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Publicación Acceso abierto Análisis situacional de la educación preescolar oficial en el Municipio de Montería -Colombia periodo 2002 - 2013, y su impacto en los niveles de calidad y cobertura educativa(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2015-10) Canabal Guzmán, Javier Darío; Herrera Montenegro, Vicente [tutor]La evolución histórica del sector muestra fluctuaciones entre la centralización y la descentralización. Desde 1960 se configura un proceso de centralización motivada por las fallas administrativas de las entidades territoriales en el manejo de los recursos. Este proceso se inicia con la ley 111 de 1960, mediante el cual la nación se hace responsable por el financiamiento de los docentes de la educación primaria, garantizando su pago con el presupuesto nacional (Vergara y Simpson, 2002). Luego, ocho años después en 1968, se crean los Fondos Educativos Regionales FER, cuenta mediante el cual la nación controlaba en cada departamento las transferencias o situado fiscal, como una proporción fija del presupuesto. Más tarde en 1976, se centraliza la labor de desarrollo curricular al absorber por parte del Ministerio de Educación las funciones curriculares a cargo del Instituto Colombiano de Pedagogía. En 1986, se entregan a los municipios mediante la ley 12, la competencia de construir y mantener la infraestructura educativa otorgándoles para ello recursos financieros a través de la participación del Impuesto al Valor Agregado –IVA-. Luego en los años noventa del siglo pasado, se ratifica la voluntad de descentralizar, con la reforma constitucional de 1991, al incrementar gradualmente el porcentaje de las transferencias a los municipios y departamentos para el financiamiento de los servicios sociales de educación y salud, especialmente. Luego, la ley 60 de 1993 reglamentó las competencias y los recursos de las entidades territoriales. Para septiembre 11 de 1997, el decreto 2247 establece normas relativas a la educación preescolar y decreta: Artículo 1. La educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal regulada por la Ley 115 de 1994 y especialmente por el Decreto1860 de 1994. Así mismo, la Constitución de 1991 establece ejecutar por lo menos un año de la educación Preescolar.Publicación Acceso abierto El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la Básica Primaria del Departamento de Boyacá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-04) Orozco Sanabria, Ángela Rocío; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]El presente estudio tuvo como objetivo general verificar si el aprendizaje cooperativo, como estrategia metodológica, influye en los logros académicos en lenguaje y matemáticas, de los grados de básica primaria de las instituciones educativas públicas del Departamento de Boyacá, si se controlan las variables ubicación y nivel socioeconómico. La presente investigación fue de tipo confirmatorio desarrollada mediante el método hipotético deductivo, y se utilizó el diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control no equivalente. La población estuvo constituida por 244 instituciones educativas oficiales del Departamento de Boyacá. El grupo control estuvo integrado por 72 instituciones focalizadas por el Ministerio de Educación Nacional a partir de los bajos resultados académicos en las pruebas SABER áreas de lenguaje y matemáticas y el grupo experimental estuvo conformado por 172 instituciones que presentaron resultados satisfactorios en las pruebas SABER área de lenguaje y área de matemáticas. Los resultados de logro académicos fueron obtenidos a partir de las pruebas Saber 2012 para el pretest y 2017 para el postes. La intervención se basó en la aplicación de un programa fundamentado en el aprendizaje cooperativo diseñado por Ministerio de Educación Nacional el cual fue implementado por los docentes de todas las instituciones del grupo experimental. Para los análisis de resultados se utilizaron técnicas cuantitativas, específicamente varios cálculos de t de Student para muestras independientes al comparar el grupo experimental con el control, y t de Student para muestras relacionadas para las comparaciones antes y después. Los resultados indicaron que antes de la aplicación del aprendizaje cooperativo a través del Programa Todos a Aprender el grupo control presentaba mejores resultados académicos tanto en la prueba de matemáticas como en la de lenguaje; no obstante después de la intervención aunque los dos grupos mejoraron, el grupo experimental logró un índice de mejoramiento más alto que el grupo control, lo que comprueba la eficacia del aprendizaje cooperativo a través del Programa Todos a Aprender para mejorar el rendimiento académico.Publicación Acceso abierto La autoevaluación como elemento de medición, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las instituciones tecnológicas para la competitividad(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-08) Valencia Valencia, Jorge Augusto; Herrera Montenegro, Vicente [tutor]Se presenta una propuesta de investigación a la comunidad educativa, sobre la autoevaluación como elemento de medición, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las Instituciones Técnicas y Tecnológicas para la competitividad, indagando entre los diferentes actores, sobre los intereses que mueven el desarrollo de la participación en los procesos de Calidad, los modelos y los sistemas para responder a las necesidades, intereses y expectativas de los usuarios del servicio educativo y cómo se da garantía a la calidad y la pertinencia curricular, como proceso continuo y elemento que contribuye a la competitividad; se analiza además, cómo la autoevaluación se mueve alrededor de los intereses institucionales, por encima de posturas programáticas, sobre consideraciones como planes de estado, de gobierno y organizacional, comprometiendo la calidad desde la pertinencia contextual, sin posibilidad de mirar la educación como elemento de crecimiento social y cultural. Esta investigación, se desarrolló considerando las instituciones de Educación Superior, técnicas y tecnológicas, como sistemas transformadores y generadores de cambio, los cuales solo se pueden identificar a través de procesos participativos como la Autoevaluación; además, pretende desarrollar una propuesta que permita a estas Instituciones, ser partícipes del proceso de Acreditación; considerando que en Colombia, este proceso es voluntario y presenta una baja participación, según datos suministrados por la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior de formación Técnica y Tecnológica, ACIET y el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, donde las cifras dan cuenta de solo el 2% de las instituciones tecnológicas acreditadas en el país; para tal fin se da claridad a los términos, a través de un desarrollo teórico, sobre lo que es Acreditación de programas e institucional, Certificación, Calidad, Pertinencia, Autoevaluación y Competitividad. La metodología aplicada es cualitativa, realizando la interpretación de la información, a partir de la valoración dada a la recolección de los datos suministrados por las Instituciones encuestadas; las cuales son comparables desde los modelos de autoevaluación aplicados por ellas; para analizar los criterios de Calidad y la Autoevaluación, se hace un análisis triangulando la información, a través de la encuesta aplicada a las Instituciones afiliadas a ACIET, se toma una experiencia significativa de una institución en el proceso de acreditación de programas y considerar la vivencia de más de veinte años de práctica académica del investigador; para determinar la Autoevaluación, como un modelo académico y administrativo se presenta la conclusión, de cómo la autoevaluación es un producto pedagógico, operativo y estratégico que fortalece los elementos sustantivos de la educación: la docencia, la extensión, la investigación y la internacionalización, como beneficios de la autoevaluación, para la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior; presentando como propuesta, hacer de la calidad de la educación un objetivo de Estado.Publicación Acceso abierto Cambio concepcional de enseñanza de la educación física para la formación integral de estudiantes del nivel de media académica(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Ochoa Castillo, Alexandra; Gonzáles Arismendi, Samuel [tutor]En el presente estudio titulado “Cambio concepcional de enseñanza de la educación física para la formación integral de estudiantes del nivel de media académica” se busca propender por la solución de una problemática donde se encuentra inmersa el área, en cuanto a su reconocimiento como disciplina fundamental en los procesos educativos con fines integrales, desconociendo su amplio concepto, ocupando con ello, un lugar relegado en los planes de estudio y en su efecto en la formación integral de los estudiantes. Lo anteriormente expuesto, conlleva a preguntarse: ¿De qué forma se puede generar un cambio concepcional de la enseñanza de la Educación Física, Recreación y Deportes para la formación integral de estudiantes del nivel de Media Académica en las instituciones públicas de la ciudad de Montería? y en esa medida, a plantear el siguiente objetivo: construir un cambio concepcional de Enseñanza de la Educación Física para la formación integral de estudiantes en el Nivel de Media Académica en las instituciones públicas de la ciudad de Montería. Por tanto, para dar respuesta y cumplir con lo sustentado, la presente tesis doctoral tiene su sustento teórico en el estudio de la evolución histórica de la educación física, en la cual autores como Sainz (1992) y Blanco (2016), demuestran cómo ésta ha tenido sentido desde los inicios de la humanidad, fue concebida como una práctica para la supervivencia hasta que comenzó a contener contenido educativo, transformando el concepto y otorgándole variedad de interpretaciones, que han influenciado a la educación física de hoy. En este sentido Pool (2000), plantea: la variedad de concepciones que la caracterizan contiene una triple perspectiva, etimológica, epistemológica e histórica. Atendiendo a lo anterior, Zagalaz, Romero y Chacón (2001) realizan su propio aporte, puesto que, al ser asumida la educación física con esa amplitud de conceptos, así mismo se desprenden varias tendencias o modelos de enseñanza que destacan estos autores: corriente deportiva, expresiva, sociomotriz y psicomotriz, de las cuales se sostiene la postura teórica de esta investigación. En cuanto, a las bases metodológicas, la teoría fundamentada es la propuesta diseñada para esta investigación, la cual brindó la posibilidad de interpretar, analizar, encontrar significados y actitudes concebidas desde el interior de los datos que fueron obtenidos de la muestra investigativa. Así como lo propone Strauss y Corbin (2002), cuyo planteamiento lidera una estructura “teórica explicativa” de los discursos y posiciones de los entrevistados, las cuales demuestran el pensamiento colectivo y el cómo las acciones influyen en la concepción que se adhieren a sus acciones. Por otro lado, la entrevista como instrumento de recolección de la información fue sometida a la técnica de análisis de contenido, al tiempo que al programa de análisis cualitativo…atlas ti, arrojando los siguientes resultados: Las prácticas pedagógicas del área de Educación Física de ambas instituciones están condicionadas por el enfoque deportivista. Existen acciones que le restan posibilidades al área para que cumpla su papel fundamental en la formación integral de los estudiantes. Las prácticas pedagógicas y las acciones directivas que se dan alrededor del área son determinantes en la conformación de las concepciones que suscitan acerca de la importancia de la Educación Física en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La concepción de una educación física para la formación integral, pero con un sesgo deportivo y físico, no reconoce la influencia de ésta en el desarrollo de otras competencias importantes para los procesos de enseñanza- aprendizaje. Aunado a lo anterior, las áreas que se toman los currículos escolares y a las cuales se les favorece, son las que son evaluadas en pruebas estandarizadas, por las cuales se debe medir la calidad de la institución. En consecuencia, se reduce la intensidad horaria en el plan de estudios del nivel Media Académica referente al área de educación Física, para intensificar las áreas que son consideradas como fundamentales para el ICFES El anterior aspecto condiciona las prácticas de los docentes de las áreas que no son evaluadas, por lo tanto, el MEN, también, se convierte en promotor del desmejoramiento de las áreas con gran impacto formativo. Por todo lo anterior, se comprueba la necesidad de construir un nuevo modelo de enseñanza de la educación física, el cual genere un cambio concepcional de esta para la formación integral de los estudiantes y se posicionen mejor en los currículos educativos. Palabras claves: Formación integral, enfoque, desarrollo, plan de estudios, concepciones y prácticas pedagógicas.Publicación Acceso abierto El carácter axiológico del proceso educativo de la educación media en Colombia. La ética como objeto de estudio(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Ochoa Arboleda, María Luisa; González Díaz, Romel Ramón [tutor]Esta investigación tuvo como propósito: Configurar una aproximación teórica sobre los valores inmersos en el nivel medio educativo. Se fundamentó en las teorías axiológicas de: Hofstede (1984), Schwartz (1992), Rokeach (1973), Cortina (2003), Vasco (1989), Kelly (2003), Velásquez (2009), entre otros, Se realizó en la I.E. Besito Volao, bajo el Paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método hermenéutico. Como informantes claves fueron seleccionados: 2 directivos y 3 docentes. Se utilizó como técnicas e instrumentos: la entrevista, diario de campo y análisis de documentos. Para la interpretación de la información se asumió: la Categorización, estructuración, contrastación y teorización, Entre los hallazgos encontrados con relación a las ideas rectoras de los documentos que fundamentan el carácter axiológico de la educación media de Colombia, se analizaron La Ley 115 de MEN, donde se establece: el desarrollo de habilidades destrezas y conocimiento sobre ciudadanía y convivencia, la Formación de valores éticos. Inculcar el Modelo democrático. Impartir la cátedra denominada competencias ciudadanas con tres componentes: Movilización social, Acompañamiento en las prácticas educativas y Gestión del conocimiento. En su artículo 7, se encontró como idea rectora, la familia como generador de valores en el proceso educativo y en el Documento de la UNESCO, se encontró que se debe dar una educación de calidad integrando valores, contenidos, experiencias y aprendizajes positivos en las dimensiones personales, sociales y éticas de los estudiantes. Y de la información obtenida de los informantes claves, se plantearán reflexiones para crear un marco adecuado de valores, en función de las nuevas exigencias de la sociedad, las cuales dan pautas para orientar y que sirvan de guía a las acciones a realizar en esa Institución Educativa, donde la prioridad será la preparación para el ejercicio docente y la formación ética para que permita un ejercicio profesional responsable y por ende beneficios al contexto educativo. Palabras claves: carácter axiológico, proceso educativo, formación ciudadana, éticaPublicación Acceso abierto Concepción de la democracia en los procesos de gestión escolar en instituciones educativas públicas de Montería(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-02) Ayala Espitia, Domingo José; Urdaneta, Geovanni Antonio [tutor]El propósito de esta investigación fue develar la concepción de democracia en procesos de gestión escolar para la generación de un constructo teórico que oriente su aplicabilidad en instituciones educativas públicas de Montería. Teóricamente se fundamentó en postulados sobre Democracia Escolar y Escuela democrática de autores como Zuleta (1978),Delors (1993), Porlán (2010), Sen(1999); Toro (2000), Dewey (1997) entre otros. Así como, la Teoría de la Micropolítica en la escuela de Hoyle (1985), Ball (1989, 1994) & Conway(1986) y Apple (1999) entre otros. Además, se desarrolló lo relacionado con la Gestión Escolar como marco jurídico acerca de la participación,gobierno escolar y escuela democrática que emergen a partir normativa legal. El estudio asume el paradigma de la complementariedad paradigmática, basado en una investigación mixta con diseño de triangulación concurrente al corroborar resultados y efectuar validación cruzada entre datos cuantitativos y cualitativos. Para tal efecto, se recolectaron los datos mediante las técnicas: grupo de discusión y la encuesta a través de un cuestionario, permitieron el despliegue de toda la información sin rezagos. Los informantes clave fueron seleccionados conbase a criterios propuestos por el investigador, quedando conformada por quince (15) sujetos encuestados, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, organizada en matrices de análisis para proceder a la categorización, deposición de la data y estructuración. El alcance de los propósitos permitió concluir que existen concepciones concordantes entre los informantes acerca de las práctica democráticas en los procesos de gestión escolar, sin embargo, se presenta debilitada la inclusión de todos los estamentos en la toma de decisiones para abordar la realidad que les aqueja. Se recomienda validar el constructo teórico generado como oportunidad de mejora, orientado a la aplicabilidad desde el Proyecto Educativo Integral, de los procesos de gestión escolar centrados en principios democráticos en las instituciones educativas públicas de MonteríaPublicación Acceso abierto Concepción del perfil docente investigador en el contexto rural de Córdoba, desde la experiencia de los actores involucrados(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-09) Tovío Flores, José Leonardo; Urdaneta, Geovanni Antonio [tutor]El propósito de esta investigación fue Comprender la concepción del perfil investigador requerido por los docentes que laboran en el contexto rural de Córdoba Colombia, desde la experiencia de los actores involucrados. Su abordaje teórico se referenció en conceptos definidores y sensibilizadores que propiciaron la comprensión de las categorías preestablecidas, fundamentados en autores como: Serrano (2013), González (2013), Márquez (2011), López (2011), Díaz Santamaría (2009) Duarte (2007) y Gómez (2003) entre otros. Se trata de un estudio asociado al paradigma cualitativo interpretativo, asumiendo un enfoque epistemológico introspectivo vivencial apoyado en el método fenomenológico como tradición cualitativa. Se seleccionó un diseño cíclico, heurístico flexible, el cual se refinó en el transcurrir de la investigación. Los informantes clave fueron seleccionados con base a criterios propuestos por el investigador, quedando conformada por cinco (05) sujetos encuestados, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, organizada en matrices de análisis para proceder a la categorización, reducción fenomenológica, deposición de la data, estructuración, apoyados en la redacción de memorandos y diseño de dialograma para cada informante. El alcance de los propósitos permitió concluir que el perfil investigador del docente rural condensa las formas de relacionarse con los demás, partiendo del funcionamiento socio emocional, que le permitirá como profesional conectarse consigo mismo desde el “Sentir”: Autoconciencia y el “Hacer”: Autocontrol. Así como, interrelacionarse con los demás desde el “Sentir”: Empatía y el “Hacer”: Habilidades Sociales, tomando como fundamento teórico lo propuesto por la UNESCO como pilares de la educación, centrados en el desarrollo de competencias investigativas: Habilidades Sociales e interculturales, Adaptabilidad y flexibilidad, Iniciativa y autonomía, Productividad y responsabilidad, Liderazgo socio comunitario. Se recomienda validar el constructo teórico generado como oportunidad de mejora para el establecimiento del perfil investigativo del docente de acuerdo con el contexto rural donde labora.Publicación Acceso abierto Concepciones y prácticas evaluativas de docentes en programas de pregrado de la Universidad Católica Luis Amigó en Montería Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Terán Reales, Víctor Antonio; Urdaneta, Geovanni Antonio [tutor]El presente estudio doctoral se orientó a develar las concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de los programas de pregrado en la Universidad Católica Luís Amigó, Montería- Colombia, para la propuesta de un modelo de evaluación integral pertinente a la naturaleza de la formación de profesionales en los programas de pregrados. Se fundamentó teóricamente en los constructos teóricos de autores como: De Zubiría (2015), Antón (2012), Díaz (2008), Pietro (2008) Sacristán (2007) García y otros, (2003), Campo (2000) entre otros. Se trata de un estudio asociado al paradigma cualitativo interpretativo, asumiendo un enfoque epistemológico introspectivo vivencial apoyado en el tipo de investigación etnográfica. Se seleccionó un diseño cíclico, heurístico flexible, el cual se refinó en el transcurrir de la investigación. Los sujetos encuestados fueron seleccionados con base a criterios propuestos por el investigador, quedando conformados por quince (15) docentes, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, organizada en matrices de análisis para proceder a la categorización, estructuración y confrontación apoyados en la redacción de memorandos y diseño de dialograma para cada informante. El alcance de los propósitos permitió develar dos tendencias en torno a las concepciones de las prácticas evaluativas: por un lado, algunos docentes y estudiantes conciben y practican la evaluación como medición, presentándose una dicotomía entre lo que está explicitado en el Proyecto Educativo Institucional y el reglamento estudiantil en lo relacionado con la evaluación integral y lo que algunos docentes desarrollan en la práctica pedagógica; por otro lado, se encuentra la mayoría, quienes la asimilan como un proceso continuo, integral, crítico y permanente de recolección y análisis de información con el fin de establecer un diagnóstico y comprender el estado en que se encuentra la formación y desempeño del estudiante y docente para tomar decisiones pertinentes. Se recomienda validar la propuesta generada como oportunidad de mejora para el establecimiento de un modelo de evaluación integral del aprendizaje cónsono con la exigencia del MEN.Publicación Acceso abierto La convivencia como escenario constructivo para ampliar la cobertura en educación superior desde las instituciones educativas de la zona rural mediante el fortalecimiento de una cultura de paz(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-02) Castillo Lozano, Aura Esther; González Díaz, Romel Ramón [tutor]Publicación Acceso abierto Desarrollo de la competencia lecto escritora en estudiantes de grado segundo de primaria a través del aprendizaje musical(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Sarasty Guerrero, Mario Enrique; Vélez, Jeimmy [tutor]Desarrollar las habilidades de lectura y escritura en niños estudiantes, permite a estos, adquirir e interiorizar de manera acertada los conocimientos escolares y desenvolverse en cualquier entorno de un mundo alfabetizado. Es por ello que en este documento, se pretende mostrar cómo desde la docencia es posible articular en este propósito, el fomento de desarrollo de inteligencias como la musical (sustentada por Howard Gardner como una de las ocho inteligencias de todo ser humano), donde los niños en especial de grado segundo de básica primaria, que es el grado en el cual requieren mayor preparación en competencia lecto escritora; encuentren nuevas motivaciones y nuevas herramientas de apoyo para que este aprendizaje sea posible, motivo por el cual se presenta la formación musical como un complemento que favorece el aprendizaje en lectura y en escritura para estudiantes de grado segundo de básica primaria. El problema que se aborda, por lo tanto, es aquel de demuestra que los niños de grado segundo de primaria presentan dificultades en el aprendizaje de lectura y escritura y consigo, problemas de comprensión lectora incluyendo en ella procesos de interpretación, análisis, interiorización y proposición; lo anterior, deja en evidencia que la educación tradicional requiere fortalecerse desde la incorporación de otras disciplinas (musical), para que los estudiantes de grado segundo de primaria, donde ya tienen un nivel de conocimiento de escritura y de lectura adquiridas en grados de formación académica anteriores requieren desarrollar de manera acertada las bases de lecto escritura primordial habilidad para la comunicación verbal y escrita en los diversos entornos en que los niños interactúan.Publicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento crítico en niños de educación básica primaria a partir de la didáctica de los docentes(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Rengifo Ortiz, Santos Berlington; Valbuena Montiel, María Concepción [tutor]El objetivo de la presente investigación fue diseñar un modelo didáctico para los docentes, que permitiera desarrollar el pensamiento crítico en los niños de educación básica primaria en el Municipio de Girardota, Antioquia, Colombia, para 2018. La investigación se desarrolló bajo la comprensión holística, como un tipo de investigación proyectiva, con el método holopráxico. Se utilizó un diseño de campo, transeccional, contemporáneo, univariable. La población estuvo constituida por 13 docentes de educación básica primaria de los grados cuarto y quinto, y 207 estudiantes pertenecientes a los grados cuarto y quinto de las nueve sedes de la Institución Educativa Manuel José Sierra, del Municipio mencionado. No se hizo muestreo, y se trabajó con la población completa. Para recoger los datos, se aplicó a los estudiantes una Prueba de Pensamiento Crítico, con un índice de validez de 0,75 y una confiabilidad de 0,75. A los docentes se aplicó una Escala de Didáctica del pensamiento crítico, con un índice de validez de 0,93 y una confiabilidad de 0,75. Se concluyó que tanto el pensamiento crítico de los estudiantes, como el desarrollo de la didáctica del pensamiento crítico que aplican los docentes de educación básica primaria son deficientes. Existe además una correlación entre el pensamiento crítico de los niños y las dimensiones planificación y mediación de la didáctica del docente, sin embargo, no hay correlación entre el pensamiento crítico y las dimensiones motivación y evaluación de la didáctica. Con base en lo anterior se diseñó el Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de educación básica primaria (Modipcep), con el objetivo de proporcionar orientaciones y directrices a los docentes de educación básica primaria que permitan, a partir de un proceso didáctico, desarrollar el pensamiento crítico en los niños de educación básica primaria.Publicación Acceso abierto Directivos docentes resilientes, una propuesta para enfrentar la realidad educativa al interior de las instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Franco Amado, Luz Dary; Jaimes Martínez, Wilson [tutor]Toda Institución Educativa Oficial del municipio de Bucaramanga está dirigida por equipos de Directivos Docentes conformados por los rectores y coordinadores, quienes dan cuenta de las áreas de gestión: directiva, académica, administrativa y comunitaria. En la cotidianidad además de realizar los procesos que incluyen estas gestiones, abordan una serie de situaciones que requieren de capacidad de resiliencia para afrontarlas, es por esto por lo que la investigación tiene como objetivo rector: analizar la gestión del directivo docente en las instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga como fundamento de la propuesta “Directivos Docentes Resilientes”. Dentro de las bases teóricas se consideran los modelos de gestión directiva a nivel internacional, a nivel regional y a nivel nacional, que en la historia de la educación han surgido y tienen influencia en la concepción administrativa de las Instituciones Educativas. Se retoma el constructo Resiliencia, su trayectoria conceptual a raíz de los principales autores que se han dedicado a su génesis y su vínculo directo con los entornos educativos. Se fundamenta en el paradigma constructivista con una postura epistemológica transaccional subjetivista, bases filosóficas de la fenomenología y el horizonte metodológico de la hermenéutica. El tipo de investigación es proyectiva cuyas fases se orientan por el principio de la complementariedad, donde la población seleccionada para el logro de los objetivos se conforma por los Directivos docentes rectores y una muestra al azar de coordinadores. Como producto se presenta la Propuesta Directivos Docentes Resilientes constituida desde la normatividad vigente por las cuatro áreas de gestión; desde la visión ontológica las cuatro dimensiones del ser y desde la mirada andragógica por los cuatro pilares de la educación, transversalizados por la resiliencia como eje medular soportado en el liderazgo transformacional. Por último, la propuesta se enriquece con la aplicabilidad de las 4R: recopilar, reflexionar, redefinir y renacer.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo de evaluación de la calidad para programas en educación de enfermería en la Costa Caribe, Colombia.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Bravo de la Ossa, Altagracia; Bustamante, Alba Elena [tutor]La evaluación de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe, se inició finalizando la década de los 80 e iniciando los años 90. En Colombia el control de la evaluación de la calidad de la educación superior a cargo del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (ICFES) creado en 1968 y en el año 1992 se estableció el Consejo Nacional de Educación Superior, quien asumió la orientación del Sistema Nacional de Acreditación y creó el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el cual es el ente evaluador actualmente. La presente investigación tuvo como objetivo general: Diseñar un modelo de evaluación de la calidad para programas en educación de enfermería en la Costa Caribe, Colombia. Dentro de la plataforma teórica se tiene a Barillas (2011), quién define la Calidad como “el grado de aceptación o satisfacción que proporciona un producto o servicio a las necesidades y expectativas del cliente, lo cual le da un alto grado de subjetividad de acuerdo a la percepción de quien emite el concepto” (p.65). Así mismo Livas (1980), señala la evaluación como “proceso consiste en obtener información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno e interpretar dicha información a fin de seleccionar entre distintas alternativas la mejor decisión” (p.69), por otro lado José García (2000), comenta que el objeto consiste en "medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso alcanzar, a fin de contribuir a la toma de decisiones sobre el programa y para mejorar la programación futura" (p. 51). El estudio tiene un enfoque epistemológico racional (cuantitativo), descriptiva, proyectiva y transversal. El diseño de la investigación fue de campo, aplicado a las trece (13) unidades académicas. Los resultados están dados en dos escenarios, el análisis a los modelos y el análisis a la información de las unidades académicas; los resultados en la categoría proceso se muestran con una tendencia positiva, muestran que el modelo de evaluación de la calidad tiene criterios definidos que lo guían. Los resultados mostraron en cuanto a la caracterización de los criterios de los modelos un predominio total, el componente de contexto en los aspectos del reconocimiento por escrito y la influencia de la política de calidad, están definidas las estrategias para el mejoramiento de la calidad, valores, principios, además que se incluyen políticas acordes de bienestar y la realización de planificación de la calidad. En el componente de resultados se observa que el modelo permite medir la calidad.Publicación Acceso abierto El enfoque STEM: Desarrollo de competencias matemáticas y mecánicas en estudiantes de género femenino de educación básica secundaria(Universidad UMECIT, 2021-06) Giraldo Monsalve, Ricardo Andrés; Vargas Guativa, Javier Andrés [tutor]El objetivo de esta investigación fue evaluar los resultados de la aplicación de un programa basado en el enfoque STEM, para mejorar las competencias en matemáticas y ciencias naturales. La población fue de 249 estudiantes de género femenino, entre los 12 y 15 años, de 8° y 9° grados de educación básica secundaria de la Institución Educativa Lorenza Villegas, en Medellín, Colombia. Se aplicó un diseño cuasi-experimental, pretest-postest de grupo control. La muestra incluyó 72 estudiantes distribuidas entre el grupo experimental y el grupo control. Para medir las competencias matemáticas se utilizó un cuestionario, con validez por juicio de expertos de 0,933, validez estructural de 0,809, y confiabilidad de 0,875. Para las competencias mecánicas se utilizó un cuestionario con validez por juicio de expertos de 0.8125, validez estructural de 0.780, y confiabilidad de 0,826. Se realizó un pretest para estimar las competencias de las estudiantes durante los tres años anteriores a la aplicación del programa, y se observó que los grupos control y experimental eran equivalentes, y que sus competencias en matemáticas y ciencias naturales eran entre aceptables y bajas. También se evidenció que no existían diferencias significativas en ninguno de los dos grupos entre los puntajes de matemáticas y de ciencias naturales. Se realizó el seguimiento de la aplicación del programa y, posteriormente, el postest para ambos grupos. Se encontró que las estudiantes del grupo experimental presentaron cambios significativos favorables en ambas asignaturas, con respecto las estudiantes del grupo control después de la aplicación de programa, y la mejoría fue mayor en las competencias matemáticas, y en las niñas que tenían mayor tiempo en el programa. Se concluyó que el programa fue efectivo para desarrollar competencias en ambas áreas, y que el tiempo de permanencia en este debe ser mínimo de 10 meses.Publicación Acceso abierto Entrevista socrática dinámica para la comprensión del concepto de parábola-ESDpCP como lugar geométrico con la mediación de GeoGebra en educación media(Universidad UMECIT, 2021-10) Calderón Gualdron, William Eduardo; Londoño Cano, René Alejandro [tutor]El objetivo de esta investigación fue diseñar una entrevista de carácter socrático con software dinámico, que cumpliera con los criterios de validez y confiabilidad, para evaluar la comprensión del concepto de parábola como lugar geométrico, en el marco del modelo de van Hiele, en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Se trabajó desde la comprensión holística de la ciencia. El tipo de investigación fue proyectiva y se usó el método holopráxico, con un diseño de fuente mixta, transeccional univariable. Se analizaron los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas- EBCM y los Derechos Básicos de Aprendizaje, de los grados sexto a once de educación básica y media colombiana, en relación con el concepto de parábola como lugar geométrico. Se analizaron los objetos matemáticos contenidos en las unidades de aprendizaje en función de la caracterización del mismo concepto y los tipos de pensamiento. También se analizaron los objetos matemáticos contenidos en las unidades de aprendizaje seleccionadas con base en los niveles de razonamiento desarrollados en el modelo de van Hiele. En el marco de este, se formularon los descriptores necesarios para caracterizar el nivel de razonamiento alcanzado por los estudiantes, los cuales permitieron diseñar la versión inicial de la entrevista socrática, la cual tuvo su estudio de validez y confiabilidad con una muestra piloto de 75 estudiantes. Finalmente, se configuró la entrevista socrática definitiva que permite describir la comprensión del concepto en estudio, de manera pertinente, válida y confiable.Publicación Acceso abierto Estrategia multisensorial para la mediación didáctica de la lectoescritura en estudiantes de primer ciclo básico. Estudio de Caso en los Municipios de Momil y Ciénaga de Oro.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-04) Saleme Negrete, Yadith; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]Esta investigación se centró en la didáctica que emplean los docentes para desarrollar las competencias lectoras y textuales de los Caso 1- Municipio de Ciénaga de Oro y Caso 2 Municipio de Momil –Córdoba, Colombia; y la relación de estos enfoques con los desempeños de los estudiantes en pruebas SABER 3º. Por ello, el propósito general fue evaluar la mediación didáctica de la Lectoescritura en estudiantes de primer ciclo básico. Como propósitos específicos, diagnosticar los procesos de enseñanza de lectoescritura y las mediaciones didácticas. Así mismo, analizar la relación entre las metodologías y estrategias de enseñanza de lectoescritura frente a los resultados de la prueba SABER 3°. De igual manera, nos centramos en el análisis de los niveles de desempeño y competencias en el área de lenguaje grado 3º. Finalmente elaborar una estrategia Multisensorial para la Mediación Didáctica de la Lectoescritura en estudiantes de Primer Ciclo Básico. En cuanto al paradigma de investigación, este es de carácter cualitativo, con respecto al grado de profundidad, clases de resultados a lograr y en concordancia con los objetivos de este estudio, se asumió entre los tipos de investigación, el de carácter proyectivo. Como método se contempló el estudio de caso. De acuerdo a este diseño se establecieron técnicas o herramientas de recolección tales como: cuestionarios, entrevista en profundidad, el grupo de discusión y el análisis de contenido. Una vez aplicados estos instrumentos y triangulados, estas develaron que las mediaciones didácticas implementadas por los docentes de los dos caso en estudio, no se ubican desde el modelo por competencias, el cual promueve el MEN de Colombia. Se concluye que no se evidencia en la mayoría de los docentes de ambos casos, una apropiación teórica y epistemológica de los enfoques de lectoescritura. Producto de esta investigación emergieron dos nuevas categorías, el compromiso docente como factor esencial de éxitos para el aprendizaje, así mismo, la afectividad como aspecto clave que influye en la motivación hacia el proceso lectoescritor. Palabras clave: mediación didáctica, enfoques de lectoescritura, estrategias metodológicas, evaluación censal.Publicación Restringido Estudio de caso: evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tic) a las tecnologías de la aprehensión del conocimiento (Tac)(Universidad UMECIT, 2014-10) Losada Posada, Benjamín; Mosquera, Carlos [tutor]Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, más conocidas como TIC, y que evolucionan hacia las Tecnologías para la “aprehensión” del Conocimiento (TAC) juegan un papel cardinal en el apalancamiento de la educación virtual para zanjar brechas socio económicas, dar paso a los postulados de bienestar y convivencia, e inclusive, abrir nuevos espacios para que en el ciber espacio se libre la batalla del autoconocimiento y del nuevo conocimiento aprendido y “aprehendido”, como una fulgurante presa a la que todos pretenden acceder y unos pocos alcanzan. Tanto las universidades, como los gobiernos nacionales, regionales y locales en todas partes del mundo, así como las organizaciones de la sociedad civil, apuntan al ciberciudadano para concertar nuevos derroteros en materias de comportamientos, imaginarios colectivos, protocolos educativos, y en otras áreas de gran impacto en las comunidades, para a través de las TIC&TAC generar espacios para el nuevo conocimiento.Publicación Acceso abierto La ética profesional docente para un mejor desempeño laboral(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Mora Salazar, José Miller; Martínez, Agustín José [tutor]La investigación que se realiza entre 2015 a 2018, busca determinar mediante un estudio descriptivo y comparativo, la disposición y expectativa de los docentes de las Instituciones Educativas (I.E) de Ibagué (Colombia), sobre la incorporación de la ética profesional, como un componente fundamental para su desempeño laboral; así como incorporar procesos, con prácticas reflexivas e inteligencias múltiples, como recursos pedagógicos que faciliten su formación integral, mejoramiento o cualificación personal; al mismo tiempo, promueve el desarrollo de competencias éticas para su desempeño profesional. Estos recursos, serán direccionados a través de un círculo de mejoramiento de la calidad del docente, en el cual se elaboran, aplican y validan instrumentos metodológicos propios, para facilitar el proceso de autoevaluación. El enfoque epistemológico holístico permite tomar e integrar los esfuerzos, valores y normas para tal fin. El trabajo realizado a través de estos círculos, posibilitan la auto crítica, la vivencia y transmisión de valores específicos en las áreas obligatorias según la Ley 115 y programas según la Ley 30 en la Educación Superior. Los aportes son fundamentales, en programas de calidad y formación continua de los docentes, adscritos a la Secretaría de Educación y también como propuesta metodológica de autoevaluación.Publicación Acceso abierto Evaluación de una estrategia educativa basada en gamificación en el clima de aula, en la atención selectiva y aprendizaje(Universidad UMECIT, 2021-06) Barreiro Yáñez, Marlin; Muñoz Hernández, Helmer [tutor]Considerando la necesidad de mejorar el rendimiento académico en los estudiantes, es importante hallar estrategias pertinentes que promuevan mejoras en el clima de aula y en la atención selectiva; factores asociantes al aprendizaje (De Jorge-Moreno, 2016; González, 2017; Lee, 2005; Moraine, 2014; Petersen & Posner, 2012) y una de las estrategias educativas que favorece el aprendizaje en los estudiantes es la gamificación (Díaz & Troyano, 2013; EduTrends, 2016; Enders, 2013; García, 2015; Kapp, 2012; Rouse, 2013; Teixes, 2015), por tanto, en el presente trabajo de investigación se evalúa la incidencia de una estrategia educativa basada en gamificación en el clima de aula, en la atención selectiva y el aprendizaje en Ciencias Naturales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Bolivariano del municipio de Caicedonia Valle del Cauca. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo evaluativo con un diseño cuasiexperimental y longitudinal de medidas repetidas, realizado con una muestra poblacional de 125 estudiantes del grado séptimo, quienes fueron seleccionados de forma aleatoria en un grupo testigo de 50 estudiantes y un grupo de intervención de 75 estudiantes. Se utilizaron la Escala de Percepción del Clima de Aula, el Test de Stroop y la Rúbrica de Evaluación del Aprendizaje para recoger la información de los estudiantes antes y después de aplicada la estrategia educativa basada en gamificación. Para medir la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest de las diferentes variables se establece un nivel de significancia de 0.05. Los resultados revelan que en el grupo intervenido existen diferencias significativas entre las medidas pretest y postest del clima de aula (p=0.004), atención selectiva (p=0.000) y aprendizaje (p=0.000), respecto al grupo testigo no se presentarón diferencias singificativas entre las medidas pretest y postest del clima de aula (P=0.450) y atención selectiva (p=0.594), pero del aprendizaje sí se presentó diferencia estadísticamente significativa (p=0.000), sin embargo, los estudiantes del grupo intervenido presentarón mejores resultados del aprendizaje (Media=71.68, DE=13.8) que los estudiantes del grupo de testigo (Media=67.44, DE=17.75). De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, la estrategia educativa gamificada tiene incidencia de mejoramiento en el clima de aula, los procesos cognitivos de atención y aprendizaje en los estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Bolivariano.Publicación Acceso abierto Formación endógena alternativa en los procesos de mejoramiento de la praxis integral docente. Desde la autogestión de la comunidad educativa a la calidad institucional(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Vega Ochoa, Juan Carlos; Herrera Montenegro, Luis Carlos [tutor]Esta investigación tuvo como propósito: Construir una propuesta para formación endógena para el mejoramiento de la praxis integral docente desde la autogestión de la comunidad educativa a la calidad institucional de las Institución Educativas Oficiales en el municipio de Montería. Se enmarcó en el paradigma cualitativo naturalista y se aplicó una entrevista semiestructurada a 3 docentes y 3 directivos de la Institución educativa Cecilia de Lleras. Los discursos fueron analizados a través de la hermenéutica interpretativa siguiendo los procesos de estructuración, categorización, contrastación y teorización. Se utilizó como herramienta de análisis Atlas.ti9. Los hallazgos significativos dan cuenta de la necesidad de implementar un modelo alternativo de formación docente que permita una actualización y refuerzos de las competencias básicas como: competencias pedagógicas, investigativas, razonamiento cuantitativo y tecnológicas. El modelo propuesto intenta interconectar de manera colaborativa a los docentes, con esto se aprovechan las fortalezas de los facilitadores y mejorando complementariamente las deficiencias de los participantes, con el fin de mejorar su formación docente y garantizar una autogestión institucional y por ende calidad educativa
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