Examinando por Materia "Administración"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La administración educativa como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa(Universidad UMECIT, 2021-07) Mejia Buelvas , Gustavo ; Rojas Rodríguez, Carlos Alberto [tutor]El presente trabajo es realizado con el propósito hacer una revisión y exploración de los diferentes procesos de evaluación que se llevan a cabo en la Institución Educativa Caño Prieto, sin perder un objetivo claro que es el de analizar el proceso de administración educativa como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa en la Institución, teniendo en cuenta que la temática de la administración como una forma de gestionar el proceso evaluativo para los procesos de formación académica que se dan en la Institución Educativa Caño Prieto Municipio de Ayapel, Córdoba. Fundamentados en la pregunta problema ¿De qué manera la administración educativa se manifiesta como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa en la Institución Educativa caño Prieto Ayapel, Córdoba? Se plantean algunos de los objetivos específicos. Describir el nivel de calidad de la administración educativa en el proceso evaluativo institucional en el contexto de la evaluación formativa. Elaborar estrategias de gestión y didácticas para dar a conocer la importancia del proceso evaluativo formativo. Con relación a este trabajo se desarrolla bajo una metodología con enfoque cualitativo y desarrollado en tres fases fundamentales en primer lugar un diagnóstico, en segundo lugar, un análisis de la información y planteamiento de una estrategia de evaluación y por último la evaluación de dicha estrategia. Como resultado de la presente investigación se desarrollan una serie de análisis basado en el caso de la institución educativa mencionada y en la cual se puede concluir que existe una relación directa entre la gestión educativa desde la administración y los procesos que subyacen a ella incluyendo las propias decisiones que se toman en el aula de clase. Como recomendaciones finales se presenta la necesidad de que este tipo de proyectos sean reevaluados y reestructurados cíclicamente para un desarrollo de mejoras en la calidad educativa de forma constante.Publicación Sólo datos Gestión administrativa de REGES en los centros de salud de Herrera(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Cano, Lianne; González, Darlenis; Mendoza, Antonixel; Muñoz, Rashell; Pimentel, Karla; Valdez, Nikhol; Botello, KarenEl presente trabajo relacionado con investigación, consiste en La Gestión Administrativa de REGES en el Centro de Salud de Los Pozos, provincia de Herrera, República de Panamá. Al desarrollar esta investigación aplicaremos los conocimientos adquiridos en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT, específicamente en la materia de Metodología de la Investigación. El propósito de esta investigación de salud, es para las mejoras de la Gestión administrativa del Departamento de REGES, en especial cómo se maneja el área de Archivos. Con el objetivo de determinar el control de la información de los datos de los pacientes. En esta investigación se utilizó métodos como lo es la recolección de los datos, encuestas a los pacientes que requieren de atención médica y como resultado se analizó las preguntas y se concluye que los encuestados respondieron correctamente las preguntas.Publicación Restringido Gestión de la enfermera administrativa en la realización de presupuestos en el departamento de enfermería(Universidad UMECIT, 2021-12) Medina Morales, Leisbi Yarineth; De Gracia, Miriam [tutor]La administración de la enfermería administrativa en la ejecución de presupuestos en el departamento de enfermería es fundamental saber que funcionalidades o actividades debería hacer la Enfermera; Administrativa en la ejecución y ejecución del Presupuesto del Departamento de Enfermería. Según Enfermería Global-versión On-line ISSN 1695-6141 nos plantea que: La gestión de calidad tiene como comienzo atender perfectamente, de manera confiable, de manera accesible, de manera segura y en la era cierto las necesidades del comprador. Por fin el proceso de gestión de precio tiene el objetivo de calificar, gradualmente y de manera constante, el trabajo del equipo de enfermería. La ejecución responsable de esta atribución optimiza la ayuda en salud, mientras lidera, de manera pertinente, los recursos accesibles y prioriza el control de los costos por medio de ocupaciones de supervisión elaboradas por el enfermero. El presupuesto de la salud representa cada uno de los gastos que tendrá el hospital para el próximo año, para poder analizar cuál es el presupuesto indicado para el año siguiente se debe analizar cuáles fueron los gastos del año actual para de esta forma realizar un estimado calculando que los próximos gastos serán iguales o se pase un poco mas para de esta forma poder satisfacer las necesidades de cada uno de los pacientes. Actualmente el presupuesto de la salud se tenido que duplicar para que todos los países pudieran comprar cada una de vacunas para detener la propagación del Covid-19. El gasto en salud está creciendo más rápidamente que el resto de la economía mundial, y representa el 10% del producto interno bruto (PIB) mundial. Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra una rápida trayectoria ascendente del gasto sanitario mundial, que es particularmente notable en los países de ingresos bajos y medianos, donde el gasto sanitario está aumentando en promedio un 6% anual en comparación con un 4% en los países de ingresos altos.Publicación Acceso abierto Juridicidad de las actuaciones de liquidadores dentro del régimen cooperativo de Panamá(Universidad UMECIT, 2018-06) Osellame Rosillo, Gino; Fong Buckridge, JaimeCuando una cooperativa está en liquidación, es necesario tener claro que se trata un proceso, cuyo objetivo se focaliza en ajustar las cuentas de dicha persona jurídica en estado de insolvencia, de tal manera que se determine lo que corresponda a los interesados, según sus derechos activos y pasivos. Por regla general, descansa en la figura jurídica del liquidador, el rol de llevar a cabo dicho proceso, y por tanto, es quien debe en resumidas cuentas inventariar, cobrar y pagar a quienes corresponda según su derecho. Si bien, las tres funciones básicas del liquidador (inventariar, cobrar y pagar), no resulta en la práctica, una actividad de somera ejecución. Se trata más bien, de ejercer funciones propias de cualquier administrador, con la diferencia que el liquidador, sólo tiene una masa de activos, para equilibrar pasivos, sin activar la operación original del fallido. En este sentido, el ejercicio de las funciones del liquidador está enmarcadas en instituciones jurídicas definidas como el mandato especial (Derecho Civil) y buenas prácticas de administración general, tal como lo expone de forma prístina el artículo 90 de la Ley 17 de 1 de mayo de 1997, a propósito de la representación legal de la comisión liquidadora, y su relación con la cooperativa.Publicación Acceso abierto El liderazgo como herramienta estratégica en la administración de empresas(Universidad UMECIT, 2020-01) Batista, Laura; De León, Jairbit; Cortes, Nahady; Campos, Vladimir; Sánchez, Jorge; Alvarado, Edwin; Víquez, Madelen; Mosquera, Dayivelis; Sierra Rivera, Hermes MauricioExplicar el liderazgo y la administración en las empresas, Equipo de cómputo, Se indagó en diversos libros y páginas web para la compilación del contenido de esta investigación, Las empresas dependen para crecer y perdurar del buen liderazgo y administración de sus dirigentes, Podemos decir que el liderazgo es un factor clave del éxito para la administración de las empresas.Publicación Sólo datos El liderazgo como herramienta estratégica en la administración de empresas(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-04-01) Mosquera, Dayivelis; Víquez, Madelen; Alvarado, Edwin; Sánchez, Jorge; Campos, Vladimir; Cortes, Nahady; De León, Jairbit; Batista, Laura; Sierra, Hermes MauricioExplicar el liderazgo y la administración en las empresas, Equipo de cómputo, Se indagó en diversos libros y páginas web para la compilación del contenido de esta investigación, Las empresas dependen para crecer y perdurar del buen liderazgo y administración de sus dirigentes, Podemos decir que el liderazgo es un factor clave del éxito para la administración de las empresas.Publicación Acceso abierto Procedimientos de la gestión administrativa de la Franquicia Subway, ubicado en Condado del Rey, Ciudad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Pineda Reyes, Stephanie Yissel; Rivera, Abdel [tutor]En los últimos años, el sistema de negocio por franquicia ha tenido un explosivo desarrollo, gracias a la globalización económica de las naciones orientadas a una creciente apertura en este proceso de transformación del capitalismo. En base a esto, el buen desarrollo administrativo y la adecuada aplicación de sus procesos generan un crecimiento económico estable y admirable para otras empresas que desean emprender de una u otra forma. Sobre la base de lo expuesto, se puede evidenciar que la gestión de procesos administrativos en las Franquicias de Subway en Panamá, es fundamental para el crecimiento de las ventas, de las ganancias y la estabilidad económica de la misma. En base a ello, el estudio se realizó con el propósito de determinar la evaluación sobre Procedimientos de la Gestión Administrativa de la Franquicia Subway, ubicado en Condado del Rey Ciudad de Panamá.Publicación Restringido Propuesta de un modelo de administración sostenible para los servicios públicos en el Municipio de Chía(Universidad UMECIT, 2016-09) González, July Esperanza; Contreras Camacho, Yuleima Del Valle [tutor]El presente estudio titulado “PROPUESTA DE UN MODELO DE ADMINISTRACION SOSTENIBLE PARA LOS SERVICIOS PUBLICOS EN EL MUNICIPIO DE CHIA ”, surge a partir del análisis de la prestación de los servicios públicos en Chía, Cundinamarca. Tiene como objetivo general proponer un modelo de negocio sustentado en la administración sostenible que permita un servicio público domiciliario para las comunidades de Chía. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de campo. La muestra objeto de estudio está conformada por los actuales usuarios del servicio y la comunidad en general. Los resultados evidencian la existencia de los recursos materiales y de talento humano necesarios para dar viabilidad a su implementación. Con base a ello se genera una propuesta de modelo de administración sostenible para la prestación de servicios públicos domiciliarios en el municipio de Chía, Cundinamarca.Publicación Acceso abierto Propuesta para el mejoramiento de la cultura organizacional en la Institución Educativa la Llana del municipio de San Alberto Sur del Cesar Colombia(Universidad UMECIT, 2021-03) Aguilar Jerez, Jorge Enrique; Leal Céspedes, William Antonio [tutor]La investigación “ Propuesta para el mejoramiento de la cultura organizacional en la institución educativa la Llana del municipio de San Alberto Sur del Cesar Colombia” es un trabajo como requisito para optar el título de Magister en administración y planificación educativa, que se elaboró en el marco de los parámetros de un modelo de investigación mixta cualitativa y cuantitativa con un enfoque descriptivo basado en lo propuesto por Gallardo (2017) como herramienta de direccionamiento para establecer los procesos que dieron estructura a la identificación, construcción de instrumentos y análisis de resultados a lo largo del proceso y desarrollo de este trabajo. Para la elaboración de este proyecto se tiene en cuenta una estructura que se fundamenta en 4 aspectos principales que son: a. diagnóstico situacional de la institución educativa, para identificar la actualidad de los procesos como lo plantea Portugal (2017). b. el proceso de análisis de resultados. c. Una revisión conceptual y legal de los diferentes referentes que hacen parte de la institución educativa, realizando una mirada general en la relación que existe entre la escuela, la sociedad, lo cognitivo y lo legal, así como lo propone Chaustre (2000) para el funcionamiento de un establecimiento educativo. d. la construcción de una propuesta pertinente a las necesidades de la institución educativa en pro del mejoramiento de los procesos de la cultura organizacional que en ella se dan. Para el diseño metodológico se toma como base los referentes propuestos por Sampieri (2014) para el desarrollo de una investigación cualitativa y cuantitativa con un enfoque descriptivo; la obtención de la información se realizó a partir de la aplicación de un instrumento tipo encuesta de carácter mixto en un grupo focal de la población de la institución comprendida por directivos, docentes, padres de familia estudiantes y exalumnos, instrumento que fue desarrollado para cada uno de los actores de acuerdo al perfil y el rol que desempeñan como integrantes de dicha población. La propuesta que se construyó para el mejoramiento de la cultura organizacional de la institución educativa la Llana se fundamenta en los aspectos y en el modelo organizacional propuesto por Litwin y Stinger citados por Salcedo y Lozano (2014) los cuales son referentes que se aproximan y responde a los resultados obtenidos para la elaboración de la conclusiones, que permiten puntualizar una serie de criterios para ser tenidos en cuenta en la construcción teórico práctica del proceso en general. Posteriormente se realiza un ejercicio de contraste entre lo que se identificó inicialmente y lo que se propone como estrategia para el mejoramiento, y así definir un documento que sirva de consulta y guía para de los integrantes de la comunidad educativa de la institución la Llana en situaciones que lo amerite o se crea conveniente.