Especialización en Pedagogía
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Especialización en Pedagogía por Materia "Enseñanza"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Retos de los docentes en los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la pandemia(Universidad UMECIT, 2022-07) Nova Girón, Huberto Leandro; López Reina, Diana Patricia [tutor]El COVID – 19 cambió totalmente las formas de vida de la población en el mundo, afectando los ámbitos sociales, económicos, políticos y educativos. En el ámbito educativo, se hizo necesario que los estudiantes comenzaran a recibir sus clases desde casa, esto trajo consigo que los maestros se enfrentaran a una serie de situaciones como la poca conectividad, ausencia de herramientas tecnológicas, señal y problemas de salud mental que generaron la necesidad de buscar otras alternativas en las que se rompieran con los límites que imponían las distintas condiciones socioeconómicas que crean brechas en el acceso a la educación de calidad en la población en general. Ante esta situación de vulnerabilidad, surge el propósito de esta investigación que es estudiar los retos que trajo la pandemia a los docentes para lograr el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje de la manera más eficiente, para esto se realizó una revisión bibliográfica sobre diferentes proyectos de investigación y artículos que abordaran esta temática, a partir de la reflexión y análisis de los mismos se establecen en la conclusión cuáles fueron los retos asumidos durante este tiempo. En este caso no se tiene en cuenta un contexto en específico, en el estudio se tuvo la oportunidad de leer sobre las medidas tomadas en diferentes países como Colombia, Chile, Perú, México, países entre los que se establecen grandes similitudes a nivel educativo, pues las brechas en realidad terminan siendo las mismas.Publicación Acceso abierto El uso de la analogía balanza en el aprendizaje de ecuaciones con estudiantes de séptimo grado de la Institución Urama, Dabeiba(Universidad UMECIT, 2022-06) Jiménez Rengifo, Jorge Mario; Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]Esta revisión documental surge a partir de la identificación de una oportunidad de mejora de tipo académico referente a los bajos desempeños de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rural Urama durante los últimos años académicos, frente al aprendizaje y a la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita, lo cual se ve reflejado en los resultados obtenidos en las pruebas evaluativas institucionales y en las Pruebas Saber realizadas por el estado, las cuales evalúan esta competencia. La presente monografía, a través de la revisión y análisis documental planteada por la hermenéutica, busca presentar una estrategia didáctica de aprendizaje que permita desarrollar de forma más interactiva, dinámica y participativa el pensamiento lógico-matemático y variacional relacionado con el aprendizaje de ecuaciones lineales con una incógnita, integrando el aprendizaje de las matemáticas con estrategias lúdicas y didácticas que permitan facilitar y potencializar la interpretación, la argumentación y la proposición de los razonamientos cualitativos y cuantitativos. Esta tiene como base el planteamiento de una estrategia didáctica de aprendizaje de ecuaciones lineales con una incógnita, la cual se fundamenta en la analogía de la balanza en similitud con la situación de equilibrio entre ambos platillos de esta y los miembros de una ecuación lineal con una incógnita; además, de su aplicación en situaciones problema de su contexto. Buscando que, al abordar el tema con la estrategia propuesta, los estudiantes mejoren su nivel de competencia interpretativa, argumentativa y propositiva, generando en ellos un aprendizaje significativo y trascendente a través de los años, de tal manera que puedan aplicar estos conocimientos, en la solución de problemas no solo de las diferentes áreas de conocimiento sino en situaciones que se presenten en su contexto diario. En específico, se apunta a que los estudiantes desarrollen el pensamiento lógico-matemático y variacional; al igual que las competencias matemáticas relacionadas con el aprendizaje de ecuaciones lineales con una incógnita según los estándares básicos de competencias del área, las cuales tienen gran relevancia para el desarrollo de otras competencias relacionadas con el área como las funciones trigonométricas o soluciones de sistemas de ecuaciones lineales 2x2, y estas a su vez, se emplean en dar alternativas de solución a una muchas situaciones problema de la vida cotidiana del entorno de los estudiantes.