Examinando por Autor "Miranda, Betsy [tutor]"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis descriptivo de las consecuencia que tiene el manejo irresponsable de la sexualidad por parte de los adolencentes del grado 8° de la institución educativa CESUM(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-01) Ricardo Esquivel, Omaira de Jesús; Miranda, Betsy [tutor]Se realizó un análisis descriptivo de las consecuencias que trae el manejo irresponsable de la sexualidad en un grupo de 172 adolescentes, con edades entre 13 y 15 años y que cursan grado 8° en la Institución Educativa CESUM. Para su realización se aplicaron dos instrumentos a partir de los cuales se obtuvo como resultado que las principales consecuencias que afectan a los adolescentes hoy en día son el embarazo no deseado y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, aunque a raíz de estas se desencadena una serie de consecuencias que los afecta biológica, emocional, psicológica, económica y culturalmente. Si es por embarazo a temprana edad, la adolescente tiene dos opciones: quedarse con el hijo o abortar. La primera le puede generar complicaciones orgánicas durante y después de la gestación, el rechazo de la pareja o el matrimonio forzado, el rechazo de la familia y/o la sociedad, la deserción escolar que interrumpe su proyecto educativo y el difícil ingreso al campo laboral, en ocasiones mal remunerado debido a la necesidad económica de salir adelante. La decisión de abortar le ocasiona problemas de salud en caso de que sea de forma clandestina, como ocurre en la mayoría de los casos, desequilibrio emocional y sentimientos de arrepentimiento. Además, si se hace pública, le genera rechazo por parte de la pareja, la familia y/o la sociedad y problemas legales debido a que el aborto es considerado un delito ante la ley colombiana. Si es por el contagio de ETS, las consecuencias son más de tipo orgánico o biológico, ya que descubrir el contagio o la infección a través de los síntomas iniciales y no buscar la ayuda médica necesaria, le puede acarrear graves efectos con respecto a su salud, que en muchos casos hasta le ocasionarían la muerte o la pueden dejar postrada a una cama, dependiendo en todos los sentidos de los demás. Desde el ámbito educativo y familiar se debe mejorar la formación integral de los adolescentes en cuanto al tema de la sexualidad, incluyendo los métodos de anticoncepción (sin dejar de lado la abstinencia y la postergación) y las enfermedades de transmisión sexual, con el fin de generar en ellos la necesidad de estar bien informados y capacitados para la toma de decisiones asertivas que les permitan, además de tener una sexualidad sana y responsable, mejorar su calidad de vida.Publicación Acceso abierto Construcción del reglamento interno y de funcionamiento de la práctica pedagógica y educativa de la licenciatura en matemáticas de la Universidad de Cundinamarca- Colombia.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-08) Trujillo Pulido, Cesar Javier; Miranda, Betsy [tutor]Los continuos avances en tecnología y comunicación influyen en todos los aspectos de la sociedad. Lo anterior, unido a las exigencias que se presentan en la educación actual, tienen directa incidencia en las instituciones educativas de acuerdo con las características específicas de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La construcción del reglamento interno y de funcionamiento de la práctica pedagógica y educativa del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Cundinamarca permite regular los procesos y procedimientos establecidos para lograr acuerdos entre la parte académica y la parte administrativa, lo que mejora la planeación y el seguimiento de resultados, aportando de esta forma a los procesos de autoevaluación de la Institución. El trabajo presenta una estructura de modelación de carácter explicativo que conlleva a la planeación y organización del reglamento, con formatos de control y seguimiento de la práctica pedagógica, realizado desde la perspectiva de los docentes y estudiantes en formación, interpretando los significados de cada capítulo del reglamento que constituyen el eje fundamental, lo que permite cumplir con las normas del Ministerio de Educación Nacional, e implementar mecanismos eficientes de planificación ,ejecución, evaluación y control que garanticen el buen desarrollo de la práctica pedagógica y educativa. Palabras clave: Educación y sociedad, modelación, práctica pedagógica y educativa.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria de la Institución Educativa “San José de Bellacohita” a través de la implementación de un entorno digital de aprendizaje(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Padilla Murillo, Luis Enrique; Miranda, Betsy [tutor]La comprensión lectora y la escritora, son competencias fundamentales en el desarrollo cognoscitivo del ser humano. Por ello, el desarrollo de estas habilidades, apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación se torna en una estrategia que contribuye con el rendimiento académico de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San José de Bellacohita del Municipio de Moñitos en el Departamento De Córdoba-Colombia, generando espacios de aprendizaje y conocimiento, usando un entorno digital de aprendizaje con diversas herramientas que permite el afianzamiento de las mencionadas competencias. La investigación busca implementar un entorno digital de aprendizaje como estrategia de apoyo al proceso de lector escritor de los estudiantes del grado 1-01 con el fin de estimular la interpretación, el análisis en los estudiantes, incentivando los hábitos en lectura y escritura en los diferentes contextos, a través de una herramienta digital diseñada con la herramienta Jimdo. Se parte de la investigación acción participativa, se recolecta la información, se planean, crean y construyen los ambientes o enlaces apropiados para el mejoramiento del proceso de aprendizaje lector escritor en los estudiantes; alcanzando la meta propuesta y transformando las clases de lengua castellana y contribuyendo desde la transversalidad con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las otras áreas del currículo.Publicación Acceso abierto La gestión administrativa en el fortalecimiento de los procesos educativos a través de la página web institucional(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Meneses Pérez, Gerardo; Miranda, Betsy [tutor]El presente trabajo de grado titulado “la gestión administrativa en el fortalecimiento de los procesos educativos a través de la página web institucional”. Esta investigación se realizó con el objetivo de Implementar la propuesta de la página Web institucional para el fortalecimiento de la gestión administrativa en las instituciones educativas de Pitalito, Huila. Esta investigación se realiza con el propósito de establecer una estrategia para fortalecer la gestión directiva en instituciones educativas de Pitalito – Huila, se analizará el estado actual de la incorporación de las tecnologías, como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo establecer la metodología, el proceso y la vinculación de las cuatro gestiones dentro de la institución educativa. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental y diseño de investigación transeccionales descriptivos; Yábar (2013). La Gestión Educativa y su relación con la Práctica Docente en la Institución Educativa Privada Santa Isabel de Hungría de la ciudad de Lima – Cercado, Umaña (2017). Relación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en el Instituto Peruano de Administración de Empresas, Sede Pueblo Libre, Perú. Ramírez (2012). La gestión educativa (GE) en la educación básica y media oficial de Manizales: un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales. Ríos y Díaz (2012). Aplicación de un modelo de gestión administrativa para la educación pública en el municipio de Bello; para buscar fortalecer la gestión directiva desde los procesos comunicativos a través de la página web institucional en donde mejoren los procesos institucionales a través de las diferentes gestiones que realiza el directivo, en un tiempo determinado y con un fin común a través de una serie estrategias que busquen mejorar los procesos administrativos, se utilizó como instrumentos de investigación la encuesa, la cual permitió avanzar en la investigación. La implementación de la página Web Institucional de la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera del municipio de Pitalito, Huila-Colombia como propuesta orientó la gestión administrativa y directiva, académica y comunitaria, profundizando en un modelo de gestión participativo democrático contextualizado , promoviendo un clima institución y buenas relaciones interpersonales; así mismo mejoró los procesos de gestión; potenció el liderazgo; talentos e iniciativas de cada uno de los miembros de la comunidad educativa; potenció el trabajo en equipo, saber delegar, confiar en su equipo de trabajo, ser persuasivo y tener poder de convencimiento para trabajar asertivamente frente a las resistencias. Palabras clave: Gestión académica, gestión administrativa, gestión comunitaria, la gestión directiva, página web institucionalPublicación Acceso abierto Hipermedia, ayudas didácticas educativas de la Web 2.0 para la inclusión, en el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Fundación Universitaria los Libertadores(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Núñez Cardona, Josianne; Miranda, Betsy [tutor]La presente investigación tiene como objetivo, elaborar una cartilla didáctica virtual, en el uso de herramientas colaborativas de la web 2.0, para la inclusión en la educación superior de estudiantes con deficiencia visual, programa de comunicación social- Periodismo, en la Fundación Universitaria Los Libertadores. Para lograr tal objetivo, se realizó un análisis a partir de una encuesta como instrumento para recolectar la información requerida sobre los factores que involucran a los profesores, en el uso de herramientas colaborativas web 2.0. Metodológicamente, la investigación se desarrollará bajo el enfoque cuantitativo con diseño no experimental y tipo de investigación exploratorio. Esta metodología permitió recolectar información importante para conocer los cambios a los que deben sujetarse los profesores en los procesos de enseñanza, en la inclusión de estudiantes con problemas visuales. Esta implementación se hará a partir de una cartilla hipermedia, donde se explica paso a paso cada herramienta para que el profesor en el aula, tenga la oportunidad de incluir a los estudiantes con deficiencias visuales, adoptando herramientas incluyentes y que rompan barreras. Finalmente, se describirán las conclusiones y sus respectivas recomendaciones, las que aportarán al desarrollo y proceso pedagógico dentro de las aulas en diferentes facultades y distintas universidades, al igual que el aporte a futuras investigaciones relacionadas con el tema de investigación.