Examinando por Materia "Escuela"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones y prácticas sobre educación inclusiva en instituciones educativas oficiales del Municipio de Entrerríos(Universidad UMECIT, 2021-06) Uribe Londoño, Henry David; Hernández Arteaga, Isabel [tutor]La educación inclusiva como tendencia de educación global busca garantizar acciones concretas a través de las cuales la escuela afirme bases sólidas en el respeto y reconocimiento a la diferencia, haciendo posible una educación para todos. Una escuela que conspira por el ideal de formación que trasciende del aula para el hogar y paulatinamente genera cultura y responsabilidad social. El objetivo de esta investigación se concentró en analizar las concepciones y prácticas que sobre la política pública de educación inclusiva subyace en los miembros de la comunidad académica, de las instituciones educativas oficiales del municipio de Entrerríos. La metodología que se planteó como ruta para el desarrollo investigativo se sustentó en la investigación cualitativa, buscando la comprensión de la realidad como factor de un proceso histórico y de construcción de los diferentes actores sociales. Por su parte, el método etnográfico permitió comprender e interpretar los fenómenos educativos que se dieron en dicho contexto y el acercamiento a las vivencias reales y cotidianas de los actores educativos. La información se analizó a través de técnicas e instrumentos de recolección de datos validados a través del juicio de expertos, otorgando legitimidad y rigor a la investigación. Se utilizaron técnicas como la revisión documental, la entrevista no estructurada, la observación participante y los grupos focales, previo consentimiento informado a la población participante. De este proceso, se obtuvieron resultados significativos, tales como: reconocer en las concepciones teóricas y prácticas de la educación inclusiva una oportunidad para resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase; afirmar que la escuela debe transformar conceptos, acciones, metodologías, prácticas y políticas a la luz de la educación inclusiva; determinar que la educación inclusiva es una responsabilidad de todos, cada rol ejerce un papel protagónico en su logro; es fundamental incentivar procesos de flexibilización curricular en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan evidenciar las capacidades diversas de todos los estudiantes; la formación de los docentes y directivos es una sentida necesidad del contexto evidenciada en las prácticas del aula de clase y en las prácticas del contexto escolar. En síntesis, la educación inclusiva va más allá de nobles intentos y requiere de acciones contundentes que permitan transitar de la teoría a prácticas reales y exitosas.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para potenciar los niveles de lectura y la comprensión lectora en los niños(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Cuellar Muñoz, Gloria Brigitte; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]La siguiente investigación titula Estrategias didácticas para potenciar los niveles de lectura y la comprensión lectora de los niños. Consistió en incrementar la comprensión lectora para la adquisición de habilidades, destrezas y competencias propias de un buen nivel de lectura comprensiva. Tuvo como objetivo diseñar estrategias pedagógicas para la potenciación de los niveles de lectura. Se sustenta sobre las bases teóricas de autores como: Monroy y Gómez (2009); Clavijo; Maldonado y Sanjuanelo (2011); Martos y Martos (2014); Ballena y Gutiérrez (2015); Mind (2015) y Vargas y Molano (2017), Con un tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo; no experimental; Transversal. La población de estudiantes pertenecientes a los grados tercero y quinto de la I. Educativa, en total 130 alumnos, con edades entre ocho y 12 años. La muestra, los 23 estudiantes de los grados tercero y quinto de la sede San Francisco. La muestra de docentes de primaria fueron nueve (9). Las técnicas de recolección de información se hizo a través de la observación y el informe de resultados de las Pruebas Saber. Igualmente una encuesta de preguntas abiertas y cerradas. Se concluyó que el diagnóstico institucional permitió identificar dificultades en la comprensión lectora en los estudiantes. Se diseñaron contenidos de aprendizaje con los niveles de lectura literal, inferencial y crítica que se aplicaron como prácticas pedagógicas que optimaron los procesos de metacomprensión.Publicación Acceso abierto Estrategias para fortalecer la función que cumplen los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico en el grado primero de la Institución Educativa Francisco Walter de Barranca de Upía, Meta(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021) Tocanchón Cruz, Daisy Yeni Mabel; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]Esta investigación tiene como objetivo principal: Diseñar estrategias para fortalecer la función que cumplen los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico en el grado primero de la Institución Educativa Francisco Walter de Barranca de Upía, Meta; comprendiendo así que es una tarea que implica la colaboración y apoyo de los padres, para lograr una formación integral de los niños desde temprana edad (Contreras, 1990). Se toma como referencia a Contreras (1990), quien planteó que “el proceso enseñanza-aprendizaje es un sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional, en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” (p. 23). En ese sentido, la enseñanza se da como un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos sobre una materia, utilizando diversos métodos que reposan sobre las teorías de aprendizaje. A partir de estas consideraciones, la presente investigación tomo como paradigma el positivista, caracterizado por buscar un conocimiento sistemático, comprobable y medible, apoyado en un método descriptivo y de naturaleza cuantitativa, la cual recoge y analiza datos sobre unas variables para hacer interferencia en una población de la cual procedió la muestra. Se realizó una observación no directa de los resultados obtenidos en los boletines de I y II periodo, se aplicaron encuestas a los docentes y a los padres de familia, logrando obtener datos de interés para el desarrollo de dicho propósito; llegando a la conclusión de que el apoyo familiar, orientación y seguimiento de las tareas y actividades escolares es regular, lo que se ve reflejado en el bajo rendimiento académico de los estudiantes. A través del método descriptivo simple se conocieron los aspectos más apreciables sobre el acompañamiento y la función que deben cumplir los padres de familia en este proceso de enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Familia-escuela escenarios que convergen para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en básica primaria en la Institución Educativa José Antonio Galán(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Puentes Vanegas, Victor Antonio; Español Sierra, William Frank [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo general, realizar un estudio en torno a las características de la relación familia-escuela en la Institución Educativa José Antonio Galán del municipio de San Pelayo, Córdoba; con miras al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cualitativo de corte hermenéutico interpretativo, apoyado en la entrevista semiestructurada como técnica para acercarse e interactuar con la realidad socio-cultural de los actores, conformándose igualmente un grupo focal entre los estudiantes y uno con los padres de familia. En el marco del proceso, se describió la relación entre familia y escuela, se caracterizaron las prácticas sociales frente al rol de la familia en los procesos escolares de los estudiantes de 5 grado de primaria, estableciéndose el aporte de la familia en el rendimiento escolar como medio para dar respuestas a los retos de la sociedad actual, en pos de construir una sociedad más humana, democrática, inclusiva y equitativa. En el transcurso del análisis, se concluye que para las familias y estudiantes, el rendimiento académico está estrechamente relacionado con la dinámica familiar, gracias al aporte de la familia en la generación de procesos identitarios y la apropiación de elementos culturales; se evidencian deficiencias de apoyo a los procesos académicos, surgidas por factores socioeconómicos que se reflejan en el rendimiento académico; y se resalta la importancia de apostar al desarrollo endógeno contextualizado, movilizando procesos de configuración y reconfiguración social, en aras de la transformación de procesos individuales, institucionales y comunitarios.Publicación Sólo datos Grandes desafíos de la educación(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Arango Arango, Juan CarlosLa educación es una construcción que busca formar sujetos libres y competentes para una sociedad cada vez más exigente por lo que está íntimamente ligada a la condición humana en sus múltiples dimensiones, por lo tanto, es un hecho social que se ejecuta bajo ambientes políticos. Ahora bien, dentro de las ciencias de la educación, la pedagogía está llamada a reclamar el lugar más alto, debido a su objeto, metodología, métodos y modelos, que busca transformar individuos en sujetos ciudadanos libres, competentes y con pensamiento autónomo. De esta manera las instituciones educativas deben recoger y atender todas las necesidades del contexto en que se encuentra inmersas, porque no se puede pensar en una escuela de puertas cerrada y aislada, la debemos concebir como una institución muy importante junto con otras en la sociedad, en las cuales se construyen y recrean interrelaciones. Ahora bien, llegó el momento de repensar las metodologías empleadas en el proceso docente educativo y pasar del transmisionismo a pedagogías activas donde se pase un estudiante pasivo a uno que sea responsable de su propio aprendizaje y del de los demás apoyándose en las nuevas tecnologías pero sin perder de vista que no se puede descargar toda la responsabilidad en estas porque no podemos olvidar que la educación es un acto humano.Publicación Acceso abierto El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de educación básica primaria de la Institución Educativa “El siglo” del municipio de Ciénaga de Oro(Universidad UMECIT, 2022-06) Domínguez Pérez, Yaneth del Socorro; Quintero Aleans, Berenice del Carmen; Hernández Hernández, Darwin [tutor]La investigación se desarrolló con la finalidad de analizar el papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de Educación Básica Primaria de la IE el Siglo del municipio de Ciénaga de Oro. El anterior propósito permitió la configuración de las categorías de análisis: Familia proceso de aprendizaje, Familia proceso de enseñanza, acompañamiento de los padres de familia a sus hijos e interacción padres de familia-docentes, las cuales se abordan desde los postulados de Vidal (2001); Minuchin (1982); Sánchez (1994). De igual forma, se presentan argumentos asociados a la relación familia-escuela, la misma desde los aportes de Gubbins y Berger (2002); Riviera y Milicic (2006), entre otros. Metodológicamente, el estudio se ubica en el paradigma de investigación cualitativo con un tipo de estudio fenomenológico, que, desde la aplicación de una entrevista estructurada y un grupo focal como técnicas de recolección de información, se pudo captar el discurso de los padres de familia, con relación a lo que ellos consideran es el acompañamiento que deben brindar a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Los resultados dan cuenta de una caracterización positiva de las categorías mencionadas, esto es, los padres de familia reconocen que sí brindan acompañamiento a sus hijos y que este influye en el proceso formativo continuado en la institución educativa.Publicación Sólo datos El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa “El Siglo” del municipio de Ciénaga de Oro(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Domínguez Pérez, Yaneth del Socorro; Quintero Aleans, Berenice del Carmen; Hernández Hernández, Darwin YesidLa investigación se desarrolla con la finalidad de analizar el papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de Educación Básica Primaria de la IE el Siglo del municipio de Ciénaga de Oro. El anterior propósito permitió la configuración de las categorías de análisis: Familia proceso de aprendizaje, Familia proceso de enseñanza, Acompañamiento de los padres de familia a sus hijos e Interacción padres de familia-docentes, se abordan desde los postulados de Vidal (2001); Minuchin (1982); Sánchez (1994). De igual forma, se presentan argumentos asociados a la relación familia-escuela, la misma desde los aportes de Gubbins y Berger (2002); Riviera y Milicic (2006), entre otros. Metodológicamente, la investigación se ubicó en el paradigma de investigación cualitativo con un tipo de estudio fenomenológico, que, desde la aplicación de una entrevista estructurada y un grupo focal, como técnicas de recolección de información se pudo captar el discurso de los padres de familia, con relación a lo que ellos consideran es el acompañamiento que deben brindar a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Los resultados dan cuenta de una caracterización positiva de las categorías mencionadas, esto es, los padres de familia reconocen que si brindan acompañamiento a sus hijos y que este influye en el proceso formativo continuado en la institución educativa.Publicación Sólo datos Patrones arquetípicos en la deserción escolar(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-14) Donado Aguilar, José Manuel