Examinando por Autor "López Cano, Carmelo [tutor]"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La capacitación de los líderes de las Juntas de Acción Comunal en función de la cultura de paz.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Negrette Hoyos, Arneth Antonio; López Cano, Carmelo [tutor]El bajo nivel cultural de los pobladores de la comunidad del Corregimiento de Trementino, municipio San Carlos, en el Departamento de Córdoba, incide en el desempeño de los líderes de la Junta de Acción Comunal; la falta de organización y estructuración de una adecuada Junta de Acción Comunal que sea capaz de canalizar la problemática de la comunidad y la necesidad de recursos y apoyo gubernamental son problemas que se han detectado en el diagnóstico y que limitan su desarrollo socioeconómico en el fortalecimiento del trabajo político que éstas realizan. Ante tal contradicción se presenta el problema de ¿Cómo contribuir a la formación de los líderes de las Juntas de Acción Comunal en función del desarrollo de la cultura de paz del Corregimiento de Trementino? Para ello se ha diseñado como objetivo de la investigación, diseñar una estrategia metodológica para la capacitación de los líderes de la Juntas de Acción Comunal en función del desarrollo de la cultura de paz en los ciudadanos. Esta investigación parte del principio de la necesidad de formar líderes capaces de resolver los problemas económicos, sociales y políticos del medio en el cual se desenvuelve, se propone un sistema de actividades para elevar el nivel científico y la calidad de su desempeño, tiene en cuenta no solo su preparación desde una óptica sociopolítica, sino los necesarios fundamentos psicopedagógicos para su preparación integral, mediante el establecimiento de una lógica integradora entre la actividad que realizan y los requerimientos para su desempeño social. El aporte práctico está dado en la capacitación que constituye un instrumento de orientación y dirección del proceso de formación de los líderes y la extensión de esta propuesta a otras zonas del departamento y del país, para promover la paz dando continuidad a la política del gobierno. Palabras claves: Juntas de acción comunal, líderes comunales, estrategia metodológica, estudio de casos.Publicación Restringido Estrategia didáctica para la gestión del proceso de aprendizaje de la asignatura Lengua Castellana para el Desarrollo de la Lectura Crítica(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Figueroa Gutiérrez, Emma Lucia; López Cano, Carmelo [tutor]En la Institución Educativa Jesús de Nazareth, en los últimos años la cantidad de estudiantes que presentan deficiencias en los aprendizajes y desarrollo de competencias propias de Asignatura de Lengua Castellana ha venido en aumento, es por ello, que se hace necesario enfocarse en la gestión del aprendizaje, especialmente en la pertinencia de la didáctica empleada para darle sentido y significado al aprendizaje de dicha área. Por tal razón, se ha elaborado este proyecto investigación desde el enfoque cualitativo que tiene como objetivo “Diseñar una estrategia didáctica para la gestión del aprendizaje de la Asignatura Lengua Castellana que contribuya al desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del Grado Octavo de Básica Secundaria de la Institución Educativa Jesús de Nazaret de Lorica”. Este proyecto se enmarcó en la modalidad de investigación cualitativa, ya que orienta la interpretación y comprensión de la situación problema y se tuvo en cuenta las vivencias de las prácticas en el aula apoyada por la guía de observación y la encuesta como instrumentos de recolección de información, los cuales permitieron una descripción profunda de las dimensiones declaradas en la matriz metodológica de la investigación, lo que encontrar condiciones estratégicas para el llevó al desarrollo de la gestión del aprendizaje promoviendo la lectura crítica en pro de mejoras a nivel institucional. Se puede concluir que la estrategia aplicada estimuló el desarrollo de la creatividad, tanto de estudiantes como de profesores pues ambos desarrollan la capacidad crítica para analizar un texto y vincularlo a la resolución de problemas de la realidad no solo en el área de lengua castellana sino también en las demás áreas del conocimiento.Publicación Acceso abierto Gestión del aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-11) Rodríguez Cortez, Yarledy; López Cano, Carmelo [tutor]Este trabajo que tiene por título Gestión del aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en el Grado Quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo, tiene por objetivo analizar el impacto que tiene en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes las estrategias de enseñanza de los docentes del Área de Lengua Castellana. La metodología de esta investigación es cualitativa y se han seleccionado para la recolección de información una encuesta y la realización de talleres de reflexión sobre comprensión lectora que se realiza con la muestra de estudiantes seleccionados como parte de un estudio de casos que sustenta el diseño metodológico que se propone. La triangulación se realiza desde los resultados de la encuesta y los talleres, por lo que es una triangulación de datos, para lo que se ha diseñado una matriz que permitió la comparación de las tendencias emergentes de la tabulación de la encuesta con el desempeño de los estudiantes en los talleres. A modo de conclusión, esta investigación expone aspectos significativos de la caracterización de la convivencia pacífica desde el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales, en el cual se pudo demostrar que, los estudiantes no asumen posiciones éticas reflexivas en su comportamiento, además, se muestran con una actitud prepotente y de desprecio hacia algunos de sus compañeros, resuelven sus conflictos a través del uso del poder tanto de la norma como de la fuerza física y el lenguaje grosero. Más de castigo que de pretensión.Publicación Acceso abierto La lúdica como alternativa pedagógica para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa San José No. 1”(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Macias Diaz, Julia Marina; López Cano, Carmelo [tutor]El proyecto de investigación titulado, “La lúdica como alternativa pedagógica para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa San José No. 1” hace énfasis en la necesidad de fortalecer los procesos de aprendizaje, específicamente en la lectura y escritura, integrando el elemento lúdico como principal objetivo, para lo cual se hizo necesario, desarrollar el proceso de lecto-escritura mediante la implementación de la lúdica como alternativa pedagógica en los estudiantes de educación inicial. Por tanto, surge la necesidad de confrontar las falencias encontradas en los estudiantes, ya que, no discriminan los sonidos básicos, olvidan con facilidad lo que la profesora les lee, manejando la memoria a corto plazo, además, cuando se les presenta un listado de palabras, tardan en reconocerlas. Hay estudiantes con dislexia, dificultades del lenguaje y comportamientos disruptivos. Lo cual requirió poner en marcha una metodología con enfoque, cualitativo de tipo (IAP), con un paradigma social crítico, que permitió establecer los elementos del problema, basados en lo encontrado en una población de (23) profesores, (634) estudiantes de primero a quinto, (378) niñas, (254) niños, y una muestra de (4) profesores de Básica Primaria, (23) estudiantes, (13) niñas, (10) niños, total de la muestra: (27). Apoyado en la revisión documental, la observación, una encuesta a profesores, una entrevista y la aplicación de talleres interactivos a estudiantes. Como conclusiones se desarrolló una propuesta pedagógica que describe las alternativas lúdicas, facilitando la intervención en el aprendizaje de la lecto-escritura. El campo de la pedagogía aún requiere que la lúdica sea focalizada como enriquecedora de los procesos de aprendizaje, romper los esquemas de la enseñanza tradicional, transformando la forma como los niños adquieren los contenidos que se les enseñan en la escuela, debido a que aprender a leer y escribir no resulta tan fácil para los niños en la educación inicial, el reconocimiento de los fonemas lleva implícito una madurez escolar para su mecanización y acomodación de la información.Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia pedagógica para el desarrollo de la convivencia pacífica en la educación preescolar Colombiana(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Villarreal Perez, Libia del Carmen; López Cano, Carmelo [tutor]La lúdica siempre ha sido tomada como una herramienta de intervención para el abordaje del aprendizaje en pequeños y adultos, de manera secundaria, dado que las posiciones epistemológicas de aprendizaje funcionalista priorizan la memorización y el resultado a partir de la solución de problemas. Sin embargo, el presente trabajo aborda la lúdica como el eje central del aprendizaje en los niños de Preescolar de la Institución Educativa San Mateo, sede Cortina, con el objetivo de deconstruir su imaginario, para permitirles otros estilos de pensar en relación al valor del respeto como pilar de la convivencia en sociedad. Constatando la influencia que sus padres, adultos tutores y el entorno en el que conviven los permea, se plantea que a través de la lúdica se pueden proponer estrategias que los llevan a reflexionar sobre la forma como conviven y las maneras como resuelven sus problemas. Dicha consciencia crítica les otorga la posibilidad de analizar las situaciones en las que se presentan los conflictos para valorarla de una manera objetiva que posibilite la solución de los mismos a partir del dialogo o la conciliación.Publicación Acceso abierto Las tecnologías de la información y las comunicaciones como mediadoras en el proceso de enseñanza de la asignatura de lengua castellana en la educación básica secundaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Mena Hernández, Carlos Arturo; López Cano, Carmelo [tutor]La investigación sobre “Las tecnologías de la información y las comunicaciones como mediadoras en el proceso de enseñanza de la asignatura de Lengua Castellana en la educación básica secundaria, se realiza en el grado octavo de la Institución Educativa Juan José Nieto de Cartagena, Colombia, para ello se pretende diseñar una estrategia pedagógica para gestionar el proceso de enseñanza del área de Lengua Castellana mediado por las TIC en esta institución educativa, lo cual constituye un aporte en el mejoramiento de los resultados académicos de los estudiantes, teniendo en cuenta el impacto social de las nuevas técnicas de investigación aplicadas a la enseñanza. La fase de recolección de información, se desarrolló mediante las técnicas de la observación y la aplicación de encuestas, éstas dejaron al descubierto que, en los docentes de la asignatura persistía la utilización de metodologías tradicionalistas y por lo tanto bajo rendimiento académico, se pudo establecer además la posición y disponibilidad que tienen los docentes para incluir en su quehacer diario herramientas y estrategias innovadoras como las TIC para mejorar el proceso de enseñanza en el aula. Se puede concluir que el aporte practico de esta investigación está en la estrategia planteada con el diseño e implementación de un sitio Web, cuya aplicación ha permitido experimentar cambios en la forma de ver y sentir la asignatura, ha despertado la motivación, el interés, la creatividad, así como también ha aumentado en ellos las ganas de participar, de producir y de convertirse en protagonistas en el aula de clases.