Examinando por Materia "Conflicto armado"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El clima organizacional como factor determinante de satisfacción laboral en docentes de la Institución Educativa Buenavista(Universidad UMECIT, 2021-04) Cruz Huertas, Fanny Edith; Fernández de Pelekais, Cira [tutor]El clima organizacional envuelve las condiciones de trabajo desde lo físico y material hasta lo emocional y mental, es decir, desde la relevancia tanto de los factores externos como los internos, los cuales son percibidos y asumidos por cada docente y miembro de la comunidad educativa; así mismo se ve reflejado en la satisfacción laboral, la cual es de gran importancia en el rendimiento de los empleados, ya que envuelve un conjunto de diversos elementos que afectan positiva o negativamente las actividades realizadas. El objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los docentes. Con esta finalidad se desarrolló una investigación de carácter descriptivo dentro del enfoque cuantitativo, aplicando una encuesta a 23 docentes y 2 directivos que forman el censo poblacional en la cual se indagó acerca de los factores que inciden en el clima organizacional, las características de la satisfacción laboral y factores tanto externos como internos que afectan dicha satisfacción laboral en Buenavista. La encuesta cuenta con diez preguntas para la caracterización sociodemográfica y situacional de los docentes, así como treinta y seis ítems con diferentes indicadores, con selección de escala tipo Likert. Los resultados se sintetizan y presentan en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos para su posterior análisis e interpretación. Se desarrollaron dos preguntas por indicador y se realizó la discusión de resultados, revelando que la satisfacción laboral de los docentes es buena, pero a su vez es afectada por factores externos y más específicamente por el conflicto armado lo que genera problemas de estrés y de salud mental.Publicación Restringido Representaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas de la institución educativa municipal Montessori del Municipio de Pitalito Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Guzman Pacheco, Juan Felipe; Rincón, Sorayda [tutor]La presente investigación tiene como propósito identificar las representaciones sociales hacia la violencia, de los estudiantes de la institución educativa municipal Montessori del Municipio de Pitalito Huila. Se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, sustentada teóricamente en la idea principal de Durkheim (1898), que luego trabaja Moscovici (1979), Jodelet (1988). El estudio se desarrolla dentro del modelo epistémico fenomenológico de carácter cualitativo, por cuanto se describe el fenómeno tal y como se presenta en los estudiantes entrevistados. La unidad de estudio la conforman 20 estudiantes de la institución objeto de estudio, quienes demostraron conductas de violencia e inestabilidad emocional según el departamento de Orientación de la institución. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica de la entrevista, mediante un instrumento guía de entrevista. La información se categorizo mediante el software Atlas Ti (2007). Los resultados indican, que los estudiantes a pesar de que tienen información de los hechos violentos a partir de sus familias, reflejan representaciones sociales hacia la violencia con imágenes de muerte, asesinato, manipulación y privación, por cuanto fueron movilizados de sus asentamientos originales por los grupos armados. Igualmente, se perciben interpretaciones cognitivas de sentimientos de tristeza y miedo hacia la violencia y deducen que la paz podría ser una opción para evitar estas situaciones. Con respecto a las relaciones sociales u opinión del entorno hacia los hechos de violencia, los entrevistados expresaron que el entorno hizo caso omiso de la situación y los medios de comunicación nunca expresaron apoyos hacia las víctimas.