ABC. Revista Oratores
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Publicación Acceso abierto Elementos que intervienen en el quehacer educativo(Panamá : UMECIT, 2012., 2016-07-21) Pinzón Herrera, FranciscoEl objetivo de este documento es presentar una aproximación al concepto de educación y dar una mirada a la pedagogía, la didáctica, el currículo, la evaluación y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como componentes del sistema educativo y la manera como se relacionan en la educación actual en búsqueda del desarrollo de competencias y del mejoramiento de la calidad educativa. En este sentido, retorna planteamientos de diferentes autores para referirse a la educación como derecho de toda persona, que tiene como fin el proceso de socialización del ser humano; a la pedagogía como el arte de conducir al niño, como actividad que facilita la acomodación del individuo a su medio; a la didáctica como método de enseñanza que indica qué debe hacerse en la enseñanza, cómo debe procederse para lograr el aprendizaje, al currículo como medio de planeación y proyección educativa que permita el alcance de objetivos propuestos y el logro de resultados esperados en el proceso educativo; a la evaluación como proceso que cumple una función crítica, de entendimiento de la realidad, que permite comprender aciertos y desaciertos del sistema educativo en beneficio del mejoramiento continuo y al uso de las TIC como estrategia didáctica que facilita el proceso de enseñanza -aprendizaje en el aula. Finaliza con algunos aspectos a manera de reflexión sobre la necesidad de propuestas educativas donde confluyan pedagogía, didáctica, currículo, evaluación y uso de las TIC como componentes del sistema educativo en beneficio del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Educando con métodos éticos y holísticos en la educación superior(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-05-14) Alvarez Franco, Víctor ManuelEste ensayo presenta el origen y explicación de la educación holística, mediante el aporte de diferentes autores para su mejor comprensión y aplicación. A su vez, se estudia el pensamiento holístico de dos grandes mentes de la humanidad como Steve Jobs y Leonardo Da Vinci. Para concluir con una breve mirada a la ética como base fundamental para el ejercicio de la docencia y de cualquier profesión. Al final el autor propone y deja abierta la pregunta de la eficacia o no, de este tipo de método educativo.Publicación Acceso abierto Rol de la psicología educativa a nivel superior(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) Cano, Eva MaríaEl Rol de la Psicología Educativa a Nivel Superior se debe establecer con una sólida formación teórica-aplicada y ética, para evaluar, intervenir-asesorar, prevenir-promocionar e investigar, en contextos educativos formales y no formales, contribuyendo al bienestar de la comunidad educativa. Desde esta perspectiva, la psicología en forma general está ligada al desarrollo de la ciencia; cuando nos referimos a esta ciencia estamos hablando que ella es una rama de la filosofía de la ciencia que desde la división hecha por Ferrier en el siglo XIX entre ontología y epistemología, se encarga del análisis del conocimiento científico obtenido.2|Publicación Acceso abierto Análisis de la producción escrita de niños con síntomas de dislexia a partir de un enfoque lingüístico-cognitivo(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) González, RomelEn esta investigación se analizó la producción escrita de los niños con síntomas de dislexia, pertenecientes a la segunda etapa de educación básica de la escuela "Pedro Julio Maninat" del municipio Cabimas- Zulia, a partir de un enfoque lingüístico-cognitivo, mediante el diagnóstico y clasificación de las desviaciones encontradas en la producción escrita de dichos estudiantes, apropiándonos de las teorías de Cepeda (2009), Gutiérrez (2006), Pardo (2005) y Ferreiro (2008) quienes aportan criterios de interpretación de la producción escrita de los niños. Metodológicamente, estuvo enmarcada en una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental y una muestra de 70 niños con edades entre nueve (9) y doce (12) años, quienes aportaron datos a través de la producción escrita. Entre las técnicas utilizadas para la recolección de datos, estuvo la observación directa, la revisión documental sobre los síntomas de la dislexia y la aplicación de entrevistas no estructuradas de manera espontánea tanto de niños como docentes. Cabe señalar que, mediante el análisis de la producción escrita, no se puede asegurar que el educando efectivamente padezca de dislexia, ya que esta deficiencia es originada por múltiples factores, sin embargo, el 8,5% de los infantes enfrenta serias dificultades para separar o unir adecuadamente palabras, confusión de letras y falta de paralelismo de las líneas, por lo que puede confundirse con dicha anomalía.Publicación Acceso abierto Producción virtual de textos como estrategia de enseñanza en el desempeño académico del inglés(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) Lafont Mendoza, LirisEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar la correspondencia entre la producción textual de cartilla virtuales por los estudiantes de la formación complementaria, enfocadas a la enseñanza del inglés en la básica primaria y su nivel de desempeño en la Escuela Normal de Sahagún Córdoba. El estudio se fundamentó en los aportes teóricos de Basturkmen (2012), Day y Krzanowski (2011), Díaz y Hernández (2010), entre otros. El tipo de investigación fue explicativa, con diseño cuasiexperimental, longitudinal, de campo. La población se constituyó en los estudiantes del III semestre de la Escuela Normal de Sahagún, se les aplicó un pretest y un postest de conocimiento, sometido a validez y confiabilidad, los datos se procesaron con la estadística inferencial. Los resultados de la primera prueba revelaron que existe un bajo rendimiento, luego de aplicar la estrategia se logró que los dos grupos obtuvieran en la posprueba un alto rendimiento, pues lograron la producción textual de cartillas diseñadas a través de herramientas virtuales y el nivel de desempeño en una segunda lengua, como el inglés. Estos resultados se obtuvieron de un estudio realizado en tres fases: revisión teórica relacionada con el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje; aplicación de pretest y postest a 40 estudiantes de III semestre de la formación complementaria y finalmente, la elaboración de cartillas publicadas en Calameo; se concluye que con las estrategias de enseñanza se mejoró el desempeño de los estudiantes y responden a los estándares de competencias exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.Publicación Acceso abierto La seguridad marítima: una visión retrospectiva(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) Piniella, FranciscoLa seguridad del transporte marítimo es esencial para lo que se ha venido en llamar Globalización. Hoy día los buques a escala mundial deben cumplir con una normativa minuciosa en materia de seguridad y prevención de la contaminación marina. Pero esto no ha sido así siempre. Este artículo trata de abordar el modelado de ese concepto de Seguridad Marítima desde una visión retrospectiva, así como desde dentro de un concepto integradorPublicación Acceso abierto Formación de competencias investigativas de carácter declarativo y procedimental en los participantes de la Maestría en Educación Superior(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) Gómez, Pablo; Prado, Yajaira; Guerere, AnnyEl presente estudio tuvo como objetivo describir la formación de competencias investigativas de carácter declarativo y procedimental en los participantes de la maestría en educación superior. El estudio se caracterizó como descriptivo, con un diseño no experimental, de campo y transaccional. La investigación se sustentó en os aportes de Tobón (2010), Barrios, Reyes y Muñoz (2009), Díaz y Hernández (2010) y Balbo (2008), entre otros. La población estuvo conformada por 37 participantes de la maestría de educación superior de la cátedra le tesis 11. La recolección de datos se obtuvo a través de una prueba de conocimiento la cual fue sometida a juicio de expertos. La confiabilidad por Kuder Richardson fue rtt= 0.58. También se aplicó un índice de dificultad. Los datos fueron analizados a través de estadísticas descriptivas y Kruskal Wallis. Se concluyó que os participantes poseen una deficiente formación de competencias técnicas investigativas y presenta diferencias significativas en la formación de competencias.Publicación Acceso abierto Personería jurídica de las asociaciones sin fines de lucro y sus órganos regionales(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) Osellame R, GinoLas asociaciones son el producto de la reunión de un grupo de personas, que mediante esta conjunción fáctica, persiguen alcanzar u optimizar objetivos determinados, comunes o afines entre éstas, que distan o carecen del animus lucrandi. Considerando que los objetivos de las asociaciones, constituyen la suma del ideario sobre algún punto específico de los elementos propios de una sociedad determinada, es comprensible, que dichos objetivos se difuminen dinámicamente, y no queden estancados exclusivamente en un círculo minúsculo de personas, sino que vayan captando cada vez más adeptos, en distintos puntos de una región o un país. Esta extensión que si bien pudo no ser focalizada primigeniamente, trae como consecuencia, que el ámbito de aplicación de los estatutos de la asociación, sea también ampliado, no en derecho pero si en interpretaciones disímiles a las originales. La consecuencia más notable de una extensión regional, sea del tipo administrativa, operativa o meramente nominal, dentro del modelo de conglomerado que se trata en este ensayo, es que quienes lideran la actividad regional, pretendan ejercer autónomamente o con cierto grado de independencia sus funciones, sin tomar en cuenta, que todos los actos que realicen en el ejercicio del cargo que se ostente, surten una carga de responsabilidades, que pueden beneficiar a la asociación, pero otras tantas, no; lo cual, pone en riesgo el patrimonio de la asociación como persona jurídica.Publicación Acceso abierto Construcción identitaria de los integrantes de los consejos comunales : un enfoque social venezolano(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) Mejías, Brunilda; Materán, YanneryEl objetivo de la investigación fue determinar los elementos que influyen en la construcción identitaria de los integrantes del consejo comunal Morochas III, Cabimas, Venezuela. La variable se sustentó con los aportes de Bartolomé (2003), Revilla (2003), Habermas (2009), Florescano (2002), entre otros. Metodológicamente, la investigación fue de tipo descriptiva con diseño no experimental, transeccional, de campo. La población fue de 15 sujetos miembros del consejo comunal. Se diseñó un cuestionario, contentivo de 33 ítemes y 4 alternativas de respuesta. Se concluye: las políticas del consejo comunal constituyen los elementos configurativos de las construcciones identitaria actual en las integrantes de los mismos, políticas fundamentadas en la radicalización de la individualidad e impedir el reconocimiento en los otros. Estas políticas organizacionales generan un perfil de identidad del sujeto caracterizado por la individualidad, la indiferencia, sentirse dominado y excluido. Se recomienda: Favorecer constantemente la comunicación y participación de los integrantes del consejo comunal III en nuevos modelos reflexivos con la intención de fomentar una construcción identitaria perdurable en el tiempo.Publicación Acceso abierto Las comunidades de aprendizaje como un espacio de transformación de la acción docente(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) Rondón Meza, MarionEl presente artículo tiene como propósito proponer estrategias que permitan promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas de aula en los docentes de educación básica, apoyados de las comunidades de aprendizaje. Para este caso nos sustentamos en los postulados teóricos de Habermas (1987), Elboj (2004), Flecha (2009), entre otros. El estudio se fundamenta epistemológicamente en el paradigma de la investigación socio crítico. Para orientar y construir se acudió a la investigación acción como metodología referencial. La investigación se efectuó partiendo de las categorías primarias y entorno a ellas se elaboró la entrevista semiestructurada a diez (10) docentes de la institución educativa El Carmen (Cesar - Colombia). En el estudio se realizó la triangulación entre los referentes teóricos, los docentes o informantes clave y el investigador, de igual manera se utilizó el diario de campo y la observación para complementar la argumentación de los resultados. Los referentes teóricos principales fueron: las comunidades de aprendizaje, la acción comunicativa, la acción docente, el aprendizaje dialógico, el aprendizaje colaborativo y las concepciones del docente de matemáticas. En los hallazgos obtenidos de la información se observó como una comunidad de aprendizaje puede transformar la acción del docente de matemáticas de manera interactiva, dialógica y participativa potenciando los cambios educativos y estimulando la cultura de participación y las alianzas estratégicas para mejorar la calidad de la educación.Publicación Acceso abierto La educación superior en el departamento de Córdoba: plataforma para desarrollo endógeno(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Castillo Lozano, AuraEl escrito destaca la importancia de la educación en las fuentes inmediatas del crecimiento económico reconocido al día de hoy como desarrollo endógeno, lo cual ha de ser tenido en cuenta en el Departamento de Córdoba, región de contrastes, entre la abundante riqueza natural y la inequitativa distribución de sus riquezas. Tal como se manifiesta en el preámbulo de la Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación Superior: cada vez ha existido una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que la educación superior reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción de futuro. Por lo cual hay que fomentar aún más las misiones de los sistemas de educación superior hacia la investigación, identificando las necesidades de la región, buscando dar respuestas efectivas a éstas, en particular, contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento del conjunto de la sociedad. En el caso del departamento de Córdoba en Colombia, región tradicionalmente llena de riquezas naturales, pero, con bajo nivel de necesidades básicas satisfechas y con uno de los niveles de graduación en educación superior más bajo del país, pueda encontrar en la educación una salida sostenible a su propio desarrollo.Publicación Acceso abierto El valor de un analfabeta(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Benavides, Juan CarloEn un esfuerzo por dar un aporte al análisis de la pobreza y siendo partícipes de un contexto dinámico, interdependiente dentro de un mundo globalizado, podemos de una manera decidida y proactiva establecer los senderos y guías para ser parte activa de su solución y promover un desarrollo armónico. El costo del analfabetismo y la pobreza es mucho mayor que la inversión en ofrecer una educación de calidad para cada persona. Los aportes al fisco para cubrir pobreza, infancia abandonada y cobertura social son más elevados con el correr de los años para restablecer el cauce y cerrar la brecha. Se puede decir que no hacer nada empeora exponencialmente la situación actual; se suma a la situación actual el incremento de la demanda por aumento de estudiantes por incremento de la natalidad a nivel mundial.Publicación Acceso abierto Cómo acelerar la evolución del hombre ingenuo(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Donado Aguilar, José ManuelEl número de oro a lo largo de la historia se ha convertido en una de las constantes numéricas más estudiada. Su contexto, aunque en apariencia sólo en la disciplina de la matemática, ha despertado la curiosidad e interés en otras áreas del conocimiento por mencionar: biología, música, arquitectura, economía, etc. Por ello, conocer su origen y su incidencia en las ciencias, el arte y la moral nos permite despertar a un mundo mucho más amplio, más allá de los límites ingenuos del mundo cotidiano que solemos concebir.Publicación Acceso abierto El cambio didáctico y el desarrollo de competencias profesionales docentes en profesores universitarios de química(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Mosquera Suárez, Carlos JavierEn este artículo se desarrollan argumentaciones teóricas que dan cuenta de la naturaleza de cambios conceptuales, actitudinales y procedimentales de los profesores hacia la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la evaluación, los cuales se conciben como cambios didácticos. Se asume el modelo de formación de profesores por cambio didáctico entendido como recontextualizaciones en conocimientos, pensamientos, sentimientos y actuaciones apoyado en la hipótesis de la independencia o de las implicaciones del conocimiento según los contextos. Se trata en definitiva de considerar la enseñanza de las ciencias para la emancipación cultural y científica en el contexto de la investigación en el aula para favorecer en profesores y estudiantes diversidad de perspectivas en torno a nuestras explicaciones sobre el mundo (natural y social). Ello implica el reconocimiento de nuestras formas propias de elaboración de conocimientos así como los de otras culturasPublicación Acceso abierto Círculos de aprendizaje promueve el desarrollo de las competencias ciudadanas. (ensayo resultado de la experiencia del proyecto de círculos de aprendizaje en la ciudad de Ciénaga y Santa Marta, desarrollados en los años 2008-2011)(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Zambrano Ojeda, ElizabethLa vulneración del derecho a la educación en Colombia es evidente, acentuándose en aquellas instituciones educativas que carecen de herramientas y/o modelos pedagógicos flexibles, para responder a las necesidades e inquietudes de los estudiantes, padres de familia y la comunidad. Esta población que padece la transgresión de este derecho, sufre además de la violencia directa, estructural y cultural, producto de las dinámicas sociales; esto conlleva al comportamiento agresivo de los educandos con que interactúa. Por esta razón, el proyecto Círculos de Aprendizaje desarrolla actividades que permiten evidenciar comportamientos democráticos, convivencia pacífica y liderazgo, reflejando procesos de aprendizaje significativos.Publicación Acceso abierto Modelo conceptual de competencias metodologías docentes que promuevan habilidades investigativas en los estudiantes de Umecit-Panamá(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Palencia, YrisEl estudio permitió analizar un modelo conceptual de competencias metodologías docentes que promuevan habilidades investigativas en los estudiantes de U ECIT PANAMÁ. Esta investigación se caracterizó por presentar una metodología cuali-cuantitativa, apoyándose en un estudio de campo de carácter descriptivo, enmarcado en el énfasis de la investigación educativa y como línea de investigación la formación docente. La población estuvo conformada por doscientos treinta y seis (236) docentes que laboran en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y la muestra fue no probabilística intencional, utilizando como criterio los participantes del seminario de formación de tutores quedando conformada por cuarenta y cuatro (44) profesores. Para recolectar la información se utilizó una guía de observación con siete (7) ítems abiertos y una encuesta conformada por treinta (3 0) items, con las categorías de respuesta: Si - No; los mismos fueron previamente validado a través de la técnica juicio de expertos. La confiabilidad se definió con el coeficiente Alfa de Crombach, dando como resultado 0,98. Los datos fueron codificados y tabulados manualmente, presentados en cuadros de frecuencia e histogramas de barras. Se obtuvo como resultado que el docente encuestado hace poco uso de las competencias metodológicas, por el escaso conocimiento sobre la conducción de estrategias que conlleven al desarrollo de habilidades. Por lo tanto, se recomienda promover el intercambio inter-institucional de proyectos de impacto donde participen los docentes y estudiantes, como estrategia para la formación de competencias metodológicas e investigativas en ambos estamentos de la universidad.Publicación Acceso abierto Patrones arquetípicos en la deserción escolar(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Donado Aguilar, José ManuelA través de los años la tasa de deserción escolar de primaria, premedia y media nacional de Panamá se ha venido comportando de una manera, al parecer, contradictoria y aleatoria, pese a los esfuerzos de los programas oficiales que intentan erradicar el flagelo. Este comportamiento, sin embargo, puede ser explicado por la teoría de los patrones arquetípicos (Senge, 1998), que de modo subyacente aparecen y controlan la conducta de las empresas y organizaciones, especialmente en los momentos de crisis. Conocerlos y hacerlos conscientes permitirá a estas la adopción de medidas correctivas, así como la obtención de resultados más permanentes y coherentes.Publicación Acceso abierto Moscas necrófagas de interés forense en panamá(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) González Fuentes, Lizbeth RuthEn enero del 2014, se expuso a (a intemperie tejido hepático de cerdo doméstico como sustrato, por un período de 30 días para la obtención de moscas necrófagas, con temperaturas que oscilaban de 27 a 30°C; se colectaron 448 especies de moscas necrófagas (adultos), del Orden Diptera, 3 Familias, 4 géneros y 5 especies. Se encontró que la especie Cochiiomyia macellaria fue la más abundante con un total de 155 adultos colectados, Seguidamente, del Género Chrysomya con un total de 129 adultos colectados, La especie Sarcophaga con un total de 123 adultos colectados y la Musca doméstica con un total de 41 adultos colectados. En donde estas moscas necrófagas pueden ser utilizadas como indicadores en casos forenses.Publicación Acceso abierto Responsabilidad social universitaria: núcleo luz-col como centro del quehacer comunitario(2017-06-14) Pérez Cedeño, YurievLa investigación pretendió configurar la responsabilidad social del Núcleo LUZ-COL, mediante un conjunto de políticas, estrategias de gestión administrativa y acciones sociales participativas, que enlacen y consoliden al Núcleo LUZCOL, como centro del quehacer comunitario, dentro del contexto de la ParroquiaAmbrosio, del Municipio Cabimas del estado Zulia, referenciados por los supuestos teóricos del modelo de universidad de servicio, que coadyuven la práctica del desarrollo endógeno sustentable de la comunidad intra-extra universitaria, desde un ambiente centrado en el respeto, los valores morales, éticos y ciudadanos con miras al progreso cognitivo, económico, cultural y espiritual, en el que se involucran todos los actores de este proyecto (estudiantes del programa de educación del 8vo semestre; personal docente, administrativo, obrero, a fin y los grupos de familias, vecinos, empresas del entorno Universitario). Para ello se tomaron en cuenta las teorías expuestas por diversos autores, los cuales conceptualizan los criterios que determinan el quehacer comunitario, la responsabilidad social en las instituciones de educación Universitario. Este estudio se enmarcó dentro del ámbito investigativo, en el paradigma crítico reflexivo, siguiendo los pasos de una metodología proyectiva. Se desarrolló para su fase, recolección de datos; una codificación, abierta, axial y selectiva, empleando como técnica las entrevistas semi-estructuradas, grabaciones, fotografías, observaciones participativas, recabadas mediante unidades de análisis que comparten el entorno universitario y comunal. El procesamiento se desarrolló mediante el programa, Atlas Tic, triangulaciones, la teoría fundamentada y la comparativa, que simultáneamente con la codificación que emerge de las propiedades, dimensiones y relaciones entre conceptos, se obtengan al desentrañar cuidadosamente los aportes de los informantes y las acciones participativas.Publicación Acceso abierto La educación física como base sistémica para los procesos educativos y el desarrollo humano(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Ochoa Castillo, AlexandraLa educación física es un área sistémica que abarca grandes dimensiones del ser humano, como son: lo social, biológico, sicológico y cognitivo, cuyos aspectos bien desarrollados en el ser humano, posibilitan la disposición para un mejor aprendizaje. Sin embargo, en este documento se describen algunas situaciones que no favorecen el reconocimiento del área de educación física como disciplina integral e importante en los procesos de formación de los estudiantes, así como también se despliegan los diferentes enfoques que se han venido desarrollando a través de la historia y que aún permean las prácticas pedagógicas del área, lo cual se convierte en un dispositivo para que la educación física siga perdiendo espacios y su verdadera función en los procesos educativos. Por tal motivo, en este trabajo se propone una serie de principios en planeación que se deben tener en cuenta para organizar las prácticas pedagógicas del área en mención, a partir de ello se construye un nuevo enfoque que apunte a entender, direccionar y aplicar los elementos de la educación física de la manera más apropiada, en cuanto, a lo que su fundamento epistemológico le confiere.