Examinando por Materia "Ciencias naturales"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica interactiva para la enseñanza de la educación ambiental con estudiantes de la Institución Educativa San Isidro(Universidad UMECIT, 2021-02) Torres Díaz, Reynaldo Enrique; Solís Atencio, Osvaldo Alberto [tutor]En esta investigación, se tiene como propósito general, proponer el diseño de un Material Educativo Computarizado, como estrategia pedagógica para mejorar la Educación Ambiental en los alumnos de la Institución Educativa San Isidro. En ella se parte de un problema que enfrenta el sector educativo en el municipio de Montería. A nivel metodológico se tiene en cuenta el paradigma Constructivista, la investigación Cualitativa como enfoque y la Investigación Acción como método; además, es de tipo de prospectivo. Para su desarrollo, se llevó a cabo un diseño no experimental, del tipo transeccional. Las técnicas utilizadas fueron la observación, la encuesta, revisión documental y la lista de chequeo. Para las Unidades de Estudio, se seleccionó una muestra total de 28 estudiantes de grado quinto. Entre los resultados obtenidos, se destaca que los docentes utilizaban estrategias donde se aplicaban talleres y exposiciones con un carácter tradicionalista; razón por la cual, se implementa una Estrategia Didáctica Interactiva que permitió a los participantes construir su propio conocimiento a partir de la apropiación del entorno asociando temas como los ecosistemas, la contaminación y la relación con el medio ambiente en el aula. Se concluye que la falta de estrategias metodológicas por parte de los docentes afecta el interés por la asignatura, el aprendizaje de los contenidos y el desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes. Por lo cual, es pertinente la mediación de estrategias adecuadas al contexto en que se desenvuelven los participantes.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas mediadas por el uso las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Sincelejo, Departamento de Sucre(Universidad UMECIT, 2021-08) Teherán Tirado, Rosa María; Córdoba Mena, Rafael [tutor]El siguiente trabajo de investigación pretende fortalecer los conocimientos en ciencias naturales y despertar la motivación en el desarrollo de los contenidos de esta asignatura, con el uso de recursos digitales que ofrecen las TIC (Tecnologías de la información y las Comunicaciones) en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Sincelejo -Departamento de Sucre, Colombia; quienes presentan dificultad en la asimilación de los conocimientos de esta área, con el aprendizaje tradicional , agudizado con la pandemia; que en el contexto de la “virtualidad” para los colegios públicos en nuestro país se convirtió en un proceso corto y sistemático, en su mayoría con el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia mediante la utilización de una diversidad de formatos, la entrega de guías por parte de los docentes y devolución por parte de los estudiantes, lo que ha conducido a desmotivar y debilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y su bajo rendimiento académico. La población seleccionada para el estudio fueron los 26 estudiantes que conforman este curso, tomando una muestra de 10 alumnos, a los cuales se les aplicó una metodología de investigación tipo cualitativo explicativo mediante la incorporación de actividades de aprendizaje didáctica (simuladores, guías online, experimentos, canales de video, juegos interactivos para documentarse, entre otros). El docente debe combinar espacios de Ciencia y Tecnología para que el estudiante sea competente, cree ciencia y le permita desenvolverse en el mundo globalizado en el que vive.Publicación Acceso abierto Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021(Universidad UMECIT, 2020-07) Rodríguez Fiagá, Angela Yolima; Córdoba Mena, Rafael [tutor]Las Ciencias Naturales son consideras una de las áreas del conocimiento relevantes para la generación de la ciencia científica. El proyecto desarrollo una investigación que busco el analizar el recurso digital abierto Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021. La metodología se enfocó en el paradigma cuantitativo, método deductivo con alcance descriptivo. Los instrumentos de recolección de información fueron una prueba tipo ICFES en Ciencias Naturales grado 7, la rúbrica de Conecta13, instrumento de evaluación de recursos educativos digitales LORI. Se concluyó que las competencias científicas del uso comprensivo del conocimiento científico se encuentran en u 65.9%, Indagación 55.7% y explicación de fenómenos en un 51.1%, globalmente el promedio fue de 57.56% como efectivo y débil el 42,4%. La propuesta se basó en una unidad didáctica “Exploradores del conocimiento científico” compuesta por dos unidades y cuatro subtemas, tres interactividades, tres talleres y un laboratorio. Se cualifico el recurso digital y obtuvo rango entre el 86% al 97% de requisitos cumplidos. Entre los ítems a mejorar se encuentra la Interactividad, descripción de la didáctica, calidad de contenidos, Adaptabilidad, navegabilidad y Estabilidad técnica. Finalmente, el Exelearning es un recurso digital eficiente para utilizarse como alternativa para afianzar y desarrollar competencias científicas.Publicación Acceso abierto Habilidades para la vida: Estrategia didáctica apoyada en el ABP para el aprendizaje del funcionamiento del organismo humano(Universidad UMECIT, 2021-06) Acosta Martínez, Yeraldin Paola; Carreño Malagón, Nelly Carolina [tutor]En esta investigación se presenta el diseño de una estrategia didáctica, bajo el título: habilidades para la vida apoyadas en el ABP para el aprendizaje del funcionamiento del organismo humano, en estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Robinson Pitalua de la ciudad de Montería – Colombia, 2021. Esta se llevó a cabo en el marco de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT. Y su finalidad fue observar la incidencia de la implementación de una estrategia didáctica apoyada en el ABP, para estimular el desarrollo cognitivo y empatía para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para ello, se planteó el objetivo de analizar la implementación de la estrategia didáctica habilidades para la vida, apoyada en el ABP para el aprendizaje del funcionamiento del organismo humano, Metodológicamente es un estudio de investigación acción, con enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes, se realizó un diagnóstico en el cual se analizó la apreciación y los conceptos básicos de Ciencias Naturales, luego se implementó la propuesta didáctica, apoyada en juegos didácticos en Kahoot, Ardora, videos en Powtoon, formulario Google. El análisis de resultados se apoyó en gráficas que mostraron que los estudiantes a través de esta estrategia adquieren un aprendizaje significativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas en investigación, como también la promoción en ellos de valores de forma independiente y grupal. Se evidenció que la estrategia favoreció el proceso educativo de manera integral, coadyuvando en la motivación, esmero, aprendizaje y dedicación por parte de los estudiantes. De igual forma, propició el aumento del desarrollo cognitivo y la empatía hacia el aprendizaje de las Ciencias Naturales, destacando el uso de actividades lúdicas como elementos dinamizadores que cambian su forma de actuar, apreciar, opinar y comunicar.Publicación Acceso abierto La investigación en los procesos de formación del pensamiento científico escolar(Universidad UMECIT, 2021-12) Almentero Guerra, Eliana Isabel; Díaz, Oscar José [tutor]La presente investigación tiene como propósito promover cambios progresivos en las competencias científicas, mediante la aplicación de secuencias didácticas fundamentadas desde un enfoque investigativo diseñadas y propuestas para favorecer el aprendizaje biológico y el desarrollo del pensamiento científico escolar en estudiantes del grado séptimo (7°) de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro, del corregimiento Las Palomas, Municipio de Montería-Córdoba. . La investigación está enmarcada dentro de un enfoque cualitativo, el modelo utilizado para la construcción de secuencias didácticas consta de cinco componentes: ideas previas, historia y epistemología de la ciencia, múltiples modos semióticos y TIC, reflexión metacognitiva, y evolución conceptual; asimismo, se tomó como referencia las competencias científicas: interpretar situaciones, establecer condiciones, proponer y argumentar hipótesis y valorar el trabajo científico. Se empleó la observación, entrevista semiestructurada y documentos, registros, materiales y artefactos como técnicas para la obtención la información; para analizar los datos, se relacionaron las actividades propuestas en las secuencias de acuerdo a competencias y componentes, de la misma forma se relacionaron con conocimientos conceptuales y procedimentales; todo esto con el fin de verificar la progresividad o evolución de conocimientos en los estudiantes. Los resultados obtenidos indican, que el diseño e implementación de secuencias didácticas desde un enfoque investigativo permite el desarrollo del pensamiento científico, pues se observó una progresividad en las competencias científicas, componentes y conocimientos (conceptuales y procedimentales) evaluados en la mayoría de lo estudiante de la muestra. Se puede afirmar que, al estimular y desarrollar la investigación en los procesos de aprendizaje a partir de sus propias ideas, los estudiantes, desarrollan habilidades fundamentales en la construcción del conocimiento científico escolar, todo ello contribuye a formar un espíritu científico no solo, desde lo procedimental, sino de los procesos metacognitivos y cognoscitivos que en él se generan.