Examinando por Autor "Rincón, Sorayda [tutor]"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de nivelación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de origen étnico en la educación tradicional de la Institución Educativa Villalosada de la Plata - Huila, Colombia.(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-04) Castaño G., Yeny Constanza; Rincón, Sorayda [tutor]El presente trabajo es un ejercicio de investigación que se enmarca dentro de la línea denominada modelos de educación y que busca diseñar un plan de nivelación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de origen étnico en la educación tradicional de la institución educativa Villalosada de la Plata - Huila, Colombia; En la revisión de los antecedentes y las bases teóricas se tuvieron en cuenta los siguientes autores: Velasco, Gajardo, González, Alva, Saavedra & Salcedo y Molina. El tipo de investigación en el que se enmarca el presente estudio, es analítica y descriptiva, en cuanto al diseño de investigación, es de campo, a su vez el instrumento usado para la respectiva recolección de datos fue el cuestionario, el cual estaba conformado por treinta y un (31) preguntas con alternativas de respuesta múltiples y dicotómicas, la población elegida para la aplicación de los instrumentos de recolección de información, fueron los estudiantes de origen étnicos matriculados en los grados octavo, noveno, decimo y once de la institución educativa Villalosada, para un total de 22 estudiantes de origen étnico, que oscilan entre los 13 y 18 años de edad, asumiendo que la población era finita y accesible no se realizó muestra, sino que se realizó un censo poblacional. Al momento de analizar los resultados se logró identificar el nivel de las calificaciones que presentan los estudiantes de origen étnico en relación con las asignaturas que comprenden desempeños numéricos dentro de su plan de estudios, así mismo se identificó la falta de infraestructura y elementos relacionados con los diversos espacios requeridos para el buen desarrollo de la malla curricular, en razón a esto se obtuvieron importantes conclusiones derivadas del proceso de investigación, que dieron origen al plan de nivelación enfocado a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de origen étnico en la educación tradicional de la institución educativa Villalosada de la Plata - Huila, Colombia.Publicación Acceso abierto Herramienta estratégica de comunicación organizacional entre docentes y directivos de la Institución Educativa Departamental Las Villas en Cogua – Cundinamarca (Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-12) Velandia González, Alba Milena; Rincón, Sorayda [tutor]Esta investigación, tiene como objetivo diseñar una herramienta estratégica de comunicación organizacional entre directivos docentes y docentes de la Institución Educativa Departamental La Villas, en Cogua (Cundinamarca - Colombia), por medio de una revisión teórica a partir de los estudios realizados por Fernández (2012), Nosnik (1996), Robbins (1999), Santos (2021), Ladino (2017), Soria (2008), Cedaro (2007), entre otros. Se enmarca en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo transeccional, analítico y propositivo con una población finita comprendida por 43 docentes y 4 directivos docentes. Los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios tipo Escala de Likert, como resultados se encontró que en la Institución se destacan los niveles comunicacionales lineal e interpersonal, los tipos de comunicación descendente y ascendente, respecto a los canales de la comunicación, el más usado es el electrónico, íntimamente ligado al canal hardware, dentro de las barreras en la comunicación se encuentran las semánticas y psicológicas. Las conclusiones que desprenden de este estudio, es que la comunicación organizacional por parte de los directivos refleja un fuerte liderazgo al enviar la información requerida, de manera oportuna pero no lo suficientemente clara, falta fortalecer aspectos como la retroalimentación, la toma de decisiones democrática, el diseño e implementación de pautas de comunicación y desarrollar un tipo de comunicación lateral (horizontal); por parte de los docentes falta tomar una posición más activa dentro de su rol comunicativo así como aprovechar los espacios de discusión. Por último, se diseñó una herramienta estratégica de comunicación organizacional, que permitiera mejorar la comunicación entre directivos docentes y docentes, de modo tal que la función de los canales de comunicación ya existentes se centralice para almacenar, crear, modificar, retroalimentar, compartir y acceder a información de manera clara, ágil y oportuna, así como fortalecer los aspectos a favor dentro de la comunicación actual.Publicación Acceso abierto Programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de el Tablón de Gómez, Departamento de Nariño de Colombia(Universidad UMECIT, 2022-04) Muñoz Ortiz, Cornelio Alexander; Rincón, Sorayda [tutor]Las instituciones educativas, además de ser un espacio de aprendizaje, son contextos donde se producen procesos y relaciones que desarrollan los sistemas de convivencia. Actualmente, estos sistemas de convivencia se ven afectados por el incremento de conductas indisciplinadas, motivo por el cual, la convivencia escolar se ha convertido en un fenómeno que ha cobrado una notable entidad en el contexto nacional e internacional. La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar un programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de El Tablón de Gómez, departamento de Nariño de Colombia. A partir de un enfoque cuantitativo, se realizó una investigación de tipo analítica, utilizando una población de 30 docentes y 485 estudiantes de la Institución Educativa, se hizo un censo poblacional con los 30 docentes y, con los estudiantes se sacó una muestra de 108 estudiantes de básica secundaria. Se aplicó la técnica de observación por encuesta y como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario, uno para docentes y otro para estudiantes, sometidos a validez por 5 jueces expertos y confiabilidad mediante la prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo índices de 0,862 y 0,890. Se analizaron los datos de manera descriptiva utilizando los porcentajes, el mínimo, el máximo y mediana. Los resultados arrojaron que la institución no tiene infraestructura adecuada ni normas preestablecidas, los docentes les dan un manejo inadecuado a los problemas de convivencia escolar, también existe un porcentaje considerable de violencia, tanto directa como indirecta entre los mismos estudiantes y, la causa de esto, son los problemas individuales, familiares y escolares, presentándose consecuencias negativas que conllevan a los problemas de violencia escolar. Por último, se diseña y propone un programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes.Publicación Restringido Representaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas de la institución educativa municipal Montessori del Municipio de Pitalito Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Guzman Pacheco, Juan Felipe; Rincón, Sorayda [tutor]La presente investigación tiene como propósito identificar las representaciones sociales hacia la violencia, de los estudiantes de la institución educativa municipal Montessori del Municipio de Pitalito Huila. Se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, sustentada teóricamente en la idea principal de Durkheim (1898), que luego trabaja Moscovici (1979), Jodelet (1988). El estudio se desarrolla dentro del modelo epistémico fenomenológico de carácter cualitativo, por cuanto se describe el fenómeno tal y como se presenta en los estudiantes entrevistados. La unidad de estudio la conforman 20 estudiantes de la institución objeto de estudio, quienes demostraron conductas de violencia e inestabilidad emocional según el departamento de Orientación de la institución. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica de la entrevista, mediante un instrumento guía de entrevista. La información se categorizo mediante el software Atlas Ti (2007). Los resultados indican, que los estudiantes a pesar de que tienen información de los hechos violentos a partir de sus familias, reflejan representaciones sociales hacia la violencia con imágenes de muerte, asesinato, manipulación y privación, por cuanto fueron movilizados de sus asentamientos originales por los grupos armados. Igualmente, se perciben interpretaciones cognitivas de sentimientos de tristeza y miedo hacia la violencia y deducen que la paz podría ser una opción para evitar estas situaciones. Con respecto a las relaciones sociales u opinión del entorno hacia los hechos de violencia, los entrevistados expresaron que el entorno hizo caso omiso de la situación y los medios de comunicación nunca expresaron apoyos hacia las víctimas.