Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/680
Título : Importancia de la gerencia en salud para la dirección y control del departamento de registros médicos y estadística de salud de instituciones de salud
Autor : Aguirre Rugama, Rhodes María
metadata.dc.contributor.advisor: Vasquez M., Sofía
metadata.dc.subject.*: GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD
REGISTROS MÉDICOS
ESTADÍSTICAS DE SALUD
Fecha de publicación : sep-2017
Editorial : Panamá : UMECIT, 2017.
Resumen : INTRODUCCIÓN El uso de métodos y estrategias gerenciales son el eje motor del departamento que ayuda al logro de los objetivos de cualquier institución de salud. Un departamento de Registros Médicos debe cumplir con todos los pasos que se requieren para que realice una gestión adecuada de los servicios de salud. Este trabajo se enfoca en la necesidad de que el departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud utilice los aspectos esenciales de la gerencia en salud para la dirección y control de las funciones que deben realizar de forma tal que se puedan cumplir los fines de la institución de salud. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud de cualquier institución de salud debe presentar una organización bien definida de forma tal que su función de dirección y control se ejerza tomando en cuenta todos los componentes de la gerencia en salud. La situación que se presenta radica en la falta de conocimiento de las herramientas gerenciales que pueden ser utilizadas como fortalecimiento del departamento de forma tal que la información que se genera en ella sirva como base a las autoridades del sector salud en la toma de decisiones. El tipo de estudio puede definirse como no experimental y descriptivo. Es no experimental porque se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos reales que se pueden analizar para el buen funcionamiento de un departamento de salud. Descriptivo porque permite analizar la situación directamente, que es la Importancia de la Gerencia en Salud para la Dirección y Control del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud de Instituciones de Salud. CONCLUSIONES • La Dirección y Control es la etapa centrada en el diseño de las distintas opciones de un departamento, lo que significa sistematizar, un conjunto de posibilidades técnicamente viables, para alcanzar los objetivos y solucionar el problema que motivó su inicio. • La planificación de las acciones del departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud a través de la dirección se logra aplicando los elementos inmersos en la gerencia en salud. • El registro médico de salud constituye una parte fundamental de la asistencia de salud, se integra en la historia clínica del paciente responsabilidades de índole profesional y legal.
Descripción : 31 h.
URI : http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/680
Aparece en las colecciones: DIB. Trabajos de Grado-Especialización en Gerencia de Servicios de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONOGRAFIA.pdf
  Restricted Access
749,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.