Municipio de Corozal-Sucre(Universidad UMECIT, 2022-02) Cárdenas Díaz, María Cecilia; Cantillo Galué, Cristina [tutor]La investigación titulada “Organizadores gráficos como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 9°1 de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, Municipio de Corozal-Sucre”, fue fundamentada en el paradigma constructivista, siendo enmarcada en las tradiciones investigativas cualitativas, con un diseño etnometodológico, buscando evidenciar y transformar la realidad educativa en referencia, demostrando de paso el valor de la acción responsable de los educadores y la eficacia de herramientas didácticas como los organizadores gráficos en la potenciación de la competencia lectora de los estudiantes.Publicación Acceso abierto La convivencia escolar en estudiantes y padres de familia de preescolar de la institución educativa Santa Rita Aipe – Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Dussan Andrade, Bertha; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]En este trabajo se describe la convivencia escolar en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Santa Rita, Aipe – Huila, tomado como sustento teórico el aprendizaje significativo y tiene como objetivo general analizar la convivencia escolar en los estudiantes y padres de familia de preescolar de la Institución Educativa Santa Rita, Aipe – Huila. La metodología utilizada en la investigación es la cuantitativa para lo cual se utiliza la observación a través de una encuesta aplicada a los padres de familia y una lista de cotejo para evaluar el comportamiento de los niños en su entorno escolar. Se concluye que los padres de familia no han incorporado patrones ni pautas de crianza adecuados en sus hijos, que, aunque la mayoría tienen claridad sobre el concepto de autoridad, no todos la ejercen de manera adecuada, lo que repercute en el inadecuado comportamiento de los niños en el aula de clase. A partir de los resultados se propone la realización de 3 talleres pedagógicos y formativos dirigidos a los padres de familia, con el objeto de aportar positivamente a la educación de los niños.Publicación Acceso abierto Diseñar una estrategia pedagógica para mejorar los procesos de adquisición de las competencias comunicativas en estudiantes de 3 grado en la sede Santa Cruz, de la Institución Educativa Tomás Santos en el Municipio San Antero- Córdoba(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019) Colón Villero, Karen María; Velasquez, Marcos [tutor]Esta propuesta de investigación: "DISEÑAR UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE 3 GRADO EN LA SEDE SANTA CRUZ, DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA TOMÁS SANTOS EN EL MUNICIPIO SAN ANTERO- CÓRDOBA” Generó gran impacto en la comunidad educativa, desde la transformación de las prácticas docentes en maestros a partir de los encuentros en CDA (Comunidades De Aprendizajes) al planear y ejecutar estrategias pedagógicas que llevaron a generar liderazgo, empoderamiento y calidad en los procesos teniendo en cuenta las competencias comunicativas y el entrono socio-cultural de los estudiantes. En este sentido la propuesta se convierte en la mejor alternativa para desarrollar una gestión de calidad permitiendo que esta estrategia articulada en el currículo adquiriera mayor sentido para los miembros de la comunidad educativa, considerando que, ofrece a maestros una alternativa para potencializar la cultura de la planeación, diseño y creación de planes de acción en el aula, trabajo cooperativo y de pares en CDA (Comunidades de Aprendizaje), en función a competencias comunicativas, pensamientos, sentimientos y aprendizajes que impulsan espacios reales de inclusión en aulas regulares, estrategias lúdicodidácticas que consolidan el Currículo Institucional, a través de la participación, control y seguimiento de este proceso, bajo el liderazgo del maestro teniendo presente los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación formativa, acompañamiento pedagógico y gestión Hacia la Meta de la Excelencia, en Colombia Aprende.Publicación Acceso abierto Diseño de una estrategia en el manejo integral de residuos sólidos para promover la cultura ambiental en la Institución Educativa Las Arepas Municipio de Cotorra- Córdoba(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020) González González, Nirma Del Rosario; España, José Ignacio [tutor]En las Instituciones Educativas se producen volúmenes considerables de residuos sólidos los cuales son una de las principales causas que conllevan a la contaminación el medio ambiente, por lo cual, y de acuerdo a la formación que se da a los estudiantes, son estos lugares los que menos deberían estar saturados de residuos contaminantes. En esta IE se presenta una situación ambiental que está afectando a la comunidad educativa y zona que circunda a ésta porque no se realiza correctamente el manejo integral de los que se generan allí; por estas razones, el objetivo es Diseñar una estrategia pedagógica en el manejo integral de los residuos sólidos para promover la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Las Arepas municipio de Cotorra. Esta investigación fue de tipo descriptivo con diseño no experimental. Para contribuir, de alguna manera, con la disminución de la contaminación en esta IE se proponen objetivos específicos los cuales permiten la observación y aplicación de algunos instrumentos de investigación como encuesta, entrevistas formales e informales y diario de campo; se toma una muestra aleatoria de 60 estudiantes a los cuales se aplicarán las encuestas y, luego, registrar la información recolectada en el diario de campo para definir las acciones a ejecutar en el plan de intervención, el cual consta de estrategias como: campañas de aseo y reciclaje, elaboración de compost, talleres sobre educación ambiental, incentivar la formación de una organización comunitaria que ejerza la actividad aprovechamiento de residuos sólidos. Por ello, como resultados de la investigación, se logró demostrar que el problema en mención se relaciona con prácticas inadecuadas en la separación de residuos, falta de una educación ambiental eficaz y en el desconocimiento para el aprovechamiento de los residuos. Todo ello, evidenciándose en el análisis de los datos donde, porcentualmente, la gran mayoría de sujetos tomados como muestra coinciden en que no existen instrumentos ni metodologías que los lleven a tener una formación clara al respecto del manejo adecuado de los residuos sólidos en el contexto. Por lo cual se llega a la conclusión de que es indispensable promover una adecuada gestión del reciclaje para reducir la necesidad de los vertederos y la incineración; de la misma forma, trasmitir, retroalimentar y orientar adecuadamente los conocimientos del reciclaje y, asimismo, dar prioridad a la reutilización.Publicación Acceso abierto Diseño de una estrategia pedagógica de apoyo al manual de convivencia para el mejoramiento del comportamiento escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Alianza del Tambo-Cauca, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-07) Mena, José Erminso; Español Sierra, William Frank [tutor]La presente investigación tiene por objetivo diseñar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia escolar y el desempeño académico en la Institución Educativa La Alianza del Municipio de El Tambo, Cauca. Teóricamente se ciñe a los planteamientos sobre la convivencia escolar y las estrategias pedagógicas como categorías principales. Así mismo, es un ejercicio realizado con seis estudiantes de los grados octavo y noveno apoyado en una metodología de tipo cualitativo cuyo instrumento es una entrevista estructurada. Los resultados muestran que existen problemas en la convivencia, principalmente por causa de las bromas de mal gusto, el bullying, las agresiones verbales y físicas, entre otras formas que ameritan la necesidad de una serie de estrategias pedagógicas tales como talleres, dinámicas, capacitaciones y encuentros culturales y deportivos que fortalezca en los estudiantes las habilidades sociales para la resolución de conflictos.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica basada en las TIC, para mejorar la actividad física(Universidad UMECIT, 2022-05) García Quiroga, David; Carrillo, Margot [tutor]El presente trabajo de investigación titulado “ ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA BASADA EN LAS TIC PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD FÍSICA” está enfocado en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Villa losada, ubicada en el municipio de La Plata, departamento de Huila-Colombia. El cual, busca intervenir de forma positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar la actividad física por medio de la lúdica y la implementación de estrategias pedagógicas, de acuerdo como se menciona en el objetivo general “Diseñar una estrategia pedagógica basada en las TIC, para mejorar la actividad física en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Villa losada de La Plata Huila”. Para la elaboración de la presente investigación fue pertinente hacer uso del enfoque cualitativo con un método descriptivo que tiene como finalidad definir, clasificar, catalogar o caracterizar el objeto de estudio. En cuanto al diseño metodológico se utiliza la investigación-acción al considerar que en esta realidad se encuentra como actor directo el docente del área, y se trabaja con una muestra poblacional de treinta(30) estudiantes del grado sexto de bachillerato. La técnica que se utiliza para la recolección de los datos es la entrevista estructurada conformada por once (11)preguntas y como instrumento la guía de preguntas. Los resultados advirtieron la imperiosa necesidad de poner en marcha una intervención que permita revertir la situación detectada; de acuerdo con lo anterior, se crea un blog que hace parte de la propuesta llamada: enseñando, entrenando , éste se encuentra centrado en la creación de estrategias mediadas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( TIC ).Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica como elemento fortalecedor de valores éticos y morales de los estudiantes del Instituto Técnico Industrial el Palmar, Paz de Ariporo Casanare, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-08) Cuevas Sua, Edgar Javier; López Domínguez, Hilda [tutor]En Colombia se está atravesando por una de las mayores crisis sociales que se han presentado a lo largo de la historia, razón por la cual se hace necesario hablar de valores éticos y morales desde una etapa de desarrollo en el que cada individuo tiene mayor capacidad de apropiación. Con esta investigación pretende identificar cuáles son los valores que presentan mayor influencia en el desarrollo, y a partir de eso brindar una herramienta pedagógica a los docentes como elemento potencializador y fomentador de valores éticos y morales. Así mismo, en esta investigación se propone implementar una estrategia pedagógica con el fin de analizar la influencia que tienen los valores éticos y morales en las dinámicas escolares específicamente en el aula de clase, partiendo del principio de que los niños y niñas son el objeto de estudio y el docente la vía de acceso y transmisión para el fortalecimiento y potencialización de los valores en cada uno de los sujetos. Partiendo de lo anterior, el presente trabajo se estructura por un capítulo I, conformado por la conceptualización, el contexto global y los objetivos a desarrollar. El capítulo II abarca toda la fundamentación teórica o cuerpo del trabajo, se hace un acercamiento teórico-conceptual, los procesos investigativos como antecedentes de éste, desde el nivel macro hasta niveles micro, como lo son las investigaciones realizadas en el municipio sobre el tema. Esto último es lo que orilla a la necesidad de abarcar temas éticos y morales en las aulas de clase del municipio de Paz de Ariporo, sumado a esto se encuentra el tercer capítulo en el cual se trabaja el paradigma investigativo, el método de investigación, las técnicas y las herramientas a emplear en la investigación, aborda desde la apropiación teórica propuesta. En el cuarto capítulo se encuentra la propuesta investigativa que permitirá a futuros investigadores desarrollar un proceso de inserción en una área tan poco explorada en dicho municipio, por último se encuentra las conclusiones y recomendaciones investigativas con un peso conceptual y desde la experiencia que deja el proceso de investigación.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-04) Arias Serna, Wilber; Córdoba Mena, Rafael [tutor]La presente, investigación, estuvo orientada a “Diseñar una estrategia mediada por las TIC para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas con números Naturales en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Alberto Díaz Muñoz” En este sentido, se partió de describir la situación problema, de igual modo, del objetivo general y los objetivos específicos, para posteriormente iniciar la búsqueda de los referentes teóricos, conceptuales y normativos, con el objeto de dar respaldo teórico a la estrategia pedagógica medida por las TIC para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en los estudiantes de grado quinto en el área de matemáticas de la institución educativa Alberto Díaz Muñoz. Por otra parte, durante la investigación, se utilizó una metodología abordada desde el enfoque cuantitativo, lo cual llevo a la implementación de una investigación descriptiva, para ello, se empleó como unidades de estudio, toda la población, es decir, el investigador acudió al empleo de un muestreo intencional, haciendo uso de técnicas de recolección como la prueba diagnóstica o pretest inicial y final, al igual que la encuesta inicial y final. Después de haber recolectado la información, el investigador procedió a analizar, verificar y explicar las características del fenómeno de estudio durante el proceso investigativo. Finalmente, se concluyó que las TIC inciden positivamente como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en los estudiantes de grado quinto en el área de matemáticas de la institución educativa Alberto Días MuñozPublicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para la enseñanza obligatoria de la cátedra de afrocolombianidad a través de la plataforma Moodle en el grado once(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Florez Galvis, Edwin José; Silva Plaza, Dulver [tutor]En Colombia, la implementación de la de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, como política educativa frente a la diversidad cultural, ha generado reflexión e innovación que han llevado a una modificación de la práctica educativa. Esta estrategia pedagógica para la enseñanza de la afrocolombianidad trata las actividades y prácticas pedagógicas creativas e innovadoras encaminadas a fomentar el diálogo y la complementariedad cultural y por otra parte, la línea de investigación Educación y Sociedad, en un mundo de la comunicación y la información, con una completa revolución tecnológica, que se llevara a cabo mediante el enfoque cuantitativo, con el tipo de investigación etnográfico, orientadas a visibilizar, conocer y a posibilitar el reconocimiento de los grupos étnicos negros afrocolombianos, raizales y palenqueros que hacen presencia en nuestro territorio.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Palmasoriana del municipio Planeta Rica- Colombia(Universidad UMECIT, 2022-12) Ramos Ortega, Herminia Esther; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El presente trabajo investigativo tuvo como propósito la mejoría de la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes de 8° pertenecientes a la Institución Educativa Palmasoriana de Planeta Rica, Córdoba, Colombia. Teniendo en cuenta textos como el de Mario Tamayo “La Interdisciplinariedad”, la obra de Lev Vigotsky “Pensamiento y Lenguaje”; investigaciones como la realizada por Ayleen Eliash “estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”, el estudio de Lileni Martínez “Propuesta pedagógica para mejorar la lectura crítica en estudiantes de 9° grado” y el de Yaneth Guerrero Yaneth Guerrero que tiene como título “Propuesta metodológica para enriquecer los niveles de lectura crítica, comprensiva y analítica mediante la realización de mapas conceptuales”. Apoyándose en un diseño metodológico con enfoque cualitativo, integrando en la unidad de análisis aspectos teórico – conceptuales, evidencias obtenidas mediante la recolección de información en estudiantes y docentes, análisis documental y hermenéutico, con una muestra de 27 estudiantes del grado 8°. En los resultados obtenidos se resalta que existen dentro del modelo pedagógico implementado en la institución, elementos que promueven la planeación de estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora, sustentado desde la perspectiva del aprendizaje significativo, constructivista e interdisciplinar, evidenciando deficiencias en los niveles literal, inferencial y crítico de comprensión lectora, constituyendo una oportunidad para la implementación de la estrategia transversal “Comprendo mi entorno” como medio para forjar pensamiento crítico en los estudiantes. La propuesta se desarrolla en tres escenarios fundamentales, Universo de la palabra; leo, comprendo y reflexiono y Mentalidad creativa y crítica. Concluyendo que a partir de la implementación de la estrategia va a ser posible la mejoría de la comprensión de lectura en los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Palmasoriana, a partir del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento, progreso cognitivo y estimulo del hábito lector como mecanismo para afrontar problemas cotidianos.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para la comprensión lectora y escrita en inglés en los estudiantes de séptimo grado(Universidad UMECIT, 2021-06) Jaraba Mejía, Gilma Sofía; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El proyecto de investigación que se viene desarrollando hace alusión a la puesta en marcha de la implementación de estrategias pedagógicas para la comprensión lectora y escrita en inglés en los estudiantes del séptimo grado de una institución educativa de carácter oficial, se parte de una problemática observada y en la cual una parte de los estudiantes que conforman este grado de escolaridad manifiestan desinterés al momento de realizar actividades relacionadas en esta área, se manifiesta una actitud que denota la necesidad de incentivar al estudiante para que reconozca la importancia del idioma inglés en la vida de la persona para abrirse paso en el desarrollo de las actividades que pretenda realizar en el futuro, por tanto, se pretende encontrar una respuesta al siguiente interrogante:¿De qué manera la implementación de estrategias pedagógicas de comprensión contribuye al desarrollo de la competencia lectora y escrita en el área de inglés, como lengua extranjera, de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Las mercedes de Chinú, Córdoba Colombia? El objetivo que se pretende lograr está encaminado a proponer una estrategia pedagógica para potencializar la lectura y escritura en los estudiantes de un grado de escolaridad, comenzando por identificar aquellos factores que inciden en esa actitud desinteresada por el inglés con el fin de diseñar las estrategias que contribuyan al fortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras para despertar el deseo por hablar y escribir en lengua inglesa. El desarrollo del proceso investigativo es justificado porque busca que los estudiantes fortalezcan la capacidad de comprender la importancia de las lenguas extranjeras en el devenir del estudiante.Publicación Acceso abierto Las estrategias pedagógicas para la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos(Universidad UMECIT, 2021-06) Buelvas Bustamante, Rosalba del Carmen; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]El presente trabajo sobre Las estrategias pedagógicas para la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, tiene como soporte un estudio de casos con padres de familia de grado transición de la Institución Educativa Liceo La Pradera, en Montería, Córdoba con el objetivo de valorar la importancia de las estrategias pedagógica para promover la participación de estos en el proceso educativo de sus hijos. Para ello se ha realizado un análisis de las investigaciones sobre el tema y los modelos de estrategias más viables según los resultados del diagnóstico que se realizó para determinar la situación que existe y poder definir las acciones estratégicas que pueden aplicarse para enfrentar la problemática en cuestión. El trabajo se ha estructurado en tres momentos importantes que abracan la contextualización del tema, donde se explican los objetivos a desarrollar, la justificación y aportes y la fundamentación teórica que define la línea el estudio. En cada uno de estos capítulos se entrelazan los resultados de investigaciones consultadas con la experiencia de trabajo en la institución lo que permite definir las acciones que se consideran más adaptadas a las características del estudio de casos.Publicación Acceso abierto Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021(Universidad UMECIT, 2020-07) Rodríguez Fiagá, Angela Yolima; Córdoba Mena, Rafael [tutor]Las Ciencias Naturales son consideras una de las áreas del conocimiento relevantes para la generación de la ciencia científica. El proyecto desarrollo una investigación que busco el analizar el recurso digital abierto Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021. La metodología se enfocó en el paradigma cuantitativo, método deductivo con alcance descriptivo. Los instrumentos de recolección de información fueron una prueba tipo ICFES en Ciencias Naturales grado 7, la rúbrica de Conecta13, instrumento de evaluación de recursos educativos digitales LORI. Se concluyó que las competencias científicas del uso comprensivo del conocimiento científico se encuentran en u 65.9%, Indagación 55.7% y explicación de fenómenos en un 51.1%, globalmente el promedio fue de 57.56% como efectivo y débil el 42,4%. La propuesta se basó en una unidad didáctica “Exploradores del conocimiento científico” compuesta por dos unidades y cuatro subtemas, tres interactividades, tres talleres y un laboratorio. Se cualifico el recurso digital y obtuvo rango entre el 86% al 97% de requisitos cumplidos. Entre los ítems a mejorar se encuentra la Interactividad, descripción de la didáctica, calidad de contenidos, Adaptabilidad, navegabilidad y Estabilidad técnica. Finalmente, el Exelearning es un recurso digital eficiente para utilizarse como alternativa para afianzar y desarrollar competencias científicas.Publicación Acceso abierto Jclic estrategia pedagógica para fortalecer la escritura convencional, en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Gallardo del municipio de Suaza- Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Núñez Sogamoso, Sandra Patricia; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]En la actualidad, vivir en una era digital crea la necesidad de incorporar estrategias pedagógicas donde se usen los recursos tecnológicos, con el fin de facilitar el acceso de los conocimientos a los estudiantes, generando cambios en la educación, que parten desde la creación de un ambiente virtual significativo de aprendizaje, debido a la motivación que producen estas herramientas en los niños. Se ha demostrado cómo a partir del uso racional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se pueden crear ambientes escolares educativos con un entorno virtual que atrae favorablemente la atención de los estudiantes, garantizando un mejor aprendizaje del conocimiento. Además, de estar optimizando sus habilidades y destrezas que le permitan manejar estos medios de comunicación que son novedosos orientados por los docentes que están acompañándolos en su proceso formativo. Los niños de hoy manipulan de manera extraordinaria y empírica la tecnología e informática que día a día ofrece el mercado; son capaces de aprender con agilidad y gusto el manejo de todos aquellos artefactos que muestran innovaciones, cambios y manejo de mucha información de forma simultánea, accesible y rápida, lo cual demuestra que el tipo de población que hoy en día se educa, se mueve dentro de un mundo invadido por la tecnología y el acceso rápido a cualquier lugar del mundo. Aun así, el sistema educativo actual no ha logrado comprender que para los niños y jóvenes es significativo moverse dentro de este mundo y estar a la vanguardia, que leer y conocer un sin número de teorías que al final no le dan sentido a su vida y a las actividades que diariamente realizan. El presente proyecto es el resultado del análisis y estudio de una problemática encontrada en el grado preescolar de la Institución Educativa Gallardo sede principal del municipio de Suaza Huila, proyecto que pretende mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura convencional de este grado, a partir del uso de herramientas interactivas que motivan al estudiante y transforman los procesos educativos, posibilitando así que el estudiante se apropie del conocimiento, de tal forma que lo aprendido se establezca en la base fundamental para el desarrollo de competencias comunicativas y por ende se constituya en un aprendizaje significativo que transforme la vida del niño de hoy y el hombre del mañana.Publicación Acceso abierto Las narrativas autobiográficas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el marco de las competencias ciudadanas en estudiantes de la Institución Educativa Asamblea Departamental(Universidad UMECIT, 2021-08) Cardona Gómez, Freidy Alexis; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]La presente investigación gira alrededor de dos ejes temáticos: las narrativas autobiográficas y las competencias ciudadanas, enmarcadas en el grado noveno de la I.E. Asamblea Departamental; y está diseñada con el objetivo de reconocer las narrativas autobiográficas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el marco de las competencias ciudadanas. Fueron cinco las etapas del proceso de investigación: contextualización, fundamentación teórica, diseño metodológico, análisis e interpretación de la información recolectada y discusión reflexiva de los resultados. la presente investigación es de tipo descriptivo, porque realiza un análisis de la realidad escolar por medio de una serie de parámetros, establecidos con base en categorías; también se define como investigación Cuasiexperimental de carácter cualitativa, a través de instrumentos como: análisis documental, 40 encuestas y 6 entrevistas semiestructuradas; además, existen algunos aspectos no controlados, especialmente la producción escritural de los estudiantes participantes y la posibilidad de plantear una propuesta pedagógica a futuro. Todo ello llevó a hallazgos significativos como la relación intrínseca entre las competencias ciudadanas y el ambiente de convivencia escolar; el valor de las narrativas autobiográficas en la adquisición de competencias relacionales y la distancia de los docentes para el uso de nuevas estrategias pedagógicas, ya sea por desconocimiento y/o costumbre metodológica tradicional.Publicación Acceso abierto El proyecto de aula como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes(Universidad UMECIT, 2021-08) Díaz Mons, Jonathan; Clemenza de Araujo, Caterina [tutor]El proyecto de aula más allá de ser parte del proceso de enseñanza – aprendizaje se convierte en la hoja de ruta del mismo, donde convergen elementos y características de todos los involucrados, se logra identificar las fortalezas del grupo y mediante herramientas de uso trasversal como la comprensión lectora, facilita la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes. Así se realizó este estudio bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva. En cuanto al diseño de investigación fue necesario utilizar dos opciones con el fin de cumplir los objetivos propuestos, en primer lugar, un diseño no experimental y, por otra parte, el diseño preexperimental. La población fue de 391 estudiantes y 18 docentes, y la muestra de un grupo de 30 estudiantes y 12 docentes, con los que se realizaron las técnicas de investigación acorde a las necesidades del objetivo propuesto, siendo estas: encuesta, escala de actitudes, y experimentos, a fin de comprobar la variable establecida: proyecto de aula como estrategia pedagógica, abordando cada una de sus dimensiones: a) proceso de enseñanza a través del plan de aula; b) competencias de los docentes; c) metodología de los planes de aula. Se concluye que al interior de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Yopal Casanare; el grupo docente del área de lengua castellana hace grandes esfuerzos por fortalecer la estructura de pensamiento y las capacidades de sus estudiantes a través de los procesos y procedimientos de enseñanza-aprendizaje; es importante hacer los ajustes necesarios en los planes de aula, teniendo como elemento preponderante el contexto de los estudiantes y colocando en evidencia todas las competencias y formación del equipo docente.Publicación Acceso abierto Las TIC como alternativa para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de 3° grado de la sede Corazón de Jesús en la I. E. San José del Municipio de Majagual Sucre. Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Rodriguez Chavez, Lubis Elvira; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]Este trabajo de investigación centró su observación en el contexto de referencia real de la Sede Corazón de Jesús, perteneciente a la Institución Educativa San José del municipio de Majagual Sucre, de sus necesidades y deficiencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, para facilitar al estudiante un medio como estrategia de enseñanza y aprendizaje. La propuesta se fundamentó en la habilitación de un blog educativo para proponer actividades de lecturas dinámicas y atractivas, el desarrollo de actividades se orientó bajo el modelo educativo desarrollista de enfoque constructivista y se utilizaron para su ejecución técnicas fundamentadas en elementos lúdicos, como los juegos, la visualización de videos, el relato de cuentos, la lectura, las secuencias pictóricas, historietas y siluetas, tomadas de la web 2.0, para promover el interés de los niños y niñas de Tercer Grado de Básica Primaria por la lectura y propender en el desarrollo de hábitos y competencias para el alto desempeño en comprensión lectora de acuerdo al grado tres que cursan los infantes. La indagación se orientó en el enfoque del paradigma cualitativo, fundamentado en el método de la investigación acción, se utilizaron como técnicas e instrumentos de recolección de la información, la observación directa, la evaluación diagnóstica y la entrevista, que fueron validados en su momento por cuatro expertos de la comunidad científica y por el asesor de tesis como autoridad y con atribución en la organización y orientación del proceso de investigación. La muestra la conformaron 30 estudiantes de tercer grado de básica primaria, como resultado final se logró un proceso de aprendizaje integrador y motivante, mediado por las TIC, con la integración de un blog educativo como herramienta didáctica para la enseñanza y aprendizaje, los estudiantes se interesaron por la lectura y hubo un notable mejoramiento de la comprensión lectora.Publicación Acceso abierto Las TICS en la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del grado sexto(Universidad UMECIT, 2022-08) Navarro Batista, Eileen Rocio; Silva Plaza, Dulver [tutor]Las TICs juegan un papel fundamental, suministrando nuevos espacios y medios para el desarrollo de competencias asociadas con el estudio del idioma extranjero inglés. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto se desarrolló con el principal objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza del idioma extranjero inglés, a través de una estrategia pedagógica apoyada en las TICs, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Las Flores, del Municipio de Codazzi, Cesar-Colombia. El presente trabajo de grado corresponde a la línea de investigación denominada Gerencia Educativa; la cual, fomenta un vínculo más estrecho del docente con la veracidad que se puede apreciar del sistema educativo. Dicha línea de investigación, comprende el estudio de las áreas temáticas de Liderazgo en Educación y Autogestión de las Instituciones Educativas. Para cumplir los objetivos propuestos se tiene presente la metodología de investigación mixta (cualitativa-cuantitativa), descriptiva y un diseño denominado investigación acción. Se usaron la observación y entrevista como técnicas e instrumentos, para la recolección de datos. La población objeto de estudio fueron 500 estudiantes de la Educación Básica Secundaria y 2 (dos) administrativos de la Institución Educativa Las Flores. Mientras la muestra corresponde a 1 (un) administrativo, así como 35 estudiantes del grado sexto. La intervención en las clases con la estrategia pedagógica guiada por el uso de las TICs, en el proceso de enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del grado sexto, permitió establecer que al comparar las clases en donde no se usa las TICs y aquellas que son mediadas por ellas (las TICs), en estas últimas, se favoreció un poco más el proceso de aprendizaje relacionado con el idioma extranjero inglés. En tanto que, las clases se tornaron interactivas captando el interés de los estudiantes y, por ende, más participativas. Este estudio permitió ratificar que un amplio número de estudiantes aumentaron su motivación y participación en las clases cuando en estas se empleaban las TICs.Publicación Acceso abierto Valores para la convivencia escolar en estudiantes y padres de familia de preescolar de la sede Regulo Suárez de la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Rincón Cortes, Alma Cristina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El presente trabajo, es el resultado de una investigación que tiene como objetivo general analizar la incidencia de los valores en la convivencia escolar en los estudiantes y padres de familia de preescolar de la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez, sede Régulo Suárez en el municipio de Paicol, Huila. Para esto, se traza una metodología con enfoque del estudio es cuantitativo de tipo descriptiva, con un diseño no experimental longitudinal. Se trabaja con una muestra poblacional conformada por los 24 estudiantes y sus padres de familia, con la utilización de dos instrumentos para la recolección de la información: una prueba de 13 preguntas cerradas, donde las 6 primeras brindan información sobre las características de los niños, y los 7 restantes sobre la caracterización de los padres de familia o acudientes. La segunda prueba consta de 13 preguntas sobre la formación en valores y convivencia de los padres de familia. Al analizar los resultados, se concluye que la falta de formación en valores de los padres de familia, incide en el comportamiento de sus hijos, pues no tienen pautas ni patrones de crianza, tienen debilidades en normas de comportamiento, incidiendo en la sana convivencia de los niños en su aula de clase y su entorno familiar y social. Una vez analizados los resultados, se desarrollan 4 talleres que contribuyen a formar en valores para la sana convivencia escolar en los estudiantes y padres de familia de preescolar de la Institución Educativa de la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez, sede Régulo Suárez.