Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/592
Title: La lúdica en el mejoramiento del medio ambiente en los procesos de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas de Yopal – Casanare
Other Titles: Tesis de grado realizada en Yopal, Casanare - Colombia
Authors: Barreto Alfonso, Sandra Elena
Tutor: Polo Plazas, Gabriel [tutor]
Keywords: Tesis y disertaciones académicas
Administración y planificación educativa
Aprendizaje
Medio ambiente
Issue Date: Oct-2017
Publisher: Panamá : UMECIT, 2017.
Abstract: Esta investigación está referida dentro de la administración y planificación educativa en referencia a la gestión académica para mejorar la calidad educativa, fortaleciendo los procesos pedagógicos en la enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental. Se buscó fortalecer los procesos académicos para responder a las capacidades, habilidades y competencias de los estudiantes logrando con ello una educación integral y permanente tanto en lo intelectual, ambiental y afectivo. Busco responder la siguiente pregunta problematizadora ¿Cuál es la influencia de la lúdica en el proyecto transversal medio ambiente, en los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes del grado primero de la Sede Principal de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas de Yopal Casanare? El enfoque que se empleó para el estudio de esta investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo experimental con diseño cuasiexperimental. La recolección de datos para efectos de la investigación se hizo a través de la observación, la encuesta y la entrevista. Dirigidas a los niños y niñas del grado primero 01 y a algunos docentes de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas de Yopal Casanare Una de las principales conclusiones es que el uso de la lúdica como herramienta o estrategia pedagógica fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje, presentándose como facilitadora del conocimiento ya que por medio de esta los niños y niñas relacionan la teoría con la práctica, en relación con su realidad, además que los anima a participar activamente en el desarrollo y plantación de las actividades a trabajar, tanto de manera individual como en grupo. Dentro de esta temática, los juegos al aire libre, las rondas, juegos de mesa y canciones, son alternativas indispensables ya que pueden ser adaptadas a las temáticas, a la edad y a los intereses propios de los estudiantes.
Description: 198 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/592
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SANDRA ELENA BARRETO (1).pdf
  Restricted Access
Tesis-Maestría-Colombia1.55 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.