Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa
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Examinando Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa por Autor "Ochoa Arboleda, Maria Luisa [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Influencia de las políticas públicas educativas colombianas en la calidad de la educación básica primaria en las instituciones oficiales del municipio de Montelíbano – Córdoba, en el período 2002 – 2018(Universidad UMECIT, 2023-01) Calics Salcedo, Lorena Patricia; Ochoa Arboleda, Maria Luisa [tutor]Uno de los enfoques que asumen las políticas públicas es el educativo, conformando el conjunto de decisiones estatales que tienen la finalidad de transformar algún componente o todo el sistema educativo y la relación que existe entre ellos, con la pretensión de volver a estabilizarlos. Estos factores aluden a los integrantes, la infraestructura, los procesos, los resultados y la interacción con el entorno en el que se llevan a cabo. Por tal razón, la investigación tiene como propósito analizar la influencia de las políticas públicas educativas colombianas en la calidad de la educación básica primaria en las instituciones oficiales del municipio de Montelíbano- Córdoba, en el período 2002- 2018. Se asumió un paradigma interpretativo, método hermenéutico y enfoque cualitativo. El tipo de investigación fue analítica con diseño descriptivo. Se utilizaron como técnicas de recolección de información el análisis documental y el análisis de contenido. Se tomó como muestra las políticas públicas educativas para la básica primaria del municipio de Montelìbano durante el período 2002-2018. Se concluyó que estas políticas públicas educativas desempeñan un papel fundamental, convirtiéndose en uno de las herramientas más veraces con las que cuenta un estado para enfrentar y sucesivamente poder ocuparse en resolver las necesidades de una nación, con el fin de obtener la plena realización y satisfacción del pueblo en general, ósea el fin de una política pública se debe centrar en lograr la transformación social. Dichas políticas son orientaciones fundamentales que encauzan el sistema educativo de Colombia, por lo tanto, tienen un impacto significativo en la práctica docente de las instituciones académicas.