Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/817
Title: Las tecnologías de la información y las comunicaciones como mediadoras en el proceso de enseñanza de la Asignatura de Lengua Castellana en la Educación Básica Secundaria
Authors: Mena Hernández, Carlos Arturo
Tutor: López Cano, Carmelo [tutor]
Keywords: Administración y planificación educativa
Enseñanza
Educación
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: Mar-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018
Abstract: La investigación sobre “Las tecnologías de la información y las comunicaciones como mediadoras en el proceso de enseñanza de la asignatura de Lengua Castellana en la educación básica secundaria, se realiza en el grado octavo de la Institución Educativa Juan José Nieto de Cartagena, Colombia, para ello se pretende diseñar una estrategia pedagógica para gestionar el proceso de enseñanza del área de Lengua Castellana mediado por las TIC en esta institución educativa, lo cual constituye un aporte en el mejoramiento de los resultados académicos de los estudiantes, teniendo en cuenta el impacto social de las nuevas técnicas de investigación aplicadas a la enseñanza. La fase de recolección de información, se desarrolló mediante las técnicas de la observación y la aplicación de encuestas, éstas dejaron al descubierto que, en los docentes de la asignatura persistía la utilización de metodologías tradicionalistas y por lo tanto bajo rendimiento académico, se pudo establecer además la posición y disponibilidad que tienen los docentes para incluir en su quehacer diario herramientas y estrategias innovadoras como las TIC para mejorar el proceso de enseñanza en el aula. Se puede concluir que el aporte practico de esta investigación está en la estrategia planteada con el diseño e implementación de un sitio Web, cuya aplicación ha permitido experimentar cambios en la forma de ver y sentir la asignatura, ha despertado la motivación, el interés, la creatividad, así como también ha aumentado en ellos las ganas de participar, de producir y de convertirse en protagonistas en el aula de clases.
Description: 115 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/817
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis_Carlos Mena.pdfUso interno1.69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-166 CARLOS MENA.pdf
  Restricted Access
Uso interno135.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
handle-817.html396 BHTMLView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.