Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa por Autor "Español Sierra, William Frank [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La gestión académica como eje articulador de las prácticas educativas integrales en las instituciones del sistema de responsabilidad penal de los departamentos de Nariño y Caldas(Universidad UMECIT, 2021-06) Sánchez Bacca, Dora Isabel; Español Sierra, William Frank [tutor]El propósito de este estudio es diseñar un modelo de gestión académico dirigido a mejorar las prácticas educativas integrales de los docentes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la investigación fue proyectiva, con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 30 integrantes entre docentes y directivos de la Institución Educativa Heraldo Romero (Pasto – Nariño), Sede Santo Ángel y la Institución Educativa Rural Miguel Antonio Caro (Manizales – Caldas) Sede Los Zagales. Se diseñaron dos cuestionarios uno para medir la Gestión académica en las Instituciones y otro para las practicas educativas integrales que aplican los docentes en el SRPA, con una validez de expertos de 0.93 y 0,89 respectivamente, una confiabilidad calculada por Alfa de Cronbach de 0,97 para la gestión académica y 0,95 para las prácticas educativas integrales. Para el análisis de los datos del estadio descriptivo se utilizó la estadística descriptiva y la medida de tendencia central la mediana porque los datos se midieron en un nivel ordinal. En el estadio explicativo se utilizó la correlación de Sperman Brown. Los hallazgos evidencian que la gestión académica y las prácticas educativas integrales no son suficientes y contextualizadas al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, además incumplen con los requerimientos normativos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para esta población, es decir, las prácticas no son pertinentes al proceso de enseñanza que requieren los estudiantes, por cuanto no se plantean de forma integral. Así mismo la gestión académica es planificada para poblaciones regulares y no del contexto del SRPA. De esta manera se plantea la necesidad de proponer un modelo de gestión académico integral, para promover un proceso de enseñanza aprendizaje acorde a las necesidades del contexto y que a la vez desarrolle en los estudiantes habilidades y competencias para que sean puestas en práctica desde la legalidad.Publicación Acceso abierto Gestión directiva orientada hacia un liderazgo transformacional para el logro de la calidad educativa en las instituciones educativas oficiales de Montería(Universidad UMECIT, 2021-04) Vertel Pertúz, Anuar de Jesús; Español Sierra, William Frank [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo: diseñar una propuesta sistémica alternativa para el desarrollo de la gestión directiva orientada hacia un liderazgo transformacional que potencie la calidad en las instituciones educativas. Se enmarcó la complementariedad paradigmática a través del método mixto mediante un diseño secuencial explicativo desarrollado en 3fases: 1) fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario a 52 directivos de las instituciones educativas oficiales ubicadas en la ciudad de Montería; 2) fase estructural, se aplicó una matriz de impacto cruzado (MICMAC) a través de 3 expertos para determinar las dimensiones críticas (variables claves que afecten directamente el sistema); 3) Fase cualitativa, se aplicó una entrevista semiestructurada y se analizaron los discursos a través de la hermenéutica interpretativa. Los principales resultados dan cuenta de una gestión directiva centrada en la toma de decisiones y a través de la construcción de una propuesta sistémica sustentada en un liderazgo transformacional que permitirá a los directivos articular adecuadamente los procesos, personas y recursos para lograr el bienestar común, objetivos institucionales y calidad educativa.