AC. REVISTA DIALOGUS
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Publicación Acceso abierto Reflexiones en torno a la calidad y la pertinencia de la educación colombiana desde la perspectiva de la evaluación de los aprendizajes(Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Correa Suárez, Guillermo LeónEste ensayo es una reflexión acerca de la educación como eje fundamental para el porvenir de cualquier nación en el planeta. Sin educación los pueblos no progresan, tal hecho se constata diariamente en la realidad mundial. La educación es la llave que abre todas las puertas. Se analiza además la realidad educativa colombiana en términos de calidad y pertinencia de la educación, la tendencia a la estandarización a partir de las pruebas de estado, que responden a requerimientos impuestos desde organizaciones internacionales con motivaciones estrictamente económicas. Por último se profundiza en el papel que los maestros tienen en la transformación coyuntural del modelo educativo en el actual momento de la historia del país. “La escuela ha fracasado” es la conclusión a la que se puede llegar al ver el tipo de ciudadanos que se están formando en Colombia; la corrupción, el deplorable manejo del medio ambiente, la violencia presente; son entre otras tantas, las consecuencias de ello, por eso debemos despertar y promover ese cambio desde la gestión escolar, el diseño y la ejecución de los programas pertinentes a las necesidades del mundo de hoy. Pero es en el maestro donde hay que centrar los esfuerzos ya que este tiene estima social por su labor loable, pero no estatus social, la capacitación y el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes, la formación en liderazgo y en habilidades sociales para los promotores de la educación son una exigencia en el mundo y específicamente en Colombia si queremos que se den los avances que deseamos en educación.Publicación Acceso abierto La educación como eje fundamental para el desarrollo(Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Bravo De la Ossa, AltagraciaEste ensayo es producto de la reflexión sobre las tensiones dadas entre un mundo globalizado, el desarrollo social y el sistema educativo; este último ha caído en la obsolescencia en nuestra región latinoamericana, toda vez que se presenta una brecha significativa en el uso y aplicación de recursos como las comunicaciones, la ciencia y la tecnología, pues se ha demostrado el potencial que tienen estos elementos para desarrollar un país. En el caso de las TICs se puede afirmar que éstas hoy no son suficientes para permear la mayor parte de la población estudiantil, por otra parte se ha dado un avance en la cobertura educativa en detrimento de la calidad, lo cual no generaría las competencias necesarias en los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI, finalmente se puede afirmar que la escuela para asumir el nuevo desafío necesita de un gerente que utilice los recursos económicos, pedagógicos y humanos de manera eficaz y eficiente. Sugiere prudencia en el análisis que se haga a la inserción de la formación por competencias en el desarrollo de un país. Valora la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de la globalización y su fortaleza en la educación virtual, reconoce la implementación de las políticas educativas como mecanismos que apoyan directamente la adquisición construcción y generación del conocimiento; elementos éstos considerados esenciales en el desarrollo de un país.Publicación Sólo datos UTOPÍA-DISTOPÍA: RETOS PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Pinilla Monroy, Magda ConsueloExisten grandes contradicciones entre el ideal de modernización y la realidad que acontece en nuestro mundo globalizado. El progreso se da en forma desigual y la incertidumbre se apodera del futuro. En esa perspectiva un tanto pesimista aparece la noción de modernidad líquida, a la que alude Zygmunt Bauman, un espacio de incertidumbre y vacío, una transformación incesante de lo que antes era estable y sólido. Pero es en la crisis de valores, de la sociedad y la cultura, es en esta esta ambivalencia aparentemente infranqueable entre la utopía y la distopía del concepto de modernización en donde se puede pensar en una opción con el poder transformador necesario para enfrentar el miedo: la educación. Esta requiere repensar sus objetivos, procesos y la participación de sus actores. Su capacidad de reinventarse, adaptarse, hacer frente a la situación y propender por una formación de individuos capaces de reconocer su devenir histórico, social, político, cultural. La educación se erige como una opción para alcanzar una modernización desde centro mismo de la sociedad con una conciencia humanista y con la posibilidad de librar la batalla contra la desesperanza.Publicación Acceso abierto La modernización de la educación en Colombia: retos y posibilidades(Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Alfonso Garzón, Luis FernandoEl hombre tiene la necesidad histórica de aprender y de desarrollarse, día a día se esfuerza por lograr un mundo mejor en el cual pueda existir, en un ambiente de convivencia, de inclusión y respeto por los valores y principios que profesa. Para lograr tal fin el hombre requiere de una formación integral que le permita convertirse en un ser social, capaz de convivir con los demás, esa capacidad de aprender se logra a través de la educación, la cual se convierte en el pilar fundamental del desarrollo social y económico de un país. Colombia es un país de contrastes en materia de educación, por un lado se ha logrado avances significativos en materia de cobertura, accesibilidad e inclusión, sin embargo existen barreras en materia de política pública y de los responsables de ejecutar dicha política, los cuales obedecen más a intereses particulares, desconociendo el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos por una educación de calidad. Los continuos cambios en materia de modernización de la Educación, por los diferentes gobiernos de turno, han generado incertidumbre y experiencias negativas que disminuyen las posibilidades de alcanzar el anhelado sueño de una educación incluyente y de calidad. Sin embargo aún existe la posibilidad de lograr articular esfuerzos por los diferentes grupos de interés con el fin de modernizar de manera efectiva la educación y lograr formar ciudadanos globales, con un enfoque multicultural, capaces de alcanzar un desarrollo sostenible del país, a través de la generación de nuevo conocimiento, investigación y desarrollo con creatividad, en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.Publicación Sólo datos EDITORIAL(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Nieto Rojas, José AlbertoHemos bautizado este nuevo esfuerzo con el nombre de DIÁLOGUS en homenaje a esa misma verdad, que nos reta hoy, como retó, siglos atrás, a los grandes que nos precedieron y que, justamente, entendieron que la verdad es hija de la búsqueda, del esfuerzo plural, de la comunicación, del contacto, del encuentro, del respeto, de la tolerancia, del compromiso, de la buena disposición, del conciliar con otro o con otros, movidos por la inquietud que enriquece, hace crecer y enciende el entusiasmo.Publicación Acceso abierto Utopía-distopía: retos para la modernización educativa(2018-08-02) Pinilla Monroy, Magda ConsueloExisten grandes contradicciones entre el ideal de modernización y la realidad que acontece en nuestro mundo globalizado. El progreso se da en forma desigual y la incertidumbre se apodera del futuro. En esa perspectiva un tanto pesimista aparece la noción de modernidad líquida, a la que alude Zygmunt Bauman, un espacio de incertidumbre y vacío, una transformación incesante de lo que antes era estable y sólido. Pero es en la crisis de valores, de la sociedad y la cultura, es en esta esta ambivalencia aparentemente infranqueable entre la utopía y la distopía del concepto de modernización en donde se puede pensar en una opción con el poder transformador necesario para enfrentar el miedo: la educación. Esta requiere repensar sus objetivos, procesos y la participación de sus actores. Su capacidad de reinventarse, adaptarse, hacer frente a la situación y propender por una formación de individuos capaces de reconocer su devenir histórico, social, político, cultural. La educación se erige como una opción para alcanzar una modernización desde centro mismo de la sociedad con una conciencia humanista y con la posibilidad de librar la batalla contra la desesperanza.Publicación Acceso abierto Humanismo y ciencias sociales en Azuero(Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Pinzón Rodríguez, MilcíadesLas reflexiones que siguen constituyen un intento por valorar el papel del humanismo y las ciencias sociales en Panamá. Como quiera que la temática es en extremo compleja y extensa, he optado por observar el accionar de la misma en un marco geográfico más limitado. Estimo que lo acontecido en Azuero podría reflejar de alguna manera las tendencias que se experimentan en el resto de la República. Para el logro del propósito expuesto acometeré esa tarea dentro de los apartados temáticos que detallo en este ensayo.Publicación Sólo datos LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: RETOS Y POSIBILIDADES(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Alfonso Garzón, Luis Fernando; LLanos Ayola, Rafael JonesEl hombre tiene la necesidad histórica de aprender y de desarrollarse, día a día se esfuerza por lograr un mundo mejor en el cual pueda existir, en un ambiente de convivencia, de inclusión y respeto por los valores y principios que profesa. Para lograr tal fin el hombre requiere de una formación integral que le permita convertirse en un ser social, capaz de convivir con los demás, esa capacidad de aprender se logra a través de la educación, la cual se convierte en el pilar fundamental del desarrollo social y económico de un país. Colombia es un país de contrastes en materia de educación, por un lado se ha logrado avances significativos en materia de cobertura, accesibilidad e inclusión, sin embargo existen barreras en materia de política pública y de los responsables de ejecutar dicha política, los cuales obedecen más a intereses particulares, desconociendo el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos por una educación de calidad. Los continuos cambios en materia de modernización de la Educación, por los diferentes gobiernos de turno, han generado incertidumbre y experiencias negativas que disminuyen las posibilidades de alcanzar el anhelado sueño de una educación incluyente y de calidad. Sin embargo aún existe la posibilidad de lograr articular esfuerzos por los diferentes grupos de interés con el fin de modernizar de manera efectiva la educación y lograr formar ciudadanos globales, con un enfoque multicultural, capaces de alcanzar un desarrollo sostenible del país, a través de la generación de nuevo conocimiento, investigación y desarrollo con creatividad, en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.Publicación Sólo datos LA EDUCACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Bravo De la Ossa, AltagraciaEste ensayo es producto de la reflexión sobre las tensiones dadas entre un mundo globalizado, el desarrollo social y el sistema educativo; este último ha caído en la obsolescencia en nuestra región latinoamericana, toda vez que se presenta una brecha significativa en el uso y aplicación de recursos como las comunicaciones, la ciencia y la tecnología, pues se ha demostrado el potencial que tienen estos elementos para desarrollar un país. En el caso de las TICs se puede afirmar que éstas hoy no son suficientes para permear la mayor parte de la población estudiantil, por otra parte se ha dado un avance en la cobertura educativa en detrimento de la calidad, lo cual no generaría las competencias necesarias en los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI, finalmente se puede afirmar que la escuela para asumir el nuevo desafío necesita de un gerente que utilice los recursos económicos, pedagógicos y humanos de manera eficaz y eficiente. Sugiere prudencia en el análisis que se haga a la inserción de la formación por competencias en el desarrollo de un país. Valora la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de la globalización y su fortaleza en la educación virtual, reconoce la implementación de las políticas educativas como mecanismos que apoyan directamente la adquisición construcción y generación del conocimiento; elementos éstos considerados esenciales en el desarrollo de un país.Publicación Sólo datos Humanismo y Ciencias Sociales en Azuero(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Pinzón Rodríguez, MilcíadesLas reflexiones que siguen constituyen un intento por valorar el papel del humanismo y las ciencias sociales en Panamá. Como quiera que la temática es en extremo compleja y extensa, he optado por observar el accionar de la misma en un marco geográfico más limitado. Estimo que lo acontecido en Azuero podría reflejar de alguna manera las tendencias que se experimentan en el resto de la República. Para el logro del propósito expuesto acometeré esa tarea dentro de los apartados temáticos que detallo en este ensayo.Publicación Sólo datos REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Correa Suárez, Guillermo LeónEste ensayo es una reflexión acerca de la educación como eje fundamental para el porvenir de cualquier nación en el planeta. Sin educación los pueblos no progresan, tal hecho se constata diariamente en la realidad mundial. La educación es la llave que abre todas las puertas. Se analiza además la realidad educativa colombiana en términos de calidad y pertinencia de la educación, la tendencia a la estandarización a partir de las pruebas de estado, que responden a requerimientos impuestos desde organizaciones internacionales con motivaciones estrictamente económicas. Por último se profundiza en el papel que los maestros tienen en la transformación coyuntural del modelo educativo en el actual momento de la historia del país. “La escuela ha fracasado” es la conclusión a la que se puede llegar al ver el tipo de ciudadanos que se están formando en Colombia; la corrupción, el deplorable manejo del medio ambiente, la violencia presente; son entre otras tantas, las consecuencias de ello, por eso debemos despertar y promover ese cambio desde la gestión escolar, el diseño y la ejecución de los programas pertinentes a las necesidades del mundo de hoy. Pero es en el maestro donde hay que centrar los esfuerzos ya que este tiene estima social por su labor loable, pero no estatus social, la capacitación y el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes, la formación en liderazgo y en habilidades sociales para los promotores de la educación son una exigencia en el mundo y específicamente en Colombia si queremos que se den los avances que deseamos en educación.Publicación Sólo datos HUMANISMO Y CIENCIAS SOCIALES EN AZUERO(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Pinzón Rodríguez, MilcíadesLas reflexiones que siguen constituyen un intento por valorar el papel del humanismo y las ciencias sociales en Panamá. Como quiera que la temática es en extremo compleja y extensa, he optado por observar el accionar de la misma en un marco geográfico más limitado. Estimo que lo acontecido en Azuero podría reflejar de alguna manera las tendencias que se experimentan en el resto de la República. Para el logro del propósito expuesto acometeré esa tarea dentro de los apartados temáticos que paso a detallar.Publicación Sólo datos PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) De las Salas Barroso, MagdyNos sentimos muy felices de presentar la primera edición de la revista DIALOGUS, publicación del área de educación y humanidades, que está disponible en formato electrónico e impreso. Es una evidencia del compromiso institucional de continuar fortaleciendo la investigación y generar espacios para la divulgación de los esfuerzos intelectuales a nivel nacional e internacional. Es una ventana académica que fortalece los programas de la Facultad de Humanidades y Educación de UMECIT, en especial nuestro programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Publicación Sólo datos Preliminares e índice(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Nieto, Arturo*Publicación Sólo datos ISAIAS MELO: Pilar de nuestra historia y ejemplo de nuevas generaciones(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Salas Moncayo, GerardoEl presente artículo reivindica la figura del profesor Isaías Melo, quién se destacó por sus condiciones pedagógicas y didácticas para desarrollar procesos de enseñanza de la música en el municipio de El Tambo Nariño, Colombia. Para el logro de este cometido se indaga de manera heurística sobre algunos aspectos de su quehacer pedagógico - musical, recurriendo a testimonios de familiares y discípulos del maestro; además se averigua sobre su vida y obra en los archivos municipal y eclesiástico de El Tambo N. Entre los resultados de esta indagación se puede señalar que el profesor Isaías Melo fundamentado en su auto didactismo y liderazgo, desarrolló un método educativo-musical pertinente a las necesidades comunitarias y al momento histórico. Se centró en el afecto, la comunicación y el amor a su patria chica, donde la mujer tuvo un notorio y valiosos protagonismo. Se devela también la imagen de un hombre virtuoso, generoso con sus enseñanzas y polifacético en su perfil ocupacional. Su simiente musical ha sido prolífica y el variado rizoma que de ella germinó, continúa fructificando en la actualidad como inagotable fuente que nos trae el recuerdo de este hombre visionario. El festival de música de cámara “Isaías Melo” que anualmente se celebra en el municipio de El Tambo es una muestra de gratitud que la posteridad le brinda, haciendo justicia al invaluable aporte del maestro.Publicación Sólo datos Grandes desafíos de la educación(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Arango Arango, Juan CarlosLa educación es una construcción que busca formar sujetos libres y competentes para una sociedad cada vez más exigente por lo que está íntimamente ligada a la condición humana en sus múltiples dimensiones, por lo tanto, es un hecho social que se ejecuta bajo ambientes políticos. Ahora bien, dentro de las ciencias de la educación, la pedagogía está llamada a reclamar el lugar más alto, debido a su objeto, metodología, métodos y modelos, que busca transformar individuos en sujetos ciudadanos libres, competentes y con pensamiento autónomo. De esta manera las instituciones educativas deben recoger y atender todas las necesidades del contexto en que se encuentra inmersas, porque no se puede pensar en una escuela de puertas cerrada y aislada, la debemos concebir como una institución muy importante junto con otras en la sociedad, en las cuales se construyen y recrean interrelaciones. Ahora bien, llegó el momento de repensar las metodologías empleadas en el proceso docente educativo y pasar del transmisionismo a pedagogías activas donde se pase un estudiante pasivo a uno que sea responsable de su propio aprendizaje y del de los demás apoyándose en las nuevas tecnologías pero sin perder de vista que no se puede descargar toda la responsabilidad en estas porque no podemos olvidar que la educación es un acto humano.Publicación Sólo datos Calidad Educativa, Investigación y Educación(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Castaño Hinestroza, MauricioEl presente ensayo pretende dar una mirada crítica del hacer investigativo que es todo un ideal sin su realización en la enseñanza. Se pasa revista por la importancia y lo necesario que es investigar en el ejercicio docente, incluso se considera que uno y otro deben ir en dupla, el uno es solidario del otro, se retroalimentan. Igualmente se intenta explicar las razones que han imposibilitado para que este ideal se haya materializado. Se explora el quiebre del contenido a favor de la forma en el proceso de enseñanza, importa más la metodología que lo que se enseña, muestra de ello son las denominadas facultades de educación universitaria que se centran en este proceso de tan sólo la forma, sus egresados salen con grandes habilidades de fórmulas o métodos para enseñar pero no tienen ningún dominio de un saber específico o como se ha dicho una y otra vez son muy buenos en nada.Publicación Sólo datos La investigación como parte de la práctica docente(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Cortés Gamba, Bertha Rocío; Puentes Herrán, Edna Lisseth; Rivera Acosta, Dean AlejandroEs innato en el ser humano la necesidad de hacer investigación, de cuestionar, analizar y hallar respuestas a sus diversos interrogantes, generando una estrecha relación entre el saber y la ciencia. Es de reconocer que con el paso de los años el protagonismo de los educadores ha venido cambiando, anteriormente un docente estaba limitado a transferir contenidos disciplinares en los estudiantes. Sin embargo, en la actualidad el maestro indaga en los educandos sus saberes y experiencias previas; permitiendo que la epistemología tome fuerza en el quehacer educativo. Otro aspecto que aborda el presente documento, es la epistemología quien se encarga de las circunstancias históricas, psicológicas y sociales que llevan a la obtención del conocimiento además de los criterios que permiten invalidar o justificar esos conocimientos. Además plantea las realidades educativas del mundo que han enfrentado procesos acelerados de transformaciones a nivel social, económico, tecnológico, ambiental y cultural; es ahí donde los estudios epistemológicos responden a los grandes interrogantes que surgen en la labor educativa. La importancia de investigar dentro de la práctica docente, conduce a mejorar la calidad de enseñanza y del aprendizaje en cualquiera que sea el ámbito educativo. También, se resalta la investigación como un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca solucionar problemas, ya que al hablar de investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes: el cualitativo y el cuantitativo; aunque ambas en general son parte de la investigación científica.Publicación Sólo datos Presentación de la edición(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) De Las Salas, MagdyLa Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) se complace en presentar la segunda edición de la revista Dialogus. El área de las ciencias de la educación y humanidades, tiene para nuestra institución un sitio especial, ya que en ella formamos a los estudiantes en el mayor nivel de estudios superiores, como lo es el doctorado. Investigar en el campo educativo siempre es oportuno y necesario. Mucho que aportar para que cada día las aulas se conviertan en escenarios de crecimiento y formación integral, de quienes son el presente y el futuro de la sociedad. En este número contamos con escritos multidisciplinares alrededor del campo educativo, que son fuente de revisión y actualización en este delicado campo del conocimiento. La edición número 2, año 2 de la Revista DIALOGUS, correspondiente a Diciembre 2018 - Mayo 2019, contempla cinco ensayos científicos. Iniciamos con Oscar Rosero, quien nos presenta su ensayo titulado “MÉTODOS DE INVESTIGACIÓNDESDE LOS MODELOS EPISTÉMICOS” el cual es hacer un recorrido por los principales modelos epistémicos asociados a procesos investigativos, para esto se profundiza en conceptos tendientes a identificar que es modelo, epistémico y método, para así establecer una base de desarrollo en los elementos a trabajar. Posteriormente se abordan los cada uno de los principales modelos según la clasificación realizada por Hurtado (2010), como son: Positivismo, Empirismo, Racionalismo, Materialismo histórico-dialéctico, Pragmatismo sociológico, Estructuralismo, Pragmatismo. Seguidamente, Mauricio Castaño, en su ensayo titulado “CALIDAD EDUCATIVA, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN” pretende dar una mirada crítica del hacer investigativo que es todo un ideal sin su realización en la enseñanza. Se pasa revista por la importancia y lo necesario que es investigar en el ejercicio docente, incluso se considera que uno y otro deben ir en dupla, el uno es solidario del otro, se retroalimentan. Igualmente se intenta explicar las razones que han imposibilitado para que este ideal se haya materializado. El ensayo realizado por Bertha Rocío Cortés Gamba, Edna Lisseth Puentes Herrán y Dean Alejandro Rivera Acosta, titulado “ LA INVESTIGACIÓN COMO PARTE DE LA PRÁCTICA DOCENTE” analiza la importancia de investigar dentro de la práctica docente, conduce a mejorar la calidad de enseñanza y del aprendizaje en cualquiera que sea el ámbito educativo. También, se resalta la investigación como un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca solucionar problemas. Por su parte, Mercy Berrocal presenta su ensayo “ACTIVIDAD INVESTIGATIVA Y SU ROL EN LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DOCENTE” en el cual hacen aportes analíticos sobre la investigación educativa como un proceso que lleva a la búsqueda de una explicación a los problemas de la realidad de la educación, análisis de datos el desarrollo de enfoques, entre otros; ayudándonos a realizar una planificación acordes a las políticas educativas nacionales. Para finalizar esta edición presentamos el ensayo desarrollado Gerardo Salas Moncayo, titulado “ISAIAS MELO: PILAR DE NUESTRA HISTORIA Y EJEMPLO DE NUEVAS GENERACIONES”, en el cual se reivindica la figura del profesor Isaías Melo, quién se destacó por sus condiciones pedagógicas y didácticas para desarrollar procesos de enseñanza de la música en el municipio de El Tambo Nariño, Colombia. Para el logro de este cometido se indaga de manera heurística sobre algunos aspectos de su quehacer pedagógico - musical, recurriendo a testimonios de familiares y discípulos del maestro Amigos lectores, esperamos que este primer número sea de su agrado y provecho intelectual. Enhorabuena!!! Publicación Sólo datos Preliminares e índice(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Nieto, Arturo*