Examinando por Autor "Sarco, Amelia [tutor]"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Autogestión del aprendizaje mediado por talleres de lectura comprensiva haciendo uso de las TIC desde la hebegogía en jóvenes de 10º de la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos, Sucre(Universidad UMECIT, 2021-09) Guerra Yépez, Magali Esther; Sarco, Amelia [tutor]En este trabajo se abordó la ausencia de un proceso de aprendizaje desde la Hebegogía como problema existente en la Institución Educativa María Inmaculada, concretamente en el grado 10º del cual se hizo una seleccionó inclusiva de la muestra compuesta por 22 estudiantes, hombres y mujeres entre 12 y 18 años de edad, pertenecientes a las diferentes etnias que conforman la región, afros, blancos e indígenas, El tipo de investigación seleccionado para la investigación fue la cualitativa con una investigación -acción por favorecer esta un mayor conocimiento del problema y una participación activa de los involucrados en la misma. En la entrevista diagnóstica se encontró el desconocimiento de la autoformación, bajo nivel de lectura, uso de la tecnología sin propósitos académicos, baja comprensión lectora y poca compañía por parte de los padres en el proceso de formación. Para la solución del problema, se aplicó la propuesta pedagógica consistente en el desarrollo de seis talleres de formación en autoaprendizaje desde la lectura comprensiva y la vinculación de los recursos que posibilitan las tecnologías por medio de herramientas como el computador, las Tablet y los celulares. Logrando así el mejorar la participación de los estudiantes en su formación y el conocer la importancia que tiene la lectura en su desarrollo cognitivo esto, con el uso de estrategias pedagógicas, como la lectura en voz alta, silenciosa y comentada, mediante lectura de cuentos y poemas, en forma individual y colectiva y la lectura de imagen, para desarrollar la lectura crítica mediante la observación, De esta forma se logró que los estudiantes leyesen con entendimiento, el saber investigar textos literarios en la red y el poder mejorar la producción textual dentro del aula, desde la valoración de la estética textual, como producción creadora.Publicación Acceso abierto Diseño de una evaluación comprensiva para contribuir al mejoramiento de la competencias motriz, expresiva y axiológica corporal de los estudiantes del grado 10-12 de la institución educativa distrital Costa Rica de la localidad de Fontibón(Universidad UMECIT, 2022-09) Florez Borja, Juan Jose; Sarco, Amelia [tutor]La presente investigación tiene como propósito diseñar una evaluación comprensiva para el mejoramiento de la competencias motriz, expresiva y axiológica corporal de los estudiantes del grado 10-02 de la institución educativa distrital costa rica de la localidad de Fontibón. La finalidad del proyecto es plantear un marco lógico de referencia para contribuir al desarrollo de las competencias estudiantiles y a la asimilación del conocimiento, a través del análisis de la consecución de los logros propuestos de la asignatura de Educación Física. Esto se hizo con base en los postulados teóricos de Robert Stake que se relacionan con “una evaluación basada en criterios que a la vez es interpretativa” con el propósito de buscar la calidad, el reconocimiento y la formulación de estándares para el área de EF, resaltando además el rol de las personas que intervinieron en la evaluación. Todo esto con la intención de mejorar las cosas al interior del programa de EF de esta institución. Metodológicamente, el estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, de investigación - acción, según el modelo tomado como referencia, para lo cual se usaron técnicas mixtas, orientadas al análisis de la coherencia lógica y la correspondencia causal del programa objeto de evaluación. Así es como la población que hizo parte de la evaluación estuvo conformada por un grupo de docentes del área de EF de la institución y por un grupo de estudiantes de las jornadas mañana y tarde. Del análisis de la información obtenida surgieron categorías que evidenciaron la falta de estrategias para el abordaje de la asignatura, que además son inapropiadas dado que no benefician el buen desarrollo de las diferentes temáticas abordadas en EF.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas que apoyaron la educación superior en la enseñanza de la electricidad y sus limitantes durante la cuarentena por Covid - 19 en UMECIT(Universidad UMECIT, 2021-02) Pérez Justiniani, Alejandro; Sarco, Amelia [tutor]El trabajo analiza el contexto de cambio y de supervivencia de la educación superior, durante el periodo que atravesó, debido a las medidas distanciamiento social como medida preventiva ante la pandemia por Covid 19, con nuevos recursos para la metodología educativa. Dentro de este contexto se investigó artículos y revistas científicas que han dado un referente bibliográfico dinámico y general, brindando una imagen global del proceso que vivieron las universidades, pero también los estudiantes, en una adaptación que cambia la visión de toda la dinámica educativa en la realidad descrita. El documento resalta la necesidad de reforzar la educación a distancia, que acredita y certifica profesionalmente a las y los individuos que se desarrollan laboralmente en el sector eléctrico, esto sumergido en todo el proceso que se ha venido desenvolviendo por el COVID-19. Se describen, los diferentes momentos del sistema eléctrico en Panamá, su desarrollo y sus principales protagonistas; resalta el valor de la fuerza laboral y las brechas educativas en la emergencia sanitaria, también los retos para este sector en este marco. La tecnología ha sido una tendencia clave en acercar a las personas y romper las barreras que impiden los procesos educativos. Se desarrollan los conceptos, teorías y propuestas que apoyan las estrategias didácticas en la educación superior en la enseñanza de la electricidad, también sus limitantes durante la cuarentena por COVID - 19 en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT).Publicación Acceso abierto Estrategias para mejorar la guía de optimización del desempeño y calidad con el modelo EFQM en el Hospital Dr. Cecilio A. Castillero(Universidad UMECIT, 2022-01) Vega, Doraida; Sarco, Amelia [tutor]La presente investigación: “Estrategias para Mejorar la Guía de Optimización del Desempeño y Calidad con el Modelo EFQM en el Hospital Dr. Cecilio A. Castillero”, tiene como finalidad analizar el modelo para implementarlo en dicho nosocomio en la ciudad de Chitré, busca mejorar el desenvolvimiento del personal dentro de las instalaciones, ofreciendo así un mejor servicio. El modelo EFQM es un gestor de la calidad total en la mejora continua del éxito de una organización ya que, se enmarca en un proceso estructurado para promover un cambio organizacional entre los funcionarios que laboran en el sector salud. Con este estudio se busca realizar estrategias para incorporar el modelo de gestión de calidad, impulsar y estimular la mejora continua de la calidad del servicio de los funcionarios que laboran en este prestigioso hospital de la provincia de Herrera. El estudio está adaptado en una investigación cuantitativa, descriptiva constituida por una población de funcionarios del Hospital Dr. Cecilio A. Castillero. El EFQM busca reflejar el aprendizaje, innovación, capacitación, liderazgo y desarrollo continúo orientado a la excelencia en la gestión de los funcionarios que laboran en este hospital, cumpliendo con el propósito de dirigir, ejecutar y obtener resultados, mediante la autoevaluación y determinación de los procesos internos, detectando carencias y errores, con normas de calidad que permiten a la institución conocerla mejor y detectar las ventajas y fortalezas, así como las amenazas que puedan afectar a futuro.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo para la deserción escolar de estudiantes de media en Panamá Oeste durante la pandemia(Universidad UMECIT, 2021-09) Ng Chinkee Cerrud, Zullianys Isabel; Sarco, Amelia [tutor]La deserción escolar es uno de los fenómenos presentes en el sistema educativo panameño. A pesar de los diversos proyectos y actividades realizadas por el Ministerio de Educación de la República de Panamá, que busca promover políticas de permanencia escolar con el fin de disminuir los casos de deserción en las instituciones educativas sigue creciendo este fenómeno. De acuerdo a esta temática se plantea una situación problemática actual preocupante para el estado panameño y el desarrollo de la juventud, que ha sido el aumento consecutivo en los últimos años en la deserción escolar, por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores de riesgo que influyen en la deserción escolar de estudiantes de media en Panamá Oeste durante la crisis sanitaria. El tipo de investigación es descriptiva y de campo. Se aplico el estudio de investigación a una muestra de 200 estudiantes de colegios oficiales de Panamá Oeste, los cuales fueron encuestados sobre temas referentes a factores económicos, familiares y pedagógicos. Los resultados de la investigación permitieron conocer a través de la muestra estudiada de la comunidad de Panamá oeste, que el principal factor de riesgo en la deserción escolar es el económico ya que los hogares han sido muy golpeados en sus ingresos y por tanto muchos de ellos no pueden brindar las herramientas tecnológicas a sus hijos ni el apoyo económico para sus estudios. En segundo lugar el factor de riesgo lo constituye el factor del entorno familiar y finalmente los factores pedagógicos que se aplican en la modalidad virtual.Publicación Acceso abierto La importancia de la tecnología en la educación superior(Universidad UMECIT, 2021-11) Pérez Frías, Migdalia Edith; Sarco, Amelia [tutor]Al llegar a la culminación de mis estudios, se hace imprescindible demostrar lo aprendido, es por ello que como estudiante enfrento nuevos retos y responsabilidades que debo asumir, demostrando así mis conocimientos, habilidades para trabajar bajo presión y planificar el tiempo e integrarme al equipo de trabajo asignado. Como docente demostrar la capacidad nata y las técnicas aprendidas para enseñar y trasmitir los conocimientos al relevo profesional generacional. El llegar a ser un docente hoy día es un reto en el que no solo debemos estar claros en los temas que nos corresponda analizar, enseñar y compartir en lo referente al conocimiento a los futuros profesionales, también debemos estar vinculados con los avances tecnológicos que están a la disposición del entorno que rodea a nuestros estudiantes. En este trabajo de grado queremos plasmar las experiencias obtenidas dentro del aula, en los libros, en las diferentes gamas de investigación y en nuestra vida cotidiana, ya que los estudiantes que inician a nuestras universidades traen en su mayoría una trayectoria amplia en el conocimiento de la tecnología. Debemos como estudiante pueda investigar y debatir las teorías impartidas por el docente dentro de las asignaciones que formen parte del programa de enseñanza, generando debates con el conjunto de evidencias que contribuirán en el aprendizaje que queremos dejar plasmados a nuestros estudiante s con la ayuda de la tecnología.Publicación Restringido Informe de práctica profesional realizada en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT)(Universidad UMECIT, 2020-12) Franco Samaniego, Amelyn Anais del Carmen; Sarco, Amelia [tutor]Publicación Acceso abierto Inteligencia artificial y el proceso de enseñanza virtual a nivel universitario(Universidad UMECIT, 2021-10) Acosta Adames, Ashley Dayanne; Sarco, Amelia [tutor]Inteligencia artificial y el proceso de enseñanza virtual a nivel universitario La diversidad de usos de la inteligencia artificial (IA) en la educación está aumentando sin cesar y cada día se evidencia más la integración con los diferentes métodos de enseñanza aprendizaje, sobre todo en la educación virtual. El presente trabajo de investigación expone algunos pensamientos y reflexiones sobre esta relación. Se presente primeramente una pequeña reseña histórica sobre la creación y evolución de Inteligencia Artificial enfocada en las áreas de aplicación educativas y los elementos métodos que sus usos podrían aportar a la educación superior; Luego, se hace referencia a las modalidades y características de la educación virtual. Finalmente se presentan algunas conclusiones sobre la investigación realizada.Publicación Acceso abierto La mentalidad de crecimiento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Escolar República de Colombia, en la ciudad de Bogotá(Universidad UMECIT, 2021-07) Salazar Rodríguez, Irma; Sarco, Amelia [tutor]El presente trabajo de investigación tiene como propósito primordial proponer una estrategia para fortalecer los niveles de comprensión lectora, mediante la utilización de la mentalidad de crecimiento en estudiantes del grado tercero de la IED República de Colombia de la ciudad de Bogotá – Colombia. Esto llevó a fijarse como propósitos específicos hacer un diagnóstico sobre los procesos de comprensión lectora, caracterizar los elementos esenciales presentes en la mentalidad de crecimiento y plantear una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de comprensión lectora. Este objetivo se fundamenta en la problemática global, nacional y local que se presenta con la comprensión lectora en los estudiantes. El efecto está en que, al ser una competencia de carácter transversal, afecta los procesos de aprendizaje en todas las disciplinas, con las respectivas consecuencias en el nivel de la calidad de la educación. Ante esto, la pregunta de investigación que orientó la investigación fue ¿Qué estrategias se pueden plantear para fortalecer los niveles de comprensión lectora mediante la utilización de la mentalidad de crecimiento en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital República de Colombia de la ciudad de Bogotá- Colombia? La metodología de investigación se basó en la elección de la tradición cualitativa basado en la hermenéutica crítica y con un diseño de investigación fundado en un estudio de caso. Las conclusiones reflejan la importancia de la mentalidad de crecimiento como un incentivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la comprensión lectora, en el que el uso de ambientes virtuales de aprendizaje coadyuvó a impulsar y dinamizar el proceso de comprensión de lectura.Publicación Acceso abierto Neurodidáctica e innovación curricular en contextos formativos del sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Manizales(Universidad UMECIT, 2019-10) Ríos Mejía, Mauricio; Sarco, Amelia [tutor]La presente investigación tuvo como propósito general, plantear estrategias educativas fundamentadas en la neurodidáctica, que contribuyan a la innovación curricular y al fortalecimiento de los procesos de inclusión y atención a la diversidad de los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en la Fundación Semillas de Amor, del municipio de Manizales, tomando como fundamento teorías que propugnan por un cambio en el paradigma de enseñanza, relacionan aprendizaje y pedagogía e introducen la metacognición como una forma de comprender las habilidades y capacidades del educando, sus problemas y necesidades, apoyadas en la neurodidáctica, como alternativa que brinda múltiples posibilidades de cambio y transformación en estrategias de enseñanza, disciplinas, currículo, preparación docente y organización pedagógica complementada con la diversidad y la inclusión educativa, como referentes para comprender todas las realidades de los estudiantes. Para conciliar lo teórico con la situación contextual se abordó una metodología cualitativa y un paradigma hermenéutico descriptivo, que permitió entender e interpretar las condiciones de educabilidad, a partir de la información obtenida en el grupo focal, las técnicas de observación y revisión documental, recogiendo pensamientos, experiencias y vivencias de la población participante, mediante un procedimiento de tres etapas: diagnóstica, de análisis e interpretación y activa, con el fin de aplicar la entrevista y construir los resultados del proceso investigativo. Entre las conclusiones más relevantes, identificaron dificultades de aprendizaje en los jovenes, falta de innovación didáctica y pedagógica, problemas personales, familiares y sociales, condiciones de marginalidad y vulnerabilidad, que requieren atención educativa integral mediante estrategias innovadoras que mejoren su aprendizaje y motivación hacia la formación. Palabras clavePublicación Acceso abierto La percepción de la felicidad que tienen los estudiantes de Psicología de la UMECIT frente al COVID 19(Universidad UMECIT, 2022-02) Tejada Coronado, Víctor José; Sarco, Amelia [tutor]La felicidad puede ser definida desde diferentes perspectivas. En general, estar felices mejora la vida de las personas dado que forma una parte esencial para la salud mental y bienestar de todos los seres humanos. No obstante, situaciones externas como la pandemia y la COVID-19, ha provocado que muchas personas cambien la perspectiva que tenían acerca de la felicidad. Por esta razón, esta tesis tiene el propósito de exponer la percepción de los estudiantes universitarios de UMECIT sobre el concepto de Felicidad y el bienestar psicológico frente al COVID-19. Para ello, se optó por una metodología de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico para analizar las experiencias vividas sobre el fenómeno denominado felicidad. La población estuvo conformada por estudiantes de psicología de la UMECIT, sede de La Chorrera, y la descripción del escenario de investigación fue de seis participantes voluntarios con un rango de edad de 17 a 25 años, un hombre y cinco mujeres. El instrumento empleado fue realizado dentro de la investigación, del cual se obtuvieron las adecuadas propiedades de validación; con el fin de obtener información valiosa para la investigación. Entre los hallazgos se encuentra que tres de los seis estudiantes se sienten más felices cuando disfrutan del presente y pueden crear nuevas experiencias con amigos y familiares, en cambio la otra mitad prefieren trabajar en sus sueños porque se sienten más felices cumpliendo sus metas. Además, se concluyó que existe una conexión entre la felicidad y algunas dimensiones del bienestar psicológico como lo son: relaciones interpersonales, autonomía, sentido de vida y auto aceptación. Debido a que estas dimensiones pueden ser factores importantes para ser felices ya que cada una de ellas logra cumplir una función que permite al ser humano sentirse satisfecho y realizado con su vida.Publicación Acceso abierto La tecnología inmersa en los nuevos escenarios educativos universitarios después del año 2020(Universidad UMECIT, 2022-04) Ng Chinkee Cerrud, Zullianys Isabel; Sarco, Amelia [tutor]En este escrito, se presentará la abrupta utilización de las tecnologías como el único modelo de educación superior a distancia y virtual, como alternativa educativa con muchas probabilidades de mejora y evolución como consecuencia del COVID-19 a nivel mundial. Nos encontramos ante nuevos escenarios de una educación a distancia donde sus nuevas metodologías y un nuevo modelo evaluativo nos pondría a prueba con el pasar del tiempo, pero como un reto, encontrando la creación de ofertas académicas virtuales y hasta apoyo internacional para establecer plataformas eficientes, robustas y confiables que determinen la calidad educativa virtual. La educación superior debe garantizarse, a pesar de los problemas sociales, políticos y económicos; la educación virtual en las universidades ha llegado para quedarse y establecerse como una opción para seguir impartiendo conocimientos y otorgar posibilidades de avance ante nuevas emergencias de salud. Debemos cambiar nuestra cultura organizacional si queremos avanzar con el apoyo de la tecnología digital, aprender a interactuar con los docentes y demás compañeros de clase a través de una computadora, celular o cualquier equipo electrónico, ser emprendedores en nuestra manera de dar y recibir clases, desarrollo de asignaciones e investigaciones, utilizando inteligentemente la tecnología y tener la visión fija de que el futuro dependerá del aprovechamiento de hoy. Llegó un día en que toda la tecnología estaba disponible, era asunto de decidir cuál utilizar como Google ClassRoom, zoom, teams, plataformas ya predeterminadas, intercambio de conocimiento a través de video, audios, presentaciones, todo tipo de herramientas ya existente pero no utilizados por el tipo de cultura educacional en las que hemos estado sumergidos. Las consecuencias del COVID-19 nos guía por apostar a la actualización de la realidad educativa superior a nivel global, impulsadas por las tecnologías digitales. Pero debemos iniciar garantizando la conectividad a nivel nacional, las universidades deben tomar la iniciativa y hacer planes estratégicos, alianzas con empresas privadas y el sector productivo para mejorar el sistema digital.