Examinando por Autor "Vásquez, Sofía [tutor]"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación del proceso gerencial en el desarrollo de la organización de la atención en la ventanilla de citas en el Hospital Luis Chicho Fábrega de Santiago(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Batista S., Candy Y.; Vásquez, Sofía [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo investigar Aplicar el Proceso Gerencial de la utilización en las ventanillas de citas del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, según los servicios de salud en Veraguas. La salud es uno de los derechos fundamentales para todo ser humano y es considerado un factor insustituible que influye en el bienestar social, el desarrollo, la economía y la educación de los pueblos, aspectos que obligan a las instituciones hospitalarias a ofrecer atención médica oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria La organización de los servicios de salud es un aspecto importante para garantizar una atención de calidad a los que buscan estos servicios en todos los niveles. Dentro del proceso para brindar una adecuada atención se menciona la atención en ventanilla como una de las principales funciones del sector salud. Día a día son más las inconformidades que se presentan en relación a la atención que se brinda en la ventanilla de citas, lo que lleva a realizar un análisis de la situación para determinar las estrategias adecuadas que ayuden a generar cambios significativos. A través del tiempo el servicio en las ventanillas de citas se ha identificado como un concepto de trabajo y una forma de hacer las cosas que compete a toda la organización, tanto en la forma de atender a los clientes externos que en este caso son los pacientes, como en la forma de atender a los clientes Internos, que son los colaboradores de los distintos departamento en las instituciones de salud. La atención en ventanilla de citas es una de las actividades, dentro del sector salud, consideradas como delicadas y fundamentales ya que trata del contacto directo con los usuarios de los distintos servicios. Es de todos conocidos que si hay un proceso importante y que presenta dificultades es el trato con los seres humanos puesto que cada uno tiene diferencias individuales que se deben aceptar respetando la dignidad humana. Esto lleva a la búsqueda de estrategias que permitan la aplicación del proceso gerencial en el desarrollo de la organización de la atención en la ventanilla de citas del hospital Luis “Chicho” Fábrega. Se considerar la necesidad que dentro de la organización se generen acciones que fortalezcan el proceso de atención que se brinda en las ventanillas de citas como parte del desarrollo de una administración de servicios de salud conformada por una labor clara, oportuna y precisa que llene las expectativas de las personas que buscan obtener una respuesta a sus problemas de salud. Un buen servicio de atención aumenta la confianza de la población y por ende mejora la imagen de la institución de salud a la que acude. En este contexto el personal responsable de desarrollar e implementar mejoras para la atención en la ventanilla debe articular sus esfuerzos bajo la premisa que él mismo es parte del proceso cuyas actividades se realizan con la misión de servir a la población que acude en busca de una respuesta a sus problemas de salud.Publicación Acceso abierto Empoderamiento en el cuidado humanizado de enfermería, garantizará una gestión de calidad(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-04) Mejía M., Maité Melitza; Vásquez, Sofía [tutor]Publicación Acceso abierto Evaluación de la calidad de los servicios de salud en el manejo de la historia clínica en el departamento de registros médicos del hospital Luis Chicho Fábrega de Santiago(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Villarreal Mojica, Itza Milagros; Vásquez, Sofía [tutor]Todo el personal involucrado en el sistema de asistencia de salud posee objetivos y características diversas y variadas, y el personal de Registros y Estadísticas de Salud, ya que el trabajo desempeña todo relacionado con la tecnología, se experimenta los datos personales detallado y tener una buena atención de calidad. Ya que nos ayuda a tener una información más destacada para el área de estadísticas que se dispone a la orden del día. Ya que se requiere poseer una información confiable y valiosa y de sistemas estadístico. El servicio de Registros Médicos y Estadísticas de Salud es la cara del centro hospitalario en el ingreso y egreso del paciente, puesto que es, quien otorga la primera atención en consultas y urgencias por medio de la recepción de datos personales del paciente, para la elaboración de su expediente. El egreso es la parte fundamental, pues permite elaborar las estadísticas de la salud que retro alimentan a los médicos y administrativos sobre los cuidados y recursos necesarios para planear el presupuesto que otorgue a la ciudadanía una buena atención en servicios de salud. En este documento se detalla de manera específica el proceso de práctica profesional, la experiencia adquirida en el Centro Hospitalario Luis Chicho Fábrega fue muy enriquecedora en el crecimiento profesional este informe; pues, esta acción abrió la ventana de los conocimientos y una nueva oportunidad en el ámbito laboral. Contribuye a la identificación de los principales problemas de salud de la población que reside, trabaja y estudia en el área de influencias de esta unidad básica de salud, para favorecer la toma de decisiones de la dirección, ofreciendo además una información estadística confiable y oportunos sobre los servicios prestados, requisitos indispensables para la planificación, programación, ejecución y evaluación de las actividades del sistema continuación se presenta un resumen de la práctica profesional realizada en dicho Centro, en la cual se estuvo en contacto directo con el cliente/usuario/paciente; además de adquirir nuevos conocimientos con respecto a los diagnósticos médicos. Es importante destacar que durante este proceso fue indispensable la utilización del Sistema SIES (Sistema de Información de Estadísticas de la Salud), y el SEIS (Sistema electrónico de Información de Salud) en el cual se maneja toda la información correspondiente a la atención y estadísticas de los pacientes y de los centros de atención en salud a nivel local, regional y nacional.Publicación Restringido Evaluar los procedimientos para la implementación de una farmacia en el cuarto de urgencias de un hospital de segundo nivel de atención(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-04) Vásquez, Carmen O.; Vásquez, Sofía [tutor]Muchos hospitales de segundo nivel de atención no cuentan dentro de sus estructuras servicios de Farmacias dentro de los Cuartos de Urgencias lo que constituye una debilidad en los servicios que se ofrecen a los usuarios internos y externos, quienes se ven afectados en horas nocturnas, por tal motivo resulta necesario que de manera organizada, planificada, respetando las normas y procedimientos, se den las reestructuraciones que se requieran para optimizar los espacios que en ocasiones son subutilizados y de esta manera resulte menos costoso para la instalación. La ampliación de servicios como estos durante las 24 horas del día los 365 días del año va a contribuir a mejorar las largas filas de espera en las Consultas Externas en horas diurnas, al mismo tiempo trae grandes beneficios a los pacientes quienes obtendrán los medicamentos prescritos por el médico tratante a la hora que les han sido prescritos, favoreciendo la calidad de atención y haciendo su estadía hospitalaria más cómoda con eficiencia y eficacia, de igual forma a los funcionarios les va a ayudar a disminuir la presión del trabajo, ya que se va a atender durante toda la noche. Todos los pacientes que solicitan los servicios en los Cuartos de Urgencias deben estar bien orientados en el sentido que las atenciones son exclusivamente de emergencia, que tanto el personal farmacéutico como técnico que labora en las Farmacias deben cumplir las normas de prescripción establecidas en las instalaciones sanitarias siguiendo las leyes de medicamentos vigentes que indican que los tratamientos son para 72 horas.Publicación Acceso abierto Gerencia en los servicios de salud en enfermería(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Juárez Vega, Lissette Vanessa; Vásquez, Sofía [tutor]La enfermera cumple un rol muy protagónico en diversos aspectos de la salud panameña en la actualidad, por ende el índice de calidad en una institución es directa e implícitamente dependiente, en gran porcentaje, por la actuación profesional dela gestión de enfermería en todos los ámbitos que esta desarrolle. Se dice pues que la calidad orientada al cuidado de enfermería se orienta para prestar una ayuda eficiente y efectiva a la persona, familia y comunidad, fundamentada en los valores y estándares técnico científico, social, humanos y éticos. En la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los usuarios y los requerimientos profesionales, los servicios de salud de nuestro medio incorporan cada vez, de manera más extendida, un enfoque de calidad de la asistencia. El tema de la calidad se ha convertido en un asunto recurrente en los servicios de salud, dentro de un esquema de consecución de mejores resultados para la satisfacción de los usuarios. Por tanto, se presentan en esta investigación aquellas líneas maestras de la gestión de la calidad de los cuidados enfermeros, y se plantea la siguiente situación: gerencia de enfermería en la gestión de los cuidados enfermeros. Cuidados de enfermería y calidad de la atención El lugar que ocupan las enfermeras en los servicios de salud hace de este grupo profesional un importante elemento en la definición y consecución de niveles adecuados en la calidad asistencial. Las actividades de las enfermeras (os) ocupan un amplio rango en todos los niveles de la organización: la atención directa en la prestación de cuidados a los usuarios, la gestión de personal, gestión de recursos, formación de personal básica, postbásica y continuada, relaciones externas de la institución: familiares, otros centros y otros. En este abanico de posibilidades la actuación de las (os) enfermeras (os) tiene un peso importante en los resultados que se obtienen y, por tanto, es una realidad que se debe tener en cuenta para delimitar la calidad total de una institución. Además de este primer enfoque de la calidad de los cuidados relacionado con los servicios y la consideración de los profesionales de la enfermería como parte de un todo asistencial, es necesario identificar los aspectos concretos que posibilitan y permiten la consideración y valoración de la calidad en su relación estrecha con las enfermeras y los cuidados enfermeros, entre ellos s pueden mencionar: • La importancia de las acciones enfermeras (os) y sus consecuencias en el estado de salud de los usuarios: el impacto que producen en el bienestar y la salud hace patente la necesidad de controlar estas acciones y valorarlas en sí mismas, garantizando su calidad, determinante tanto para el paciente o cliente como para la institución. • El volumen de trabajo y las acciones de las enfermeras supone un elevado porcentaje del total de la actividad de cualquier institución sanitaria. Ello hace preciso que las consideraciones de coste, eficacia, eficiencia, adecuación y otros se apliquen muy especialmente a la labor y actividades que llevan a cabo estos profesionales. • En las modernas instituciones de salud las enfermeras se mueven en un contexto de autonomía y responsabilidad profesional propia, en cooperación e interdependencia con otros profesionales. La capacidad de planificar, ejecutar y evaluar sus acciones profesionales sólo es posible si se acompaña de una seguridad y calidad en la acción, que garantice a quien requiera los servicios enfermeros, ya sean los pacientes o los otros profesionales, que estos servicios con identidad propia se prestan en los niveles de calidad idóneos e incluso tendiendo a la excelencia.Publicación Acceso abierto Importancia de la administración de servicios de salud para disminuir los cupos no utilizados en las instituciones de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Reyes V., Francisca Y.; Vásquez, Sofía [tutor]Es común observar que en las organizaciones se presentan formas de administración de servicios que se enfocan en el logro de los objetivos trazados, sin embargo, hay ocasiones en donde no se utilizan los procesos de forma correcta generando dificultades para alcanzar las metas. En muchas ocasiones se cuentan con las herramientas necesarias pero adolecen de un plan estratégico o una administración adecuada para que los servicios se logren en su totalidad. Dentro de estas situaciones se encuentran las instituciones de salud identificadas por modelos de administración inadecuados que redundan en un servicio de baja calidad y descontento de la población que utiliza los servicios. Uno de los servicios que refleja la falta de una buena administración lo constituye el ofertar los servicios de salud de forma tal que se pueda disminuir la cantidad de cupos no utilizados que se convierten en pérdidas en la atención de salud. Día a día aumenta la demanda de personas que acuden a los centros de atención en busca de respuesta a sus necesidades de salud que se traduce en tratar de dar un servicio de calidad. Sin embargo de forma contradictoria es observable como las personas se quejan de la deficiencia en los servicios que se ofrecen. Esta negatividad se visualiza cuando no encuentran cita para su atención y que cada vez se hacen más largas las fechas indicadas para lograr una atención a sus problemas de salud. A pesar de que las estadísticas reflejan la existencia de recursos humanos de cupos no utilizados debido a la mala administración de los servicios de salud. Es descriptivo, porque está basado en información de una situación existente, y analítico, porque a través de esta información se pueden llegar a conclusiones sobre el tema. Es decir, únicamente pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables. Se considera que el funcionamiento del Departamento de Registros médicos en cuanto a la organización de las citas es adecuado, sin embargo hay procedimientos administrativos que impiden el cumplimiento de las acciones planificadas. El 90% de los empleados público, la gestión de los servicios de salud se lleva adecuadamente, sin embargo factores externos impiden su cumplimiento a cabalidad. El 70% de los empleados del departamento opinan que deben realizarse para disminuir el número de cupos no utilizados está: una mejor planificación, administración de servicios de salud de forma adecuada, entre otros.Publicación Acceso abierto Importancia de la Gerencia de Servicios de Salud en el Mejoramiento del Sistema de Información de los Programas de Atención Primaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sánchez Coronado, Mayrel Yarabis; Vásquez, Sofía [tutor]Uno de los sectores más importantes para la sociedad, es el sector salud. Así como, también podemos manifestar que uno de los grandes problemas que vive la humanidad, depende de dicho sector solucionarlos. Panamá, ha llevado a cabo en los últimos 20 años, un sin número de Programas para la Salud Pública, con la finalidad de mejorar el sector Salud, pero los grandes retos y desafíos, son cada vez mayores. Podemos mencionar que el papel que juegan las Instituciones de Salud en Panamá, son esenciales para todos los panameños y extranjeros residentes en nuestro país. La transformación, automatización de procesos, el uso adecuado de las tecnologías y el tratamiento y manejo adecuado de los sistemas de información juegan factores importantes para mejorar el sistema de salud panameño y por ende realizar cambios que transformen nuestras instituciones de Salud. En el siglo XXI, el sector salud, así como la educación y los diferentes sectores productivos de nuestro país, forman parte del crecimiento y desarrollo de Panamá, como lo reflejan los indicadores a nivel mundial en los objetivos del milenio, en organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, entre otras. Es por ello, que la Importancia de la Gerencia de Servicios de Salud en el Mejoramiento del Sistema de Información de los Programas de Atención Primaria en las Instalaciones de Salud de Santiago de Veraguas, es un estudio de investigación que representa grandes retos y desafíos, dentro las instalaciones de Salud, y cada uno de los procesos que se llevan a cabo, dentro de la Cultura Organizacional, así como muchas otras características que conlleva el Mejoramiento del Sistema de Información de los Programas de Atención Primaria, entre ellos: el tratamiento adecuado de la Información, la mejora continua en los Programas de Atención Primaria, el personal idóneo y calificado de diferentes departamentos que son parte fundamental para la implementación de las propuestas realizadas dentro del estudio investigativo realizado, cuya finalidad es proponer algunas soluciones que luego puedan ser implementadas dentro de las instalaciones de Salud, de la Provincia de Veraguas, República de Panamá.Publicación Acceso abierto Importancia de la gerencia en salud para el manejo adecuado de la historia clínica del paciente en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, Santiago de Veraguas(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) González B., Suzette K.; Vásquez, Sofía [tutor]Desde el punto de vista de la Gerencia en Salud, se encarga de la eficiente administración de los recursos y del manejo adecuado de las estrategias como una herramienta efectiva para mantener o buscar el equilibrio óptimo dentro de la organización hospitalaria. El manejo óptimo de los recursos a través de la relación en la organización de las áreas, en este caso particular, de Registros Médicos es de suma importancia para lograr una relación con la historia clínica adecuada para lograr buenos resultados. Esta investigación trata de demostrar la importancia de la gerencia de los servicios de salud en el manejo adecuado de la historia clínica del paciente. Estadísticamente se muestra a la salud como uno de los aspectos más importantes en la vida de los seres humanos, pero este servicio tan primordial y necesario se ha visto en casos vulnerado por la mala planificación que genera insatisfacción entre los usuarios. Es importante reconocer que las instituciones de salud deben dirigirse a satisfacer las necesidades básicas de salud de la población y con ello mantener la seguridad de la sociedad. Dentro del manejo de los servicios de salud existe una función que es considerada como delicada y de importancia para los profesionales de la salud y es el manejo que se le da a la historia clínica del paciente. De allí la necesidad de establecer una verdadera gerencia de servicios de salud dirigida a mejorar el manejo que se le da a la historia clínica Planteamiento del Problema Se puede asegurar que la gerencia de los servicios de salud permite a los administradores tomar las mejores decisiones en todo lo referente al buen funcionamiento de su instalación. Un administrador en salud debe tener una visión holística e integral del sistema; por ello, su visión y quehacer rebasa la administración de un hospital; debe ser capaz del diseño, desarrollo, sistematización, evaluación y retroalimentación de los planes y programas de trabajo de los mismoS. Es aquí donde se puede asegurar que es necesario una buena dirección y orientación para que el manejo de la historia clínica se realice de la mejor manera posible, utilizando las herramientas necesarias que ayuden a minimizar las fallas actuales en este sentido. El estudio está enfocado en poder visualizar las fallas que se pueden estar generando en el manejo de la historia clínica del paciente de forma tal que se puedan aplicar estrategias adecuadas y encontrar respuesta a algunas interrogantes como: • ¿Se da un buen manejo a la historia clínica actualmente en el hospital Luis “Chicho” Fábrega? ¿La gerencia de servicios de salud presenta las herramientas necesarias para mejorar el manejo de la historia clínica en el hospital Luis “Chicho” Fábrega?Publicación Acceso abierto Importancia de la gerencia en salud para la dirección y control del departamento de registros médicos y estadística de salud de instituciones de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Aguirre Rugama, Rhodes María; Vásquez, Sofía [tutor]INTRODUCCIÓN El uso de métodos y estrategias gerenciales son el eje motor del departamento que ayuda al logro de los objetivos de cualquier institución de salud. Un departamento de Registros Médicos debe cumplir con todos los pasos que se requieren para que realice una gestión adecuada de los servicios de salud. Este trabajo se enfoca en la necesidad de que el departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud utilice los aspectos esenciales de la gerencia en salud para la dirección y control de las funciones que deben realizar de forma tal que se puedan cumplir los fines de la institución de salud. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud de cualquier institución de salud debe presentar una organización bien definida de forma tal que su función de dirección y control se ejerza tomando en cuenta todos los componentes de la gerencia en salud. La situación que se presenta radica en la falta de conocimiento de las herramientas gerenciales que pueden ser utilizadas como fortalecimiento del departamento de forma tal que la información que se genera en ella sirva como base a las autoridades del sector salud en la toma de decisiones. El tipo de estudio puede definirse como no experimental y descriptivo. Es no experimental porque se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos reales que se pueden analizar para el buen funcionamiento de un departamento de salud. Descriptivo porque permite analizar la situación directamente, que es la Importancia de la Gerencia en Salud para la Dirección y Control del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud de Instituciones de Salud. CONCLUSIONES • La Dirección y Control es la etapa centrada en el diseño de las distintas opciones de un departamento, lo que significa sistematizar, un conjunto de posibilidades técnicamente viables, para alcanzar los objetivos y solucionar el problema que motivó su inicio. • La planificación de las acciones del departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud a través de la dirección se logra aplicando los elementos inmersos en la gerencia en salud. • El registro médico de salud constituye una parte fundamental de la asistencia de salud, se integra en la historia clínica del paciente responsabilidades de índole profesional y legal.Publicación Acceso abierto Importancia de la gestión de calidad de atención en la sección de admisión del departamento de registro de salud del Hospital Dionisio Arrocha.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Guerra Vásquez, Mirna Nidia; Vásquez, Sofía [tutor]En los tiempos actuales los hospitales a nivel mundial cumplen labores orientadas a la satisfacción médica completa, curativa y preventiva, de todas las personas. Por lo tanto, busca tener altos niveles de calidad de servicio para lograr la satisfacción de los clientes externos que se dirigen a las diversas instituciones de salud como hospitales, clínicas, centros de salud, etc. La calidad de servicio consiste en la discrepancia entre los deseos de los usuarios acerca del servicio y la percepción del servicio recibido. Según la Organización Mundial de la Salud, la calidad es la comparación del nivel de atención en el aquí y ahora, con la que se establece en el nivel deseado de la atención. Este concepto refleja la idea de que la calidad no es percibida por todos por igual, o al mismo nivel, que el estado de desarrollo de la población mundial no es uniforme y, por lo tanto, tampoco el nivel de atención de la salud no es homogéneo. La satisfacción de los usuarios se refiere a la amplia gama de reacciones de los usuarios en la experiencia de la atención de la salud y tiene en sí misma un uso complejo. Se entiende desde muchos ángulos, teniendo diferentes significados en diferentes contextos; es un término subjetivo, dinámico, con un fuerte valor cultural y, por lo tanto, sujeto a cambios constantes. En este contexto, se presenta al Hospital Dionisio Arrocha de Barú, éste es uno de los principales proveedores de servicios de atención de salud en diferentes especialidades y en servicios de áreas críticas y de emergencia. Considerado en esta última como uno de los proveedores de servicios de salud para usuarios las 24 horas del día en forma ininterrumpida, así mismo tiene continuamente presencia de usuarios críticos con riesgo de sus vidas, con alto grado de emotividad de sus familiares y del usuario interno. Para atenderlos el centro cuenta con diversidad de procesos de cuidado lo que condiciona múltiples factores que van a determinar un grado de satisfacción de los pacientes. En mayo de 1970, se inaugura el Hospital Dionisio Arrocha, para dar respuesta de salud a la gran masa laboral, que por efecto de la actividad bananera se concentraba en la región del Barú. Fue en ese mismo año cuando las autoridades de salud y los administradores de la Chiriquí Land Company deciden negociar la forma de los servicios que, por compromisos con la nación, la empresa bananera tenía con sus trabajadores.Publicación Acceso abierto Importancia de la gestión de calidad de la atención en la sección de admisión del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Hospital Dionisio Arrocha(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Guerra Vásquez, Mirna Nidia; Vásquez, Sofía [tutor]La calidad en las instituciones de salud ha sido definida como la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes utilizando el menor consumo de recursos, por lo que se considera que se basa en dos elementos esenciales; uno es de tipo científico, y consiste en diagnosticar de manera correcta al paciente y en aplicar la terapéutica conveniente; el otro es aparente, llamado calidad percibida o también de satisfacción, y se concreta en la sensación del enfermo y sus familiares de ser tratados con interés, deferencia y educación. El enfoque hacia la calidad aparece en la segunda década del siglo XX con la génesis del desarrollo económico y social que alcanzaban algunos países. En el ámbito de la salud, factores como la naturaleza de los recursos, las mayores posibilidades tecnológicas, la especialización de los profesionales y el progresivo desplazamiento del enfermo hacia el eje del sistema, configuran la creciente importancia de la calidad en este sector de la sociedad. Esto es lo que se requiere en secciones como la de admisión, donde el paciente debe recibir un trato adecuado basado en respeto a la dignidad humana y práctica de calidez. Es necesario desarrollar capacidad organizacional para poner en marcha sistemas de gestión de calidad desarrollados con metodología sólida que permitan identificarlos, evaluarlos, superarlos y prevenirlos. En los años recientes se han ido creando y consolidando en las instituciones de salud, cargos y puestos de trabajo con responsabilidades relacionadas de manera específica con la función de calidad, como es el caso de las personas que laboran en la Sección de Admisión, del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud, dentro del Hospital Dionisio Arrocha. La competitividad, con crecientes exigencias de productividad, obliga a profundizar o a cambiar estrategias y políticas, a planear, a crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en este entorno nuevo y complejo En el caso del Hospital Dionisio Arrocha, el problema se presenta en la Sección de Admisión bajo la responsabilidad del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud, donde debe reflejarse un cambio de actitud para ofrecer una atención de calidad. Existen algunos elementos que permiten la medición de la calidad en la atención, estos son: el tiempo de espera, el costo de la atención, la accesibilidad y las condiciones físicas del local. Sin embargo, hay otros que tienen una mayor preponderancia, este es el caso de la calidad en la atención que se recibe desde el momento en que llega a la instalación de salud. Se ha encontrado que los usuarios de servicios valoran la satisfacción basándose en criterios de confiabilidad, capacidad de respuestas, seguridad y empatía. Para ello deben establecerse de manera sistematizada estudios que evalúen la satisfacción del usuario y la prestación. Además, se debe garantizar el monitoreo de los factores carentes de insatisfacción en la población y aportar dentro de las políticas programas de mejora continua de la calidad.Publicación Acceso abierto La importancia de una administración eficiente en la diesminución de los casos de mala praxis en las instituciones de salud de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-04) Valdelamar, Alexis; Vásquez, Sofía [tutor]Publicación Acceso abierto Importancia del buen uso de la historia clínica dentro del proceso de gerencia en salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Jiménez Rodríguez, Daysi Lisbeth; Vásquez, Sofía [tutor]La gerencia en salud es una parte de la administración de los servicios de salud que busca la eficiencia y eficacia en cada una de las funciones que deben realizarse en cualquier ámbito de la salud. Parte importante es la forma como es desarrollada en las entidades hospitalarias, ya que por ser una parte sensible del área de salud necesita de herramientas administrativas que ayuden a minimizar los problemas que puedan presentarse. . La historia clínica es una de las formas de registro del acto médico, cuyas cuatro características principales se encuentran involucradas en su elaboración y son: profesionalidad, ejecución típica, objetivo y licitud. Actualmente la gerencia en salud requiere un conjunto de conocimiento, habilidades y técnicas que proporcione la preparación suficiente y permita llevar a cabo las acciones que sean necesarias. En este caso su enfoque estaría a reforzar el buen uso de la historia clínica como documento esencial en la administración de los servicios de salud. El estudio de la gerencia en salud dirigida a fortalecer el uso de la historia clínica hospitalaria no cuenta con muchos antecedentes. Sin embargo existen algunas investigaciones que han servido de base para el desarrollo investigativo deseado. La proyección de esta investigación pretende llegar a todos los profesionales de la salud que trabajan y desarrollan sus funciones técnicas y administrativas, en las instalaciones donde se esté utilizando un historial clínico hospitalario. De igual forma, a los profesionales de la salud, responsables de realizar investigaciones, estudios y análisis relacionados con la salud en todos los niveles del país.Publicación Acceso abierto Necesidad de un programa de gerencia de salud para el manejo adecuado de los desechos sólidos hospitalarios generados en la Policlínica Especializada Dr. Gustavo Adolfo Ros(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Bernal V, María del Carmen; Vásquez, Sofía [tutor]La modernización y el crecimiento tecnológico, industrial y demográfico han traído consigo muchos beneficios para la sociedad humana, pero esto no se ha dado de forma gratuita, ya que el costo de mantener los estándares de vida actuales ha originado una problemática ambiental de orden global, como la contaminación atmosférica e hídrica, la sobreexplotación de los recursos naturales, y el incremento en la producción de los residuos sólidos y con ello la contaminación del aire, suelo, tierra imprescindibles para la sobrevivencia de todos. Los altos costos materiales y humanos hacen necesaria una seria intervención, capaz de incidir en todas las fases de manejo y gestión de los desechos, tanto al interior de las instalaciones generadoras como fuera de ellas. En definitiva, se ha de buscar una solución a esta problemática. Las instalaciones de salud no están ajenas a esta realidad y siente necesaria la formulación de metodologías de Manejo y Gestión Integral de Residuos Sólidos, que permitan en parte su reincorporación a los procesos productivos, sacando un máximo provecho a los mismos, disminuyendo sus impactos y armonizando de esta manera el manejo de los residuos sólidos con todas las actividades productivas o no que en el suceden. Es por ello que se debe tomar en consideración los aspectos relacionados con la gerencia en salud como herramientas que ayuden a minimizar los problemas que se puedan generar dentro de las instalaciones de salud. Este trabajo investigativo busca analizar la problemática con la finalidad de buscar alternativas que mejoren el problema de los desechos sólidos, principalmente en instituciones de salud como la Policlínica Gustavo Adolfo Ros. La sociedad atraviesa por una serie de problemas cuyas repercusiones afectan el estado de salud de la población. Tal es el caso de los desechos sólidos, los cuales no son manejados de una forma adecuada generando graves situaciones que deterioran la salud a nivel general. Si bien es cierto, las instalaciones de salud no pueden evitar generar estos desechos por el tipo de actividad que realizan, es necesario establecer acciones que ayuden a buscar cambios no sólo en el manejo de los desechos sólidos, sino en la educación de la población sobre el particular El manejo integral de los residuos sólidos comunes e infecciosos debe constituir una de las prioridades de la política de salud con equidad y calidad humana. Actualmente una cantidad importante de desechos generados en establecimiento de salud y afines resultan peligrosos por su carácter infeccioso, tóxico, radiactivo, corrosivo, industrial, tecnológico e inflamable; el manejo adecuado permitirá que una gran parte de estos no contaminen, disminuyendo las cantidades de residuos peligrosos y por ende los costos de tratamiento, los impactos, los riesgos sanitarios y ambientales. El Manejo de los Desechos Sólidos Hospitalarios es uno de los aspectos de la gestión hospitalaria que ha despertado el interés de las autoridades del sector salud cuya responsabilidad es ejercer una administración de los establecimientos de salud tomando los criterios adecuados para ello. La gerencia en salud contiene las herramientas de gestión adecuadas para poder encaminar las acciones de la mejor manera posible de forma tal que se logren resultados beneficiosos para el sector salud y la comunidad en general.Publicación Acceso abierto Satisfacción laboral de las enfermeras que laboran en la clínica Juan Pablo II(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Ureña Ramos, Doralis; Vásquez, Sofía [tutor]La presente investigación es de tipo descriptivo con abordaje cuantitativo. Su desarrollo busca " Determinar el nivel de satisfacción laboral de las enfermeras que laboran en la clínica Juan Pablo II. Promoviendo nuevas investigaciones orientadas a evaluar la satisfacción laboral y de esta manera contribuir a establecer mecanismos que permitan generar estrategias encaminadas hacia el mejoramiento continuo de los servicios de enfermería. La muestra estuvo constituida por 8 enfermeras que laboran en la clínica Juan Pablo II Para la recolección de la información se empleó el instrumento: cuestionario de Satisfacción Laboral de Mejiá (S21/26) que mide la satisfacción laboral a través de una escala dicotòmica. Entre las variables que fueron objeto de estudio además de satisfacción laboral como variable dependiente, se consideró otras variables (independientes) como: sexo, edad, categoría ocupacional, antigüedad, condición laboral y nivel educativo. A la vista de los resultados, se puede decir que Los factores, que crean mayor satisfacción laboral son agrado por mi trabajo y las funciones inherentes a él, relaciones con mis compañeros, las responsabilidades propias de mi trabajo, relación con los superiores y posibilidades de participación y negociación en la organización sobre aspectos laborales, la dirección por los jefes , una adecuada supervisión, oportunidades de participar en decisiones del departamento y la valoración de la labor realizada por los jefes La dimensión menos valorada por los participantes es el factor relacionado con beneficios laborales referente a oportunidades de capacitación y docencias y en lo referente a la remuneración.Publicación Acceso abierto Sistema electrónico de Información de salud (SEIS) y su importancia en el tratamiento de la información estadísticas de información en Veraguas.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Villarreal Mojica, Itza Milagros; Vásquez, Sofía [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo investigar el Sistema Electrónico de Información de Salud y su importancia en el tratamiento de la información estadística de salud en Veraguas El MINSA es un importante prestador de servicios de salud, el ente rector del Sector Salud y, tiene por mandato constitucional, la responsabilidad de velar por la salud de la población y garantizar que los servicios, sean adecuados para el logro de este objetivo. Con la finalidad de prestar servicios de salud con criterios de equidad, eficacia, eficiencia, y calidad; con un enfoque integral en la atención de salud de sus pacientes, inició en octubre de 2013 el proyecto de Sistema de Información Hospitalario y Atención Primaria, indispensable para elevar la calidad de los servicios brindados. El sistema de información fue desarrollado por la Computer Sciences Corporation (CSC) que fue una corporación multinacional americana que proporcionó servicios de tecnología de la información profesionales. El 3 de abril de 2017, se fusionó con HP Enterprise Services para crear tecnología DXC. CSC fue fundada en abril 1959 en los Angeles, California, por Roy nuez y Fletcher Jones. Esta corporación en conjunto con Cable & Wireless Panamá se encargan Dr. la implementación del sistema a nivel Nacional. Se consideró la implantación del modelo básico de Atención de Primer Nivel en 10 unidades de las Provincias Centrales (Herrera, Los Santos y Coclé) en una primera etapa. Desde septiembre del 2014, se inició la tarea de digitalizar los expedientes y registros médicos en el sector de Azuero, buscando un modo de orden y dejando poco a poco los cartapacios. Para lograrlo, se utilizó un “Sistema Electrónico de Información de Salud” (SEIS), el Software permitió la automatización de los documentos, facilitando la recuperación de los expedientes para mayor rapidez a la hora de atención del paciente. En el 2015, se inicia el proceso de afiliación de pacientes, en el Hospital Luis Chicho Fábrega y la implementación en el MINSA CAPSI de la Mata, en la Región de Veraguas. A principios del 2016, se inicia la implementación de los centros de salud de Santiago, y San Francisco y a finales del mismo año se implementan el centro de salud de Canto del Llano y el Hospital Francisco Javier de Cañazas. Actualmente se está implementando el centro de salud de Montijo, con ello se ha logrado implementar el sistema en cuatro (4) centros de salud, dos (2) hospitales y un (1) MINSA CAPSI.Publicación Acceso abierto Tratamiento de la información estadística del cuarto de urgencia de una instalación de salud a través de la aplicación de un adecuado sistema de información(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sánchez Coronado, Mayrel Yarabis; Vásquez, Sofía [tutor]Uno de los aspectos que en la actualidad tiene gran relevancia para la promoción y prevención de la salud es el papel de los sistemas de información y su impacto en el desempeño de los sistemas de salud. El derecho a la protección de la salud, la descentralización de servicios y la aplicación de un sistema de información adecuado, son aspectos de vital relevancia para poder obtener un sistema universal de salud. Dentro de las áreas donde se maneja información relevante que amerita la aplicación de sistemas de información se encuentra el Cuarto de Urgencia. Sin embargo para lograrlo es necesario un compromiso por parte de los profesionales inmersos en esta área, como es el caso del personal del departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud. A través de este trabajo se analizan aspectos muy importantes en cuanto al manejo de la información que se genera en el cuarto de urgencia para poder obtener los datos necesarios para la toma de decisiones. Desde hace a algunos años las organizaciones han reconocido la importancia de administrar los principales recursos para obtener mejores resultados. Las instituciones de salud como prestadoras de un servicio tienen la responsabilidad de buscar alternativas que les ayude a mejorar la calidad del servicio de atención que ofrecen a los usuarios. Uno de los principales recursos que permite el mejoramiento en los servicios de salud es el relacionado con el manejo de la información. Los servicios de las instituciones de salud como el cuarto de urgencia necesitan de la aplicación de un buen sistema de información, ya que es uno de los puntos esenciales para presentar los programas de prevención de salud atendiendo a las necesidades de las personas. La pérdida de información en cuanto a la atención que se ofrece en el cuarto de urgencia lleva a la búsqueda de herramientas que permitan generar cambios significativos para la aplicación de adecuados sistemas de información de forma tal que la respuesta sea más confiable y efectiva. Planteamiento del Problema Los servicios de salud que se brindan en el cuarto de urgencia necesitan de la aplicación de estrategias dirigidas a mantener un sistema adecuado de información que permita a las autoridades hacer cambios y tomar decisiones cuando sea necesario y con la seguridad de obtener buenos resultados. El servicio en el cuarto de urgencia de una instalación de salud ayuda a conocer el estado de salud de una población y buscar alternativas para dar una respuesta oportuna. Otro aspecto importante es el manejo de la información estadística dentro del cuarto de urgencia, la cual es un apoyo para las autoridades de salud y que aplicadas a un buen sistema de información ayuda a tomar mejores decisiones. Con un buen manejo de la información estadística y la aplicación de un adecuado sistema de información se puede dar respuestas a algunas interrogantes tales como: • ¿El tratamiento de la información estadística a través de la aplicación de un adecuado sistema de información permitirá dar una respuesta más precisa a la problemática de salud de la población? • ¿El Cuarto de Urgencia cuenta con un sistema de información adecuado para el tratamiento de la información estadística?Publicación Acceso abierto Uso e implementación de los sistema de información sanitaria para la gerencia en salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Jiménez Rodríguez, Daysi Lisbeth; Vásquez, Sofía [tutor]A través de la historia, la información ha sido la base de las decisiones correctas. Los errores en la toma de decisiones se han originado siempre en la falta de información que describa lo más cercanamente posible la realidad. En Ciencia, no se puso especial atención a la cantidad y calidad de la información, pero los errores que el tiempo fue poniendo en evidencia, dieron paso a los postulados del método científico. Tales postulados han llegado a todos los ámbitos del quehacer humano. La recolección de estadísticas, el ordenamiento de libros y documentos en bibliotecas y archivos, la consulta a estas fuentes y la producción de informes no han sido tareas ajenas al quehacer del hombre desde hace mucho tiempo, y en una organización amplia. Estas actividades han dado origen a unidades dispersas de gestión de la información (bibliotecas, departamentos de estadística, direcciones de informática. A medida que pasa el tiempo y nacen nuevas tecnologías, se hace impredecible recoger más datos que puedan poner de manifiesto las operaciones que se realizan dentro de las organizaciones y fuera de las mismas. Es por ello que las determinaciones deben llevar a cabo los procesos y convertirlos en información útil, que posteriormente se almacena para ser distribuida entre los usuarios.