Examinando por Autor "Ocampo, Luz Mery [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de estrategias de gestión educativa para el mejoramiento de la convivencia en estudiantes del Programa Aceleración del Aprendizaje(Universidad UMECIT, 2014-09) Leonor Molina, Blanca; Ocampo, Luz Mery [tutor]Este proyecto está constituido por una serie de estrategias y actividades que facilitan la convivencia y que serán trabajadas durante el desarrollo de los módulos del programa aceleración, apoyando entre otros aspectos los referentes al desarrollo de competencias sociales como la empatía, la asertividad, la toma de decisiones y el planteamiento de un proyecto de vida, la inclusión al aula regular, la nivelación de su extra edad; con perspectivas de progreso en todos los campos. La aplicación del proyecto será en los grupos del programa volver a la escuela, dependiendo de las necesidades de cada curso y aprovechando las situaciones convivenciales que se den en él, porque cuenta con flexibilidad en la selección y aplicación de las estrategias y actividades que se presentan. La investigación impactará de manera positiva a la comunidad educativa mediante la transformación del proyecto de vida de sus estudiantes, así como la dinámica de sus relaciones personales, familiares y sociales, mejorando significativamente la convivencia y el clima escolar, ya que son en este momento los aspectos que presentan las mayores dificultades afectando el desarrollo de los procesos de formación que se llevan a cabo en las instituciones educativas. Los estudiantes beneficiados con el proyecto se convertirán en gestores de cambio personal, escolar, familiar y social, en busca de la construcción de un mundo más solidario en el que predomine la ética en las relaciones humanas, superando así las actuales dificultades de convivencia en todos los niveles. Los estudiantes a quienes se dirige la propuesta pertenecen al programa de inclusión que la SED tiene para incluir poblaciones de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en extraedad los cuales por razones de desplazamiento, pobreza, violencia familiar, social y otros no han podido terminar su primaria de manera regular; por esta razón los estudiantes matriculados en estas aulas esta entre los 10 y los 17 años de edad nivelando su primaria, para ser matriculados en el programa deben saber leer y escribir, por lo tanto son jóvenes que pertenecen a familias disfuncionales, consumidores de sustancias psicoactivas, distribuidores de las mismas, desplazados, vendedores informales, pertenecientes a grupos alzados en armas, pandillas, prostitución ; lo que hace que estos jóvenes sean maltratados, violados, adoptados, reeducados, pertenecientes a pandillas, a grupos ilegales, consumidores y distribuidores de droga etc.Publicación Restringido Diseño e implementación de estrategias para el mejoramiento de la convivencia en el Colegio Distrital San Agustín en los grados cuarto de primaria jornada tarde(Universidad UMECIT, 2014-08) Peña Verano, Carlos Enrique; Ocampo, Luz Mery [tutor]El presente trabajo de grado se encuentra estructurado de la siguiente forma: El capítulo 1 Ilustra el planteamiento del problema y la pregunta de investigación,establece el objetivo general y los objetivos específicos, la justificación, los alcances y delimitaciones. El capítulo 2. Muestra el Marco Teórico, antecedentes, bases teóricas y legales, definición de términos, hipótesis y variables que se manejan en la investigación. El capítulo 3. Expone el diseño metodológico, la clase de investigación utilizada y el diseño establecido para desarrollarla, la selección de población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y la confiabilidad, finalizando con las técnicas de procesamiento y análisis de datos. EL Capítulo 4. Analiza e interpreta los resultados de la metodología analizada en la investigación, describiendo las inquietudes y manifestaciones de estudiantes, padres y docentes El capítulo 5. Se refiere a las conclusiones y recomendaciones que se deben tener en cuenta en el proceso de convivencia escolar. El capítulo 6. Describe la propuesta realizada, el cronograma de acciones y las actividades desarrolladas en la investigación.