Examinando por Materia "Convivencia"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Análisis situacional de los manuales de convivencia escolar en las instituciones educativas distritales de la localidad San Cristóbal De Bogotá D.C.(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-07-16) Muñoz Ortiz, Cornelio AlexanderEl objetivo de este documento es mostrar los avances del proyecto de investigación bajo el enfoque cualitativo titulado, “Análisis situacional de los manuales de convivencia escolar en las instituciones educativas distritales de la localidad cuarta de Bogotá, para la construcción de democracia desde el fortalecimiento de valores en las instituciones educativas” con la autoría de Cornelio Muñoz. Se inicia con unos conceptos y aportes sobre convivencia escolar y clima escolar, tomados de diferentes autores para reflexionar sobre lo que se entiende por convivencia escolar. Luego se hace una descripción de la situación actual de la convivencia escolar en algunas instituciones educativas oficiales de dicha Localidad y objetos de estudio, para dar una mirada a la realidad en que vive la comunidad educativa y darse cuenta de los peligros a los que están expuestos los estudiantes, se presentan una serie de aportes hechos por personajes que han contribuido al desarrollo de una sana convivencia para lograr una educación integral y de calidad. Por último se hace una propuesta para revisar y ajustar los manuales de convivencia, de acuerdo al contexto y las normas vigentes, fortaleciendo los valores para una participación democrática, mejorando la convivencia escolar y contribuyendo a una educación de calidad.Publicación Acceso abierto Análisis situacional de los manuales de convivencia escolar en las instituciones educativas distritales de la localidad San Cristóbal De Bogotá D.C.(Universidad UMECIT, 2019-12) Muñoz Ortiz, Cornelio AlexanderEl objetivo de este documento es mostrar los avances del proyecto de investigación bajo el enfoque cualitativo titulado, “Análisis situacional de los manuales de convivencia escolar en las instituciones educativas distritales de la localidad cuarta de Bogotá, para la construcción de democracia desde el fortalecimiento de valores en las instituciones educativas” con la autoría de Cornelio Muñoz. Se inicia con unos conceptos y aportes sobre convivencia escolar y clima escolar, tomados de diferentes autores para reflexionar sobre lo que se entiende por convivencia escolar. Luego se hace una descripción de la situación actual de la convivencia escolar en algunas instituciones educativas oficiales de dicha Localidad y objetos de estudio, para dar una mirada a la realidad en que vive la comunidad educativa y darse cuenta de los peligros a los que están expuestos los estudiantes, se presentan una serie de aportes hechos por personajes que han contribuido al desarrollo de una sana convivencia para lograr una educación integral y de calidad. Por último se hace una propuesta para revisar y ajustar los manuales de convivencia, de acuerdo al contexto y las normas vigentes, fortaleciendo los valores para una participación democrática, mejorando la convivencia escolar y contribuyendo a una educación de calidad.Publicación Acceso abierto Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García, en la ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, República de Colombia(Universidad UMECIT, 2021-11) Mesa Muñoz, Ángela María; Español Sierra, William Frank [tutor]El objetivo general de la investigación fue proponer un modelo de clase invertida que permita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García (Medellín, Colombia). Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son la educación y la sociología. En educación los aspectos relacionados con el uso de las herramientas que proporciona la tecnología que permite el desarrollo de nuevas competencias y de habilidades digitales. Desde la sociología, la promoción en el respeto por la identidad, la democracia y la sana convivencia. Esta investigación asume enfoque mixto, con un método fenomenológico y un tipo de investigación proyectiva. Los instrumentos de recolección de información aplicados fueron la encuesta y el diario de campo con una muestra de 30 estudiantes de grado tercero tres de la institución objeto de estudio; y según los resultados se concluye que, los estudiantes manifiestan aceptación frente a las nuevas formas de trabajo, haciendo uso de herramientas tecnológicas a las cuales tienen acceso, además de hacer una reflexión con sentido crítico sobre la importancia de la sana convivencia y de vivir en un ambiente democrático y respetuoso ante la diferencia. De esta manera se construyó la propuesta “Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García, en la ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, República de Colombia”.Publicación Acceso abierto La convivencia como escenario constructivo para ampliar la cobertura en educación superior desde las instituciones educativas de la zona rural mediante el fortalecimiento de una cultura de paz(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-02) Castillo Lozano, Aura Esther; González Díaz, Romel Ramón [tutor]Publicación Acceso abierto Convivencia escolar de los estudiantes de básica secundaria en instituciones educativas públicas del municipio de Suaza (Huila)(Universidad UMECIT, 2023-10) Ruíz Valenzuela, Gloria Mayerly; Canabal, Javier DaríoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la convivencia escolar de los estudiantes de básica secundaria en una institución educativa pública del municipio de Suaza (Huila). Los fundamentos teóricos que respaldan la investigación son: La educación emocional, la autorregulación educativa, el aprendizaje significativo, psicología cognitiva y el constructivismo social. Se enmarca en el paradigma pragmático, con enfoque mixto. Se utilizaron 3 técnicas: encuesta, revisión documental y entrevista cada una con su instrumento, el primero conto con doce interrogantes y se aplicó a 378 estudiantes, el segundo fue una rejilla de Revisión Documental aplicada al Proyecto Educativo Institucional, el tercer fue una entrevista a dos Directivos Docentes y diez Docentes de la Institución San Lorenzo (sede principal), luego se procedió a hacer el análisis de los datos obtenidos y posterior triangulación de los hallazgos obtenidos y los referentes teóricos relacionados con la convivencia escolar; Proyecto Educativo Institucional, Manual de Convivencia, Ley 1620, Guía 49 del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Ley 115, educación emocional, aprendizaje significativo, psicología cognitiva. A partir de los resultados quedó en evidencia las dificultades de la convivencia escolar en la institución educativa donde predomina la falta de tolerancia, ausencia de valores y falta de comunicación asertiva. Se pudo concluir que, aunque en el Proyecto Educativo Institucional se establecen algunas estrategias encaminadas a mejorar la Convivencia Escolar, estas no resultan lo suficientemente efectivas para lograr resultados positivos, de acuerdo a los resultados obtenidos de los instrumentos aplicado a los informantes clave, requiriéndose mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales entre los entes de la comunidad educativa con el fin de trabajar de manera articulada por el bienestar de todos; finalmente se elaboró un plan operativo con actividades enfocadas en fortalecer y mejorar la convivencia escolar.Publicación Sólo datos Convivencia escolar: Una mirada desde la otredad y diversidad(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Gómez Gómez, Maria IsabelLa convivencia escolar ha sido objeto de interés en el contexto educativo, donde las acciones de promoción y prevención que se desarrollan constantemente en los colegios no resultan suficientes. Por ello, las dificultades para llevar a cabo un manejo adecuado de los conflictos, se convierten en una problemática presente en el diario vivir de las instituciones educativas, sumado a las distintas formas de violencia que se han aceptado y normalizado en los diversos contextos en que se desarrollan los niños, niñas y adolescentes. Estos son factores que afectan no solo el clima escolar, sino también los procesos de enseñanza – aprendizaje. De ahí que el análisis de la convivencia escolar desde la otredad y la diversidad, aporte herramientas para su comprensión y abordaje, en el escenario educativo donde confluyen la diversidad en el sentir, pensar y actuar y que busca como fin principal la formación integral. En este sentido, en este artículo se presentan los resultados de un proceso investigativo desarrollado con metodología cualitativa, con la comunidad educativa del Colegio Luis Camacho Rueda, del Municipio de San Gil, en Colombia. Los hallazgos muestran un fraccionamiento importante entre el saber y el hacer, donde los estudiantes conocen las cualidades que deben caracterizar a la convivencia escolar, pero estas distan de sus acciones en relación con el Otro. Publicación Restringido Diseño de estrategias de gestión educativa para el mejoramiento de la convivencia en estudiantes del Programa Aceleración del Aprendizaje(Universidad UMECIT, 2014-09) Leonor Molina, Blanca; Ocampo, Luz Mery [tutor]Este proyecto está constituido por una serie de estrategias y actividades que facilitan la convivencia y que serán trabajadas durante el desarrollo de los módulos del programa aceleración, apoyando entre otros aspectos los referentes al desarrollo de competencias sociales como la empatía, la asertividad, la toma de decisiones y el planteamiento de un proyecto de vida, la inclusión al aula regular, la nivelación de su extra edad; con perspectivas de progreso en todos los campos. La aplicación del proyecto será en los grupos del programa volver a la escuela, dependiendo de las necesidades de cada curso y aprovechando las situaciones convivenciales que se den en él, porque cuenta con flexibilidad en la selección y aplicación de las estrategias y actividades que se presentan. La investigación impactará de manera positiva a la comunidad educativa mediante la transformación del proyecto de vida de sus estudiantes, así como la dinámica de sus relaciones personales, familiares y sociales, mejorando significativamente la convivencia y el clima escolar, ya que son en este momento los aspectos que presentan las mayores dificultades afectando el desarrollo de los procesos de formación que se llevan a cabo en las instituciones educativas. Los estudiantes beneficiados con el proyecto se convertirán en gestores de cambio personal, escolar, familiar y social, en busca de la construcción de un mundo más solidario en el que predomine la ética en las relaciones humanas, superando así las actuales dificultades de convivencia en todos los niveles. Los estudiantes a quienes se dirige la propuesta pertenecen al programa de inclusión que la SED tiene para incluir poblaciones de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en extraedad los cuales por razones de desplazamiento, pobreza, violencia familiar, social y otros no han podido terminar su primaria de manera regular; por esta razón los estudiantes matriculados en estas aulas esta entre los 10 y los 17 años de edad nivelando su primaria, para ser matriculados en el programa deben saber leer y escribir, por lo tanto son jóvenes que pertenecen a familias disfuncionales, consumidores de sustancias psicoactivas, distribuidores de las mismas, desplazados, vendedores informales, pertenecientes a grupos alzados en armas, pandillas, prostitución ; lo que hace que estos jóvenes sean maltratados, violados, adoptados, reeducados, pertenecientes a pandillas, a grupos ilegales, consumidores y distribuidores de droga etc.Publicación Acceso abierto Efectividad de una cartilla digital interactiva de cátedra de paz como estrategia didáctica para la convivencia escolar con estudiantes de grado quinto de primaria de la I.E Ceinar de Neiva, Huila, 2021(Universidad UMECIT, 2021-10) Gutiérrez Gómez, María Fernanda; Muñoz, Liliana Paola [tutor]El panorama que mostraban los niños y niñas del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Ceinar perteneciente a la ciudad de Neiva, departamento del Huila y frente a la problemática de comportamientos inadecuados, falta de respeto, agresiones físicas y verbales, y poca tolerancia nace la propuesta de diseñar estrategias para fortalecer la convivencia de los estudiantes del grado quinto mediante la aplicación Cuadernia, soportado en teorías lúdico pedagógicas y con una metodología cualitativa, con la aplicación de algunos instrumentos que permitía rescatar los valores en los diferentes espacios de la vida diaria de los estudiantes dejando un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos facilitaron el desarrollo de 8 planes de aula participadas vinculándose Cuadernia y uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se logra formar mejor a los estudiantes en convivencia y valores como son: el amor, la amistad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y la paz. En consecuencia, esta propuesta cuenta con un recorrido de referentes teóricos que dan respuesta a la necesidad que tiene la Institución Educativa Ceinar para el rescate de los valores en los niños del grado quinto y motivar a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para que sea implementada en los demás grados y así lograr una sana convivencia escolar y se pueda vivir con valores no solo en el contexto escolar si no también en el familiar y social. En conclusión, la estrategia de la aplicación Cuadernia como proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer los valores mostró alcances positivos en el aprendizaje de cada una de las dificultades diagnosticadas inicialmente en este contexto escolar.Publicación Acceso abierto Espacios lúdicos hacia el fortalecimiento de la convivencia en la I.E Fe y Alegría Santo Domingo Savio(Universidad UMECIT, 2020-06) Hurtado Mosquera, Sandra Janeth; Sáchica Cepeda, Leydi Cristina [tutor]El presente trabajo consta en un primer momento, de una introducción en donde se presenta un panorama general de la situación de los menores en Colombia, frente a temas como la violencia en general, la educación y el tema central que es la violencia escolar. Igualmente se hacen unas consideraciones sobre este fenómeno a nivel mundial. En el capítulo 1, se expresan las razones por las que se desarrolla esta propuesta de intervención, en cuanto a la situación de violencia escolar que ocurre en la institución educativa Fe y Alegría del barrio Santo Domingo Savio de Medellín. De la misma forma, se expone sobre el impacto y los resultados positivos que se deseaban obtener. El capítulo 2, reseña algunos antecedentes que existen tanto nacionales como internacionales sobre la violencia escolar, a nivel de estudios, foros, políticas de estado, investigaciones, experiencias e intervenciones educativas, marco legal, entre otros. Por su parte en el capítulo 3, se registra la forma metodológica utilizada, el tipo y diseño de investigación, las técnicas e instrumentos empleadas para la recolección de datos, la población que participo, el procedimiento, entre otros. Por último, en el capítulo 4, se consignan los hallazgos y resultados que arroja este trabajo. Además de las conclusiones, se agregan unas recomendaciones que complementen y den continuidad a una serie de acciones que contribuyan con la convivencia y disminuyan la violencia escolar en la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio.Publicación Acceso abierto Estrategia a partir de los usos sociales y culturales, para el fortalecimiento de la convivencia escolar desde el Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Chita en el departamento de Boyacá, Colombia(Universidad UMECIT, 2023-05) Díaz Medina, John Alfonso; Rincón González, Sorayda de los Ángeles [tutor]La Escuela Normal Superior Sagrado Corazón del Municipio de Chita, ha venido implementando tácticas en diferentes contextos que permiten mejorar la convivencia escolar y lograr un alto nivel de cultura social por parte de estudiantes y formadores; sin embargo, no han sido del todo eficaces o en efecto han fallado en algún componente. En esta lógica, brota este trabajo de investigación alrededor de los usos sociales y culturales como una estrategia que fortalece la convivencia y la cultura en la Institución; que se aterriza, históricamente con Kant (1788), Carreño (1865); teóricamente con Delors (1996), Skliar (20210), Ramos (2013), Brume (2015), Soaje (2017), Díaz (2019), Noguera (2020), Gomila (2021), e institucionalmente con la Unesco (2019-2021); la Secretaria de Educación del Departamento de Boyacá (2021) y el PEI Institucional (2021), todo en un jugoso ejercicio cualitativo de indagación documental, observación directa y entrevista semiestructurada como parte instrumental, bajo la dirección metodológica de un ejercicio proyectivo, etnológico, humanista y hermenéutico. Todo este buffet cognitivo y experiencial, entrega elementos de relevancia axiológica, epistémica y ontológica para recuperar, estudiar, definir y proponer los usos sociales y culturales como una estrategia correcta y concreta en materia y forma, para el fortalecimiento vivencial y cotidiano de las relaciones entre congéneres y los conceptos de cultura que existen al interior de la Institución Educativa; que, por supuesto se abren espacio en el hogar, la familia y la sociedad en general.Publicación Acceso abierto Estrategia de gestión pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la institución educativa los Morales sede Volador(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Álvarez Sánchez, Carmela María; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]El presente proyecto tiene como objetivo diseñar estrategias de gestión pedagógicas como herramientas para mejorar la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la institución educativa Los Morales sede Volador. Sustentada en los postulados de Márquez (2014), Lidueña y Socorro (2018), Fandiño y Reyes (2012), Cacheiro (2014), entre otros, para la variable en estudio. Metodológicamente la presente investigación se fundamenta en el enfoque positivista, de nivel descriptivo con un diseño no experimental, transversal, de campo, con la modalidad de proyecto factible. La población estuvo constituida por 35 sujetos, está distribuida de la siguiente manera: (5) directivos, (30) docentes de la institución educativa los Morales sede Volador. Para la recolección de información, se aplicó la encuesta, bajo un instrumento versionado EGP- ConEs/Álvarez (2019), el cual fue diseñado por la investigadora y va dirigido al personal directivo y docentes con escala Likert, validada por el juicio de contenido por expertos, y se midió su confiabilidad aplicando el coeficiente alfa cronbach, el cual fue de (0,81). Para el procesamiento de los datos se diseñó una matriz de doble entrada, donde se asentarán los datos suministrados por los encuestados. Se concluye que se requieren estrategias pedagógicas que estimulen en la convivencia escolar, crear actividades y juegos recreacionales, juegos recreativos como crucigramas, sopa de letras, ilustraciones de personajes. Asimismo, se demuestra que los docentes y directivo poco desarrollan y diseñan estrategias de gestión pedagógicas como herramientas para la convivencia escolar, desconociendo los patrones de gestión pedagógica, técnicas didácticas y estrategias de convivencia.Publicación Acceso abierto Estrategias para fomentar la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto del Colegio Cooperativo Reyes Patria en la ciudad de Sogamoso- Boyacá 2019(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-08) Amaya Barrera, Mary Judith; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]La presente investigación, tiene como objetivo implementar estrategias que permitan establecer un ambiente de convivencia sana y que favorezca el libre desarrollo y expresión de los estudiantes de grados sextos del Colegio Cooperativo Reyes Patria, Es así que, para la puesta en marcha de este estudio, fue necesario establecer tres etapas de trabajo las cuales permitieron abordar en su totalidad la temática en el siguiente orden: En la primera etapa, se analizaron referentes teóricos para profundizar la investigación frente a la convivencia dentro y fuera del aula, entre ellos se encuentran investigaciones realizadas por: Claudia Patricia Lidueña Lengua y Myriam Del Socorro Sandoval Erazo; UNESCO realizado en el año 2019 .Y finalmente la teoría de Vygotsky entre otros. En la segunda etapa, se propuso un proyecto transversal, el cual está complementado con talleres prácticos y de integración que promueven la aplicación de normas de respeto y urbanidad. En la tercera etapa, se elaboró una propuesta que permitió establecer un plan de acción en el plan de área de ética. Con respecto a la unidad de estudios y sujetos de la investigación; se trabajó con 70 estudiantes de grado sexto, personal docente 9 y 4 directivos. En cuanto a la técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista, la observación y el diario de campo. Desde lo metodológico, este proyecto se desarrolló bajo la línea de investigación cualitativa, Para el tipo de investigación se utilizó la Investigación Acción Participación, la cual es una metodología de estudios aplicada a las realidades humanas. Con respecto al diseño, es no experimental – transaccional. Además la validez, tiene un alto nivel de si observar, medir o apreciar. Finalmente, se puede concluir que, la aplicación de las estrategias, normas de convivencia y urbanidad favoreció en gran manera la convivencia de los estudiantes de grado sexto, siendo favorable y significativo el éxito de la propuesta que el rector solicitó que se aplicara en los otros cursos de bachillerato para alcanzar un mayor nivel de convivencia sana.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas, de lengua castellana, para el fomento de la convivencia escolar en el grado 5º de primaria de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad Montería (Córdoba-Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-05) Moguea Monterroza, Eliana Gregoria; Muñoz, Liliana Paola [tutor]Los conflictos de convivencia se presentan en diferentes contextos escolares. Debido a lo cual, se han desarrollado diferentes formas para atender a su tratamiento y resolución. Tanto así, que actualmente se desarrollan estudios para atender a tal problemática. En razón de ello, la presente investigación tuvo como propósito principal generar estrategias pedagógicas, de Lengua Castellana, para el fomento de la convivencia escolar en el grado 5º de Primaria de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad de Montería (Córdoba-Colombia), por lo que se inserta en la Línea de Investigación Educación y Sociedad dentro del área Docencia y Currículo y el eje Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje. Las bases teóricas de la investigación se fundamentan en la teoría Genético Cognitiva de Piaget y Genético Dialéctico de Vygotsky. En relación a las bases investigativas, se retoman aportes internacionales como los de Vera & Valdés (2017), Egoavil (2016) y Álvarez (2015); mientras que en el contexto nacional destacan los aportes de Padilla, Serna & Gómez (2017), Cabrales, Contreras, González & Rodríguez (2017), García (2015) y Cataño (2014). Estos trabajos resultan de interés general debido a su temática, características y metodologías aplicadas. En cuanto a la metodología utilizada, se partió del paradigma Crítico Social con un método de Investigación Acción desde el enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de carácter no experimental y narrativo. Se concluye que se obtuvo un resultado favorable con el diseño de la Propuesta Pedagógica para la Formación en Convivencia en la Comunidad INASANI a través de la cual se logró mejorar la convivencia en el contexto de los estudiantes de Básica Primaria.Publicación Acceso abierto Estrategias que motiven el aprendizaje y la sana convivencia en estudiantes con extra edad de los grados 3, 4 y 5 de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de Montería Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Galeano Galeano, Jesús David; Español Sierra, William Frank [tutor]El objetivo general de la investigación fue determinar las estrategias pedagógicas que contribuyen a la sana convivencia en estudiantes con extra edad de los grados 3, 4 y 5 de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de la ciudad de Montería Córdoba, Colombia. Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son extra edad, convivencia y estrategias pedagógicas. Los aspectos relacionados con extra edad hacen referencia a la situación del niño o adolescente fuera de la edad reglamentaria para pertenecer al curso en que se encuentra, en cuanto a convivencia, el reconocimiento de quienes comparten escenarios y actividades dentro de un sistema convencional, mediante el cumplimiento de normas que buscan favorecer la interacción, la prevención de conflictos, las estrategias pedagógicas, las cuales comprenden acciones del docente que facilitan la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Esta investigación posee un enfoque cualitativo bajo un método de generalización inductiva y consta de la observación de hechos, descripción de lo observado, y un tipo de investigación de carácter descriptivo, buscando identificar la relación entre los hechos para lograr comprender el fenómeno que se está estudiando. Para recoger los datos se aplicó un modelo de entrevista estructurada, la cual sigue un modelo de preguntas específicas, en lo que respecta a las unidades de estudio y sujetos de la investigación. La población comprende 6 docentes de básica primaria y 6 estudiantes en condición de extra-edad de los grados 3, 4 y 5 de la institución educativa Liceo Miguel Antonio Caro en edades de 11, 13 y 14 años. Finalmente, se concluye que, en los grados de básica primaria de la IE con población en condición de extra edad, es fundamental activar las estrategias pedagógicas sugeridas por el investigador.Publicación Acceso abierto Fomentar la convivencia en casa a través de la creatividad con estudiantes de grado 2° de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-09) Duarte Herrera, Esmila del Carmen; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Si hay un dominio específico en el cual la escuela y la familia deberían aportar experiencias de aprendizaje intencionadas, es aquel que se refiere a la forma como desde los primeros años los niños se relacionan con los demás, el aprender a ser con otros. El presente trabajo, titulado Fomentar la convivencia en casa a través de la creatividad con estudiantes de 2° grado de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa, tiene como propósito el desarrollo de un conjunto de estrategias pedagógicas creativas que intervengan en el mejoramiento de conductas y hábitos que afectan la convivencia en casa. Para tal fin, el proyecto se enmarca en el enfoque mixto de tipo descriptivo. El trabajo de campo se desarrolló a través de la aplicación de ejercicios de creatividad en casa con la participación del grupo de estudiantes mencionado y sus padres de familia. Se observaron las manifestaciones de convivencia de los estudiantes durante y después de la aplicación de cada ejercicio, y luego de un diagnóstico para analizar el impacto de la investigación, se evidenció mejoramiento de comportamientos y hábitos, mayor autonomía en sus rutinas diarias, se optimizó el trabajo en equipo, la comprensión de instrucciones y la actitud positiva para colaborar en tareas de la casa, se potenció su rendimiento académico, la expresión adecuada de emociones y la solución de conflictos. Asimismo, los padres percibieron cambios positivos en sus hijos que fomentan la convivencia en casa a partir de los ejercicios de creatividad.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la convivencia escolar a la luz de los derechos humanos en los estudiantes de la Institución Educativa los Morales del Municipio de Tierralta –Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-10) Luna Ruiz, María Fernanda; Álvarez Flórez, Luis Alberto; Marciana Martínez, Marcela [tutor]La enseñanza de los derechos humanos, en el ámbito escolar se constituyen en una alerta para que la comunidad educativa actúe de manera que pueda aminorar comportamientos agresivos, desde el surgimiento de estrategias que ayuden a la mitigación de esta problemática, a partir de ello, surgió este trabajo investigativo que tiene como título, fortalecimiento de la convivencia escolar a la luz de los derechos humanos en los estudiantes de la institución educativa los morales del municipio de Tierralta – Córdoba, con una población de 1027 estudiantes de estrato 1 en situación de vulnerabilidad, aunado a esto por el conflicto armado que aún vive en la región. Como trabajo investigativo que nace de la experiencia como docente en el aula. El método de investigación que se empleó responde al modelo Investigación descriptiva con énfasis Acción participativa, que nos permitió involucrar en el proceso a los actores implicados de la población mencionada de la Institución educativa los Morales. Se logró en primera instancia describir el estado actual de la convivencia escolar en la institución educativa, así como identificar la relación existente entre desconocimiento de los derechos humanos y los casos de abusos o maltrato escolar que se presentan entre los estudiantes, y se planteó como estrategia definir lineamientos para la enseñanza de los derechos humanos que fortalezcan y mejoren la convivencia escolar.Publicación Sólo datos Los juegos infantiles como estrategia lúdica para mejorar la inclusión: en contra de la exclusión educativa(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-30) Aguirre Quintero, Johanna PaulinaLos agentes principales de toda institución educativa son los estudiantes, en tanto, su comportamiento dentro o fuera del aula son motivo de análisis y debate, pues, con estos reflejan su personalidad, convivencia, socialización e integración con otros; así, a través de la implementación de juegos infantiles como estrategias lúdicas, se pretende mejorar, no solo la convivencia, sino también, la inclusión y la participación activa de los estudiantes; para ello, en la presente se diseñaron estrategias basadas en la epistemología critico - social, mediante una investigación acción bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con técnicas cuantitativas que incluyeron: 2 encuestas con 10 preguntas para docentes y padres de familia, y 1 ficha de observación con 10 ítem a observar en los estudiantes, todo, a través de una estructura metodológica en donde la investigadora tuvo una relación directa con la población investigada, en su contexto, propendiendo por la transformación de las conductas de la comunidad. Resultado de lo anterior, entre otras cosas, se diseñaron jornadas lúdicas para el fortalecimiento de la convivencia y con ello, el desarrollo emocional de los estudiantes; así mismo, capacitaciones para todos los padres de familia, sobre como reconocer comportamientos que indiquen conductas de exclusión.Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia pedagógica para el desarrollo de la convivencia pacífica en la educación preescolar Colombiana(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Villarreal Perez, Libia del Carmen; López Cano, Carmelo [tutor]La lúdica siempre ha sido tomada como una herramienta de intervención para el abordaje del aprendizaje en pequeños y adultos, de manera secundaria, dado que las posiciones epistemológicas de aprendizaje funcionalista priorizan la memorización y el resultado a partir de la solución de problemas. Sin embargo, el presente trabajo aborda la lúdica como el eje central del aprendizaje en los niños de Preescolar de la Institución Educativa San Mateo, sede Cortina, con el objetivo de deconstruir su imaginario, para permitirles otros estilos de pensar en relación al valor del respeto como pilar de la convivencia en sociedad. Constatando la influencia que sus padres, adultos tutores y el entorno en el que conviven los permea, se plantea que a través de la lúdica se pueden proponer estrategias que los llevan a reflexionar sobre la forma como conviven y las maneras como resuelven sus problemas. Dicha consciencia crítica les otorga la posibilidad de analizar las situaciones en las que se presentan los conflictos para valorarla de una manera objetiva que posibilite la solución de los mismos a partir del dialogo o la conciliación.Publicación Acceso abierto Programa basado en los comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en la institución educativa La libertad de la comuna 8 del Municipio de Medellín - Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Murillo Serna, Nidya Yohana; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]El presente trabajo se orienta a proponer un programa basado en los comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en La Institución Educativa La Libertad de la comuna 8 del municipio de Medellín – Colombia. Se desarrolló bajo una investigación proyectiva con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 167estudiantes de los grados 6 y 7 de La Institución Educativa La Libertad de la Comuna 8 de Medellín Colombia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta mediante dos instrumentos cuestionarios contentivos de 71 ítems el instrumento de comportamiento prosocial y 54 ítems el de convivencia. La validez de los instrumentos se realizó con el juicio de expertos mediante el cual se obtuvo 0,76 para el instrumento de comportamiento prosocial y 0,87 para el instrumento de convivencia. La confiabilidad se calculó mediante el Alfa de cronbach, los resultados de 0.86 para el instrumento de comportamiento prosocial y 0,76 para el de convivencia indicaron que son altamente confiables. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva específicamente la mediana por cuanto los eventos de estudio se midieron en un grado ordinal. Para el objetivo explicativo se calculó la correlación de Sperman Braw. Los resultados indicaron que hay dificultades en la convivencia escolar por lo que se puede decir que los comportamientos prosociales que presentan los estudiantes no son suficientes. La relación entre los eventos de estudio fue medianamente positiva con un nivel de significancia del 0,001, la varianza de los factores expresó que los comportamientos prosociales contribuyen con el 25% en la convivencia escolar, ante lo cual se justifica el diseño de la propuesta de comportamientos prosociales en la institución.Publicación Acceso abierto Programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de el Tablón de Gómez, Departamento de Nariño de Colombia(Universidad UMECIT, 2022-04) Muñoz Ortiz, Cornelio Alexander; Rincón, Sorayda [tutor]Las instituciones educativas, además de ser un espacio de aprendizaje, son contextos donde se producen procesos y relaciones que desarrollan los sistemas de convivencia. Actualmente, estos sistemas de convivencia se ven afectados por el incremento de conductas indisciplinadas, motivo por el cual, la convivencia escolar se ha convertido en un fenómeno que ha cobrado una notable entidad en el contexto nacional e internacional. La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar un programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de El Tablón de Gómez, departamento de Nariño de Colombia. A partir de un enfoque cuantitativo, se realizó una investigación de tipo analítica, utilizando una población de 30 docentes y 485 estudiantes de la Institución Educativa, se hizo un censo poblacional con los 30 docentes y, con los estudiantes se sacó una muestra de 108 estudiantes de básica secundaria. Se aplicó la técnica de observación por encuesta y como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario, uno para docentes y otro para estudiantes, sometidos a validez por 5 jueces expertos y confiabilidad mediante la prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo índices de 0,862 y 0,890. Se analizaron los datos de manera descriptiva utilizando los porcentajes, el mínimo, el máximo y mediana. Los resultados arrojaron que la institución no tiene infraestructura adecuada ni normas preestablecidas, los docentes les dan un manejo inadecuado a los problemas de convivencia escolar, también existe un porcentaje considerable de violencia, tanto directa como indirecta entre los mismos estudiantes y, la causa de esto, son los problemas individuales, familiares y escolares, presentándose consecuencias negativas que conllevan a los problemas de violencia escolar. Por último, se diseña y propone un programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes.