Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/574
Title: Implementación de estrategias para el desarrollo de una formación emprendedora en los estudiantes de grado noveno, decimo y once de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Morca de la ciudad de Sogamoso- Boyacá
Authors: Hurtado Niño, Sandra Ixcelina
Advisors: Barón Pinto, Lyda Lorena
Keywords: LIDERAZGO
INVESTIGACIÓN
EMPRENDIMIENTO
COLOMBIA
ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Issue Date: Sep-2017
Publisher: Panamá : UMECIT, 2017.
Abstract: El presente proyecto busca implementar nuevas estrategias que permitan favorecer habilidades que ya poseen los estudiantes como: el liderazgo, la investigación, la creatividad y la formulación de proyectos entre otros. Teniendo por objetivo principal diseñar una propuesta con un modelo estratégico que incentive el desarrollo de sus capacidades orientadas a una educación emprendedora. La Institución Educativa Nuestra Señora de Morcá, es una Institución en la cual sus miembros son conscientes de la importancia del manejo del emprendimiento, lo cual es fundamental para el futuro de su comunidad, es allí donde está sembrada la esperanza de un mejor país que pueda competir en un mundo que avanza a pasos gigantescos. Es por eso que se hace necesario apoyar a quienes desde el bachillerato sientan interés en ser líderes, en investigar y crear proyectos de vida con miras a una educación emprendedora apta para que los jóvenes y señoritas se enfrenten al mundo laboral. En este orden de ideas, fue necesario trabajar activamente en cinco etapas, de tal forma que se pudiera dar cumplimiento a las necesidades, y la vez alcanzar metas que no solo favorecen el desarrollo del proyecto sino las expectativas de los estudiantes. De este modo que la primera etapa se centró en determinar el nivel de interés de la comunidad educativa frente a la importancia de enfrentar el reto del emprendimiento, aquí se presenta un análisis significativo que permita demostrar que esta nueva asignatura y estrategia de pedagógica, favorecerá el nivel de desempeño tanto académico, como formativo y esto debido a que los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en diferentes campos. En la segunda etapa se realizó capacitación a los docentes encargados del bachillerato, en este proceso se socializaron inicialmente características referentes al emprendimiento, a su funcionalidad en el mundo laboral y posteriormente se reflexionó frente al medio en el que viven los estudiantes, en como por causa de la falta de oportunidades se están internando únicamente en el campo minero, perdiendo el deseo de estudiar y de buscar nuevas oportunidades. De este proceso se obtuvo reflexiones muy significativas, todos llegamos al acuerdo en que hay que aportar un grano de arena para generar nuevas herramientas que les permita a los jóvenes y señoritas experimentar nuevas alternativas frente al mundo laboral. Con referencia a la tercera etapa, se aplicaron diferentes talleres dentro y fuera de la institución, que incluyeran el fortalecimiento de habilidades como la creatividad, el liderazgo e investigación encaminados a una educación emprendedora, para el desarrollo de estos talleres también se realizaron salidas a la cámara de comercio en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes proyectos expuestos por otras instituciones y a la vez exponer los propios, de este proceso se resalta que se vio la necesidad de realizar nuevas propuestas y con una calidad más elevada para tener más oportunidades de competir frente a otros. En la cuarta etapa se plateo una propuesta pedagógica encaminada a dar solución a cada una de las ´problemáticas observadas en este proceso, para lo cual inicialmente se elaboró un plan de área que sería la guía a seguir en la nueva asignatura “emprendimiento y formulación de proyectos”, el plan de área correspondía exclusivamente a los grados noveno, decimo y once, sin embargo queriendo aportar un poco más a este proceso se elaboró el plan de área para todo el bachillerato, es decir desde grado sexto hasta once. Finalmente en la quinta etapa se analizó el impacto generado con la propuesta implementada, en donde se pudo concluir, que el proyecto favoreció significativamente a la institución, ya que los estudiantes se motivaron en la preparación de sus proyectos, se presentaron nuevas propuestas que ya se están comerciando cada primer sábado del mes, con alimentos típicos de la región y elementos hechos en cerámica, también se han obtenido premiaciones por la participación en las ferias empresariales. En cuanto a los estudiantes, se puede destacar que poco a poco han ido manifestando su interés por optar por otras opciones diferentes al trabajo en las minas y con los padres de familia se destaca que algunos están apoyando a sus hijos aportando capital para poder comercializar cada primer sábado del mes en la romería que se realiza a la Basílica de Nuestra Señora de la O de Morcá.
Description: 196 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/574
Appears in Collections:FJB. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DE GRADO SANDRA IXCELINA HURTADO.pdf
  Restricted Access
Tesis-Maestría-Colombia4.18 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.