Examinando por Materia "Competencias interculturales"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias interculturales y desempeño escolar en instituciones distritales de la localidad de Fontibón en Bogotá(Universidad UMECIT, 2023-09) Cáceres Ramos, Luz Helena; de Araujo, Caterina ClemenzaLos movimientos migratorios y el desplazamiento de las comunidades dentro de un mismo territorio y fuera de él, han provocado transformaciones sociales, políticas, económicas y educativas, esto exige a las escuelas adaptarse para poder ofrecer una educación pertinente de calidad y en igualdad de condiciones, es ahí donde las competencias interculturales del profesorado juegan un papel importante como mediador del proceso de enseñanza aprendizaje que permita a la población diversa continuar en el sistema sin discriminación. El objetivo de la investigación se orientó a fortalecer las competencias del profesorado para el desempeño escolar de las comunidades diversas en las instituciones distritales de la localidad de Fontibón en Bogotá. La metodología propuesta se desarrolló desde el enfoque cualitativo, utilizando el método empírico fenomenológico, de tipo explicativo. Para la recopilación desaplicaron los pasos propios del método, de manera flexible, continua y abierto para explorar, describir y comprender las experiencias de los docentes de cinco instituciones de la localidad de Fontibón, para esto se aplicaron observaciones de sus praxis, entrevistas y análisis documental del PEI y SIE de sus escuelas. Entre los hallazgos se describen las percepciones, actitudes y habilidades de los docentes en su aula para la atención a la diversidad, las características de las institución para la implementación de currículos flexibles, la necesidad de formación profesional alrededor de los procesos interculturales y la construcción metodologías alternativas que impliquen equipos de trabajo interinstitucional para transversalizar estrategias pedagógicas y didáctica alrededor de la cultura, a través del diseño de ambientes de aprendizaje intercultural como herramienta de aprendizaje y evaluación, que permita adaptar los currículos y facilitar la movilidad de los estudiantes dentro de las instituciones de la misma localidad para continuar aprendiendo lo propio estando en contacto con otros.