Examinando por Autor "Acosta Coronado, Diego Armando"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Impacto en los procesos educativos mediante la formación virtual en media vocacional de la IE rural de San Miguel Abajo, San Carlos- Córdoba- Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Bedoya Hernández F, Lina Patricia; Acosta Coronado, Diego ArmandoEl estudio Impacto En Los Procesos Educativos Mediante La Formación Virtual En Media Vocacional De La IE Rural De San Miguel Abajo, San Carlos- Córdoba- Colombia, va dirigido a establecer la capacidad de la Institución para responder a las necesidades de la formación virtual, dado el reto que plantea el avance tecnológico y la pandemia COVID 19, con medidas de distanciamiento social; por tanto, asume como objetivo, conocer el impacto de los procesos educativos mediante la formación virtual en media vocacional de la IE rural de San Miguel Abajo, metodológicamente adopta la tradición cualitativa o cuantitativa por separado, bajo un enfoque mixto, con predominio cuantitativo, y de tipo descriptivo, concluyendo que los estudiantes, docentes y directivos de la IE, se aferran a los procesos de enseñanza –aprendizaje presenciales como preferentes, dadas las carencias de instrumentos digitales como tabletas, celulares, computadores, y otras condiciones del medio como la poca competencia digital que poseen los educandos, lo que dificulta a la comunidad educativa el ponerse al día con las exigencias de las nuevas dinámicas y tipos de enseñanza de la sociedad actual, mostrando así, la necesidad apremiante de realizar mejoras significativas en toda la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Influencia de la práctica del rugby en la formación integral de los estudiantes de la universidad pública del departamento de Córdoba una mirada praxiologica del deporte(Universidad UMECIT, 2023-05) Acosta Coronado, Diego Armando; Correa Narvaez, Jesus Miguel [tutor]La investigación parte de considerar la formación integral como aquella que relaciona al ser humano como un individuo complejo, constituido por múltiples factores que deben ser desarrollados al interior de los sistemas educativos, condición indispensable para identificar los componentes que intervienen en una educación orientada a la formación humanista, solidaria, comprometida con la problemática social de las comunidades y su entorno. El enfoque investigativo está enmarcado en el paradigma interpretativo, cuyo método se cobija con el estudio de la conciencia, implementando la teoría fundamentada, por medio de la cual, se categorizaron los postulados en dos grandes temas reflejados en el interés del problema. Luego se codificaron las respuestas en función de las teorías científicas que avalaban los presupuestos teóricos empleados en el discurso. En este mismo orden de ideas, las unidades de estudio estuvieron comprendidas por el corpus documental y las entrevistas. Los sujetos de estudio fueron integrantes del equipo de rugby, estudiantes de pregrado y egresados de la Universidad de Córdoba, seleccionados a partir de una revisión de los formularios de inscripción del equipo de rugby. Los resultados arrojaron la manifestación de una gran diversidad de motivaciones que influyen en los jóvenes para integrar el equipo de rugby, entre las cuales están: la necesidad de construir espacios afectivos que permitan la diversión, el esparcimiento y la recreación; llevándolos a la práctica valores como la amistad, solidaridad, compañerismo, responsabilidad social, propios de la formación integral, evidenciándose así la validez del deporte como medio para alcanzarla. A pesar de lo manifestado, también se pudo identificar desavenencias que relegaban algunas dimensiones propias del ser humano, que al no ser tenidas en cuenta, representan una amenaza para el pleno desarrollo de la personalidad, en este caso en particular, para la formación integral de los deportistas, por ende, se propone teoría sustantiva derivada del análisis de la problemática presentada y que se materializa en la puesta en marcha de una plan de acción dependiente de una mirada praxiologica de las practicas del equipo y las estrategias planteadas por la Unicor para lograr el acometido de formar y profesionalizar para vida.